:: América Latina

Cuba

Rechazan decisión de EE.UU. de restringir a más entidades cubanas

El presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, criticó hoy la decisión del Gobierno estadounidense de ampliar la lista de entidades de la isla que están restringidas para los ciudadanos norteamericanos.
El Departamento de Estado dio a conocer este miércoles que se adicionaron 26 nuevas subentidades al listado difundido el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos.

Argentina

Frenemos la reforma privatizadora de la ley de semillas

Las Organizaciones Campesinas y Sociales nos encontramos ante un nuevo intento privatizador de la ley de semillas por parte del gobierno nacional, quien ha convocado a la Comisión de Agricultura en plenario (junto a la Comisión de Presupuesto y Legislación) de la Cámara de Diputados a los fines de elaborar un dictamen que modifique la actual Ley de Semillas y creaciones Fitogeneticas N° 20.247.

América Latina, política

Las turbulencias latinoamericanas

Emir Sader     13.Nov.2018

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo. Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del mundo.

Brasil

El país de las cosas insólitas que asustan

El diez de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y precisamente ese sábado el Tribunal Superior Electoral entregará al capitán retirado del Ejército Jair Bolsonaro su diploma de presidente electo. La tradición indica que esa entrega ocurra los 19 de diciembre de cada año electoral. Pero Bolsonaro pasará por una cirugía para retirada de la bolsa de colostomía el lunes, y por eso la anticipación.

Fascista en la Alcaldía de Río de Janeiro

Desde el año 2017, el ex-senador fascista brasileño y Obispo evangélico Marcelo Crivella ganó las elecciones celebradas en Brasil para la alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro. El alcalde de Río de Janeiro, del Partido Republicano de Brasil (PRB), considerado el brazo político de la Iglesia Universal, la tercera mayor congregación brasileña, es un obispo evangélico, conservador, ingeniero, escritor y conocido como cantante de góspel. Los pastores solicitaron los votos durante los servicios para Crivella.

El Fascismo se enquista en Latinoamérica

Nos pareció importante seguir analizando. los avances de los modelos fascistas en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, con distintos puntos de vista y raíces desde Europa, los vínculos del presidente Macri, vienen de las camorras Italiana, sus ancestros inmigraron para crear, una camorra, logrando impulsar la empresa Fiat, vendiendo autos y creando ingresos de manera fraudulenta, Macri ha logrados comprar jueces y fiscales, para cubrir sus desfalcos y estar en cuentas en Panamá y el Caribe, fraudulentas no solo del sino de sus hijos, ahora con sus vínculos con Trump y el sionismo, han creado una nueva alianza, del nuevo fascismo o la Supremacía Blanca, para lograr controlar los mercados.

Las verdaderas motivaciones del ataque paramilitar colombiano en el estado fronterizo de Amazonas

“El delito transfronterizo cometido por delincuentes procedentes de Colombia es combatido y seguirá siendo combatido con fuerza por la FANB
y todos los organismos de seguridad del Estado venezolano hasta ser erradicados completamente bajo cualquier riesgo y ajustado a ley”
Almirante en Jefe Remigio Ceballos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Religión

Bolso-narcos en acción: bala y biblia para todas

Neoevangelismo, éxtasis y drogas peligrosas

La toxicomanía que anida en el fundamentalista religioso representa una de las peores adicciones. Se comporta como una droga de alto poder destructivo.
Mayormente, estos grupos religiosos se apuntalan sobre la creencia de que la Biblia fue dictada por dios, sin mediaciones, como palabra que descendió del cielo. El proceso de de-cognicion es ineludible; ellos miran desde el cielo la tierra. El empobrecimiento subjetivo de este tipo de experiencias conlleva la pérdida en grandes dosis del juicio de realidad sobre el entorno y los otros. No hay vacilación en los pensamientos porque tales son irreductibles. Dios lo dijo, está escrito y punto.

Nicaragua

‘La nueva batalla por Nicaragua’: La otra cara de las protestas

“Antes de los ’80 no había un orden en el país, pero ahora sí lo hay”. La frase pertenece a Eloisa García Castro, miembro de la cooperativa de mujeres Gloria Quintinilla de Nicaragua, y hace referencia a la situación antes de la Revolución Sandinista de 1979. El suyo es uno de los primeros testimonios que recoge el documental The New Battle for Nicaragua [La nueva batalla por Nicaragua] de Redfish.

Las más recientes y absurdas sanciones del imperio en contra de Venezuela

Tal como hemos venido señalando en anteriores trabajos, una guerra de cuarta generación en su variante financiera nos ha venido siendo aplicada por el imperio desde hace ya muchos años, tantos como los años transcurridos desde que el Comandante Chávez declarase de manera expresa el carácter anti imperialista de nuestra revolución, a mediados del año 2004 (1).

Argentina, política

El triunfo de Bolsonaro puede ser una mala noticia para Macri

No siempre las cosas son como aparentan ser. Eso puede pasar en la relación entre Jair Messias Bolsonaro y Mauricio Macri. Se puede pensar que, por su coincidencia en varias políticas conservadoras, el triunfo de Bolsonaro favorece a Mauricio Macri, pero difícilmente la realidad sea así y que el argentino pierda los beneficios de ser considerado el principal defensor de las políticas conservadoras en la región.

