:: Opinión

Naciones Unidas,

Elección de Venezuela en ONU demuestra reconocimiento internacional

Venezuela goza hoy de prestigio internacional y así lo demostró en la Asamblea General, donde obtuvo 105 votos de los Estados miembros de ONU y resultó reelecta en el Consejo de Derechos Humanos.

Cantantes de Fraude

Elecciones: Desconocimiento Anunciado, “Cantantes del Fraude”

Si ya hay un anuncio de lo que se pretende, y hay una larga historia postelectoral, ante el triunfo, porqué no se toman las medidas necesarias para abordar tal cuestión. Se debe prever, qué anunciaran o qué practicas llevaran a cabo para tan nefasta acción.

Panamá

Seguimos improvisando en el debate de las reformas constitucionales

Panamá se encuentra en un proceso de reformas constitucionales. Estamos en una encrucijada difícil y llena de obstáculos. La política se ha vuelto un juego de simulaciones. Los órganos de poder se han sometido a las presiones externas e internas sin saber como avanzar.

Un octubre que fue febrero

Concluida la supuesta negociación entre la cúpula dirigente de la CONAIE y Lenin Moreno este 14 de Octubre quedó sentenciada la derrota del alzamiento popular. La movilización había comenzado, según un tuit oficial de la CONAIE, para poner fin a “las políticas económicas de muerte y miseria que genera el FMI y las políticas extractivistas que afectan a nuestros territorios.”

Cataluña

¿Nuevo tsunami democrático en Cataluña?

El Tribunal Supremo español declaró culpables de sedición, malversación de recursos públicos y desobediencia a los catalanes que lideraron el proceso unilateral de autodeterminación de octubre de 2017, lo que produjo una reacción ciudadana masiva al grito de al grito de: Nuestra sentencia: la independencia.

Propuesta Contra la Xenofobia

Xenofobia y Racismo en América Latina

Es triste ver como compañeros venezolanos, nicaragüenses y otros, son quemados vivos, perseguidos como presas, producto de una xenofobia, recalco, creada o con visos de ignorancia, olvidando que somos hermanos históricos, con una historia similar, en algunos casos.

Actualidad semanal

Militares ecuatorianos deslindan toda responsabilidad de sus actos

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que actuarán conforme al “estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales”, pero que las consecuencias que se originen serán responsabilidad de los actores involucrados en las protestas.

Colonialidad

Frei Betto     13.Oct.2019

¿Acaso la modernidad tuvo su inicio en 1492, cuando Colón desembarcó en nuestro continente? ¿Por qué calificar de modernidad la expansión mercantilista llevada a cabo por las flotas de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda?

Amores y Desamores entre Cuba y Colombia

Cuba-Colombia: Historia de Amor, Dolor y Odio

Un segundo elemento a considerar es que este posible diferendo, es obvio sirve a los intereses de USA en la región, y creemos es el motivo de la solicitud. Colombia está siendo utilizada como herramienta desestabilizadora, tanto para Venezuela como para Cuba, y ésta última ha sabido manejar la diplomacia, proponiéndose como negociadora indiscutible. Sin ninguna duda, no es extraño que USA arremeta contra el papel conciliador de Cuba, en la historia tanto de Colombia como de muchos países en América Latina y en otros continentes. Cuba siempre ha sabido dar apoyo moral, ha sido complaciente hacia toda causa patriótica, democrática y revolucionaria en cualquier parte del mundo.

Trump y Kissinger, los grandes disruptores

A Donald Trump se le ve como el gran disruptor del orden establecido en el siglo XXI, creando caos en el mundo entero. Hay fuertes indicios que otro gran ‘disruptor’, del siglo XX, - Henry Kissinger – está asesorando al presidente de EEUU.

