:: América Latina

Política

Brasil, entre Lula y Bolsonaro

Emir Sader     15.Ago.2018

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.

Colombia: El gobierno de Iván Duque la paz o a guerra ese será su gran desafío

Hoy 7 de agosto se cumplen 199 años de la Batalla de Boyacá, dirigida por el Libertador Simón Bolívar, fecha que diera la independencia a Colombia, independencia que según el Libertador proporcionaría soberanía, independencia, bienestar para todos los ciudadanos y el goce de libertades publica, que sería garantizada por el joven Estado independizado de España.

¡Adiós Santos, cuídate mucho!

En agosto de 2010, cuando Álvaro Uribe dejaba la presidencia de Colombia, escribí un largo artículo titulado “Adiós Uribe o un nuevo fracaso de la política imperial contra Nuestra América”. Finalizaba así: “Colombia y su gobierno han asumido el papel preponderante en esta armazón imperial que se propone retrotraer los procesos soberanos que llevan adelante nuestros pueblos.

Ya no existen partidos políticos de derecha en el Perú solo hay organizaciones o bandas delictivas de la derecha.

El Perú en crisis

El Perú es un país con una economía neoliberal, es decir es un país capitalista dependiente de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea. Se profundiza el neoliberalismo en el Perú en la década de los noventa con la dictadura fujimorista, posterior a eso solo se ha cambiado de personas, el gobierno de Valentín Demetrio Paniagua, Alejandro Celestino Toledo Manrique, Alan García, Ollanta Moisés Humala Tasso, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Alberto Vizcarra Cornejo, son gobiernos que han seguido el modelo neoliberal, pero también han puesto en evidencia el fracaso del capitalismo en el Perú.

Argentina

Una política a contramano choca con la realidad

El pasado 8 de agosto una institución retrógrada e innecesaria como el Senado Nacional frenó la media sanción relativa a la despenalización del aborto, a contramano de la abrumadora legitimación social del debate militado por millones de personas, especialmente mujeres jóvenes.

Proyecto de Constitución de la República de Cuba

El proyecto de Constitución de la República aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del año 2018, y que ahora se somete a consulta a nuestro pueblo, es resultado de una profunda labor iniciada en el año 2013.

Derechos Humanos

Al otro lado del paraíso

Cuba Debate    12.Ago.2018

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley acaba de darle instrucciones –casi órdenes- a Michelle Bachellet sobre cómo y contra quienes ejercer su cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Guatemala

Mariela Castañón: “Sigo creyendo en el periodismo humano”


Mariela Castañón es una periodista comprometida con la niñez y juventud de arrabal, de las pocas que en Guatemala sienten y hacen suyo el compromiso de denunciar el abuso sistemático que sufren. Les da voz a esas personas invisibles para los derechos humanos pero perfectamente visibles para el abuso.

Guatemala

La trata: un pingüe negocio

Las macabras historias de los “hogares seguros” en donde van a parar niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad revelan hasta dónde son capaces de operar las organizaciones criminales y cómo la sociedad calla y tolera.

Perú

Perú: Si Túpac Amaru II hubiera triunfado…

Perú celebró el pasado 28 de julio el 197 aniversario de la proclamación de su independencia, fecha que motiva siempre reflexiones históricas y sociales sobre el tránsito de virreinato a República criolla, así como en torno al componente indígena, fundamental e indeleble, de este país de todas las sangres.

Bolivia

Las democracias que construimos

Bolivia es un país que está aprendiendo a aceptarse a sí mismo después de siglos de derramamiento de sangre y de negación a causa del colonialismo, que nos enseñó a sentir vergüenza de nuestra diversidad. Durante mucho tiempo los que se encumbraron en el poder nos hicieron creer que el ser indios era la mayor desgracia de esta tierra. Los primeros colonizadores explotaban a los indios y se preguntaban si tenían almas; en la República los consideraban como pueblos necesitados de patrones para vivir mientras imponían relaciones serviles

Perú

Discriminación y racismo a los pueblos indígenas y originarios

La tragedia ante la muerte de 10 personas fruto de una intoxicación masiva en el centro poblado de San José de Ushua, Ayacucho; despierta muchas interrogantes, pero si vamos un poco más allá, representa una larga historia de tragedias que se resumen en la inmensa grieta de desigualdad cultural, social y económica entre el mundo rural y urbano, producido en gran medida por la discriminación y racismo institucional, que debería hacernos reflexionar a propósito del día internacional de los pueblos indígenas y originarios.

Argentina

Hugo Moyano: “El encuentro con Cristina fue muy emotivo”

El dirigente de la CGT, Hugo Moyano, se refirió al encuentro que mantuvo con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el gremio de SMATA, en Cañuelas.

A Santos, al igual que a Uribe, “le faltó tiempo” para intervenir militarmente en Venezuela

Ddetrás de este vil y alevoso atentado frustrado se encontraba el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos; ello no sólo por todas las ejecutorias antivenezolanas que éste desarrolló durante el ejercicio de sus dos períodos presidenciales, mucha de las cuales alcanzaba a señalar en el artículo mencionado en el párrafo anterior, sino por unas declaraciones de prensa ofrecidas el lunes 30 de julio, que lo mostraban de cuerpo entero como el asesino lombrosiano que es y siempre ha sido desde los altos cargos de gobierno que ha desempeñado

Indicios y elementos: la oligarquía colombiana detrás del plan de magnicidio

No es descabellado pensar que el gobierno de Colombia está involucrado en la operación que tenía por objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro (y el alto mando militar) vía drones y explosivos. Los políticos más decisivos del vecino país han declarado en varias oportunidades que les gustaría ver derrocado al chavismo del poder.