:: América Latina

Ganó en seis de los nueve departamentos del pais y la división este-oeste se hizo sentir

Elecciones Bolivia 2020: el MAS se impuso por goleada

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce se impone en seis de los nueve departamentos que componen Bolivia con el 80 por ciento de las mesas escrutas. A la habitual victoria del masismo en la región occidental del país (Pando, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), esta elección se sumó el triunfo en Chuquisaca.

Elecciones Bolivia 2020

Presidentes, expresidentes y personalidades destacan triunfo de Arce y ven que Morales también es el ganador

Carlos Corz    20.Oct.2020

Presidentes, expresidentes y personalidades felicitaron en las últimas horas el virtual triunfo en primera vuelta de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Coincidieron en que Bolivia restauró la democracia y que el expresidente Evo Morales también es ganador de las elecciones.

Un demorado boca de urna otorgó el triunfo de Luis Arce en primera vuelta

Elecciones en Bolivia 2020: Amplia victoria del MAS pondría fin a la farsa golpista

El recuento del Tribunal Supremo Electoral estaba sugestivamente lento, sin aportar datos. Desde Buenos Aires, Evo Morales celebró: “hemos recuperado la democracia”. Arce se imponía con el 52 por ciento de los votos, frente al 31,5 por ciento de Carlos Mesa.

Carlos Mesa hasta ahora no reconoce el arrollador triunfo del MAS

Cerca de las 23.15 horas de este domingo, Comunidad Ciudadana (CC) cerró su jornada electoral sin pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y pidió a la ciudadanía esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Venezuela: Mirada semanal

Vuelve a vibrar la ruta electoral, los reveses de Guaido y la sostenida disminución de casos de Covid-19.

Después de casi dos semanas donde la dinámica electoral había disminuido significativamente, en estos últimos siete días vuelve a activarse significativamente con varios acontecimientos, tanto en Venezuela, como en el exterior.

Bolivia. Pueblos en lucha

Todos observan las elecciones en Bolivia… y a Salvador Romero

La tensión preelectoral se incrementa día a día en Bolivia a las puertas de los esperados comicios generales. Tras el desconocimiento de los resultados electorales en 2019 y el sucesivo Golpe de Estado, hoy confirmado en palabras de los propios perpetradores, el prolongado interinato ha azotado a la población boliviana por 10 largos meses, acarreando consigo una profunda crisis multidimensional: política, económica, social y sanitaria.

Bolivia. Pueblos en lucha

“Queremos volver, sí, pero queremos volver mejores”

Canela Crespo, candidata a diputada por el MAS

Bolivia votará este 18 de octubre para recuperar su democracia. En esta entrevista*, la joven candidata a diputada por el MAS, Canela Crespo, denuncia que este domingo “el riesgo de que haya fraude está latente”, y elogia la experiencia y valía del binomio Arce-Choquehuanca para sacar al país del “proceso de multi-crisis” en el que cayó tras el golpe de estado de noviembre de 2019.

Elecciones en Bolivia

La hora de la definición: ¡Venceremos!

La historia y el pueblo boliviano saben que Mesa representa el fracaso de todos los esquemas de la derecha; saben que la propuesta de Mesa no será exitosa en las actuales condiciones de crisis estructural; saben que Mesa fallará porque es un ser inferior al reto que plantea en este momento la historia, entonces la pregunta urgente es ¿por qué la derecha y la embajada apuestan por Mesa? ¿por qué todas las empresas encuestadoras (sobornadas por la embajada) poco a poco nos han llevado a este imaginario del empate entre Lucho y Mesa? ¿por qué nos quieren llevar a una segunda vuelta?

Bolivia. Pueblos en lucha

Entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Se ha abierto el escenario previo a las elecciones y una serie de conflictos entre grupos y partidos, nos anuncian las tensiones existentes en la sociedad en torno a lo que ocurrirá el 18 de octubre.
En la recta final electoral, hay alineaciones de los sectores más definidos, que organizados ya salen a las calles. El MAS irrumpió en el espacio público con caminatas y movilizaciones, recuperando las calles otra vez y mostrando el poder popular que lo acompaña; los otros partidos han buscado realizar esta dinámica para no perder votos, pero apenas alcanzan a pequeñas concentraciones, caravanas automovilísticas y visitas a las casas. La disputa está en las calles, donde todos los días se movilizan candidatos con sus adherentes por sus barrios y zonas.

Brasil

Gobierno Bolsonaro es la expresión de un país que no queremos ver

El pasado fin de semana en un debate con un grupo de amigos y amigas brasileñas, una compañera, abogada y actriz, argumentaba que el gobierno Bolsonaro no representa la identidad de Brasil, su música diversa y maravillosa, su arte popular diseminada en cientos de expresiones regionales y locales, desde la artesanía de Mestre Vitalino hasta […]

Latinoamérica

1492: El “encubrimiento” de Abya Yala

En el 2013 se realizó un Congreso Internacional sobre los quinientos años del Mar del Sur en el cual se hizo un ejercicio interesante: se cuestionó sobre el significado de descubrimiento, avistamiento o encuentro, no recuerdo bien. Al final, llegaron a la conclusión que significaba lo mismo.

Argentina

“Los abogados por la verdad” querellan al Presidente argentino, a senadores y diputados” ´por violar las garantías constitucionales

No le bastó a Alberto Fernández, Massa y Solá, ponerse del lado del grupo de Lima, de la mano de la repudiable traidora a su patria, Michel Bachelet, que dijo de todo en contra de Maduro, presidente electo de la hermana república de Venezuela, bloqueada desde hace tiempo por los gobiernos de las Elites de EEUU, quienes envidian a ese pueblo maravilloso que sufre, pero continúa en su lucha, unido a las fuerzas armadas que heredó de Hugo Chávez, en la más moderna constitución del mundo, con un pueblo empoderado para ejercer la revocatoria y ejercer al máximo su poder ciudadano, como ningún otro sobre la faz de la tierra.

Venezuela: Mirada semanal

Aprobada la Ley Antibloqueo, el pulso electoral bajo y el comienzo del aplanamiento de la curva de contagios de Covid-19.

Los siete días que preceden a esta jornada estuvieron marcados en lo político, por la discusión de la Ley Antibloqueo, que finalmente fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha restado atención comunicacional a la ruta electoral, en la cual continúa dándose las actividades previstas en el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Día de la raza; una enseñanza equivocada

La idea que sustentó la supuesta “superioridad” de una raza sobre otra fue desmentida por la ciencia desde tiempo atrás, nada hay que justifique la opresión de personas, culturas y/o sociedades bajo el pretexto de inferioridad o de necesidad.

Bolivia en resistencia (XI)

Dos proyectos históricos se enfrentan en Bolivia

La usurpación del poder en Bolivia a manos de los golpistas civiles y militares, en octubre del año 2019, hizo que el país retrocediera en los ámbitos, económicos, sociales, políticos y legales, haciendo de esta nación, un lugar impredecible y lleno de incertidumbre.