:: América Latina

Bolivia, el primer Golpe contra el Estado Plurinacional

En 2009, luego de casi dos siglos de República criolla excluyente, los movimientos campesinos e indígenas lograron instituir legalmente el Estado Plurinacional de Bolivia para prevenir la amenazante desintegración territorial y política del país suramericano. Y lo consiguieron. Es el primer intento en Latinoamérica multicultural.

Chile. Pueblos en lucha

Presentan el primer recurso contra el gobierno de Sebastián Piñera en la Corte Penal Internacional de La Haya

El abogado y Doctor en Derecho Ricardo Bachmann encabeza la vanguardia multidisciplinaria que involucra a abogados, informáticos y periodistas, la cual busca hacer justicia sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile tras la rebelión del 18 de octubre. Además, enfatiza la necesidad de hacer el cambio requerido para un proceso constituyente legítimo: la renuncia de Sebastián Piñera y de todo el Poder Legislativo. Votar debe ser la obligación para todos los que queremos un nuevo pacto social para Chile.

Chile. Pueblos en lucha

Carabineros reprimen nueva protesta pacífica en Chile

Cubadebate*    15.Feb.2020

Una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera se registró la víspera en Santiago, la capital chilena, que fue reprimida por Carabineros, mientras se registró un incendio en las inmediaciones de la “Plaza de la Dignidad”.
La Plaza Italia, renombrada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes, habitual zona de protestas en Santiago, reunió a miles de personas con banderas y lienzos en una manifestación pacífica que contrastó con los incidentes que se produjeron en calles adyacentes y la intervención de la fuerza pública.

La niña bonita

Como suele suceder, aún cuando las víctimas de abuso decidan enfrentar a ese mundo de prejuicios y estereotipos sexistas que las rodean, chocan contra un muro de negación y su testimonio es esculcado con tremenda malicia en busca de la mentira o propósitos ocultos. La re victimización comienza desde el primer momento y no abandona a quien tenga la osadía de denunciar.

Entrevista a Jorge Schafik Handal del FMLN sobre el sainete de Bukele en El Salvador


Jorge Schafik Handal


Entrevistamos al dirigente y diputado del FMLN por el departamento de Usulután Jorge Schafik Handal Vega Silva sobre la crisis provocada por el presidente Nayib Bukele al militarizar la Asamblea Legislativa y llamar a una insurrección que al final resultó en un fiasco. 

Chile. Pueblos en lucha

El derecho a la comunicación y desafíos constituyentes

Una amplia mirada de expresiones sociales en Chile, exige en el presente una nueva constitución, que refleje su pluridiversidad, que sea verdaderamente participativa y representativa, que resguarde y proteja los derechos colectivos, que recoja las demandas sociales de manera simple, directa e inclusiva, que posibilite un nuevo estado de justicia, equidad, igualdad, libertad, paz social y reparación.

Chile

Incendio del Museo Violeta Parra

Violeta Parra ha estado presente en la Plaza de la Dignidad desde que se inició el alzamiento popular en octubre pasado. Toda su obra artística está dedicada a quienes luchan hoy por acabar con las injusticias. Violeta le cantó al trabajador despojado de sus derechos; al minero del oro, salitre y carbón, que viven sus noches oscuras; a los pobladores donde cada familia tiene chiquillos y que con su miseria viven en conventillos y también dejó en claro que, al medio de la Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia.

Los más importantes agentes de la CIA en Bolivia


Por managuaconamor.blogspot.com

Eventos como la consumación del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, “solo son el inicio de lo que Langley (Virginia, sede central de la CIA) tiene reservado para los países de América Latina que no les gustan”, alerta el sitio web Behind Back Doors, conocido por sus acertadas revelaciones sobre la injerencia estadounidense en América Latina en los últimos años.

El Salvador vive “tiempos interesantes”


Muy alarmado por las noticias que venían este fin de semana desde El Salvador me comuniqué con un compañero cuadro del FMLN y le pregunté cómo veía “la cosa” allá en San Salvador. “Interesante”, fue su respuesta. En esos momentos, el ajetreo de la 38 Conferencia Nacional del FMLN le impidió elaborar en su intrigante comentario.
Dicen que “ojalá te toque vivir tiempos interesantes” es una de las tres grandes maldiciones de la sabiduría China, inclinada como es a la estabilidad y a la vida en familia, sin grandes sobresaltos. Tiempos “interesantes” son, a todas luces, tiempos de crisis, coyunturas en las que de un plumazo se puede decidir el curso de la historia para bien o para mal.

Guatemala, Diputada indígena renuncia a sus privilegios, sus colegas se enfurecen

Diputada Vicenta Jerónimo.
Guatemala tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de Centroamérica (68 mil millones de dólares). Pero también es el país donde 6 de cada 10 guatemaltecos se encuentra en situación de pobreza. 5 de cada 10 niños menores de cinco años de edad se encuentra en situación de desnutrición.

Cuando la patria se convierte en un semáforo

Comunidades indígenas mexicanas bufones del circo urbano



En México hay un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años y es el desplazamiento forzado interno. Miles de campesinos o indígenas abandonaron sus pueblos y comunidades a causa de la violencia y la miseria -algo que aumentó considerablemente a partir del inicio de la guerra contra los carteles del narcotráfico en el año 2006-

Había sido acusado por publicar el “Morogate” en Brasil

Fallo judicial a favor de Greenwald

Cuando fue tramitada la denuncia, el periodista declaró que se trataba de “un intento obvio de atacar a la prensa libre.” La Justicia de Brasil rechazó una denuncia del Ministerio Público Fiscal contra el fundador del medio electrónico The Intercept, Glenn Greenwald, acusado de pinchar el teléfono del ministro de Justicia, Sergio Moro, y el fiscal de la Lava Jato, Deltan Dallagnol.

Brasil

Bolsonaro avanza sobre los indígenas

El ultraderechista Jair Bolsonaro enviará al Congreso un proyecto de ley que autoriza y reglamenta la minería y la generación de energía eléctrica en tierras que son reservas indígenas determinadas por la Constitución.
Poco antes se conoció el nombramiento del pastor evangelista, Ricardo Dias Lopes, como coordinador de los indígenas aislados de la Fundación Nacional del Indio (Funai), uno de los sectores más importantes de la institución dedicada a la protección de los indios.

Brasil

Derecha brasileña paranoica, entre el Oscar y el Papa

Emir Sader    07.Feb.2020

La nueva extrema derecha en el mundo necesita de la idea de que vino a rescatar un mundo al borde del caos, responsabilidad de gobiernos de izquierda y de la sinuosa infiltración del “comunismo”, del “marxismo”, en todos los rincones de la sociedad. El mundo iba a lo peor, si no llegaban providencialmente ellos, los líderes mesiánicos de la extrema derecha.

Latinoamérica

Chile es hoy una democracia decadente y represiva

En Chile se violan los derechos humanos y de manera sistemática, así lo demuestran las cientos de victimas de una represión policial brutal, que ha azotado el país en los últimos 4 meses lo que ha sido comprobado por organismos internacionales como Amnistía Internacional, La Comisión Interamericana de DDHH y el INDH. Sin embargo el gobierno, los partidos de la derecha y políticos de la moribunda concertación lo niegan y siguen afirmando que “solo se han producido excesos” producto de la acción individual de carabineros quienes han violentado los protocolos establecidos “para salvaguardar el orden publico y la democracia”.