:: América Latina

El fracaso de la Cumbre de las Américas

La primera Cumbre de las Américas se realizó en Miami (EE.UU.), en diciembre de 1994. Participaron 34 jefes de Estado y de gobierno, que se subordinaron a la idea central de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un reiterado sueño norteamericano (aunque con distintos nombres) desde el I Congreso Financiero Panamericano realizado en 1915 por iniciativa del presidente Woodrow Wilson. De acuerdo con la “Declaración de Principios” que se aprobó, el ALCA debía estar lista en 2005.

Paraguay de cara a elecciones y escenario futuro

Abel Irala    18.Abr.2018

El gobierno de Horacio Cartes está ingresando a su fase final, en algunos meses deberá entregar el mando presidencial al que surja electo de las elecciones a llevarse a cabo el 22 de abril de 2018. Mario Abdo Benitez por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) o Efraín Alegre por la Alianza Ganar.

Lula envió una carta a los militantes que acampan frente a la prisión en Curitiba

“Estoy muy agradecido por la resistencia”

Luiz Inácio Lula da Silva envió su primera carta dirigida a los militantes acampados frente a la Superintendencia de la Policía Federal donde está preso desde el 7 de abril. “Yo los escuché a ustedes cantando, estoy muy agradecido por la resistencia y la presencia de ustedes en este acto de solidaridad”, dice el primer párrafo de la misiva escrita en la celda de quince metros cuadrados en el cuarto piso del reclusorio en Curitiba.
“Tengo la certeza de que no está lejos el día en el que la Justicia valdrá la pena”.

América Latina

Cumbre borrascosa de la OEA y fracaso de los planes antivenezolanos

La encerrona que la diplomacia estadounidense tendió a los gobernantes del continente para conminarlos a colaborar activamente en el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, se derrumbó como castillo de naipes. Y, para colmo de males, el incitador, Donald Trump, ni siquiera dio la cara.

Derechos de los Pueblos Indígenas

Evo Morales rumbo a Nueva York para asistir a foro indígena de la ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, partió hoy rumbo a Nueva York desde Lima, donde se encontraba, para asistir a la decimoséptima sesión del Foro Permanente de la Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
Según la página web del mecanismo, la cita se desarrollará desde mañana 16 hasta el día 27 de este mes en la sede de la ONU en Nueva York, con la temática: ‘Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos’.

El largo silencio de La Haya

Han concluido los alegatos en la Corte de La Haya y se apagan las luces de la fanfarria comunicacional, las citas de madrugada a oir alegatos en La Moneda y el voluminoso caudal de mentiras difundidas a todo dar. Nada lo justifica, menos la dilapidación de recursos del Estado en este montaje, ni haber contratado a uno de los estudios jurídicos más caros del mundo con más de 200 colegas a cuestas y mucho menos se justifican las regadas cenas en París.

Lula destructor del hambre

Sonríen, se reconocen, muchos se abrazan; tienen historias compartidas, situaciones horribles y pequeños milagros disfrutados en conjunto. Representan el trabajo humanitario en Latinoamérica y el Caribe y están en São Paulo, la ciudad más rica de América Latina, según su PIB en tránsito a triplicarse para 2020 y la tercera de las Américas en población, con 21.893.053 de habitantes con su periferia agregada, solo superada por las multitudes de Nueva York y Ciudad de México.

Armamentismo

EE.UU: Pentágono alista acción militar contra Siria, pero con cautela

Confundido por la incertidumbre y el caos que le llegan en los mensajes oficiales, el mando militar estadounidense alista con cierto nivel de preocupación y cautela una operación punitiva contra Siria, cuyas implicaciones serían incalculables.
Bajo el argumento de que el gobierno del país árabe utilizó armas químicas contra su población en Ghuta Oriental, el Pentágono está en la obligación de presentar varias opciones sobre la mesa del presidente Donald Trump, inmerso en una verdadera batalla de escándalos y renuncias de altos funcionarios relacionados con la política exterior y de seguridad.

Cumbre de las Américas

Enviado de Estados Unidos llega a Lima para reunirse con presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dialogará con los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y Argentina en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú según informó la Casa Blanca.
Según el comunicado oficial, Pence, quien ocupará el puesto del gobernante de su país, Donald Trump, tendrá también una reunión multilateral con varios líderes caribeños.

América Latina

Brasil y el avance de la derecha. ¡Por la excarcelación de Lula!

Buena parte del siglo XX, hasta entrada la década de los 70, estuvo marcada por el avance de las luchas populares. Ello se dio así en todo el mundo. Producto de eso, varios países comenzaron a transitar la senda del socialismo, y en mucho otros, las clases trabajadoras fueron ganando importantes espacios y conquistas. Pero desde los 80 del pasado siglo se ve una involución en todo el orbe; en Latinoamérica fueron sangrientas dictaduras las que prepararon el terreno, mientras que en otras latitudes el proceso tuvo otras características, pero por todos lados los planes de capitalismo salvaje (eufemísticamente llamado neoliberalismo) fueron estableciéndose con fuerza creciente.

Perú

Se inauguró la Cumbre de los Pueblos en Lima

Este 10 de abril se inauguró la Cumbre de los Pueblos en la capital de Perú, Lima. La misma funcionará en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril. Durante los próximos días, los pueblos de América Latina y Caribe vivirán instancias de reuniones, foros, talleres, música y movilizaciones. Los encargados, sobre todo, de impulsar el evento son el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y la Confederación General de Trabajadores de Perú.

Cuba

Derechos verdaderamente humanos

Entre las muchas singularidades del proceso político cubano y de la organización política surgida de los cambios revolucionarios que han tenido lugar en la isla figura el logro de la paz social que se respira en Cuba, un fenómeno impensable en la mayoría de los demás naciones del continente incluyendo, por supuesto, a Estados Unidos.

Brasil

Un magistrado con apuro

Emir Sader     09.Abr.2018

Valiéndose de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de rechazar por 6 a 5 el hábeas corpus a Lula, el juez Sergio Moro aceleró las respuestas negativas del Tribunal de Río Grande do Sul: recibió de ese Tribunal el mandato de decretar la prisión de Lula. De inmediato Moro decretó que Lula debería presentarse en Curitiba hoy hasta las 17 horas.

Perú

Trump lleva su guardia pretoriana a Lima

Mientras los peruanos aún digieren la caída de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), un banquero lobista que llegó a la presidencia más por el rechazo ciudadano al fujimorismo que por mérito propio, el nuevo presidente, Martin Vizcarra, debe asumir el reto heredado de la organización de la polémica VIII Cumbre de las Américas –digitada para buscar sanciones contra Venezuela- y la inusitada visita de Donald Trump.

Perú

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas y a todos los eventos asociados a esa cita que acogerá la capital de la nación sudamericana, según una nota de la agencia Prensa Latina.
A excepción de una gigantesca valla en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y una sarta de banderas de países americanos en el hotel sede de la cumbre, los residentes y visitantes de Lima no observan ninguna otra señal alusiva.