:: América Latina

Cuba

Pandemia y medios de comunicación

Cuba ya está comenzando a salir de las medidas excepcionales que durante estos meses fue necesario adoptar para el enfrentamiento al peligroso y agresivo SARCOV2.
Tres fueron los factores principales que se articularon para aplanar la curva de la pandemia: la participación de la población, el sistema de salud pública universal y gratuito construido por décadas y la dirección colegiada del país en la que se conjugaron las instituciones gubernamentales y partidistas que lograron poner en función de esa prioridad a toda la nación.

Latinoamérica

Sobre el estallido social y la pandemia en Chile

La crisis social y económica que vive Chile en estos tiempos de Pandemia ponen en evidencia lo gusto y aún vigentes la demanda de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que permita llevar a cabo los cambios estructurales, políticos, sociales, económicos, y culturales que el país necesita.

Brasil

Un buque sin rumbo ni comando

El pasado viernes el ultraderechista Jair Bolsonaro anunció, por medio de parlamentares que giran a su alrededor, que invitó al actual secretario de Educación de la provincia de Paraná, Renato Feder, a ser ministro. El mismo Feder confirmó que aceptó la invitación. Lo que ninguno de los dos dijo es cuándo la invitación será formalizada y Feder asumirá el ministerio.

Coronavirus

Cuerpos esperan durante días por sepultura en Cochabamba, Bolivia

Cubadebate*    05.Jul.2020

Decenas de familias bolivianas mantienen por días en sus casas los ataúdes con los cuerpos de sus seres queridos en la región central de Cochabamba a la espera de que se les tome las pruebas del nuevo coronavirus y que los sobrecargados servicios funerarios tengan tiempo para recogerlos.
El domingo en la vereda de una calle se encontró un cuerpo de un hombre de 54 años que murió la tarde del sábado en busca de atención médica. Poco después fue envuelto con un plástico negro, mientras varias personas pasaban por el lugar.

Venezuela

¿Por qué un tribunal de Londres dictamina sobre el futuro de las reservas de oro de Venezuela?

El derecho nacional e internacional ya no cuenta. El actual espectáculo legal ante el Tribunal de Comercio de Londres acerca de las reservas de 30 toneladas de lingote de oro venezolanas guardadas en Gran Bretaña lleva a esta conclusión.
Sorprendentemente, con una velocidad que nadie se imaginó, la corte, con el juez Nigel Teare, decidió reconocer únicamente a Juan Guaidó como presidente legitimo de Venezuela. Un acto moderno de piratería.

Argentina

La deuda: “desensillar hasta que aclare”

Tengo la impresión que nuestro gobierno al igual que muchos actores no gubernamentales (partidos, movimientos sociales, sindicatos, etcétera) además de amplios sectores de la sociedad civil subestiman la magnitud de la crisis económica actual. Es comprensible que eso lo haga la derecha, y es el mensaje que transmiten sus compinches mediáticos. Para ellos la crisis es un momentáneo traspié producto de la cuarentena a la cual se oponen presuntamente en nombre de la libertad y los derechos individuales.

Mensaje de los islámicos latinoamericanos

Contra el colonialismo de Israel

Nicaragua - Realidad virtual y derechos humanos


Activistas de la oposición armados fuera del Estadio Nacional de Béisbol de Managua,
30 de mayo de 2018. (aún de un vídeo grabado por el medio de comunicación de la oposición,
Radio Corporación incluida en el video “Un Plan para Sumar” de Juventud Presidente )

Colombia

Neoliberalismo y manejo de la pandemia en Colombia

La ortodoxia neoliberal de este gobierno imprime el sello a las políticas públicas puestas en marcha para enfrentar la crisis desatada alrededor de la Covid-19 en Colombia adobada con una crisis de legitimidad del gobierno relacionada con el financiamiento de la campaña electoral de Iván Duque y el Centro Democrático, tanto por recursos provenientes del narcotráfico como de la corrupción y ahora parece ser también por la entrada de US$ 300.000 dólares provenientes del grupo Cisneros de Venezuela. En Colombia es ilegal que las campañas electorales reciban recursos provenientes de entidades internacionales. Detengamos un poco en el tema de la ilegitimidad de este gobierno.

El coronavirus en concentración urbana argentina

Qué es el AMBA…?

Las vendedoras de la aldea

Siempre vienen a mi mente cuando las flores de las diez comienzan a abrir sus pétalos en las mañanas tibias del verano. Y con la brisa tenue de los días de sol y canícula, aparecen las panadas de agua regando el patio empolvado de aquella casita fue el nido que abrigó la inocencia de mi niñez.

Quédate en casa (si puedes)…

Te exigen quedarte en casa y no puedes evitar echar una mirada a tu alrededor con una creciente sensación de inseguridad; estás consciente de que ese mandato tiene muchas aristas y abandonar tus actividades no es una posibilidad real. Para empezar, si tu familia tiene la inveterada costumbre de comer todos los días, para abastecerse de alimentos es preciso salir de casa.

Coronavirus y deuda externa

La ONU y una advertencia sobre Argentina

Venezuela

Maduro: lección de dignidad a la UE

Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, también aclamado desde Nicaragua

Zonafrank    02.Jul.2020

Ocho organizaciones y grupos que integran la Red Nicaragüense de Solidaridad Antimperialista con los pueblos “Augusto César Sandino” en Nicaragua se unieron este 29 de junio al reclamo del Premio Nobel de la Paz para el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.