:: América Latina

Brasil

La ira de dios: Brasil, pastores y política

La segunda vuelta electoral en Brasil tiene como protagonistas a pastores de grupos neopentecostales. El último miércoles, los dos candidatos, Fernando Haddad y Jair Messias Bolsonaro, compartieron actividades de campaña con grupos religiosos integrados a redes evangélicas de diferente origen. Fe y política se entremezclan en la campaña electoral con niveles crecientes de disputa, en el marco de un clima neoliberal que excluye de toda espiritualidad y lazo social a quienes más requieren esperanza.

Honduras

El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales

Honduras, país con un poco más de 112 mil Km2, ocupado por tres bases militares norteamericanas, con una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales, cerca del 70% se encuentran en situación de pobreza, capta nuevamente la atención internacional. Esta vez, por el dramático éxodo humano, cuyas imágenes crudas ahogan en lágrimas hasta a los ángeles del cielo.

Venezuela: Sociólogos en extinción

Al finalizar el proceso de recepción de nuevos ingresos en la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia para él 2018, el número de inscritos no llego a la decena. Este dato merece nuestra atención y menos algunas breves y provocadoras reflexiones que van desde una posible explicación de la lo aludido, la sociología como ciencia y su aporte a la sociedad, así como el papel de la disciplina y el oficio sociólogo en la Venezuela contemporánea, además de otros aspectos.

Comunicación

Reporteros sin Fronteras: “Jair Bolsonaro es una seria amenaza para la libertad de prensa y democracia”

Discursos de odio, desinformación, violencia contra los periodistas, menosprecio de los derechos humanos: la campaña de Jair Bolsonaro, favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, ha hundido al país en un clima de gran tensión y augura un periodo oscuro para la democracia y la libertad de prensa. RSF expresa su preocupación por el futuro de este gigante de América Latina.

Latinoamérica

Bolsonaro y la derecha chilena

Luis Casado    19.Oct.2018

Tras el holgado triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta en Brasil, la primera reacción del presidente Sebastián Piñera fue elogiar su propuesta económica. Un programa que reinstala el modelo neoliberal desde sus bases más puras y fundamentales. Es el camino correcto, comentó un Piñera exultante, que sólo más tarde tuvo que matizar al explicar que su apología no se extendía al resto del discurso del exmilitar.

Cuba-EE.UU.

Busca Cuba reducir afectaciones del bloqueo a su sistema financiero

La ministra-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, dijo que el país trabaja con intencionalidad para minimizar al máximo posible las grandes incidencias del bloqueo en su sistema financiero.
Esa medida contra Cuba del gobierno de Estados Unidos crea gran nivel de incertidumbre en las instituciones financieras de terceros países en sus relaciones con Cuba, aseguró a una pregunta de Prensa Latina, tras presidir la víspera un acto de condecoraciones a trabajadores del sector como parte de los homenajes a los bancarios del país.

Elecciones en Brasil

Bolsonaro y la crisis de la civilización depredadora y patriarcal

El fenómeno Bolsonaro en Brasil ha desatado un gran debate entre los sectores progresistas y las “izquierdas” de América Latina. Hay que avanzar en el análisis sin caer en justificaciones, negaciones, ánimos revanchistas o espíritus moralistas, que no sirven para nada. Claro, hay que profundizar en las causas particulares y generales de todo lo ocurrido para poder reaccionar pronto y de la mejor manera. Pero, hay que recordar que “nada es perfecto en el mundo”, “sorpresas nos da la vida” y “la vida no acaba aquí”.

Bolivia

La potencia revolucionaria del 17 de octubre de 2003

La característica central de un hecho revolucionario, como el producido hace quince años en Bolivia, el 17 de octubre, es que su impacto y repercusiones alcanzan las siguientes décadas y generaciones sobretodo porque se trata de un momento constitutivo protagonizado por las fuerzas nacionales y populares que derrotaron política, social y militarmente al sistema de partidos tradicionales, a los agentes del neoliberalismo y a los intereses del imperialismo y la oligarquía que habían destrozado el país durante los anteriores veinte años.

Brasil

El PT y la extrema derecha en Brasil

Emir Sader     17.Oct.2018

El escenario de polarización entre el PSDB de Fernando Henrique Cardoso y el PT de Lula, que se mantuvo durante seis elecciones presidenciales seguidas y a lo largo de casi un cuarto de siglo, se ha deshecho, a partir del golpe en contra de Dilma Rousseff y el gobierno de Michel Temer.

