:: América Latina

Política

El contacto venezolano en Noruega, un cambio

Grupo de Contacto destaca la buena disposición del gobierno y la oposición para establecer diálogos en Venezuela. Esta formación cuenta con integrantes de diversos países y está trabajando en la búsqueda de soluciones pacíficas a la actual crisis en Venezuela. Emol
Maduro ha dicho que hay buenas noticias del inicio de las conversaciones de Oslo anotando que es una de muchas anteriores fracasadas.

Perú

Un suicidio, muchas muertes. ¿La muerte de Alan García es también la de la élite política peruana?

El caso Odebrecht sacudió los cimientos de la política peruana. Y sucedió un hecho inesperado: el suicidio de Alan García. Sin embargo, la muerte puede no ser solo la del ex-mandatario, sino también la de la vieja elite política que ha gobernado Perú.

Al cumplirse un año de su victoria en las urnas y en medio de la crisis

Maduro planea elecciones legislativas anticipadas

“Vamos a elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos”, sugirió el mandatario venezolano. Un año después de la elección, y a pocos días de cumplirse cuatro meses de la autoproclamación de Guaidó, la situación está en un punto de empate en el plano internacional, y de mayor correlación de fuerza del chavismo en lo nacional.

Argentina

Felipe Solá: “Este Gobierno ha hecho todo para empobrecer a los argentinos”


El diputado y precandidato a presidente de Red por Argentina analizó el acuerdo con parte de la oposición convocado por el Poder Ejecutivo. “Este Gobierno ha hecho todo para empobrecer a los argentinos”, señaló.

El próximo paso en Venezuela: ¿Negociación?

En este momento el clima político en Venezuela no es tormentoso, experimentamos una reciente calma, que en los últimos tiempos siempre es tensa, puesto que están latentes preguntas como ¿Cuál es el próximo paso de los actores políticos? Y en particular ¿Qué hará la oposición al chavismo?.

Venezuela

El Gobierno de Maduro y la oposición negocian en Oslo para solucionar la crisis venezolana

Público    20.May.2019

Tras los primeros contactos en Cuba, se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto de la ciudad noruega, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico.
Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana mantienen conversaciones en Oslo, con Noruega como mediador para solucionar la crisis en el país sudamericano, informaron hoy varios medios de este país nórdico.

Brasil

Los brasileños salen a las calles en todo el país para defender la educación

Miles de estudiantes, profesores y funcionarios de escuelas y universidades salieron a las calles de Brasil este miércoles, 15 de mayo, para participar del Paro Nacional de la Educación y protestar contra los recortes anunciados por el Ministerio de Educación (MEC) en el sector.

Chile

Contaminación de las ciudades, uno de los grandes problemas de Chile

Santiago de Chile, (Prensa Latina) Sede en diciembre próximo de la Cumbre de la ONU sobre cambio climático (COPR25), Chile tiene hoy por delante el reto de al menos mitigar la contaminación de sus ciudades, uno de los principales problemas medio ambientales del país.
Ese es considerado por gran parte de la población el mayor problema ambiental en Chile por la cantidad de personas que lo sufren, lo que fue corroborado por una Encuesta Nacional del Ministerio de Medio Ambiente en 2018 con confirió a ese asunto el primer lugar.

Argentina

Alta inflación que afecta a los más pobres

El índice de precios al consumidor registró a nivel nacional una variación mensual de 3,4% en abril. Esto significa que en el primer cuatrimestre del año la inflación se ubicó por encima de los 15 puntos porcentuales (15,6%) y que la inflación interanual es de 55,8% en Argentina.
Lo que más aumentó de precio en abril fueron las prendas de vestir y el calzado (6,2%), seguidas por el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y el transporte (4,4%).

Chile, denuncia

Investigación sobre eventual compra fraudulenta de tierras mapuche desata violencia en el Congreso

Medios    16.May.2019

Un violento paso por el Congreso en Valparaíso protagonizó este miércoles el diputado de Renovación Nacional René Manuel García, la que comenzó con un retrógrado y machista comentario respecto de una compañera de labores, y continuó con una agresión a un periodista, patadas incluidas.

