:: América Latina

Alberto Gálvez Olaechea escribió tres libros en prisión

Para escapar de la soledad y la locura

El semanario latinoamericano Liberación, que se edita en Suecia, viene publicando los textos escogidos, del ex dirigente peruano Alberto Gálvez Olaechea, en las que no elude su responsabilidad, en la lucha subversiva peruana de corte marxista-leninista, guevarista y antiimperialista en 1984.

Supuesta crisis humanitaria e intervención militar del imperio en Venezuela

Desde finales del siglo pasado y a todo lo largo del presente, la pretendida prestación de asistencia humanitaria ante crisis generadas por fenómenos naturales o de cualquier otra índole, así como la supuesta prevención de las mismas, ha sido al parecer la excusa predilecta de los EE.UU para tratar de justificar la incursión de sus tropas en el territorio de una cantidad importante de países soberanos a todo lo largo y ancho del planeta. Pruebas de ello, en el caso de Nuestra América, lo constituyen la invasión de Haití, en el 2010 y la frustrada incursión en Venezuela en diciembre de 1999.

Venezuela

Primera decisión de la Constituyente marca un nuevo rumbo institucional

La Asamblea Nacional Constituyente se estrenó con una decisión que busca recomponer el Estado y equilibrarlo, la remoción del cargo de Fiscal General a Luisa Ortega Díaz demarca un rumbo para reparar a la gente víctima de delitos de odio y de violación de derechos humanos y para rescatar la autoridad y el orden.

Chile-Suecia

Más de 60 académicos chilenos pondrán en marcha primera plataforma de cooperación científica con Suecia

Autoridades e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica conformarán plataforma de colaboración científica junto a principales universidades suecas en desafíos comunes como explotación sustentable de recursos naturales, migraciones contemporáneas y amenazas en el área de la salud.

¿Es posible una guerra relámpago en Venezuela?

Los recientes señalamientos efectuados por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre la posibilidad de intervenir militarmente Venezuela, han desatado un conjunto de afirmaciones desde la narrativa antichavista, conjugándose de esa manera la idea, bastante peligrosa, entre un grupo importante de promotores y seguidores del antichavismo, de que una “guerra relámpago” en el país sería posible, con el esperado “final feliz” de la deposición rápida del chavismo en el Gobierno.

Argentina

República del show. ¿Freno o regreso?

Terminó. Pasó ese domingo 13 tan temido por casi todos, los que esperaban confirmar la aceptación de un rumbo, quienes pretendían convertir unas elecciones internas -y de medio término- en una señal de rechazo al gobierno y aquellos que aspiraban a instalar su imagen en la línea de partida hacia “el futuro”.

Marcha en Venezuela contra la advertencia de Estados Unidos

“Go home” le dijeron al magnate

“Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano”, aseguró Maduro al señalar que “al pueblo venezolano no lo intimida nadie”. El presidente ordenó a las Fuerzas Armadas realizar ejercicios militares.

¿Hacia dónde vamos los pueblos indígenas en Abya Yala?

A una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos, y a casi tres décadas de la aprobación del Convenio 169º de la OIT sobre el tema, el 9 de agosto (Día Internacional de los Pueblos Indígenas), es ocasión para reflexionar hacia dónde vamos los pueblos indígenas en América Latina.

Bolivia

No a la destrucción del TIPNIS

Si hubiera más inteligencia y menos intereses económicos, se comprendería que el desarrollo de tan inmensa zona podría realizarse dando libertad democrática a sus propios aborígenes –libres todavía de la llamada “civilización”– para decidir su destino en la forma que aquellos desean, sin incursiones extrañas, y menos aún de la perniciosa tecnología y economía destructora de la naturaleza.

Reunión de cancilleres contra Venezuela


Parafraseando aquella frase que unos atribuyen al Quijote de Cervantes, otros a Gothe y algunos a Rubén Darío, empezaré diciendo: “Ladran los perros Venezuela, prueba que el pueblo avanza”.

EE.UU.-América Latina

El imperialismo divide América Latina

La realización paralela de dos cumbres ministeriales, una en Lima, Perú, y otra en Caracas, Venezuela, con finalidades distintas –una respaldando al gobierno democrático de Nicolás Maduro que sufre en embate del imperialismo y los sectores conservadores y oligárquicos de su país y otra intentando desestabilizar las acciones de la revolución bolivariana desconociendo la recientemente elegida Asamblea Constituyente—es la demostración de la división que sufre América Latina y el Caribe en los últimos años.

Política

Odebrecht y El Complot de la Derecha Internacional contra la Revolución Ciudadana de Ecuador

La constructora Odebrecht es una empresa privada que surgió durante el gobierno de la dictadura militar de Brasil en 1970, con estrecha vinculación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con el Banco Mundial (BM), cuyo principal accionista es Estados Unidos (EE.UU), todo esto para chantajear a los gobiernos de la Región, ofreciéndoles créditos millonarios para grandes proyectos de obras.