:: América Latina

Colombia y Guyana habrán de ser las puntas de lanza de la intervención militar del imperio en Venezuela


“Se han oído voces sobre operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a la crisis (en Venezuela),
pero también creemos, déjenme ser muy claro, que todas las opciones deben considerarse.
Y que el régimen de Maduro deber ser presionado política, económica y estratégicamente en todos los niveles”,
Francisco Santos, actual embajador de Colombia en los Estados Unidos

Brasil, política

Haddad a paso firme, mientras el establishment brasileño apuesta al caos social

El acelerado crecimiento en la intención de voto del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, confirma el acierto de la táctica electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien, paradójicamente comanda las elecciones aún encarcelado (desde hace 170 días) y amordazado como preso político.

Derechos Humanos

Operación Cóndor: Condenan a 20 ex DINA, entre ellos Gladys Calderón, alias “El ángel del cianuro”

El ministro en vista para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó este viernes a 20 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de víctimas de la acción coordinada de servicios de inteligencia sudamericanos en la década del ‘70, conocida como Operación Cóndor.

Brasil

Brasil: una elección decisiva

Muchas veces los cientistas sociales que coqueteamos con el ámbito periodístico solemos utilizar palabras rimbombantes para clasificar una situación que se avecina. Decisiva, trascendental, parteaguas: toda esa carga valorativa, alguna vez exagerada por el minuto a minuto de la repercusión, tendrá sentido concreto para la próxima elección presidencial en Brasil.

Argentina

El Gobierno presupuesta más sufrimiento para 2019 y hasta Macri se quiere ir

El Gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final del túnel llegará en el segundo trimestre del próximo año, siempre y cuando antes no se produzca un gran apagón como un estallido social, y será gracias a un incremento de las exportaciones agropecuarias. O sea que la recesión se extendería al menos hasta marzo de 2019 y luego se iniciaría una recuperación, quizá milagrosamente.

Bolivia

Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el record de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578 días como presidente), lo que lo convierte en el fenómeno político más sobresaliente de la historia de su país, mientras se suceden intentos desesperados de la derecha para desestabilizar el país.

Venezuela

La OEA y la invasión militar en Venezuela

Los tambores de guerra vuelven a sonar en relación a la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos, que es igual a decir las multinacionales estadounidenses del petróleo, tienen puestos sus ojos en la mayor reserva de oro negro del planeta, que justamente está en la tierra de Bolívar, y todo indica que no van a detenerse en su intento hasta conseguirla.

Pueblos en lucha

Las sanciones provocan un giro en la política exterior brasileña hacia Venezuela

La posición de Brasil ante Venezuela ha empezado a llamar la atención desde el reciente encuentro entre ministros de defensa, más cuando a la par de este discreto acercamiento ha aumentado la conflictividad interna de los países que conforman el Grupo de Lima y la campaña de terror respecto de la emigración venezolana muestra signos de desgaste.

Latinoamérica

Campaña contra Venezuela busca deterioro del proceso revolucionario

El director de la Asociación de Colombianos Residentes en Venezuela, Juan Carlos Tanus, advirtió hoy que la campaña antivenezolana impulsada por Bogotá busca deteriorar el proceso revolucionario bolivariano.

El curioso caso de unos “refugiados” que piden a su gobierno que los regresen a su país

Desde que el 28 de agosto pasado casi un centenar de conciudadanos fueron repatriados del Perú como parte de una operación totalmente financiada por el gobierno venezolano, como corresponde a un gobierno responsable y presto a resolver los problemas de sus ciudadanos dentro y fuera de las fronteras (8), se cuentan ya por miles (unos 2.780 al 11/09/2018) (9), los compatriotas que han regresado voluntariamente de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en el marco del “Programa Vuelta a la Patria”, destinado a la atención de los migrantes venezolanos que, encontrándose en situación de vulnerabilidad en alguno de los países de la región, decidan regresar voluntariamente.

Pueblos en lucha

Venezuela: países de la región rechazan intervención militar pedida por Luis Almagro

Este sábado, Venezuela informó que denunciarán al Secretario General de la OEA por sus declaraciones. Once de los catorce miembros del Grupo de Lima rechazaron la posible intervención militar.
Este viernes, Luis Almagro, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la intervención militar en Venezuela.

Guatemala, entre el limbo político y el proceso constituyente plurinacional


Las esperanzas de la Guatemala oficial, como en el mito de Sísifo, cayó nuevamente al abismo ante el epílogo del teatro de la “guerra anticorrupción”. El Gobierno norteamericano expresó su respaldo al Presidente Jimmy Morales, y decidió sacarle los colmillos a la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala).

“El miedo y el terror como vector para infectar la psiquis del venezolano”

La consigna, “sólo el pueblo salva al pueblo”, parece haber sido entendida a plenitud por la contrarrevolución. Igual, no ha sucedido en la revolución.

Colombia: ¿La Democracia, los Derechos Humanos. El Derecho Internacional Humanitario y La Corte Penal Internacional?.

Centroamérica: 197 años de repúblicas y despojos de indígenas


El 15 de septiembre de 1821, las provincias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Chiapas, firmaron el Acta de Independencia con relación a la Corona española. Desde entonces, estas nuevas repúblicas, con excepción de Chiapas que pasó a formar parte de México, celebran ya casi dos siglos de fiestas patrias, sin mayor independencia significativa.