:: América Latina

Cuba, la vacuna, y la lucha contra la pandemia

Una señal de esperanza para los países empobrecidos

Chile. Pueblos en lucha

ISP: componentes de lacrimógenas pueden dañar sangre, corazón y sistema nervioso

Diego Ortiz    30.Nov.2020

A petición de Carabineros, la entidad elaboró un documento donde se evalúa el impacto a la salud del armamento. Si bien no lograron estimar las concentraciones mínimas necesarias para dañar, el ISP advirtió que los elementos podrían potenciarse entre sí. INTERFERENCIA publicó anteriormente un estudio científico que demuestra que las lacrimógenas generan cianuro en el organismo.

Perú en resistencia (III)

El pueblo de Perú reclama una nueva Constitución

La crisis de Perú, con toda su complejidad, enfrenta un desafío electoral y una urgencia constituyente para ajustar el contrato social a la necesaria refundación de la nación. La Constitución de Perú, con todas sus transformaciones, muestra que, el proyecto histórico de país, contenido en ella, no se adapta a la realidad; es por eso que el pueblo reclama nuevas reglas para una convivencia pacífica y en prosperidad.

Venezuela: Mirada semanal

La derecha venezolana desvela su plan y propone un nuevo pulso político, en vísperas de las elecciones parlamentarias

Estamos a menos de una semana del momento clave del vigésimo sexto proceso electoral en los últimos veinte años. Todo el sistema está instalado y solo queda esperar que se constituyan las mesas de votación para recibir a los electores y electoras, quienes decidiremos la conformación del parlamento venezolano para el quinquenio 2021-2026.

Chile. Pueblos en lucha

La lucha por una nueva constitución, un ejercicio de democracia participativa y de soberanía popular

Zanjada, por una abrumadora mayoría, la defunción de la constitución pinochetista, ahora viene el desafío de lograr que el nuevo texto exprese los cambios que se anhelan. Resolver esta tarea supone definir los contenidos y estrategia que evite la maniobra de las clases dominantes y el oportunismo político, que buscará burlar las demandas del pueblo movilizado; un botón de muestra fue negarse rotundamente a una asamblea constituyente y amarrar a la futura convención constitucional a los dos tercios para dirimir diferencias y a la tutela del parlamento.

No conocí a Diego…, ni fui “amigo del campeón”

… seguro somos pocos los que en la tarde de esta fecha de “tránsitos” (el de él, el de Fidel y hasta el del viejo de mi amigo Barone) no tengamos una anécdota jugosa, una palmada en el hombro, un “la tenés adentro” repugnante; una camiseta que, por lo menos, lo rozó de lejos, ni qué decir un autógrafo o una puteada a medida. A poco que pasen las horas, los días, estaremos más solos, porque cada uno, en el mundo mundial, va a decir que tuvo algo que ver con El Diez, que lo conoció, que jugó un picado o… hasta que se picó con El.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Fascismo feminicida arrasa México

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se llevaron a cabo en distintas ciudades de México multitudinarias manifestaciones bajo el lema de: ¡Ni una más! ¡basta ya de feminicidios! ¡por la justicia y el fin de la impunidad! “Una somos todas, contra la violencia y las desigualdades” Asistimos a una exitosa jornada que marcará un antes y un después en la lucha por la liberación de la mujer.

Guatemala, ¿por qué las protestas sociales culminan en un punto ciego?

En vísperas de iniciar festejos patrios por su bicentenario, Guatemala nuevamente es noticia internacional a raíz de las recientes protestas sociales en contra de la aprobación del presupuesto del Estado/2021.

Se murió D10s sin barbijo

Era lógico que el Diego tenía que morir ahora, maldita sea. Tenía que morir el año que decretaron los estadios vacíos. No lo mató la covid, lo mató la cuarentena. “De ahora en adelante el mundo no será lo que fue”, nos dice el jefe del G7. Los estadios estarán vacíos, por eso murió Maradona. El Diego siempre odió al G7, les dijo lo que eran en su cara. Necesitan “un nuevo mañana”, sin Diegos, sin “Manos de Dios”, sin esperanza. Los que quieran eso, que vivan la vida con barbijo.

“Ayuda” a Guaidó, robo a Venezuela y subversión planetaria

Desde el año 2017 hasta inicios de 2020 la USAID de los Estados Unidos había destinado más de $656 millones en apoyo directo al írrito gobierno del usurpador Juan Guaidó en Venezuela. De esa suma, unos $467 millones irían destinados a “apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis y a las comunidades de toda la región”.

Guatemala

Guatemala: el 2020 no es el 2015

El año 2015 marcó un momento importante en la dinámica política del país: numerosas movilizaciones populares abrieron paso a nuevas formas de participación, ayudando a mandar preso a un binomio presidencial acusado de cuantiosos actos corruptos.

Se fue el más grande de la redonda mundial…

Murió Diego Maradona

El momento que menos queríamos que existiera, al final estuvo. Murió Diego Armando Maradona, en medio de un final que muchos imaginaban silenciosamente.

Latinoamérica

Brasil fuera del mundo

Emir Sader    24.Nov.2020

El autor analiza en este artículo el papel, completamente fuera de lugar, del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el contexto internacional.
Bolsonaro acaba de realizar su debut mundial sin Trump. Y de la peor forma posible. Si sus absurdas declaraciones se camuflaban detrás de las de Trump, ahora se muestran a pecho descubierto.

Derechos de los niños, Chile

Defensora de la Niñez: “El 92 por ciento de las acciones violentas ejercidas contra niños, niñas y adolescentes fue cometido por Carabineros”

Dividido en tres partes, el Informe Anual 2020 de la Defensoría de la Niñez entrega una cuenta pública de la institución, donde además de enfatizar el rol y funciones del organismo, como ente autónomo de derechos humanos, se describen las principales acciones y cometidos del último año.
La titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, deslizó que el organismo tomará acciones legales en caso de que no se deje sin efecto el convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores para la entrega de datos personales.

Tras la aprobación del presupuesto para 2021

Guatemala: Manifestantes incendian el Congreso y exigen la renuncia del presidente

Las manifestaciones se dieron luego de la aprobación del presupuesto nacional para 2021, que no prevé aumentos en las partidas de salud y educación, y tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.