:: América Latina

Latinoamérica

Freire sin conocerlo ya sabía quién era Bolsonaro

Aunque desde hace muchas décadas los líderes de derecha se caracterizan por su visión discriminatoria con complejos de suprema cismo racial, cultural, económico, político, intelectual, uno no deja de perder la capacidad de asombro, no solo con la invasión de países petroleros en nombre de la libertad o como refiriera Obama: “A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos”, hasta matar indígenas en Bolivia en nombre de la Biblia. Tales ejemplos no se distancian de un nefasto personaje que al parecer es el peor experimento del neoliberalismo como los es Jair Bolsonaro.

La usurpadora boliviana no tiene quien la escriba

Gabriel García Márquez, en 1961, en su obra: “El Coronel no tiene quién le escriba”, describió las penurias y adversidades que vivió un Coronel retirado, luego de librar la Guerra de los Mil Días, en la Costa Atlántica colombiana, esperando un correo con el cheque de su jubilación que jamás llegó.

Cárceles: ¿escuelas de delincuentes o centros de reinserción social?

El Estado de Jalisco (México) aplica un revolucionario programa de reinserción social a favor de la población carcelaria.

Aproximación a un debate

Partido y Fuerzas Armadas son claves en la lucha Revolucionaria


“Sin FFAA y partido u organización política revolucionaria, la nueva ofensiva unionista e independentista nuestramericana iniciada a principios del presente siglo, puede resquebrajarse…”

El líder opositor se autoproclamó presidente de Venezuela el 23 de enero de 2019

Un año de la ficción de gobierno de Juan Guaidó

El diputado opositor nunca tuvo territorio ni mando sobre un cuerpo armado del Estado. Su poder vino de afuera, es decir, del despliegue norteamericano.

Panamá

El Canal de Panamá tiene problemas estructurales y de agua

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene un equipo de difusión y relaciones públicas que es la envidia de las otras entidades públicas del gobierno panameño. Mientras que las varias oficinas que tienen responsabilidad gubernamental en el sector turismo, por ejemplo, no logran levantar vuelo, la ACP ha logrado crear a escala global un ambiente de zozobra con su campaña referente al agua.

Día del Estado Plurinacional de Bolivia

Evo Morales: “No puedo entender que alguien sea tan sometido al imperio como Almagro”

En entrevista con Caras y Caretas, Evo Morales habló del modelo boliviano, el litio, el golpe, la intervención de EEUU, el informe incendiario de Almagro y advierte: hay que tener plan B, la dictadura no va a reconocer la derrota.

Entrevista publicada en: https://www.carasycaretas.com.uy/evo-morales-almagro/
foto tomada de:RT

Chile. Pueblos en lucha

Senado aprueba en general la paridad de género y se mantienen dudas sobre el mecanismo

Nodal    21.Ene.2020

De manera unánime, con 40 votos a favor, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca establecer los criterios de paridad de género para un eventual órgano constituyente, en el caso de que gane la opción que aprueba una nueva Constitución en el plebiscito de abril, y que facilita la participación de candidatos independientes en las elecciones para la convención constituyente.

Brasil

La historia de la esclavitud fue escrita por la mano blanca

Una de las realidades más perversas de la historia humana ha sido el carácter milenario de la esclavitud. Ahí se muestra que también podemos ser no sólo sapiens, portadores de amor, empatía, respeto y devoción, sino también demens, odiadores, agresivos, crueles y sin piedad. Este lado sombrío nuestro parece dominar la escena social de nuestro tiempo y también de nuestro país.

Chile. Pueblos en lucha

18-O: Hacia la unidad ardiente de quienes luchan

“Nuestra participación en la lucha del pueblo no se limita a los derechos sobre la educación, sino que a todos los derechos humanos y sociales que no existen aquí. Cuando comenzamos a saltar los torniquetes del Metro de Santiago, Chile cambió rotundamente”, afirmaron los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, en el marco del acto político, social y cultural que organizó el Comité de Recuperación del Cuartel Borgoño, ex lugar de exterminio y tortura durante la tiranía pinochetista, el pasado 18 de enero de 2020.

Brasil

“La política de Bolsonaro es una sumisión total a la política de Trump”

El 8 de enero de 2020 se celebró la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México de la que no participó Brasil. Para comprender la ausencia del gobierno de Jair Bolsonaro, la importancia de la CELAC y los organismos multilaterales de la región, NODAL entrevistó a Celso Amorim, excanciller durante el gobierno de Lula da Silva.

Derechos Humanos

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos los días 23, 24 y 25 de enero en Santiago de Chile

La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Chile y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos convocan organizaciones de derechos humanos, líderes políticos, académicos y sociales promotores de los derechos humanos del mundo, parlamentarios/as de Europa y de latino américa y el caribe, al Foro Internacional de Derechos Humanos se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Enero de 2020 en la ciudad de Santiago de Chile. Dicho foro se conformará como un espacio de reflexión/acción que busca analizar los desafíos comunes de nuestros países y trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro continente y en el mundo.

Chile. Pueblos en lucha

Hacia una Constituyente Autoconvocada

La representación ciudadana en el proceso constituyente ha dado lugar a un espectáculo grotesco ante la ciudadanía. La clase política, sin asumir que públicamente ha sido repudiada desde hace tres meses a lo largo y ancho del territorio, propone en el Congreso para el plebiscito de abril dos opciones de representación: una mediante la cual parlamentarios y ciudadanos independientes estarían representados cada uno en un 50%, y otra representada en una asamblea constituyente, con 100% de ciudadanos independientes.

Argentina

El gobierno de Macri dejó 53,8% de inflación en 2019, la más alta en 28 años

Nodal    16.Ene.2020

La inflación del 2019 fue la más alta en 28 años

La inflación de diciembre fue del 3,7 por ciento, con lo cual el 2019 cerró con un alza de precios del 53,8 por ciento, informó ayer el Indec. Se trata de la inflación más abultada desde 1991, cuando la hiperinflación daba sus últimos coletazos.