:: América Latina

Argentina

El FMI, financista de la campaña de Cambiemos

El FMI volvió a celebrar el ajuste que está haciendo el gobierno de Macri. Como regalo a ese cumplido, pidió más. Ambas cosas lo hizo a través del informe final que presentaron sus técnicos después de la visita al país.

Latinoamérica

Un Brasil sin gobierno ni rumbo

Desde que asumió la presidencia de Brasil, en el primer día de 2019, el capitán reformado Jair Bolsonaro hizo de todo un poco, excepto gobernar. Mejor dicho: desde que asumió la presidencia Bolsonaro no dejó, ni un solo día, de dar clarísimas muestras de que no tiene la más remota capacidad para ocupar el puesto al que fue llevado por los electores brasileños.
Nada más típico de un ser descalificado política, ética y moralmente lo que ocurrió el pasado carnaval. Abucheado por todas las calles de todas las ciudades del país, Bolsonaro difundió, en las redes sociales, una escena escatológica protagonizada por dos hombres. Fue un burdo intento de desmoralizar al carnaval, pero el resultado fue desastroso.

México

Cien días de gobierno de López Obrador que parecen un milenio

Los primeros cien días de gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por la intensa actividad desarrollada y los programas en ejecución, parecen en realidad un milenio.
Para el mexicano común es como si los últimos gobiernos anteriores pertenecieran a un tiempo lejano que se pierde en la memoria, dado que la acción presente es muy dinámica y sepulta lo pretérito en el día a día sin empantanarse en el pasado -que no es olvidar ni soslayar, según el mandatario- porque transcurre en la vorágine de un cambio en la vida social, que no es retórico.

Argentina

Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas

CEPA    10.Mar.2019

Conclusiones

El 2018 constituyó un año de fuertes avances en la organización del movimiento feminista: mayor visibilización, reivindicaciones y demandas propias del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Paralelamente, 2018 fue un año en que la economía argentina sufrió una crisis económica que tuvo importantes efectos sobre el mercado de trabajo, las condiciones socioeconómicas y la economía real. Así las cosas, las mujeres argentinas transitaron un 2018 entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas.

Guatemala

Nace otra forma de ser y hacer política desde los deshabitados

En Guatemala, la política, al igual que los otros factores determinantes del país, está pensada y construida para que las y los excluidos/despojados no puedan ejercerla, mucho menos como derecho. Guatemala es un país donde sólo los ricos y/o urbanos pueden crear partidos políticos, y ganar elecciones. Pero, esta vez, al parecer, ese mito político se diluye.
El próximo 16 de junio, 27 partidos políticos (de estilo tradicional) y un instrumento político (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP) competirán para elegir un binomio presidencial, 160 diputados nacionales, 20 diputados al Parlacen, y 340 alcaldes con sus corporaciones.

Chile

Repensar la educación para cambiar el sistema patriarcal

Durante el 2018 fuimos protagonistas y testigos de masivas movilizaciones feministas, que impactaron a la sociedad chilena, especialmente las que se verificaron en el ámbito de la educación superior. Sin duda constituyeron un gran avance, pero transcurrido casi un año constatamos que el machismo y la misoginia, ingredientes básicos de la violencia contra las mujeres, están lejos de erradicarse de nuestro país y más bien han surgido expresiones aún más virulentas y organizadas. Por consiguiente, el incentivo es aún mayor para movilizarse este próximo 8 de marzo.

Venezuela

Tambores de guerra contra Venezuela: las hipótesis en curso

Roger Landa    07.Mar.2019

No cabe duda, el conflicto venezolano tiene una dimensión geopolítica irreductible a la lógica binaria schmittiana amigo-enemigo. El anti-imperialismo es el último bastión de unidad posible para el gobierno encabezado por Nicolás Maduro (sin duda, el presidente elegido bajo la legalidad constitucional en curso). Pero esto no debe llevarnos a reducir la conflictividad social a la simple polarización imperialismo-nacionalismo. Hay más. Las dinámicas de las distintas regiones históricas de Venezuela están sujetas a profundos cambios en las relaciones de poder, y ello incluye los vínculos con los procesos de acumulación global y la medida geopolítica del capital en curso.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo, fecha que se hace referencia a los sucesos acontecido en la ciudad Neoyorkina en el año 1908, donde murieron calcinadas en una fábrica textil 146 mujeres trabajadoras, que demandaban salarios justos, reducción de la jornada laboral y un trato más humano.