Perú

Un octubre inolvidable…

Tradicionalmente para los peruanos, Octubre fue tan solo el mes del Señor de los Milagros. En la segunda parte del siglo pasado, se añadió un nuevo acontecimiento: la insurgencia militar de Velasco Alvarado, de la que hoy se recordaron cincuenta años Más cerca todavía, un hecho nefando: el asesinato de Melisa Alfaro, la joven periodista de semanario “Cambio”, que pereció víctima de una alevoso atentado terrorista consumado por el régimen de entonces, a través del Grupo Colina, hace 27 años.

De por qué triunfó la Paz en Nicaragua

En Nicaragua, fracasó el intento de remover, por medio de la violencia, con formato de golpe blando y guerra híbrida, al Gobierno Sandinista legítimamente electo. Hay varios factores que hicieron posible el triunfo de la Paz.

Votar en contra de sí mismo: ¿Bolsonaro ya gobierna en la Argentina?

Como capas de una cebolla, ante resultados electorales como el de la Argentina de 2015, o los del pasado 7 de octubre en Brasil, aparecen “razones” que subyacen a otras explicaciones, estudios, prejuicios y sobre todo, reverdece el sufrimiento de quienes ya padecieron las consecuencias funestas de aquel comportamiento electoral o las perspectivas de lo que podría venir.

Chile

La Concertación defendió a Pinochet hace 20 años

El próximo 16 de octubre se cumplirán 20 años de uno de los hechos políticos más impactantes que se han registrado en la historia de Chile. Se trata de la tenaz y exitosa defensa efectuada por los gobiernos de la Concertación de la impunidad de Pinochet, comenzada luego de la detención en Londres del ex dictador por la Justicia británica -a petición de la Justicia española- para juzgarlo por sus numerosos crímenes contra la humanidad.

Perú

Triunfo aymara y el reto institucional

Walter Aduviri Calizaya, líder indígena aymara es el flamante gobernador regional de Puno con el 43,5% de votos válidos emitidos en la región, donde su más cercano competidor obtuvo el 12.9 %. Tras el triunfo de Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima, es lo más incomodo que han tenido que informar los medios de comunicación capitalinos. Información cargada de una coletilla de alarma y zozobra que trata de irradiar en la población. Una perversa estrategia de desinformación que hace tanto daño a la democracia.

Bolivia

El día que Bolivia tuvo seis presidentes

A fines de los años 60, el Estado de la revolución nacional de 1952 entró en crisis. En medio de la Guerra Fría (1945-1991), la pugna entre militares liberales y nacionalistas por el poder estuvo rodeada de cerca por los obreros y las clases medias que viraban hacia corrientes comunistas. El 6 de octubre de 1970, en ese marco, concentró la pelea entre corrientes que encarnaban lo viejo y lo nuevo.

Un mundo distante

“… dicen que la niña no puede estudiar por ser mujer y el varón sí puede por ser varón.”

Corte de La Haya le bajó el pulgar a Bolivia

Hacía más de 5 años que Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia que obligara a Chile a negociar su derecho de salida al Pacífico. Le bajaron el pulgar a Evo Morales. El reclamo boliviano era justo, porque su vecino chileno le arrebató mediante una guerra entre 1879 y 1884 importante territorio en Atacama. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa; fue privada de importantes riquezas mineras y del puerto de Antofagasta, quedando enclaustrada.

Triunfo de Bolsonaro: reflexiones incómodas sobre las elecciones en Brasil

“La profundidad de la crisis institucional, política y económica generó una fuerte necesidad de orden. Con el PT visto como parte del problema, el ‘orden’ llegó desde ‘afuera’ del sistema y fuertemente asociado a la única institución con imagen positiva: las FF.AA.”.

Narrativa del revés del intento de golpe de estado en Nicaragua

El circo del horror

Después de haber caído el telón del intento de golpe de estado en Nicaragua, los actores circenses del horror quedaron al descubierto, al igual que su libreto golpista.

Una guerra internacional de los medios de comunicación que afirma que el gobierno de Nicaragua es responsable de toda la violencia

Campaña Solidaridad Nicaragua

Cuatro meses de violencia y un intento de golpe de estado han dejado a Nicaragua en un país profundamente polarizado. El costo económico, social y psicológico ha sido enorme; la pérdida de la vida una tragedia.