:: América Latina

Chile. Pueblos en lucha

La rebelión popular debe abrir el camino hacia la Asamblea Constituyente

Finalmente, los pueblos de Chile se han levantado al unísono contra el opresivo y expoliador sistema neoliberal, cuestionando directamente la democracia restringida, tutelada y de baja intensidad que garantiza este modelo. La rebelión popular plantea, con más fuerza que nunca, la necesidad de cambiar el sistema político cuyo pilar fundamental es la Constitución Política del Estado mediante la discusión y aprobación democrática por parte de la ciudadanía de una nueva Carta Fundamental. El método para hacerlo no puede ser otro que el de una Asamblea Constituyente libre y soberana.

El humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante

Misma hora, misma plaza, misma represión

En un país que hasta hace unas semanas atrás iba a ser sede de la cumbre de los países más ricos del planeta y la sede mundial del medioambiente, lo que se conoce como material particulado se expande por todas partes: llueven las lacrimógenas, el aire es irrespirable, el humo quema en la cara y los famosos guanacos bañan los cuerpos con agua picante. Del viejo paraíso neoliberal no queda mucho. Ni siquiera las fachadas de los prestigiosos edificios céntricos, rodeadas de chapas, pintarrajeadas y sepultadas bajo frases garabateadas al paso. Ayer miles de chilenos salieron a la calle como lo vienen haciendo desde el inicio del estallido y al menos en Santiago los pacos reprimieron con violencia renovada, como si el llamado de Piñera a llenar las calles de carabineros los hubiera envalentonado. (foto tomada de la Revista del Frente)

Chile. Pueblos en lucha

Represión policial en #Chile no cesa. Los medios mienten y ocultan

PrensaOPAL    14.Nov.2019

Nueve minutos que desmienten a #Carabineros sobre el respeto de sus propios protocolos y demuestran que la desmedida represión en las calles, es una política de Estado. Mientras la clase política negocia con el Gobierno de #Piñera una salida pactada a la crisis, como lo hicieron con la dictadura. En las calles la represión desatada de la policía sigue cobrando víctimas.

Cronología del Golpe de Estado en Bolivia

Cómo Estados Unidos diseñó, organizó y financió la estrategia contra Evo Morales

ZonaFranK    13.Nov.2019

Tras el Golpe de Estado en Bolivia diseñado, ejecutado y financiado por EEUU y sus operadores locales, hoy la tierra de Tupac Katari revive sin dudas los episodios más tristes de violencia, represión social, persecución política de líderes y violación de toda la escala de derechos humanos imaginable.
Los sucesos son un claro reflejo del carácter fascista que ha cobrado la derecha regional liderada desde Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos por los más crueles sentimientos racistas, fundamentalistas y excluyentes que intentan vender como la “legítima democracia”, cuando la cruda verdad es que para estos países era impensable un presidente indígena como Evo Morales liderando una nación estratégica en América Latina por sus riquezas en recursos naturales.

La cadena de eventos que consumaron el golpe en Bolivia


La oposición boliviana, articulada con Luis Almagro, unidades policías sublevadas y con el respaldo de las FFAA, han ejecutado un golpe de Estado contra Evo Morales (Foto: Tercer Mundo)
El recrudecimiento de la violencia criminal contra los seguidores del MAS y el pedido de renuncia del alto mando de las Fuerzas Armadas, fueron los puntos de quiebre (y de coacción abierta) que cristalizaron la renuncia forzada del presidente Evo Morales el 10 de noviembre.

Bolivia

Reflexiones en el albor obscuro de un golpe, geopolítica y el mito del eterno retorno

Refieren que no hay mejor discurso improvisado que el que está profundamente preparado. La “improvisada” coordinación entre organismos internacionales, cancillerías, fuerzas policiales y armadas de Bolivia con la oposición, no hace más que reafirmar que una buena planificación como la vista en el golpe en Bolivia, se asemeja a una orquesta sinfónica dirigida por Leonard Bernstein.

