:: América Latina

Bloqueo contra Cuba

Canciller cubano denuncia a EEUU por impedir entrada de combustibles al país

Cubadebate    16.Sep.2019

Asamblea General de la ONU ratifica clara postura contra el bloqueo estadounidense a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció nuevamente este lunes al Gobierno de Estados Unidos como responsable de impedir la entrada de combustibles a la isla, lo que consideró una de las acciones genocidas contra su país.

Argentina

El capitalismo no está en la discusión y solo aparece la dimensión de lo posible en su seno

En variados debates mediáticos y presenciales en los que participo se analizan propuestas sobre lo que habría que hacer en materia económica, en el país, la región o en el mundo, con un límite estructural e ideológico importante que remite al qué hacer en el marco del capitalismo. Es inimaginable en el sentido común intelectual y profesional pensar en ir más allá y en contra del capitalismo.

Brasil

Cien minutos en la cárcel con Lula

Al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, solo le permiten la visita de dos personas por semana. Una hora. Los jueves en la tarde, de cuatro a cinco. Hay que esperar turno. Y la lista de quienes desean verle es larga… Pero hoy 12 de septiembre, nos toca a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y a mí.

Latinoamérica

Las conflictivas relaciones entre Colombia y Venezuela

La idea del narco-Estado no es una invención venezolana, sino un proyecto del narcotraficante Pablo Escobar a fin de convertir a Colombia en un Estado inviable, dominado por el Cartel de Medellín.
Las guerrillas, el narcotráfico y los paramilitares son aporte colombiano y no al contrario, y la guerrilla colombiana sigue actuando como tal, más allá del Tratado de Paz, a través de los descolgados de las FARC y del ELN. Los paramilitares, por su parte, están infiltrados en los pueblos aledaños de la frontera colombo-venezolana, donde reinan sin contrapeso.

Chile

El Canciller Teodoro Ribera, un Poncio Pilatos de pacotilla

Históricamente el lavado de manos es sólo una metáfora: Pilatos odiaba a los judíos y gozaba con su crucifixión. Luego la iglesia, para postular a la herencia de Constantino, inventó que Jesús había sido sentenciado a muerte de cruz por los mismos judíos, cuando este pueblo subyugado a los romanos no tenía ningún poder para hacerlo. El costo, a través del tiempo, ha sido la persecución de los judíos como pueblo deicida.

Solidaridad

América Latina atacada por EE.UU. y derecha, denuncian en Francia

América Latina vive un escenario de ataque permanente de Estados Unidos y la extrema derecha, denunciaron hoy activistas franceses en la Fiesta de L’Humanité.
Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia son ejemplos de países donde se refuerza la hostilidad, la cual adopta las más diversas variantes, precisó la asociación France Amérique Latine.

Brasil

Arde el Amazonas, peligra el mundo

El gigante sudamericano fue tomado por las llamas. Las imágenes de la selva amazónica brasilera que salieron en los medios de comunicación en forma masiva, conmueven a miles de personas en todo el mundo. Líderes políticos, artistas y activistas llenan las redes sociales con fotos, noticias y relatos sobre lo que muchos llaman “accidente ambiental”. Mientras las autoridades brasileras avanzan velozmente con el objetivo de crear en Brasil un espacio propicio para el desarrollo de negocios vinculados a los sectores del agronegocio y de la ganadería, el resto del mundo clama por el control de focos de incendio en la región amazónica.

Nicaragua de azul y blanco despide al “Doctor Chapatín”

La decisión de Donald Trump de cesar de su cargo a su rabioso asesor de Seguridad Nacional John Bolton, fue recibida en las redes sociales con memes diciéndole adiós al “Doctor Chapatín”. El diario La Prensa no podía no ser menos y dedicó su portada de ayer a luctuosos análisis sobre la pérdida de semejante aliado para su causa.

Brasil

Bolsonaro, el falso nacionalismo y la destrucción de Brasil

La crisis ambiental y diplomática promovida por el gobierno brasileño, como consecuencia de su complicidad con el “Día del Fuego” organizado por sectores de la agro industria amazónica y las hostilidades que dirigió al gobierno francés, es un capítulo más de un proyecto en curso de sumisión neo colonial al imperialismo unilateral de Trump y de la extrema derecha estadounidense.

