:: Opinión

Dionisio-Resurrección

Muerte y resurrección de Dionisio, el origen del pecado original

J.C.    21.Abr.2019

El Resucitado, conocido también como Eleuterio (El Libertador) nos saca de nuestra cárcel -esa que aprisiona el pecho, la mente y el corazón- a través del vino y la locura. Su genio nos invita a romper con todo lo que nos ata, nos oprime. Con las leyes, normas y costumbres, incluida la Semana Santa con su tufillo fascista, que nos convierten en reptiles, en seres que reptan.

Tiempo de traidores

Una tras otra las promesas que se hicieron en campaña pueden esperar a dormir el sueño de los justos. Las reformas estructurales que se iban a revertir o cancelar (eufemísticamente tratadas eso sí, con nuevos discursos para justificar políticas viejas que jamás se fueron y que continuarán en la 4T), enfrentan la real politik, las razones de Estado y los equilibrios macroeconómicos siempre intocables o los poderes fácticos.

En la actualidad, es posible observar una similitud entre aquella fiesta del pueblo, y la que vive hoy el pueblo venezolano, desde que asumió el gobierno bolivariano y socialista

Fiesta Patria y Popular, del Pueblo: 19 de abril 1811

jose amesty    19.Abr.2019

Una toma total de las calles por parte del pueblo: pobre, humilde, indígena, mujeres; un pueblo alegre con sonrisas a granel, con nuevas edificaciones y adornadas con música patria, y un derroche de diversas manifestaciones artísticas y culturales, por sólo mencionar algunos aspectos de esta fiesta patria y popular.

“Chávez, en tu lucha no tienes derecho a cansarte. Te exhorto a que continúes”.

Pueblo Venezolano, Nicolás: “Te exhorto a que continúes”

jose amesty    19.Abr.2019

Escasez de algunos alimentos y de medicamentos, medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, e incluso desde otros países. Guerra económica, sabotajes, bajos precios del petróleo, sanciones internacionales y violencia política, entre muchos otros vejámenes.

Los cubanos no nos rendimos

El 17 de abril de 1961 Cuba fue invadida por una brigada de contrarrevolucionarios de origen cubano organizada, entrenada y equipada por la CIA y el Pentágono. El día antes, bombardearon los aeropuertos sin lograr el objetivo de destruir en tierra la minúscula aviación revolucionaria.

¿Por qué nace Wikileaks?

Wikileaks: La Biblioteca de la Rebeldía

jose amesty    17.Abr.2019

Reafirmamos entonces, que la prensa tradicional, llegó un momento en que se corrompió, aliada al poder, avaló y llevó a cabo practicas antiéticas; es cuando Wikileaks, surge como una voz profética.

Juego de Tronos-Muros

¿Qué mensaje lanzaron los muertos con la espiral de fuego?

Arjuna    17.Abr.2019

¿Acaso la espiral de fuego tiene también “un significado hermenéutico” que transciende la ficción? ¿Podría ser un aviso de la creciente proliferación de grupos nazis en Europa y otros continentes? Sin duda, hemos inaugurado una nueva era de afilados y cortantes telones de acero: Alambradas con cuchillas que separan África de Europa. Muros que separan Estados Unidos del resto del continente americano. Verjas electrificadas que dividen a palestinos y judíos. Y un interminable paisaje de micro muros que se extiende por todo el planeta para separar a los ricos de los pobres.

En este dialogo fecundo donde aprendemos y enseñamos, reivindicamos el consenso.

Comunicación Revolucionaria

jose amesty    16.Abr.2019

La comunicación, propicia el dialogo de saberes, entendido como la capacidad que posee cada ser humano, acerca de saberes adquiridos producto de sus experiencias y aprendidos de sus antepasados. En este sentido, nadie es ignorante, todos tenemos algo que enseñar, todos tenemos capacidad para dialogar sobre temas específicos. Se valora el saber previo adquirido por el ser humano.

Assange, un hombre libre

Los medios empresariales enredan lo que sucedió en Londres. Policías entrando a una embajada y sacando por la fuerza a un hombre importante de la época, Julian Assange.

