:: América Latina

Argentina

Hoy más que nunca, Argentina

El proceso de avanzada neoliberal que Mauricio Macri ha desarrollado durante su presidencia, no es un problema sólo de los argentinos. Y no tiene nada de nuevo ni exclusivo, en absoluto. De igual manera dramática está sucediendo en Brasil, pero tampoco se circunscribe al contexto latinoamericano. De hecho, ahora mismo, el gobierno conservador británico está intentando controlar a las grandes universidades, com o Oxford y Cambridge, para promover un modelo de mercado convirtiendo a instituciones académicas de primera en meras arcas comerciales.

Brasil

La cultura bajo Bolsonaro

El pasado lunes, una subsidiaria del estatal Banco do Brasil abrió inscripciones para productores audiovisuales interesados en captar patrocinio. En tiempos de sequía absoluta, la iniciativa fue recibida como una señal de alivio para el sector.
Sin embargo, ese alivio duró casi nada. Es que en el más puro estilo de las censuras dictatoriales, la convocatoria incluyó, en la ficha de inscripción de los eventuales candidatos, las siguientes preguntas: ‘¿la obra tiene característica religiosa o política?, ¿la obra hace referencia a crímenes, droga, prostitución o pedofilia?, ¿serán exhibidas escenas de desnudo o sexo explícito?’.

Economía

Argentina: Macri llama a Fernández para tranquilizar a los mercados

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que llamó a su principal rival rumbo a las elecciones de octubre, Alberto Fernández, para hablar sobre la inestabilidad económica en el país e intentar llevar tranquilidad a los mercados.

Chau Macri

Crónica de una derrota anunciada

Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui
allá Dios, que será divino,
yo me muero como viví.
El Necio, Silvio Rodríguez

Brasil

Bolsonaro destruye la Amazonia

Pasados pocos días de siete meses de haber asumido la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ya no sorprende por los disparates que lanza al aire día sí y el otro también. Semejante capacidad de inventar alucinaciones retrógradas y mentiras absurdas causa impacto e indignación, pero es como si el país poco a poco se acostumbró con sus modales inaceptables. Ya no sorprenden a nadie.

Argentina

Fracasa el primer intento de restauración neoliberal

Emir Sader    13.Ago.2019

El primer significado de las previas argentinas, con la enorme derrota de Mauricio Macri, es el del fracaso del primer intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una primera victoria, después de mucho tiempo. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal.

Argentina

El FMI desembolsa a Macri su ayuda a ritmo electoral

Laura Cruz    12.Ago.2019

El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) ha presentado un informe sobre la forma en la que se está desarrollando el rescate financiero que Mauricio Macri, presidente de Argentina, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado. En él, declaran que “el cronograma de desembolsos del programa está diseñado a medida del cronograma electoral argentino”, ya que el 90 % del desembolso se llevará a cabo antes del 27 de octubre de este año, fecha de las elecciones presidenciales, en las que Macri se juega su permanencia en el cargo.

Argentina

El lento adiós de Mauricio Macri, vapuleado en las elecciones primarias

Por un margen de 15 por ciento de diferencia (según los primeros cómputos), los candidatos presidenciales del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se impusieron en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre los candidatos oficialistas Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, de la alianza Juntos para el Cambio.

Sobre los refugiados y refugiadas venezolanas en el mundo


Las ideas, reflexiones y referencias asociadas a refugio, refugiados y refugiadas han sido ajenas históricamente para los venezolanos y las venezolanas, hasta estos últimos años.
Nos han sido ajenas a pesar que como país, se ha sido receptor durante décadas, primero de los que llegaron desde Europa después de la segunda guerra mundial, seguidos por quienes desde distintas latitudes de América Latina han llegado para invocar este derecho, así podemos referirnos a los que huyeron de las dictaduras del cono sur, en los setenta; pasando por lo que salieron de los países andinos, debido a los convulsos ochenta; hasta los que sostenidamente siguen llegando desde Colombia, debido a la violenta situación que ya lleva más de cinco décadas.
foto tomada de: http://efectococuyo.com

Argentina

Un paso adelante

El domingo próximo las PASO ofrecen la oportunidad única de comenzar el proceso de remoción de la plaga que viene destruyendo a la Argentina desde el 10 de diciembre del 2015.

Brasil

Lava Jato se deshace ¿Qué hacer con Lula?