América Latina

A seis años de la muerte de Chávez, dos minutos de reflexión

A seis años de la muerte de Hugo Chávez, Venezuela vive una agresión constante del gobierno estadounidense y de la derecha y ultraderecha regional y mundial, con el fin de terminar con el “virus bolivariano” de soberanía, empoderamiento popular, autodeterminación, unidad latinoamericana, que él reinaugura en 1999.
Hugo Chávez, la locomotora que impulsó la construcción diaria de la Patria Grande, la de los pueblos, dejó una nación huérfana, una patria huérfana. Fueron 14 años que transformaron Venezuela pero también la región.

América Latina

Lula, el expresidente preso, y Guaidó, el “presidente” no apresado

Isaac Bigio    06.Mar.2019

Algo que puede dar una muestra del giro que hoy viene experimentando Latinoamérica es la contradicción entre la forma en la cual los mayores gobiernos de las Américas y Europa enaltecen al único presidente autoproclamado de las Américas (el venezolano Juan Guaidó), el cual también es el único del mundo que llama a que EEUU y sus vecinos invadan a su país, mientras desprecian y aceptan el aprisionamiento de quien fuera el presidente más votado de dicho hemisferio y del mundo (el brasileño Lula Da Silva).

Latinoamérica

Cosas del Carnaval: Llegó Guaidó y no pasó nada

Juan Guaidó, el devaluado títere de la táctica de agresión imperial contra Venezuela, finalmente llegó al país y entró por el aeropuerto de Maiquetía como uno más en el montón. Claro que un grupo de sus fans lo recibió con grititos histéricos y algunos gestos amenazantes para quienes no coreaban junto a ellos el conocido slogan de la derecha continental del “sí se puede”. Pero junto a esa claque bulliciosa había otra que llama poderosamente la atención y que no debería minimizarse por lo grave de sus gestos. Más aún, ejercieron un comportamiento que no pueden quedar en la impunidad del silencio o de la mirada hacia un costado.

¿Insubordinación político electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).

Latinoamérica

¿Insubordinación política-electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).

Payaso Ridículo: El Unico “Presidente” del Mundo en Pedir que EEUU Invada su País

Guaidó se ha convertido en el primer presidente de la historia sudamericana en ir a verse con todos sus vecinos para demandarles a ellos, a EEUU y a las principales repúblicas de su continente para que puedan ocupar militarmente su propia nación.

América Latina

Los movimientos que disputan con la nueva derecha

La energía social emancipadora no desaparece ni se esfuma. Se transmuta, se transforma y se convierte en algo diferente, capaz de impulsar nuevos movimientos, sin perder sus rasgos básicos aunque se presente de maneras nuevas e inéditas. Algo así está sucediendo en los países donde los pueblos necesitan pelearle el día a día a unas derechas de nuevo tipo, tan demagógicas como autoritarias.

La estrategia del chavismo para superar la crisis política en Venezuela

Cinco puntos para empezar la negociación

El gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro sentó sus bases para abrir un proceso de diálogo. La propuesta la dio a conocer el vocero y ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez.

¡Hora de despertar!

El capitán Jair Bolsonaro cumplió el pasado domingo 55 días como presidente. Desde la noche en que se anunció formalmente su elección, el 28 de octubre, pasaron 17 domingos. Pero sobran indicios de que no se ha dado cuenta de nada, y por eso permanece como en campaña: destilando odio, distribuyendo acusaciones a diestra y a siniestra, comunicándose a través de Twitter, ignorando conceptos básicos de la liturgia propia del cargo que ocupa o debería ocupar. Lo que se siente es la necesidad urgente de que alguien con voz suficientemente fuerte lo despierte de sus delirios alucinados.

Ecuador

Piden revocatoria del mandato de Lenín Moreno

En Ecuador, varios movimientos sociales de migrantes retornados, han presentado oficialmente el trámite de revocatoria del mandato en contra del presidente Lenín Moreno por un acuerdo de financiamiento con l Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante una reciente investigación que reveló vínculos del entorno presidencial con empresas offshore.

América Latina

El circo gringo Aid Live contra Venezuela

Tradicionalmente la cultura es una herramienta muy poderosa, lo tiene claro el imperialismo (el gobierno mexicano sigue en la inopia) que ahora echó mano de sus herramientas mediáticas y sus recursos humanos para promover un concierto contra el gobierno bolivariano de Venezuela en la frontera colombiana.

Venezuela

Venezuela tiene un único presidente

Estaba todo programado. Sería la consagración del autoproclamado presidente de Venezuela. Lo aguardaban el vicepresidente de Estados Unidos, parlamentarios norteamericanos, aviones de guerra de los EE.UU. con un cargamento de ayuda y tres presidentes latinoamericanos.