Chile. Pueblos en lucha

Carabineros y las FF.AA., violan los DD.HH. en democracia

Que explicaciones pueden justificar la cobarde y violenta represión desatada por Carabineros, simplemente ninguna, el argumento del general director de la institución, de la supuesta sujeción de su personal a los protocolos establecidos, para disuadir manifestantes y evitar desordenes, es mediocre. El director General no está a la altura de su cargo, lo que hace es proteger y amparar actos propios del terrorismo de estado, que ya vivimos en nuestro país y de la cual su institución fue parte activa, su papel no es proteger estos desquiciados actos en contra de la población civil, su deber es aislar y castigar enérgicamente, sin rodeos, estas actuaciones que enlodan su institución.

Llegó con demoras porque algunos países le impidieron el paso

Evo Morales llegó a México

El derrocado presidente de Bolivia ya está en territorio mexicano. Allí lo recibieron funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien le concedió asilo político. “El presidente de México me salvó la vida”, destacó y agregó: “Mientras tenga la vida, sigue la lucha”, en un mensaje hacia sus seguidores.
Foto: EFE tomada de internet

Bolivia

Horas de rabia y tristeza por el golpe de Estado en Bolivia

La cronología dirá que un 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma, presidente constitucional de Bolivia, renunció a su cargo.
La historia contada por los aparatos de fabricación de sentidos comunes de la derecha, los medios privados dominantes, no insistirá en el hecho que Evo debió abandonar la presidencia para intentar parar la masacre que hordas fascistas estaban ejecutando contra funcionarios de gobierno y sus parientes, militantes de su partido y mujeres con atuendo andino.

Bolivia: Los golpistas no saben lo que despertaron


Ahora las derechas del continente se frotan las manos, pero de reojo miran, y no pueden dejar de sentir el sudor frío correr por sus espaldas ante la reacción del gigante popular que han despertado.

Chile. Pueblos en lucha

¡Paro Nacional 12 de noviembre!

Dirigentes de organizaciones del sector Portuario, Minería, Construcción, Industria, Comercio y Servicios Financieros, Educación, Salud, Agricultura, Agroindustria y de Servicios Públicos, llamaron este jueves a sumarse a todos los trabajadores y trabajadoras del país a la Huelga General porque: “…gran parte de las demandas que se están exigiendo en las calles con fuerza, tienen que ver con transformaciones en el mundo laboral como por ejemplo un salario mínimo de $500 mil líquido. No queremos $350 mil bruto con un bono del Estado bastante trucho que no resuelve el problema”.

Bolivia: un golpe que nos afecta a todos

Con el golpe de Estado concretado en Bolivia hoy se trunca unos de los procesos más exitosos de la región latinoamericana de los últimos años, con logros indiscutibles en lo económico, en lo político, en lo cultural y en lo étnico, tal como lo dejaron en claro tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Alvaro García Lineras al hablar a la población ofreciendo su renuncia.

Movilización estudiantil, una mezcla de agendas

La movilización estudiantil vuelve a ocupar lugar central en la agenda social del país y se reactiva con los levantamientos en Chile, Ecuador, España. Aunque parezca espontanea, no lo es, 2011 y 2018 marcaron el camino de una creciente toma de conciencia, individual y colectiva, sobre el sentido y significado del derecho a la educación y sobre la misión de las universidades creadas para formar seres humanos libres y autónomos, responsables con la sociedad de su tiempo, que aparece convulsa, indiferente, angustiada, con creciente agresión, falta de respeto, inmoralidad de funcionarios y políticos corruptos, con desinformación, manipulación de pasiones, engaño y violencias que regresan.

Evo Morales anuncia nuevas elecciones generales y llama a la pacificación de Bolivia

El presidente Evo Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado. Morales se había comprometido a respetar el veredicto de la OEA.

A modo de una primera reflexión

El desafío es aún mayor, necesitamos debatir ideas, como no se ha hecho en estos años, si han debatido realizaciones que la derecha ha tenido que admitir y a la vez contra atacado con los errores y horrores en la administración.