Religión

El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana

Los grupos evangélicos son un nuevo actor en la vida política latinoamericana y se han propagado sagazmente en cada país logrando una inédita influencia, ganando terreno al monopolio que había ostentado el catolicismo desde hace siglos. Su poder crece día a día como contracara al avance de los movimientos feministas, de las minorías sexuales e identidad de género, con un discurso conservador, autoritario y totalizador.

Política

Brasil: la nueva potencia de la derecha mutante

El presidente electo de Brasil pasó de ser un ex-capitán y un oscuro diputado a surfear una poderosa ola conservadora y autoritaria. Junto con mutaciones en la sociedad brasileña, asistimos también a cambios en las derechas y corridas hacia candidaturas de tinte autoritario y ultraconservador. Bolsonaro interpretó un conjunto de tendencias que lo preexistían, las explotó con habilidad y las convirtió en un programa, un conjunto de símbolos (como su eslogan «Brasil por encima de todo/Dios por encima de todos») y una candidatura. Bolsonaro es consecuencia –más que causa– de los dramas de Brasil.

Colombia

¿Ha fracasado, sí o no el Acuerdo de Paz en Colombia?

Esta es la interrogante que muchos estudiosos, analistas, académicos y el propio pueblo colombiano se plantea a diario. Claro que existe una gran confusión sembrada por los medios hegemónicos de comunicación con toda intencionalidad y creado en el imaginario de la opinión pública que: “desarmada y desmovilizada la guerrilla se ponía fin al conflicto”, lo cual es absolutamente falso. La realidad objetiva para alcanzar la paz tiene que partir de un principio fundamental, estratégico y real es y será la voluntad política que tenga la oligarquía colombiana de emprender cambios estructurales que permitan lograr justicia social, equidad y una distribución de la riqueza equilibrada.

Todos Santos

Noviembre, cuando los “muertos” celebran la Vida

Todas las civilizaciones y culturas buscaron respuestas a las grandes preguntas existenciales que inquietan al ser humano. Así como la inquietud sobre el origen del mundo y de la humanidad, también la pregunta sobre la muerte, fue y es una constante en la vida.
En el caso de las civilizaciones Quechua, Aymara, Maya, Azteca, entre otras, explicaron la “muerte”, como parte de un ciclo de la Vida en constante regeneración. Mas no como un fatal final, o fracaso existencial. Por eso, incluso en nuestras comunidades bautizadas la “muerte” de un ser querido no se llora, se celebra con fiesta. Abundante comida, bebidas y música.

Ecuador

Corte ecuatoriana niega acción de protección a favor de Julian Assange

ALAI    31.Oct.2018

Una corte ecuatoriana rechazó, este lunes 29 de octubre, la acción de protección solicitada por los abogados del periodista, Julian Assange, que buscaba dejar sin efecto el protocolo establecido por el gobierno ecuatoriano para regular sus condiciones de vida en la Embajada de ese país en Londres. Assange y su equipo legal consideran que el “Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica” viola los derechos del fundador de Wikileaks.

América Latina

La judicialización llegó a Colombia

Emir Sader     31.Oct.2018

Hay un nuevo rol de los jueces latinoamericanos. De garantes del Estado de derecho han pasado a ser agentes de expropiación de la soberanía popular, mediante procesos de judicialización de la política. Articulados con la acción de los medios para destruir las reputaciones públicas de los líderes de izquierda, rinden un servicio inestimable a la derecha latinoamericana.

¡Alerta, con la falsa acusación del imperio sobre que Venezuela está financiando la caravana de migrantes hondureños!

Aunque no se trata de la primera marcha de migrantes que ha sido organizada en la región este año, pues la primera tuvo lugar en México el pasado mes de abril, si se trata de la primera en la que miles de personas han intentado migrar juntas de forma organizada; la primera en la que los participantes han recibido algún tipo de apoyo de los gobiernos de los países por donde cruzan; y sobre todo es la primera en alcanzar tan amplia repercusión mediática. ¡Y ya sabemos quiénes son los que controlan la plataforma mediática mundial!

Brasil, política

Prefacio para un desastre

Habrá que luchar hasta el final, pero la victoria de Jair Bolsonaro parece ya la crónica de una muerte anunciada. Y la palabra muerte está bien usada porque eso es lo que representa este personaje de la “lumpen-política” que durante casi 28 años pasó desapercibido en el corrupto Congreso brasileño. Muerte cuando propuso entrar con un “lanzallamas” al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio de las enseñanzas del gran educador Paulo Freire.

Brasil, elecciones

Brasil: Bolsonaro se asume como dictador y amenaza a los opositores con la cárcel o el exilio

Prometió atrapar a Fernando Haddad y al senador Lindbergh Farias (PT-RJ), atacó a la prensa y afirmó que la policía tendrá el respaldo para castigar a los adversarios.
En un discurso transmitido en directo en la Avenida Paulista, Jair Bolsonaro se asumió como candidato a dictador de Brasil. En el discurso, él, que es rechazado por más de la mitad de los brasileños, ofreció dos alternativas a los opositores: la cárcel o el exilio.