Defender y consolidar la Revolución Bolivariana

Comienza octubre, mes insurgente y victorioso. Hace siete años, en el 2012, luchando contra las más severas adversidades, Chávez se lanzó a recorrer las calles de la Patria. El Pueblo, el aguerrido Pueblo de Bolívar, lo acompañó en aquella travesía amorosa que culminó en una formidable victoria electoral.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo

La “Llegada, la Bajada, La Subida” de los Pueblos

Independientemente, de lo que ocurra al final de esta acción indígena, de esta llegada, bajada, la historia dice que éstas, son un mal augurio para los poderosos, para el FMI, para los gobernantes corruptos y desleales. Son el inicio, en este caso concreto, del triunfo del bravío pueblo ecuatoriano. Se esperan nuevos vientos revolucionarios, de los cuales nunca debió Ecuador de prescindir.

Actualidad semanal

Rusia y las sanciones de Estados Unidos

- Maduro aseveró que Venezuela tiene la asesoría de Rusia para ganar la batalla económica a la cual está sometida y adelantó que en los próximos días hará anuncios importantes con respecto a la criptomonedapetro, como respuesta al bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

¿Por qué hay que cambiar las decisiones de los bancos centrales?

En estos últimos años, economistas burocráticos, elegidos por diferentes políticos, en muchos países del mundo, se han propuesto bajar las tasas de interés y llegar a decidir que tenga valores negativos, y sin tomar en cuenta o considerar el mayor incremento negativo que agrega la inflación a esa tasa.

Panamá

La ‘crisis migratoria’ fabricada

Panamá no experimenta en la actualidad una crisis migratoria. Panamá siempre ha sido un país abierto a las migraciones. No porque somos más o menos simpatizantes de los extranjeros que vienen a buscar trabajo. La razón hay que encontrarla en factores sociales y económicos.

Constituyente Peruana

El Kairos para Perú

Perú debe recordar la premisa kairistica oportuna, respaldada por el Libertador Simón Bolívar al proponer que las Constituciones deben ser revisadas y actualizadas cada diez años, para adecuarlas a los cambios y nuevos escenarios que se presentan.

Perú

Perú: el poder constituido ha muerto ¡viva el poder constituyente!

El 30 de setiembre de 2019 podría ser recordado en el Perú como el día en que se cruzó el rubicón con el cierre del Congreso de la República y la apertura de un proceso que ojalá continúe con la elección de una Asamblea Constituyente y la aprobación de una Nueva Constitución.

Merlin-Virgen

¿Sabías que Merlin era hijo de una virgen cristiana y del mismísimo Diablo?

En España estamos obligados a preguntarnos ¿Por qué no nos enseñaron, tras la muerte del dictador, un poco de hermenéutica para que aprendiéramos a descifrar los mensajes ocultos de los textos, lo que redundaría en nuestro desarrollo personal e intelectual?

- Primera parte

¿Quiénes acompañaron al Presidente en este desastre económico y social argentino?

Federico Pinedo: Presidente por doce horas que sucedió a Cristina Kirchner:
La suerte de los Pinedo está íntimamente ligada a las periplos de la relación del país con Gran Bretaña:”Curiosamente, José María, otro Pinedo, tío tatarabuelo de Federico Pinedo, había estado implicado en los sucesos de la ocupación británica de las Islas Malvinas, ciento cincuenta años antes. Es más, tal como haría el celebérrimo Alfredo Astíz en la guerra de Malvinas, Pinedo, siendo comandante de la goleta Sarandí, se había rendido sin disparar un solo tiro y, llevándose consigo el pabellón argentino, se había ido de las islas para nunca más volver”…

El evangelio del Cristo armado. Liga Comunista 23 de Septiembre (México)

En la colonia de Tateposco, Tlaquepaque, Jalisco (México) se encuentra el templo de San José cuyo jefe espiritual es el cura José Álvarez Franco, mejor conocido como el padre “patillas”. A sus ochenta y tres años se le considera uno de los últimos representantes de la Teología de la Liberación en México.