El genocidio migrante del que no se habla

Es curioso cómo funciona la doble moral del ser humano, docenas de periodistas se amontonan para fotografiar a quienes sin esperanza alguna abandonan Honduras, para buscar techo y comida en Estados Unidos, emprendiendo las famosas caravanas de una perenne crisis humanitaria.

Justicia para Lula, justicia para Brasil

Emir Sader     15.Abr.2019

Hace poco mas de un año Lula concluía la cuarta Caravana por Brasil, la del Sur. Justamente en Curitiba, en dónde tuvo lugar una inmensa manifestación.
Bolsonaro se trasladó a la ciudad anunciando que convocaría en el mismo lugar y al día siguiente una gigantesca manifestación. Nadie apareció, por lo que la manifestación tuvo que ser cancelada.

España-Juego de Tronos

Ya se sabe cómo será el final de Juego de Tronos

Arjuna    14.Abr.2019

“Doblepensar significa el poder de mantener dos ideas contradictorias en la mente simultáneamente, y aceptar ambas” (1)

George Orwell

Iglesia-Sexo

Y todavía seguimos preguntando al Papa dónde hay que meterla

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

(Kafka-La Metamorfosis)

En relación a los eventos del 11 de abril del año 2002, sí se concreto con todas las características de un Golpe de Estado común, ya que sí fue acompañado por los militares y los civiles, luego que se violaran y vulnerarán las normas legales del Estado, esto se evidenció en la autoproclamación como Presidente por parte de un sujeto (Pedro Carmona Estanga) y además, se desconocieron las autoridades y poderes constituidos.

Historia de golpes de estado en Venezuela y América Latina

jose amesty    13.Abr.2019

Intentaron desencadenar una guerra civil. Financiaron grupos de la supuesta resistencia que se creyeron el cuento de ser los libertadores. Con el apoyo de nuestros medios de comunicación y de Almagro pretendieron hacer creer al mundo que Maduro es un dictador. Que es el responsable de una crisis humanitaria que tampoco hemos logrado generar. Nos han amenazado de intervención militar. Nos boicotearon la electricidad, el agua, las comunicaciones, el transporte… y Maduro sigue allí.

Exigimos la libertad inmediata del periodista Julian Assange

FCINA    13.Abr.2019

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica manifiesta su enfático rechazo a la detención del periodista Julian Assange por parte de la policía del Reino Unido y demanda su inmediata liberación para que éste elija, en pleno uso de sus derechos, a qué país quiere dirigirse.

Autonomías indígenas en repúblicas criollas

Para las sociedades latinoamericanas, incluso en países multiculturales como Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, México, etc., el concepto de autonomía indígena es aún un tabú político, que de ser manipulado podría hacer estallar a dichas repúblicas bicentenarias en retazos territoriales.

Argentina

Malvinas y una resolución sobre el archipiélago de Chagos

El pasado 25 de febrero la Corte Internacional de Justicia a requerimiento de la Asamblea General de la ONU emitió una opinión jurídica que sin ser una cuestión de política internacional tendrá inevitablemente incidencias políticas en el mediano plazo y que tendrán incidencia sobre el secular reclamo argentino sobre los archipiélagos atlánticos australes, concretamente MALVINAS.

Pompeo afina la intervención militar en Venezuela

La gira a América del Sur del ex jefe de la CIA y actual secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ocurrirá tres días antes de que el autodenominado grupo golpista de Lima se reúna para discutir los pormenores de los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela y así, afinar lo relativo a la intervención estadounidense en Venezuela.

Chile es hoy un país corrupto

Basta de mentirnos a nosotros mismos. Chile es un país corrupto. El país austero y honrado de nuestros padres ya no existe. Ahora la plata manda y las redes de corrupción comienzan por los empresarios, pero se extienden a los políticos, carabineros, militares y están destruyendo todas nuestras instituciones.

Acceso a agua potable y saneamiento, un derecho humano en Bolivia

Más de 9,7 millones de personas en Bolivia cuentan hoy con acceso a servicios de agua potable y saneamiento, un derecho humano definido en la Constitución con la llegada a la presidencia de Evo Morales, en 2006.