:: Opinión

Con las necesidades de desarrollo integral del país

Primeramente y a modo de reflexión como dijera Humberto Maturana, “Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación.

Derrotas y notorios tropiezos del imperio durante la celebración del Mundial de Rusia

Escribo estas líneas pocas horas antes del partido que por el campeonato mundial habrán de disputar las selecciones de futbol de Croacia y Francia, por lo que desde ya me atrevo a decir que hemos logrado sobrevivir al Mundial Rusia 2018, junto a un selecto grupo de países amigos: Yemen, Palestina, Corea del Norte, Irán, Siria y las provincias autónomas prorusas de Donetsk y Lugansk (Ucrania), que al igual que nosotros somos objeto de agresiones de todo tipo por parte del imperio por la única razón de insistir terca y dignamente en no aceptar su nefasto tutelaje.

Política social en Venezuela. Comentarios críticos

Hace pocos días en una conversación casual en la oficina, surgió el tema de “los bonos de Maduro” y la pregunta clave fue ¿Cuántos bonos te llegaron a vos?. Cada quien opino y compartió en que utilizaban los bonos. Se revelo que los usos eran variados: desde resolver temporalmente alguna necesidad de alimentación, hasta comprar bebidas alcohólicas. Al final de intercambio me quedo la inquietud: ¿Cómo es que no se problematiza “el bono” ?. Esta medida gubernamental se asume sin una perspectiva critica, de alguna manera una extraña mezcla de resignación y suspiro en la asfixia económica.

Estados Unidos empieza una guerra comercial

Se afirma que afectaría a todos los pueblos. Menos producción, consumo, trabajo, tensiones internacionales.

“Nos asesinan en Colombia, S O S para con mi pueblo”

Asesinan a un ecuatoriano, o miran indiferente a un venezolano, y es motivo más que suficiente para que la “llama de la solidaridad”, se encienda hasta los topes máximos, desde los cafetines hasta los grandes medios de la desinformación masiva.

Lennin Moreno, ¿el Junio Bruto ecuatoriano?


Dante Alighieri, en su obra Divina Comedia, nos cuenta la monstruosa historia de traición/asesinato cometido por el romano Marco Junio Brutu contra (su padre?) el Emperador de Roma Julio César, ocurrida en el año 44 aC.

El mundo se debate en “Cumbres”

Carlos Elli    03.Jul.2018

Todos los actores entran en juego y diferentes ciencias se enfrentan; la diplomacia como elemento conciliador en las Relaciones Internacionales nutre el espejismo de tranquilidad y el realismo distorsiona por el ejercicio del poder y el interés la defensa e integridad nacional, la resistencia de los menos desarrollados y el protagonismo de nuevos y crecientes actores.

Las democracias reales son oligarquías

En qué país democrático el gobierno no representa los intereses de una élite adinerada. En muy pocos.

España Inmigrantes

Primero les abrimos las puertas, luego les abandonamos y practicamos “la segregación” y “el apartheid

La integración social de los inmigrantes no sólo es tarea del Gobierno y las instituciones, sino también - y esto es lo más importante- de todos los ciudadanos y ciudadanas; de nuestro comportamiento, gestos y actitud diaria con “el otro”. Sin un cambio de mentalidad, que llegue a todos y a todas, solo habremos “blanqueado el racismo y la xenofobia”.

Las democracias deberían ser dos

Se puede aceptar que en algunos casos existe la democracia nacional. En países la ciudadanía con su voto decide la ejecución de determinados cambios y medidas. Su límite es no ir más allá del sistema de propiedad establecido. La falta significa aplicación de la cláusula dictatorial implícita en esa democracia nacional.

Chile

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado - receptiva y críticamente - la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Guerra en Siria

El refugiado sirio que sueña con morir en su país

Arjuna    16.Jun.2018

(Para preservar su seguridad omitimos su nombre, ya que si es identificado –el apellido de su familia “es llamativo”- su vida podría correr un serio peligro. Así que nos referiremos a él con el nombre de Abu Khan)

América Latina

FMI más aval del G7 para inducir la regresividad en Argentina y la región

Mauricio Macri en Canadá recibió el aval del FMI y sus principales accionistas, los integrantes del G7: EEUU, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Japón. Invitado en su calidad de coordinador del G20, el Presidente de la Argentina participó de la Cumbre de los países capitalistas desarrollados del sábado 9/6. Sin la decisión de estos países resulta impensable el acuerdo financiero entre el gobierno argentino y el organismo internacional.

La Copa Mundial de fútbol: El gran circo global

Rubén Alexis Hernández

Se llevará a cabo una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, ahora en Rusia, y notamos una vez más, cómo millones de seres humanos en el orbe pasan horas y horas frente a sus televisores, prácticamente hipnotizados e idiotizados por el evento en cuestión.

Educación

Problemas de hábito lector

El sistema educativo es una “copia” de los sistemas europeos de enfoque pedagógico constructivista, el “plagio” está plasmado en los documentos del DCN del 2009, Rutas de Aprendizaje y actualmente en el Currículo Nacional. Las reformas en el sector educación no han podido resolver el problema de hábito lector en los diversos niveles ni mucho dan pausas para solucionar el problema.