:: América Latina

Sobreseyeron al ex presidente brasileño en la causa por obstrucción a la Justicia

Un fallo a favor de la inocencia de Lula

La Justicia brasilera absolvió al ex presidente Lula Da Silva en la causa en la que se investigaba su supuesta obstrucción a la Justicia en el marco de la megacausa Lava Jato. El juez Ricardo Leite del Tribunal Federal de Brasilia N°10 resolvió esta mañana a favor de Lula, a pedido del propio Ministerio Público de ese país y probó su inocencia en una de las dos únicas causas que continuaban abiertas en contra del líder del Partido de los Trabajadores.

Política social en Venezuela. Comentarios críticos

Hace pocos días en una conversación casual en la oficina, surgió el tema de “los bonos de Maduro” y la pregunta clave fue ¿Cuántos bonos te llegaron a vos?. Cada quien opino y compartió en que utilizaban los bonos. Se revelo que los usos eran variados: desde resolver temporalmente alguna necesidad de alimentación, hasta comprar bebidas alcohólicas. Al final de intercambio me quedo la inquietud: ¿Cómo es que no se problematiza “el bono” ?. Esta medida gubernamental se asume sin una perspectiva critica, de alguna manera una extraña mezcla de resignación y suspiro en la asfixia económica.

Ecuador

Correa y la revolución ciudadana

La muestra más reciente de lo que significa la traición a un pueblo se está viviendo en estos momentos en Ecuador, que confió plenamente en Lenín Moreno y lo escogió como su presidente gracias a que Rafael Correa puso el pecho por él y lo honró con lo respaldo en un momento crítico para toda América Latina; pero ni Correa ni los pueblos latinoamericanos nunca imaginamos que sería el gran traidor de los últimos cien años en el continente.

Guatemala

Un presidente violador en un país de violadores

Guatemala tiene un presidente violador, nada que sorprenda en una sociedad de violadores. El testimonio de varias mujeres trabajadoras del gobierno que aún con el miedo que puede crear denunciar a un mafioso como Jimmy Morales se atrevieron a hacerlo y relataron el horror de la violación por parte de Jimmy Morales,

Guatemala

Los valores relativos

En cuanto vi las noticias sobre los niños atrapados en un sistema de cavernas en Tailandia regresaron a mi mente las imágenes de las niñas guatemaltecas quemadas en uno de los “hogares seguros” del sistema de protección de la niñez en Guatemala. Las vi tendidas en las camillas y escuché sus alaridos de dolor y pánico.

Guatemala

Más allá de las palabras

En el transcurso de mi vida he comprendido que aprender a leer y escribir nunca es suficiente, es apenas el inicio de un ejercicio de comunicación vital para el desarrollo humano.

Venezuela

Si a ese ladrón lo maniatamos antes, no robará. Y si lo hace será más fácil pescarlo

Es inconcebible que ante los numerosos casos de corrupción que ha puesto en evidencia el Fiscal Tarek William Saab, en diversas empresas y entidades públicas, debidos, simplemente, a la ausencia de controles, no haya sido posible que el actual Contralor General, tal y como lo prometió a los pocos meses de asumir el cargo, en abril de 2015, rescate la potestad que tenía el organismo de ejercer los controles Previos al Gasto y al Pago de la ejecución presupuestaria pública, como la tuvo hasta que la derogó el gobierno de Caldera II en 1985.

La ratas del mundo no vencerán a nuestros pueblos Latinoamericanos

El mundo se ha tornado una cloaca neoliberal y mafiosa, en contra de los pueblos menos ambiciosos por enriquecerse a costa de otros pueblos, del exterminio humano y de la esclavitud del hombre. Pero cuidado, porque su pacífica bondad, no nubla su inteligencia ni mucho menos su coraje.

¿Guerra santa en Nicaragua?

El pasado 9 de julio, en la Basílica Menor de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba, Carazo, a unos 40 Km al sur de Managua, una multitud de nicaragüenses obligó a abrir las puertas de dicha Basílica, y encontraron atrincherado a un grupo de personas armadas contrarios al gobierno. En ese acto, la multitud de fieles agredió física y verbalmente al Cardenal, al Nuncio Apostólico, a vario obispos y a sacerdotes que acudieron a liberar a los “caballeros cruzados” atrincherados.[1]

México: un nuevo aliento de esperanzas para Nuestra América

El contundente triunfo de Manuel López Obrador en las elecciones generales celebradas en México este 1 de julio ha convertido a esa nación latinoamericana en una nueva esperanza para Nuestra América en su lucha contra el neoliberalismo y frente a la ofensiva derechista que incita y financia Estados Unidos en la región.

Colombia

El triunfo pírrico de Iván Duque y la derrota de Gustavo Petro. ¿Cuál derrota?.

La esencia del triunfo del recién elegido presidente de Colombia, Iván Duque, debe evaluarse en su justa dimensión y no perdernos solamente en el debate que fue la derecha la que derrotó a la izquierda. Esos análisis de ver el fenómeno político, en el esquema mental que nos introdujeron hace más de 70 años, sobre la “guerra fría” y el terror comunista léase izquierda y la práctica macartista, fue la matriz mediática que montó la derecha colombiana y sus medios hegemónicos para infundir miedo en el electorado y así les ha venido funcionando hace muchos años.

Breves reflexiones acerca de los comicios presidenciales en Colombia

El pasado domingo 17 fue un día un tanto extraño en Colombia, aunque la noticia internacional que trascendió fue el de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la misma fecha se conmemoró el Día del Padre, además, las preocupaciones de la mayoría de la población estaban puestas en los juegos de la Copa Mundial de futbol que se celebra en Rusia.

República Dominicana

El suplicio de ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana

Es duro migrar hacia República Dominicana en esas condiciones, país hermano, hijo de la misma matriz. Aunque no es nueva la migración de haitianos hacia el país vecino y tampoco los conflictos políticos entre ambas naciones; porque una discriminación sistemática establecida desde el gobierno del dictador Trujillo menosprecia a todo haitiano y lo cataloga como haragán, ladrón, sucio e ignorante.

Guatemala

Romper las barreras

El sistema creado por las organizaciones criminales ensartadas en la institucionalidad del Estado guatemalteco –incluido el núcleo formado por el presidente y sus ministros- les permitirá continuar cometiendo actos de corrupción en tanto no exista una oposición ciudadana capaz de romper el cerco de la impunidad.

¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos en Guatemala?

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios. Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.