:: América Latina

Propuestas por encima de las pestes: la UTEP argentina ya hizo punta

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”–
Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la República Argentina.(1949 / 1954)

Los incendiarios políticos y mediáticos están inquietos

Argentina y su negociación de la deuda externa

Mauricio Macri dejó una bomba a punto de estallar; se llama deuda externa. Impagable, y con vencimientos escalonados a breve plazo, para condicionar a cualquiera. Lo hizo por irresponsable y atentando los intereses nacionales. No existió error alguno. Fue algo perfectamente planificado y concretado ‘con éxito’ (para neoliberales, derechistas, usureros y el capital financiero internacional). Dejó al país en default, con el vergonzante respaldo de la prensa hegemónica. Y el silencio cómplice de la dirigencia en general.

México

Por qué la 4T avanza a pesar de todo

¿Cómo realizar una evaluación lo más objetiva y ponderada posible de un gobierno que lleva 18 meses gobernando?

Fábulas de un gallinero

A todo esto, las pobres aves habitantes de los niveles inferiores de los gallineros, comenzaron a darse cuenta de que pasaba el tiempo y nadie sabía con certeza qué hacer para parar los contagios y salvarse de morir asfixiadas. Las encerraron, separaron a las contagiadas, ordenaron el confinamiento con horarios estrictos, las obligaron a cubrirse el pico y les impidieron salir a comer.

La rabia de los otros

Una de las facetas más perversas de esta ideología del estatus quo ha sido la estrategia de dividir mediante conceptos insertos en el inconsciente colectivo, modulando la percepción de lo “nuestro” como diferente a partir de estructuras culturales definidas por los centros de poder económico y político.

Expresiones racistas en el gobierno de facto

Bolivia: echaron a un ministro que dijo que no podía militar en el MAS por ser blanco

El masismo alineado detrás del expresidente Evo Morales rechazó los repudiables planteos de Fernando Vásquez, hasta ahora titular de Minería.

Argentina

Los medios alientan el colapso sanitario en el conurbano

Lejos de estar en cuarentena desde el 10 de diciembre por haber arrastrado al país a un abismo irresponsable, algunos integrantes de Juntos por el Cambio se florean en los medios inyectando odio contra la estrategia oficial de preservar la vida durante la pandemia.

Latinoamérica

¿Dónde están las y los detenidos desaparecidos?

Pablo Ruiz    31.May.2020

En varios países de América Latina, durante la última semana de mayo, se realizaron diversas actividades en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”.
No es posible olvidar que pocos días antes también, aún es estas circunstancias, el 20 de mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron virtualmente la 25 Marcha del Silencio contra el olvido, contra la impunidad.

Chile

Con vacuna, o sin vacuna, es el final del juego

El desbastador efecto de la pandemia del coronavirus Covid19, ha dejado en evidencia la débil estructura económica y la deficiencia sanitaria que sufre la gran mayoría de la población mundial, y la de Chile en especial, por su hacinamiento en viviendas de 45 m2 en las grandes ciudades, donde se expande el contagio sin barreras y los millones de personas que viven de una actividad informal, la mayor parte de la cual se realiza como comercio callejero, las deja expuestas a contagiarse, en una especie de, “sálvese el que pueda”.

Argentina

Confieso que estoy asombrado

Confieso que estoy asombrado. Aunque parezca mentira, en plena pandemia, a mis 65 años, con tantas décadas de militancia política, con tantos horrores observados en el mundo, en verdad que me he asombrado nuevamente. (Foto:PL)

Nubes neocoloniales sobre Bolivia

El monstruo de capital incontrolable BLACKROCK de los EE. UU. Quiere satisfacer su apetito con el enorme negocio futuro del litio en Bolivia, y eso de acuerdo con sus propias ideas.

El desabasteciento de gasolina golpea al país

Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela

El bloqueo económico estadounidense y la corrupción en Pdvsa, factores clave del declive de la producción y refinación petrolera.
El tercer barco petrolero iraní, el Petunia, ingresó a aguas venezolanas este martes por la tarde escoltado por la Marina Bolivariana.

Argentina

Es un momento para despejar las incertidumbres

La pandemia no deja ver cuándo será su pico de contagio. La negociación con los fondos acreedores está trabada y el 22 de mayo será fecha clave. Es momento que el gobierno despeje incertidumbres con políticas bien claras.

Brasil

Bolsonaro, el escándalo del video, la Corte Suprema y la puja por el poder

La guerra de poder institucional sigue en Brasil: Ahora, el Supremo Tribunal Federal brasileño abrió una investigación sobre abusos de poder del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro e hizo público un video de una reunión ministerial en la que el mandatario hizo explícita su intención de prescindir de cualquier funcionario que osara investigar a su familia.

Latinoamérica

Bolivia y el mal ejemplo brasileño

«Hoy en día hay menos civiles que militares en el Palacio del Planalto. Ellos (los militares) mandan hoy en Brasil.» le dice Luiz Inácio Lula da Silva a Paula Ramón en una entrevista concedida para el medio argentino Página 12. En Brasil, a lo largo de su historia republicana, la influencia militar en la política ha sido determinante; esta relación parece hoy más estrecha y evidente.