:: América Latina

De Venezuela a México y Brasil

El deshonesto papel de la OEA

Nils Castro    29.May.2017

El miércoles 24 millares de brasileños se tomaron Brasilia reclamando la renuncia del presidente de facto Michel Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas para elegirle sucesor. Lo mismo ocurre hace varias semanas en las todas ciudades importantes del país.

Argentina

De espias, alcahuetes y favores

Carrió no es necesario, ni merecedor. Ella misma habla de lo que es y representa; para qué más.

Argentina

Casi 5 millones de jubilados y pensionados, en la mira de M.auricio Macri

La idea de reformar el sistema actual de aumentos automáticos a los Jubilados y Pensionados, que ya quedaron atrasados gracias a la gran inflación acontecida desde que Macri gobierna el país, lo que unido al aumento de la edad para jubilarse, y al saqueo indiscriminado del Fondo de Garantía, nos lleva a pensar que estamos a un paso de la privatización, con el regreso de las A.F.J.P.

Brasil, corrupción

Salvo el poder, todo es ilusión

José Batista Sobrinho comenzó a trabajar a los 15 años. Dejó la escuela en el cuarto grado. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a faenar vacunos vendiendo a carnicerías de la ciudad de Anápolis, de unos 50 mil habitantes, en el estado de Goiânia (Brasil). Cuando el presidente Juscelino Kubitschek, década de 1950, decidió construir Brasilia, Zé Mineiro (su apodo), se trasladó a la futura capital para instalar un matadero donde faenaba 25 vacas diarias.

Una masiva y violenta protesta exige la renuncia de Temer en Brasilia

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos cuando un grupo se ha acercado al Congreso, lo que ha desencadenado fuertes disturbios con cócteles molotov. Temer ha enviado al Ejército.

Brasil

El peor veneno

Emir Sader    25.May.2017

Se dice que los animales venenosos, cuando están por morir, tiran sus peores venenos. Ese parece ser el comportamiento de Michel Temer, a quien sus mismos aliados ya habían comunicado que su gobierno había terminado. Ayer llamó, precipitadamente, a las fuerzas armadas, para protegerse de la manifestación más grande de la historia de Brasilia, con 150 mil personas llegadas de todas las provincias de Brasil.

Brasil, política

Las miserias de Brasil

Michel Temer podría pasar a la historia como un personaje grotesco. Pero resulta que es el presidente de facto de un país como Brasil y entonces lo suyo no es farsesco sino trágico. Al repetir la frase “no voy a renunciar” quizás haya buscado convertirse en un remedo de la primera persona del singular que tiene tradición en Brasil. La usó Don Pedro, el emperador que en 1822 no quiso volver a Portugal y pasó a la historia cuando dijo “eu fico como o povo”, me quedo con el pueblo.

Lenín Moreno: “Hay líderes que van a la vanguardia y hay líderes que preferimos mantenernos en la retaguardia”

El presidente constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, en su discurso central de posesión, anunció que su Gobierno promoverá el diálogo como política fundamental en su gestión porque ese es su estilo.

¿Cómo Se Fortaleció La Violencia Con El Periodismo Mexicano?    

¿Por qué México paso a ocupar el 3er. lugar a nivel mundial en crímenes contra periodistas? Es necesario hacer una autocrítica a la labor del comunicólogo. Sobre todo para los nuevos periodistas que desconocen verdaderamente qué es el periodismo o cuál es su finalidad; para que no cometan el mismo error de comportarse como “mercenarios” de la información.

Venezuela

Producir el odio: la derecha venezolana del 2017

Después de 50 días de intensa movilización social y política en Venezuela por la disputa del poder ejecutivo, se observa la cristalización de un peligroso dispositivo de agitación social, asedio y descalificaciones morales activado por la derecha venezolana, que podría estar creando las condiciones para un “movimiento reaccionario de masas” que le abra las puertas a una cultura de odio e incluso una cultura política fascista en Venezuela.

Brasil, política

Michel Temer advierte: “No dimitiré; si quieren, que me derriben”

El presidente reafirmó ayer que no está dispuesto a dimitir por el escándalo de corrupción que ha puesto a su gobierno al borde del abismo desde la semana pasada. “Si quieren, que me derriben”, sostuvo en una entrevista, a la vez que admitió que fue ingenuo al recibir en su casa a Joesley Batista, dueño de la empresa de alimentos JBS, que lo grabó en una conversación comprometedora.

Brasil, política

Temer ya no les sirve

En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiando mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que es novedoso. El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.