:: América Latina

¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos en Guatemala?

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios. Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.

Brasil, política

Lula, favorito y en campaña desde la cárcel

Preso desde hace dos meses y siete días Luiz Inácio Lula da Silva se afianza como favorito para vencer en las elecciones con el 30% de las intenciones de voto, aventajando por 13 puntos al capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro. En una eventual segunda vuelta el líder del Partido de los Trabajadores sería electo con el 49% frente al 32% de su principal adversario, según una encuesta de Datafolha publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Brasil

Lula rechaza canje de su libertad por la renuncia a la candidatura

Emir Sader     11.Jun.2018

Lula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza, con un lindo envoltorio azul. Que sus amigos comían, que no le costaría nada agarrar una y salir corriendo, porque no tenía plata para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de su mama pase vergüenza por haber robado algo.

Brasil

Gobierno Temer bate su propio récord de desaprobación: 82 por ciento

El gobierno que encabeza el presidente Michel Temer batió este mes su propio récord de desaprobación, que ahora es del 82 por ciento, reveló hoy una encuesta del Instituto Datafolha.

Guatemala

Volcán de Fuego sigue generando explosiones en Guatemala

Cuba Debate    10.Jun.2018

Según el Instituto Nacional de Sismología, el volcán de Fuego de Guatemala continúa reportando hoy hasta nueve explosiones por hora después de su violenta erupción ocurrida el pasado domingo.

Chile-Derechos Humanos

La libertad de expresión se termina en la apología del terror

Cuando Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en 1998, recién entonces la prensa chilena y el periodismo se atrevió tibiamente a llamarlo dictador. Porque así lo llamó la prensa internacional de inmediato, que además lo calificó de criminal.

Fútbol

OLP celebra anulación de amistoso Israel-Argentina como ‘triunfo del derecho’

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) celebró hoy que el mundo “no se someterá al terrorismo del Estado de Israel, la extorsión, las amenazas y la intimidación”, tras la cancelación del amistoso Israel-Argentina que tenía previsto celebrarse este sábado en Jerusalén.

Política

Venezolanos dicen la OEA es el mayor lacayo del imperio norteamericano

Tras fracasar una vez más esta semana en promover la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) se reiteró como ‘’el mayor lacayo del imperio norteamericano'’.

Venezuela

El cerco político y económico contra Venezuela se profundiza

En artículos recientes, he pretendido construir una narrativa y destacar ciertos y determinados hechos, a fin de contextualizar los recientes análisis que he venido formulando. Se requieren en estos momentos análisis serenos en medio de las complejidades y amenazas que se ciernen en estos momentos sobre nuestro Estado-Nación.

Argentina

¿Quién fue la madre olvidada de mi patria, Argentina?

Todos sabemos que Manuel Belgrano, junto a varios militares y voluntarios, fue el padre de la patria, ya que logró nuestra independencia el 9 de Julio de 1916, con su triunfo en las Batallas de Salta y Tucumán. Pero “La Madre de la Patria” fue una mujer pobre, negra y esclava”. que nuestros ancestros negaron, hasta convertirla en una mendiga harapienta y olvidada. Pero Casi todos ignorábamos que María Remedios del Valle, fue a pelear a las órdenes de Belgrano. Sobrevivió y en 1827 fue nombrada como la “Madre de la Patria”… Y que en 1880 Argentina quiso tener una historia blanca y la borró de la Historia.

Argentina

Buenos Aires, la segunda ciudad más cara de Latinoamérica

La coqueta y bella ciudad de Buenos Aires es hoy la segunda más cara para vivir en América Latina, de acuerdo con un reporte emitido por el banco suizo UBS.
En un informe de UBS, con sede en Zúrich, del que se hacen eco medios locales argentinos, se conoció que Buenos Aires es la más costosa para vivir superada por la ciudad de Panamá, un destino turístico que persiguen hoy muchas personas.

Cuba

New York Time: Cables diplomáticos de Estados Unidos sugieren nexos de Álvaro Uribe con narcotraficantes

Radio Martí Noticia, conocida agencia financiada por el gobierno de Estados Unidos desde la época de Ronald Reagan, creada y orientada por la CIA para desarrollar campañas contra la Revolución Cubana, sus líderes y ahora contra Venezuela, publicó un artículo atacando a Cuba y a Venezuela, al señalar que las embajadas de estas dos naciones en Colombia realizan actividades de inteligencia y de las cuales se han hecho eco algunos medios de prensa en el sur de la Florida de habla hispana.

Derechos Humanos

América Latina y la vejez maltratada

Hace pocos días atrás la CEPAL junto a una nueva publicación conjunta con los organismos de las Naciones Unidas (OIT), expresa que la falta de ingresos de jubilaciones dignas obliga a muchos hombres y mujeres de más de 60 años de la región a tener que seguir activos en el mundo laboral para poder sobrevivir en mediana o precarias condiciones, sin que se garanticen sus derechos humanos mínimos.

Migrantes

Migrar muertos en vida para morir mil veces más

Las huellas más visibles de las dictaduras impuestas por Estados Unidos en Latinoamérica, se pueden ver todos los días en los miles de migrantes que se ven obligados a salir de sus países de origen para buscar salvar sus vidas, y obtener techo y comida en Estados Unidos; que es presentado por los expertos en el engaño como la Meca, como el agua que calma la sed, como la tierra de ensueño donde todos los anhelos de hacen realidad.

Migrantes

El camino del fascismo

Claudia Patricia encontró la muerte por mandato desde la cabeza misma del imperio, desde el momento que el presidente del país más poderoso del planeta emprendió la misión de “limpiar” su territorio de latinos y toda clase de extranjeros “indeseables” para sus planes de imponer un estilo fascista de gobierno.