:: América Latina

Generaciones vencidas

América Latina, con sus multicolores, su fecundidad, sus Pueblos Originarios y sus mártires, es una tierra de contradicciones, entre éstas las generaciones vencidas; acomodadas en la sombra del descaro, el oportunismo y la indolencia. Generaciones que se niegan a una identidad propia y que pisotean todo rastro de memoria y dignidad.

Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito

Ya de por sí la pesadilla de migrar sin documentos es terrible como para agregarle el ser víctima de trata para explotación sexual, laboral y tráfico de órganos; de hombres, mujeres y niños, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables. Sin dejar de mencionar a la comunidad LGBTI que aparte de ser discriminada sufre un abuso mayor debido a la homofobia y patriarcado.

Hablemos de patriarcado

El patriarcado debería ser tema de conversación, como cuando hablamos de fútbol, de música, de literatura, de arte, de películas…

Se debería hablar del patriarcado y sus consecuencias, en la escuela, la universidad, reuniones sociales, en todos lados y a todas horas.

Guatemala

Como un salto en el vacío

Al salir de la niñez, los seres humanos ingresan en un mundo tan plagado de amenazas como de posibilidades. El color del espectro dependerá, entonces, no solo del nuevo entorno sino de cómo se ha vivido la niñez desde el momento del nacimiento; si fue una feliz llegada al mundo o estuvo rodeada de pobreza, amenazas y violencia.

Guatemala

Como rueda de molino

Dar vueltas y vueltas a los argumentos de siempre por medio de plataformas mediáticas y redes sociales, es una táctica muy básica para calmar la ansiedad y tranquilizar la conciencia ante la inacción y la aceptación tácita de un estado de cosas inconcebible -por viciado y criminal- en donde la impunidad prevalece a pesar de los pesares.

¿Una Asamblea Nacional Constituyente para la simple negación, para la venganza?

Una constituyente es para transformar, construir

La constituyente es para construir, impulsar, transformar… No sólo para negar o decir contra. El acento debe estar en las propuestas capaces de hacer pensar-haciendo-creando, sobre la base de otras prácticas que generen esperanzas: soluciones para la vida de los venezolanos, de la humanidad, de la naturaleza, aquí y ahora.

“A América Latina le están abriendo las venas”

Lamentablemente, eso está sucediendo. La orden es: “Tomar el poder a como dé lugar” O sea, abrirse camino a los golpes y el que quede… que aprenda..

Política

Chile en medio del caos capitalista

El modelo económico capitalista neoliberal está mostrando en plenitud cuales son los fundamentos y resultados de su existencia: Chile convertido en un organismo social enfermo. No existe día, en algunas de sus pústulas, no derrame sus excrecencias sobre todos los chilenos: hoy son los niños muertos en un sistema (SENAME) que debiera cuidarlos, protegerlos, educarlos, guiarlos.

Perú

La caída de un ex presidente y su esposa

Hemos sido testigos de la resolución judicial y posterior encarcelamiento de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, los medios de comunicación escrita, televisiva, radial y las redes sociales se han dedicado a brindar información e imágenes.

Argentina, política

Otra promesa incumplida: Macri no construirá 3 mil jardines de la infancia

El Gobierno de Mauricio Macri prometió en campaña construir unos tres mil jardines de infantes, sin embargo, el ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro, reconoció que reconoció que solo se están construyendo 100, pues la promesa de Mauricio Macri de construir unos tres mil jardines de infancia en cuatro años era un objetivo imposible de alcanzar.

Venezuela es como el cuero seco:

Si lo pisan por un lado se levanta por el otro

Este es un pueblo de batallas sin tener armas, que triunfa con los reveses, que en los desastres se organiza, que el terror lo exalta, que la clemencia fingida o real lo indigna, con quien no hay medio ni esperanza que tuerza o adultere su propósito, porque no se presta a nada que no sea al triunfo de la revolución tal como él la quiere: absoluta y radical”.
General Juan Crisóstomo Falcón* *Proclama fechada en Agua Clara, 1861*

Trump refuerza el Bloqueo

Y acusa a Cuba de ser una dictadura

La isla socialista sufre un recrudecimiento del bloqueo por decisión de Donald Trump. De todos modos su democracia no se amilana y el próximo 22 de octubre habrá elecciones generales.