Emir Sader    08.Ago.2019

Las revelaciones hechas por The Intercept-Brasil sobre las maniobras de los capos de la Lava Jato han tenido, hasta ahora, resultados devastadores para esa gran operación jurídico-político-mediático de la derecha brasileña.

Bolivia

El MAS no solo quiere retener la presidencia sino lograr mayoría absoluta en la Asamblea

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) encara con optimismo las elecciones generales del 20 de octubre con un impulso de casi 40% de la intención de voto, mientras sectores de la oposición llaman a paros en su intento de desestabilizar el país de cara a los comicios e impedir la reelección del presidente indígena Evo Morales.

EE.UU.-Uruguay

Uruguay acusa a EEUU de meterse en la campaña electoral y tratar de invisibilizar sus masacres

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó a la administración de Donald Trump de intentar influir a favor de la oposición en la campaña electoral, de cara a las presidenciales de octubre próximo, quizá tratando de invisibilizar las dos masacres ocurridas el fin de semana en los estados de Texas y Ohio, que dejaron un saldo de 30 muertos y más de 60 heridos.

Chile

Sobre la huelga de los profesores

Con una visión del mundo, de la educación y de la democracia, opuestas al sistema establecido, los profesores de Chile culminaron siete semanas de paralización de actividades. El profesor Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, quien encabezó la movilización de manera hábil, firme y serena, en dos oportunidades sometió a votación universal la continuidad o término del paro.

Bolivia

Un historiador desmemoriado

En el último tramo de la contienda electoral, el candidato de Comunidad Ciudadana, se “autoproclamó” campeón de la lucha contra la corrupción, caminando despreocupado por la frágil cornisa de la memoria de los electores. En el entendido de que quien acusa de corrupto a otro está exento de toda culpa, ha encarado una vieja cruzada medieval que podría costarle caro.

Venezuela

Grupo de Lima y Mercosur preparan un escalamiento en las agresiones a Venezuela para este mes de agosto

Cuando en estos momentos, cuando escribo estas líneas, estamos en la mañana del domingo 28 de julio, recordamos los 65 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez. Y esta conmemoración la realizamos en medio de una de las grandes batallas geopolíticas donde se está definiendo el futuro de la humanidad, y cuyo principal asiento de esa disputa es nada más y nada menos que la República Bolivariana de Venezuela.

Chile

Un país donde sólo los pobres pagan

Chile: Un país donde sólo los pobres, los cándidos y los honrados pagan los impuestos por los ricos, sinvergüenzas y cara de palo.
Que los ricos no paguen impuestos no es ninguna novedad, pues viene desde hace siglos , por ejemplo, Voltaire se hizo rico vendiendo pertrechos al ejército y por eso decía con propiedad que un buen gobierno consistía en que la minoría hiciera trabajar a la mayoría y viviera a costa del trabajo de los mas. Rousseau enseñaba que los hombres nacen libres, pero que en el transcurso de la vida se llenan de cadenas.

Venezuela

Los aviones de EEUU en las fronteras de Venezuela, ¿anuncian una agresión formal?

En menos de un mes, las incursiones aéreas de Estados Unidos en nuestra Región de Información de Vuelo (FIR, sus siglas en inglés) de Maiquetía se han multiplicado, siguiendo un patrón que evidentemente es muy preocupante. Las rutas descritas por sus aeronaves EP-3 Ares II son reveladoras, tomando en cuenta la naturaleza de este tipo de avión.

Elecciones en Bolivia

Amplio respaldo de los jóvenes a Evo Morales

El dato más importante que se divulgó en los últimos días ha sido el importante respaldo que tiene el binomio Evo Morales-Álvaro Garcia en los jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes, de acuerdo a la encuesta de dos medios de comunicación impresa y televisiva, votarán por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un porcentaje de 39%, lo que significaría que casi 1.200.000 votantes de las generaciones nacidas entre 1984 y 2001 respaldan el proceso de transformaciones estructurales producidas en Bolivia en los últimos 13 años y que han abierto un horizonte de optimismo a la población joven.

Brasil

Bolsonaro desde los sótanos de la dictadura pone en duda la Comisión de Verdad

Los apelativos que se utilizaban más frecuentemente para definir la índole de Bolsonaro como los de un ser ignorante, incapaz, homofóbico, racista, autoritario o bruto, ya no permiten reflejar en toda su magnitud los rasgos de su personalidad siniestra y psicopática.