:: América Latina

Maduro rechaza ser opresor del pueblo de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su rechazo ante la postura de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien señaló que Estados Unidos sufre “la opresión socialista del régimen de Maduro”.

La sustitución de Jorge Glas como vicepresidente para realizar la consulta

Cuál es el plan de Lenín Moreno contra Rafael Correa

El presidente ecuatoriano nombró a María Alejandra Vicuña, una mujer de su confianza, como vicepresidenta interina para que realice una consulta pública que plantea restarle poder al líder del partido Alianza País, Rafael Correa.

Otro retroceso más en Brasil

Temer aprobó medidas que favorecen el trabajo esclavo

En sus olímpicos esfuerzos para mantenerse en el sillón presidencial alcanzado a raíz de un golpe institucional, Michel Temer da reiteradas muestras de considerar que, en esa lucha, cualquier arma es buena.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) afirmó que el país “deja de ser referencia global en el combate al trabajo esclavo y pasa a ser ejemplo negativo”, a la vez que tilda la nueva medida de ilegal, porque altera el Código Penal.

Crónicas de hectáreas llenas de sangre II

En memoria de Santiago Maldonado

Ser indígena, ser mapuche, es seguir un modo de vida de respeto
y armonía con el territorio, no depredador,
y al mismo tiempo comunitario.
Viene de nuestros abuelos, pensamientos de nuestros antepasados,
y tiene como objetivo la liberación, la felicidad y bienestar de las futuras generaciones.
El capitalismo, donde una de sus caras es el extractivismo, es todo lo contrario.
Destruye los territorios, arrasa comunidades, termina con la vida.

Lonko Facundo Jones Huala

Crónicas de hectáreas llenas de sangre III: En memoria de Santiago Maldonado

Después de su desaparición el 1° de agosto

Los adelantados de la conquista de un desierto poblado de pueblos ancestrales, repartieron el botín; las mejores tierras fueron a manos de los estancieros,
casi todos extranjeros. Algunas “islas” de la meseta patagónica sirvieron para acantonar a los indios sobrevivientes de matanzas, enfermedades
y del alcohol que les proveían los ocupantes.

Argentina

Cristinazo en el Racing

Es bien sabido por todos el revés que tuvo Argentina en los últimos dos años: de la era progresista, en un santiamén pasó de nuevo a la era neoliberal y; las consecuencias de la equivocación del voto la están pagando caro los argentinos que pensaron que le iría mal solo al paria, por paria. El neoliberalismo agarra parejo, es máquina de destrucción masiva. En el neoliberalismo solo se salvan las oligarquías, porque están cimentadas sobre las mentes colonizadas, ignorancia, deslealtad, patriarcado, misoginia, homofobia, la falta de gratitud, de identidad y la inexistencia del sentido común.

Guatemala

La pirámide rota

El panorama no es alentador para las nuevas generaciones, las cuales surgen en oleadas progresivas en número y en expectativas. Un país como Guatemala, cuyos jóvenes representan una mayoría abrumadora, debería destinar también un porcentaje importante de su presupuesto a sus demandas de educación, salud y trabajo, debido a que en esa masa poblacional se encuentra el único germen posible para garantizar el tránsito indispensable hacia una economía al ritmo del siglo.

Guatemala

Ese cuerpo no te pertenece

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar en el engaño de considerarlos casos aislados, sino producto de una norma tácita de conducta del sistema patriarcal, entre cuyos postulados figura una especie de permiso de propiedad de los cuerpos de las niñas y las mujeres.

Bolivia

Evo Morales y la legitimidad democrática

CELAG    18.Oct.2017

La repostulación de Evo Morales se sigue discutiendo en Bolivia. Recientemente, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos asambleístas de Unidad Demócrata ––partido opositor al gobierno– , presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, en busca de compatibilizar la normativa boliviana con la internacional, específicamente con el Convenio Interamericano de Derechos Humanos (CIDH). La acción presentada pretende la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 52 numeral III, 64 inciso d), 65 inciso b), 72 inciso b) de la Ley Electoral 026 y la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 numeral III y 288 de la Constitución Política del Estado porque estarían en contraposición a los derechos políticos que establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Crónicas de hectáreas llenas de sangre I

En homenaje a Santiago Maldonado

Pretender saber quiénes son los dueños de la tierra en América Latina resulta una misión imposible.
La opacidad en las transacciones, el uso de sociedades pantalla, la titulación a nombre de terceros, el secretismo y las barreras burocráticas crean un escudo que oculta la verdadera identidad de los propietarios”
OXFAM
Oxford Committee for Famine Relief

Perú

Una reforma laboral que empeora todo y una repatriación de capitales que huele a lavado

Pese a los insistentes pronósticos optimistas de operadores del mercado ante la recuperación puntual de algunos precios de minerales, los indicadores económicos confirman que la economía peruana sigue en franca caída. Lo cierto es que desde hace más de un año los diferentes indicadores económicos muestran la “desaceleración”.

Procesos constituyentes del siglo XXI en América Latina


Las ciencias jurídicas y políticas occidentales enseñan que una Asamblea Constituyente es un acto (reunión) de ciudadanos “notables” para organizar un Estado y consensuar las reglas básicas de convivencia social (Constitución Política). Así nacieron las bicentenarias repúblicas criollas latinoamericanas, a inicios del siglo XIX.