Brasil

Brasil y el “tsunami” anunciado

En su peculiar manera de expresarse, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes 10 que esta semana podrá traer para el gobierno y, en consecuencia, al país, un ‘tsunami’. No dio ninguna pista de cuándo, cómo y dónde aparecería la ola devastadora, pero aseguró que su gobierno sabrá enfrentarla.

Chile

Donald Trump voltea las bolsas del mundo

La guerra comercial desatada por Donald Trump contra China ha provocado la caída de las Bolsas en la mayor parte del mundo. Las diversas medidas tomadas por ambos países con la subida de los aranceles, ha estado afectando severamente el comportamiento del sistema financiero y produciendo perdidas en los mercados globales de un billón de dólares, de acuerdo a la información proporcionada por medios de prensa asiáticos.

Argentina

Macri hunde al sector científico y tecnológico argentino y obliga el exilio de los investigadores

En Argentina, cientos de científicos denuncian a diario el abandono y la debacle del área de Ciencia y Tecnología por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, favoreciendo a empresas extranjeras con la consiguiente pérdida de soberanía, y obligando a los investigadores a emprender sus exilios.
Para Dora Barrancos, la científica renunciante al directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tras diez años de gestión, “no es solo desinterés, no sólo es negligencia sino que se trata de una estrategia bien definida. En el caso de las tecnologías, por un lado, se producen procesos de deshabilitación de la soberanía y compra en el exterior de paquetes enteros”.

Ecuador

Ecuador y el FMI: misma piedra, mismo tropiezo

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Sin importar quien lo haya dicho, la ortodoxia económica ecuatoriana parece no entender el enunciado. Así que nuevamente ha permitido el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que trae consigo la misma receta con la que ha condicionado al país en 16 ocasiones anteriores (1983 - 2003).

Ecuador

Ecuador entregará a Estados Unidos los documentos que Assange poseía en la embajada de Londres

Ecuador acordó registrar una de las estancias de su embajada en Londres, en la que Julian Assange, ha residido durante los últimos siete años, y entregar a Estados Unidos todos los materiales pertenecientes al periodista australiano que se encuentren en el local.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo de Assange, según un reporte de prensa.

Uruguay

La intentona golpista de Guaidó y el aterrador golpismo redivivo

El carácter fallido y el tono payasesco de intento de golpe de estado en Venezuela, tanto como el posterior llamado del último sábado a la movilización para quebrar la unidad militar no puede culminar en sensaciones de victoria o meras celebraciones. El fiasco no vela ni los llamamientos al golpismo, ni las operaciones diplomáticas o de opinión pública.

Latinoamérica

Militares, policías y democracia

¿Es posible modificar la cultura política y la actitud concreta hacia la población de las fuerzas armadas y policiales? A la luz de la experiencia reciente en Uruguay y Brasil, la respuesta es negativa. Luego de tres décadas y media de democracia y más de una década de gobiernos de izquierda, los aparatos represivos reafirman su papel tradicional y no están dispuestos a modificarlo.

Política

Argentina y el grito desesperado de Macri

El gobierno neoliberal de Mauricio Macri hace aguas por todos lados y busca involucrar a otros sectores políticos de su incompetencia e incapacidad para gobernar. El intento de buscar negociaciones con sectores del peronismo no ligados a Cristina Fernández, es el reflejo del fracaso de las políticas neoliberales que tienen al país en la bancarrota y con la soga al cuello de la mafia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lucra con la deuda creciente del país trasandino.

Comentarios desde Managua

Gobierno de Honduras despide médicos cubanos y pide soldados israelíes

En los últimos días se han conocido dos noticias desde Honduras: La primera es que no se repondrán los médicos cubanos que dejen el país al expirar el convenio de atención médica a sectores populares que existe con Cuba y la otra es que, según dicen, unos mil soldados israelíes estarían llegando a la base de Palmerola por un supuesto tratado militar con Israel y Estados Unidos.

El partido de Torrijos vuelve al poder en Panamá

Laurentino Cortizo, del PRD, será el próximo presidente

El electo mandatario dijo que revisará los TLC y rescatará al país tras los Panama Papers.
Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue electo presidente de Panamá por una estrecha ventaja de dos puntos sobre el derechista Rómulo Roux.