Memoria, Salvador Allende Gossens

Recordando a Allende casi medio siglo después de su heroica inmolación

Hoy, 11 de septiembre de 2019, se cumplen 46 años de la muerte del presidente Salvador Allende en el Salón Independencia de La Moneda. Nos parece que la mejor forma de recordar esta importante fecha histórica del pueblo chileno es rememorar los principales hechos de aquel luctuoso día, lo que haremos por medio de una cronología esencial que venimos afinando y completando al menos desde el año 2006.

Nicaragua: La punta del iceberg


12 familias concentradas en cinco grupos empresariales son las que controlan el gran capital en Nicaragua, y las fortunas de muchas de ellas salen del país, porque durante las décadas de 1980, 1990 y del 2000 compraron bancos en toda Centroamérica.

Argentina. Cambiemos en el ojo del huracán

Las elecciones internas de agosto pasado en la Argentina dieron vuelta las interpretaciones relacionadas con la situación real del país y le dieron una visibilidad irrefutable a la opinión popular acerca del gobierno de Mauricio Macri y, también, sobre la fórmula que construyó Cristina Kirchner, con Alberto Fernández a la cabeza.

Bolsonaro y los neocon de EE.UU.

Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial tras la asunción por Brasil del papel de “nuevo gendarme neocon” en Sudamérica.

Colombia entre la paz y la barbarie. Dialéctica de un proceso

Desde hace buen tiempo vengo alertando respecto del peligro que la agresividad imperialista conduzca al renacimiento de la lucha armada en América Latina como opción para hacer política en los marcos de la democracia representativa, cuando ella misma cierra las posibilidades de participar, mientras -al contrario- eterniza su intención de engañar a los pueblos, usándolo cada cuatro, cinco o seis años para legitimar por vía electoral tal intención.

Chile

El 5 de septiembre la protesta social saltó de la vereda a las calles

Las luchas distintas comienzan a converger contra los efectos depredadores e inhumanos del régimen capitalista y sus administradores. Diversas ciudades a lo largo de Chile amanecieron con barricadas, impidiendo el normal tránsito vehicular este 5 de septiembre.

Las fotos engañosas de los incendios en la Amazonia

Varias de las imagenes compartidas en redes sociales sobre los incendios en Amazonia son falsas. El fenómeno deja entrever dos cosas: que las grandes tragedias ambientales no deben ser minimizadas por las fake news, y que los incendios en esa región llevan ocurriendo por décadas (pero nunca en esta magnitud). AFP
Las fotos de los incendios en la Amazonía que circulan en redes sociales, resultaron ser falsas. Diversos medios y la Agencia de Noticias AFP, informan sobre las mismas con datos fidedignos. Estas mismas hemos recogido para bridar a nuestros lectores.

Sanciones

Rechaza Bruno Rodríguez Parrilla nuevas medidas de la administración Trump contra Cuba

Cubadebate    07.Sep.2019

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que Estados Unidos miente de manera descarada para justificar la implementación de sus medidas, anunciadas en abril, con las cuales fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero.

Cambio climático

Incendios forestales nuevamente disparan las alertas en Paraguay

Bomberos y personal de la Secretaria Emergencia Nacional (SEN) ultiman detalles para sofocar los incendios que, favorecidos por las condiciones climáticas, avanzan nuevamente hacia la zona de Chovoreca, anunciaron hoy fuentes de esa entidad.

Perú

En Perú volvió resonar el “Que se vayan todos”

El jueves 5 de setiembre las peruanas y peruanos de a pie, cumplieron su compromiso: cansados de parlamentarios corruptos y dóciles a los intereses de los poderosos, por los que no se sienten representados, salieron a las calles para exigir que cierren el Congreso, se adelanten elecciones y… ¡que se vayan todos!

Golpismo narcofinanciero


El grupo financiero golpista Promerica de Nicaragua ha sido señalado de lavar cuantiosas sumas de los cárteles de narcotráfico en El Salvador.