:: América Latina

Tragedia

México: ya son 85 las personas muertas por la explosión de un ducto

Nodal*    21.Ene.2019

A 48 horas de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de muertos ascendió a 85 y se reporta a 58 personas internadas en hospitales de la entidad, la capital del país y el estado de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten.

Otro histórico triunfo de Venezuela y el presidente Maduro

El presidente Nicolás Maduro Moros fue juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el periodo presidencial 2019-2025, y delegaciones de 94 países y de diversos organismos internacionales acudieron a la toma de posesión.

El nuevo ministro de relaciones exteriores de Brasil y el país sumiso

El discurso de posesión del nuevo ministro de relaciones exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, parece confirmar lo que los análisis más sensatos de relaciones internacionales venían previendo.

Grupo de Lima: cuando la ignorancia se pretende convertir en derecho

En julio de 1867, en su primer manifiesto dirigido al pueblo mexicano después de haber entrado triunfante a la capital tras la derrota del imperio austríaco, el presidente Benito Juárez enunció una frase que marcaría para siempre la historia de México y dejaría una impronta en América Latina: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Tal vez, podría considerarse esta frase como uno de los pilares fundantes del derecho internacional latinoamericano y un aporte a la búsqueda de mantener relaciones armoniosas entre los pueblos y gobiernos del mundo.

Latinoamérica

La propuesta de Prosur, satanización de la integración y fracaso de la OEA

El 14 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó su idea de crear una nueva instancia de integración regional sudamericana que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un plan para desarticular todos los espacios de coordinación política y/o integración latinoamericano-caribeña, que devela también el fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA), manejada por EEUU.

Política

Chile: “La izquierda y la derecha están obsoletas para los desafíos del siglo 21”

En medio de la celebración del Congreso Futuro en el país, el senador Girardi puso el acento en la siguiente paradoja: “Piñera tiene una gran pasión por la ciencia, pero al mismo tiempo no aumenta el presupuesto para el sector”, lo que atribuyó a que en Chile “somos rehenes de la inmediatez y no hay visión estratégica”.

COLOMBIA

Fuerte condena en Colombia y el mundo al atentado en Bogotá

Rechazo de todos los sectores políticos en Colombia y acentuada condena mundial ha generado el atentado con un carro bomba en esta capital, en el que murieron 10 personas y otras 65 resultaron heridas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó la explosión de atentado terrorista contra toda la sociedad y aseguró que los responsables serán capturados y llevados a la justicia.

Venezuela

EEUU prepara nueva ofensiva contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro tomó posesión por segunda vez del Ejecutivo venezolano en medio de una crisis creada por la ofensiva del gobierno de EEUU en contra de la República Bolivariana. Desde hace 20 años, cuando ganó las elecciones presidenciales el comandante Hugo Chávez, Washington no descansa en sus intenciones de poner fin a las reformas radicales introducidas por el gobierno que se autoproclama ‘socialista del siglo XXI’.

Argentina

Estrategia macrista de “la grieta” es igual a tapar el sol con la mano

El macrismo imaginó que denunciando la corrupción del gobierno que lo precedió le alcanzaba para instalar una “grieta” que les permitiría gobernar largos años. En su gobierno, se equivocaron (y feo) o mintieron (descaradamente) y los resultados están a la vista. Para encontrar una inflación mayor a la del año pasado hay que remontarse a varios años atrás.

Chile

Canciller de Venezuela: “Nuestra democracia está mucho más arraigada en el pueblo que las democracias de los empresarios”

Pilar León    15.Ene.2019

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, Jorge Arreaza afirmó que el Grupo de Lima “es la junta directiva de una empresa que dirige Donald Trump y nosotros somos los trabajadores rebeldes que tienen que expulsar porque vamos en una dirección contraria”.
En entrevista con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Venezuela, Jorge Arreaza, conversó acerca de la situación interna y externa de Venezuela.

Perú

Perú: La calle desnudó la crisis ¿final? del régimen corrupto fujiaprista

La crisis del régimen impuesto por la élite corrupta que ha tenido el poder desde el golpe de Estado de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992, parece no tener marcha atrás, en un Perú donde la lucha anticorrupción sintetiza el conjunto de demandas populares, revelando en toda su podredumbre del sistema y la injusticia reinante.

Chile, política

Llaman a unidad de la oposición en Chile como alternativa al gobierno

La unidad de las fuerzas de centro e izquierda en Chile para convertirse en una real alternativa al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, se gesta hoy como una prioridad de la oposición.
En tal sentido, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) Guillermo Teillier, expreso que 2019 debe ser el año de la unidad, de la construcción de acuerdos programáticos, que permitan presentar un nuevo modelo de desarrollo ajeno al neoliberalismo.

