:: América Latina

Brasil

El estado mínimo de Bolsonaro destruye a Brasil

Emir Sader     23.Sep.2020

Hay una lógica en esta locura del gobierno de Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.
La derecha, en su era neoliberal, se esfuerza sistemáticamente por descalificar al Estado, acusándolo de ineficiente, burocrático, corrupto. Promueve al Estado mínimo, una forma de promover la mercantilización de la sociedad, de promover una sociedad en la que todo es mercancía, todo tiene precio, todo se vende, todo se compra.

Bolivia. Pueblos en lucha

El uso de conceptos en aymara como acto de resistencia indígena

La Red Local de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes para América Latina y el Caribe llevó a cabo del 24 al 28 de agosto, un encuentro internacional con temas que fueron desde la soberanía alimentaria, hasta la epistemología de los pueblos indígenas en América Latina. Se analizaron desde estas perspectivas, los casos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Perú, Bolivia y Suiza-Europa.

Brasil

Mujeres por la Vida es detener la pandemia: Prueba, Seguimiento Y Aislamiento

Somos mujeres líderes de todo el país que hemos luchado durante 32 años en defensa de los derechos de las mujeres, con especial atención a quienes viven en las periferias de las ciudades.

“De aquellos vientos estas tempestades” (Parte 1)

Es indudable que la derrota electoral sufrida por el Frente Amplio en Uruguay - que interrumpe un período de 15 años de gobierno a través de tres períodos consecutivos - fue el acicate para la redacción de este material.

La necesaria refundación de Perú

Un nuevo episodio político agita a la vapuleada República del Perú; por 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el Congreso desestimó la solicitud de vacancia presidencial, contra el mandatario Martín Vizcarra, presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP), agrupación política integrada por el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU) del Mayor Antauro Humala, cerrando de esta manera, las puertas a la posibilidad de enfrentar la crisis de corrupción que, otra vez, sacude a la institucionalidad de la nación andina.

Venezuela: Una mirada semanal

La abstención en los comicios parlamentarios, los derechos humanos como arma de descalificación y una historia cercana de Covid-19

Terminamos siete días de cuarentena radical, en la cuales solo operaban los sectores esenciales, pero la dinámica política no se detiene, y en esta oportunidad trataremos los relacionado con la participación del electorado en la elecciones parlamentarias y los problemas para estimarla en los venideros comicios, así mismo comentaremos de manera crítica la publicación de los resultados preliminares de un informe sobre derechos humanos en Venezuela, realizado por una Misión de Naciones Unidas, terminando con un breve relato de un caso cercano de Covid-19, además de la síntesis de los indicadores de esta semana.

En medio de la campaña presidencial

El hit de los “indignados” bolivianos, al ritmo de “Áñez ya fue..”

El movimiento de “indignados” que en los últimos meses salió a las calles de Bolivia para resistir y denunciar las violaciones a los derechos del gobierno de facto de Jeanine Añez, hizo masivo una campaña en la que llaman a votar en contra de la derecha, inspirada en un “hit” popularizado en la Ciudad de Buenos Aires, durante las elecciones de 2019.

Latinoamérica

PC de Chile sobre el reciente informe de la ONU acerca de los DD.HH. en Venezuela, en momentos en que Pompeo viaja por Colombia, Brasil y Guyana, promoviendo el apoyo a los golpistas venezolanos

Comunicado Público
El Partido Comunista de Chile propugna que los Estados deben cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y asumir compromisos ante la comunidad internacional, todo ello en el marco de los principios del multilteralismo y autodeterminación de los pueblos.

Chile

Graves errores sobre el Proceso Constituyente

Se han repetido muchos errores de consideración respecto del carácter del “proceso constituyente” iniciado con el acuerdo parlamentario entre la derecha y la ex Concertación suscrito el 15 de noviembre pasado. El primero de ellos ha sido, nada menos, que el referirse a la Constitución que nos rige como la “Constitución de Pinochet”, en circunstancia que hace ya muchos años (2005) que tenemos una Carta Fundamental suscrita por Ricardo Lagos y todos sus ministros de entonces.

Latinoamérica

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, renuncia a su candidatura electoral

El exmandatario boliviano Evo Morales apuntó que la renuncia hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad, dijo.
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció este jueves a su candidatura a las elecciones generales del 18 de octubre, bajo el pretexto de evitar una victoria del Movimiento al Socialismo (MAS).