:: América Latina

2017: un año de terribles ataques pero de clamorosas victorias de la revolución bolivariana

A juicio nuestro el 2017, próximo ya a terminar, ha sido un año de fuertes contrastes en lo que respecta a Venezuela y a la revolución bolivariana. Un año en el cual la contrarrevolución venezolana, agrupada en torno a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un engendro pitiyanqui que nunca ha sido una instancia válida para celebrar acuerdos políticos ni jamás ha sido democrática, aunque siempre ha estado tutelada y financiada por el imperio, estuvo muy cerca de generar una cruenta guerra civil entre nosotros, que le hubiese servido de excusa para intervenirnos militarmente.

Chile

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

Este domingo Chile celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios que prometen ser los más reñidos de la historia reciente del país. Antes de analizar lo que pueda pasar, es preciso recordar ciertos datos de la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de noviembre, para entender lo que sucede actualmente en Chile.

Bolivia, política

Organizaciones sociales de Bolivia proclaman a Morales candidato para comicios de 2019

Las organizaciones sociales de Bolivia, en una concentración que congregó a miles en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba, para celebrar el Día de la Revolución Democrática, proclamaron el sábado al presidente Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2019.

El Congreso peruano avanza sobre Kuczynski

El presidente acusado de “incapacidad moral”

Las principales bancadas se aliaron para presentar una moción contra el presidente de Perú, quien quedó implicado en el escándalo de coimas de Odebrecht.

Discurso en el acto de clausura del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana

Nicolás Maduro: El camino hacia el futuro es la integración

La mirada hacia otros mundos conducidos por Rusia y China, propuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su discurso en el acto de clausura del XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Argentina

Jubilaciones: una “contrarreforma” temeraria

La reforma previsional que quiere el gobierno de Macri ilumina con inigualable nitidez el carácter groseramente clasista de su gobierno. La mal llamada “reforma”, en realidad una cruel “contrarreforma”, es una nueva modalidad de acumulación originaria, o acumulación por desposesión, como la denomina David Harvey, mediante la cual se produce una gigantesca transferencia de ingresos desde la población de la tercera edad hacia el gobierno y los capitales concentrados que aquél representa.

Venezuela

El chavismo y su rotunda hegemonía electoral

Tres victorias contundentes en menos de 140 días ratifican al chavismo convincentemente como la fuerza política mayoritaria de Venezuela en un sistema electoral reconocido por su transparencia. El mismo chavismo que ha llevado en sus hombros y contra viento y marea a la Revolución Bolivariana, y a Hugo Chávez a la presidencia en diciembre de 1998. Ese que es una cultura política con fuerte identidad, corporizada en un sujeto social antimperialista y socialista autóctono, que continúa creciendo en las nuevas generaciones y ha estimulado el surgimiento de importantes liderazgos femeninos.

América Latina, política

ALBA-TCP: Por la unidad en defensa de la integración de Nuestra América

En momentos en que Estados Unidos y la derecha internacional se empeñan a fondo en truncar la independencia de la Patria Grande, es indispensable hoy más que nunca que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fortalezca su unidad en defensa de la soberanía y la integración de la región.

Clase magistral de democracia en Venezuela frente a nuevo dolo en Honduras

Venezuela dio otra clase magistral de democracia y transparencia en las elecciones municipales que celebró este 10 de diciembre, a diferencia de lo que ocurre en Honduras, que sigue siendo el principal laboratorio de Washington para ensayar fraudes y fabricar golpes de Estado contra el progresismo en ese país centroamericano y en la Patria Grande.

12 años de dignidad contra la exclusión pública o privada

Bolivia: Cultura y revolución

A la siempre ardua tarea de entender el concepto “Cultura”, de no sucumbir a los reduccionismos que siempre lo acosan, a no derretirse entre nociones flácidas ni ambigüedades rentables, hay que añadir la muy particular e histórica batalla del Estado Plurinacional de Bolivia por hacer visible su lucha cultural en los epicentros de la dignidad, la integración, la diversidad y los derechos fundamentales. ¿Alguien no se ha enterado?

Venezuela

En la Municipales, el Chavismo ha arrasado con todo

En las elecciones municipales del domingo 10, el chavismo ha ganado más de 300 municipios de 335. Más de 9 millones de los que tienen derecho al voto (sobre una población de más de 30 millones) han ido a las urnas para escoger su alcalde o alcaldesa. Se ha votado también para elegir al gobernador del Estado de Zulia porque el precedente -electo de la oposición venezolana- había sido inhabilitado: por haberse rehusado a prestar juramento delante de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo plenipotenciario que gobierna en Venezuela desde agosto por cuenta del poder popular. Y ahora el Estado de Zulia ha cambiado color, llevando a 19 (de 23) los gobernadores bolivarianos.

Derechos Humanos

Por la defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina

El viernes 8 de diciembre la periodista y Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI, Sally Burch, fue deportada por el gobierno de Mauricio Macri cuando llegaba a Argentina para realizar actividades informativas en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 14 de diciembre. Horas antes fue deportado también el ciudadano noruego Petter Tiltand que participaría de las mismas actividades. Sally, junto con otros 60 investigadores, activistas y periodistas, fue impedida de participar de la reunión oficial de la OMC, a pesar de que su participación había sido anteriormente acreditada por este organismo.

Día Internacional por la Abolición de la Esclavitud: Angerona, Cuba

El cafetal Angerona, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Artemisa con 80 mil habitantes y capital de la recientemente creada provincia de Artemisa, antes parte de Pinar del Rio, en Cuba, fue declarado monumento nacional en 1989. Pero se pudo hacer poco para devolverle al monumento su esplendor sin recursos financieros; los voluntarios cubanos hicieron lo posible limpiando el área de vegetación que bloqueaba su acceso y aceleraba su deterioro.

Honduras

El horror después del fraude

Bajo un Estado de sitio que suprime las garantías constitucionales, y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba este sábado cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación. Las protestas contra el Tribunal Supremo Electoral comenzaron el jueves, cuando por primera vez la tendencia anunciada a comienzos del lunes cambió: Juan Orlando Hernández (JOH) comenzaba a superar, misteriosamente, a Salvador Nasralla, quien se anunciaba como nuevo presidente electo de Honduras, y ya había recibido el saludo del tercer candidato en cuestión, el liberal Luis Zelaya, además de presidentes latinoamericanos, entre ellos Evo Morales Ayma.

Chile, política

El Frente Amplio y la segunda vuelta

En casi tres décadas la transición frustrada pone en el tapete el verdadero significado de las izquierdas y derechas en el espectro político chileno. Los tres tercios se acabaron con el golpe de 1973 y nunca más se rearmaron como clave para entender la política chilena.