Brasil

Los pueblos indígenas reaccionan ante los ataques del nuevo gobierno

Los ataques del nuevo gobierno a los pueblos indígenas, el cambio administrativo en la cartera de Agricultura y la responsabilidad sobre la demarcación de las tierras originarias ya están provocando una reacción inmediata de las comunidades organizadas y autónomas que sobreviven y luchan en el territorio nacional. Pasados más de 500 años de la invasión y una sistemática política de exterminio todavía resisten 305 etnias que ocupan poco más del 12% del territorio brasileño.

Brasil

Neocolonialismo hoy en Brasil: impactos económicos, sociales y ambientales

La toma del poder por fuerzas fascistas en Brasil trae riesgos económicos, sociales y ambientales, inmediatos y futuros, a nivel nacional e internacional. Incluso antes de tomar posesión, las declaraciones de Bolsonaro representan una amenaza al derecho a la tierra de pueblos indígenas, campesinos y quilombolas. Declarar que los pueblos indígenas no deberían tener ni “un centímetro de tierra”o que “indios en reservas son como animales en zoológicos” forma parte de una agenda neocolonial de entrega de tierras y bienes naturales a empresas del agronegocio.

América Latina

Ladridos limeños

En una batalla sin cuartel para ocupar el lugar del lamebotas mayor del imperio un grupo de gobiernos latinoamericanos ha resuelto desconocer la legitimidad del proceso electoral que consagró la re-elección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y fijar sanciones contra sus ministros y altos funcionarios. Los autoproclamados integrantes del Grupo de Lima, cuyo nombre más apropiado debido a la fuerte presencia del narco en casi todos esos gobiernos sería el “Cartel de Lima”, compiten para lograr la anhelada presea otorgada por la Casa Blanca.

Guatemala, una promesa norteamericana para Venezuela

Guatemala, hace 65 años atrás, vivía en la misma zozobra galopante que vive el pueblo venezolano, ante la inminente invasión/destrucción promovida por el gobierno norteamericano.

Brasil, Amazonas

Los pueblos indígenas de Brasil reaccionan ante los ataques del nuevo gobierno

Los ataques del nuevo gobierno a los pueblos indígenas, el cambio administrativo en la cartera de Agricultura y la responsabilidad sobre la demarcación de las tierras originarias ya están provocando una reacción inmediata de las comunidades organizadas y autónomas que sobreviven y luchan en el territorio nacional. Pasados más de 500 años de la invasión y una sistemática política de exterminio todavía resisten 305 etnias que ocupan poco más del 12% del territorio brasileño.

Brasil, Amazonas

Bolsonaro quiere destruir el Amazonas y las reservas indígenas que viven en él

Tremending    06.Ene.2019

Jair Bolsonaro es una amenaza para el Amazonas, el principal pulmón del planeta. Con declaraciones tan temerarias como que las reservas indígenas de la mayor reserva natural del mundo son la “varicela” de la Tierra no se puede esperar ningún reparo por parte del presidente de Brasil a la hora de destruir la naturaleza en beneficio de intereses económicos .
Muchas imágenes ilustran la peligrosa dinámica que desde hace décadas está deforestando el Amazonas, incrementada ahora tras la promesa de Bolsonaro de no dejar un centímetro cuadrado de reserva indígena mientras él esté gobernando.

Venezuela

La orden viene de fuera: “Maduro no tiene que gobernar”.

El mismo título en todos los principales medios internacionales “Maduro no tiene que gobernar”. ¿Por qué? Debido a que el Grupo de Lima lo dice y Almagro, el megáfono de Estados Unidos que dirige a la OEA, lo repite. Un megáfono que ha sido deslegitimado y expulsado de su propio partido, el Frente Amplio al que pertenece el ex presidente y tupamaro Pepe Mujica, por pisotear los principios que deberían haberlo guiado en su tarea.

Nicaragua

La Carta Democrática de la OEA contra el Sandinismo

La Secretaría General de la OEA está promoviendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en contra del gobierno de Nicaragua. Este instrumento fue creado como un dique de contención en contra de los recurrentes golpes de Estado que atribularon la historia de los países latinoamericanos. Supuestamente debería ser un mecanismo de defensa para gobiernos que se encuentran bajo la amenaza de una ofensiva desestabilizadora que podría tener como resultado la quiebra del orden institucional.