:: América Latina

América Latina, política

¿Con qué moral señores presidentes atacan al Presidente de Venezuela?

En los últimos meses, luego de haber desprestigiado y castigado políticamente ya a varios de los precursores de la dignidad latinoamericana que impulsaron MERCOSUR, CELAC y ALBA, y al no poder sojuzgar desde adentro la dignidad libertaria del pueblo venezolano, ahora, el criminal gobierno norteamericano ensaya su conocida y grotesca táctica de usar a la OEA, y a 14 cipayos gobiernos corruptos del vergonzosamente denominado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) para invadir y saquear el petróleo de Venezuela.

El impacto adverso de una invasión a Venezuela sobre el imperio y sus aliados

Una de las primeras ocasiones en las que el Comandante Chávez señalase que la revolución bolivariana era pacífica y democrática mas no desarmada, fue el 13 de abril de 2003, en su discurso del acto de clausura del “Foro con la revolución” (1), evento internacional que reunió a dirigentes políticos y sociales venidos de los cinco continentes, celebrado en Caracas para conmemorar el primer aniversario de la victoria de la revolución bolivariana sobre los golpistas del 11 de abril de 2002.

Política

El liberalismo oligárquico latinoamericano

Emir Sader     20.Feb.2018

En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.

Bolivia

#21F y el Proceso de Cambio en Bolivia: Apenas doce años frente a siglos de vejación

Si uno observa atentamente el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia, verá en el fondo de su óvalo una montaña. Pero no cualquier montaña: es el Sumaj Orcko, cerro magnífico, lugar sagrado para quienes habitaban en su vecindad. Hacia mitad del siglo XVI llegarían al lugar los conquistadores y el cerro cambiaría de nombre y de función, pasando a llamarse Cerro Rico. A su vera crecería Potosí, una de las ciudades más populosas y ricas de aquel mundo.

Militarismo

La política militarista en Brasil y Argentina

El ascenso de las derechas en Latinoamérica es marcado, entre otros hechos, por un avance de las fuerzas represivas del Estado justificado por el combate a la violencia y a las drogas ilegales combinado con los discursos del miedo difundidos por los medios de comunicación. La búsqueda de popularidad por parte de los gobiernos de las derechas a través de la espetacularización de medidas cosméticas las cuales no tienen la capacidad de resolver los problemas de fondo es un factor que debe ser analizado con cuidado.

Chile

Sustracción de niños en el pinochetismo

La justicia de Chile reveló la existencia de una red que facilitó la adopción en países extranjeros de alrededor de 500 niños sustraídos a familias en situación de vulnerabilidad durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

Brasil

Para reconstruir un país sumergido en sus miedos

Mientras los medios de comunicación bombardeaban con imágenes del carnaval, viaductos y puentes se desmoronaban por falta de mantención1, lluvias inundaban villas y aldeas, deslizamientos de tierra sepultaban a poblaciones enteras. Los hospitales colapsaron por los casos de malaria, fiebre amarilla, dengue, zika, chikunguña y otras enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos (Anopheles y Aedes aegypti respectivamente) en un país que tiene el triste mérito de reactivar epidemias del siglo XIX.

Política

Este año, cuatro elecciones cambian el rostro de América Latina

Emir Sader    16.Feb.2018

En medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige, este año, los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada uno con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.

¿Ha llegado la hora para que Venezuela solicite la ayuda de sus potencias amigas?

Es indudable que la reciente gira del secretario Tillerson por Méjico, Argentina, Colombia, Perú y Jamaica, estuvo bastante lejos de alcanzar los objetivos buscados. En efecto, los magros logros de esta gira urdida por la más alta dirección del imperio con el propósito declarado de consensuar la aplicación de nuevas sanciones a Venezuela en materia petrolera, sanciones que obviamente habrán de generar un impacto adverso sobre la mayoría de esos países cipayos, y al mismo tiempo volver a insistir en la conformación de una fuerza multilateral para intervenirla militarmente, volvieron a dejar a los “halcones” del imperio y a sus fans de la contrarrevolución nacional y mundial con los crespos hechos.

Argentina

Clarín y la política exterior del macrismo

El viernes 2 de Febrero el diario Clarín publica dos notas donde la política exterior del gobierno de Macri es enfocada desde una mirada agudamente crítica. Se entiende “agudamente” por provenir de un órgano periodístico semioficialista bajo la batuta de Magnetto, aquel a quién sectores de la oposición le atribuyen una responsabilidad semejante a la del presidente de la Nación. Una de ellas, a toda página, escrita por Marcelo Bonelli y la siguiente de igual extensión lleva la firma de Gabriel Tokatlian. Bonelli le suma los desaciertos de la política exterior, a los traspiés que, en la política doméstica, en el último tramo del año han provocado una disminución sensible en la popularidad de Macri.

Venezuela

Venezuela Bolivariana, el punto máximo de la confrontación antiimperialista

No se trata de dramatizar, exagerar o esbozar conspiraciones apocalípticas, pero cada una de las piezas que el Imperio está moviendo en el tablero latinoamericano apunta a establecer un escenario de intervención militar contra Venezuela bolivariana. Podrá ser tercerizada o de forma directa con las falsas excusas del “humanitarismo”, pero la situación adquiere cada vez mas gravedad si se tiene en cuenta que todo este andamiaje belicista podría estar orientado a impedir que el pueblo chavista vuelva a proporcionar una contundente paliza electoral al poder oligárquico en abril.

¿Por qué el gobierno peruano promueve la emigración venezolana?

“Estimados pasajeros, disculpen que interrumpa su atención. Soy ciudadano venezolano… Viajé desde mi país ya más de 5 mil km. para llegar hasta aquí. Me faltan mil km. para llegar a Brasil, pero me quedé sin dinero (…) Por eso, ahora les ofrezco estos ricos caramelos (…) Espero me comprendan y me colaboren”, irrumpe en un bus urbano en la ciudad del Cusco-Perú, un joven esbelto, mejor vestido que muchos de los usuarios quechuas de dicho transporte público.

Paraguay

Comunicado a la opinión pública Nacional e internacional en Apoyo a la Revolución Bolivariana

“Es la hora de los hornos”, dijo José Martí.

¡Es la hora de los pueblos! ¡Es la hora del futuro! ¡Sin vacilar, Venceremos por el camino de la paz!

Política

Almagro: “No te hagas mandador donde no fueres señor”

Luis Almagro se fue el domingo a Coral Gables a recibir displicente la condecoración que le inventaron los “luchadore$” anticubanos por “su postura valiente de defensa de los derechos humanos en los países del continente”.

Cese del diálogo y llamado a presidenciales: recuento y algunas claves veloces

En otro giro habitual, pero no por eso menos insólito, el antichavismo venezolano representado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se rehusó a la firma de un acuerdo de paz con el chavismo, a expensas de la elaboración conjunta de dicho acuerdo y con coincidencia en la mayoría de los puntos que figuran en dicho documento. Este giro tuvo inmediata respuesta del lado de las instituciones venezolanas.