:: Opinión

Operación rostro


Que poca falta hizo Guaido en el país mientras andaba de gira. Que contradictorio, que quien se asume conductor de una nación se ausente casi un mes, en condiciones políticas adversas para los intereses que representa.

Actualidad semanal

El interés occidental son los intereses no los crímenes

Calentamiento global: Un tercio de animales y plantas podría extinguirse para el 2070.

Panamá

La educación tiene que ser la guía de los cambios profundos

A principios del siglo XX, Eusebio Morales inauguró el Instituto Nacional señalando que en sus aulas se formarían los líderes del país y los conductores de la Nación. Sentó las bases de una política de educación que era fundamental para garantizar la sobre vivencia de la República. El Instituto se convirtió en el guardián de la nacionalidad y en la promotora de la ciencia y de las humanidades.

Chile. Pueblos en lucha

Nuestra opción es una: Asamblea Constituyente Soberana

En los últimos días se ha seguido configurando una correlación de fuerzas favorables a un nuevo pacto neoliberal para salvar la política de la burguesía en el gobierno de ganar tiempo y de paso oxigenar a la oposición moderada liderada por las castas enquistadas en el parlamento. Un sector de la Mesa de Unidad Social ha ido profundizando su empatía con este desarrollo de los acontecimientos.

Byung-Chul Han-Psicopolítica

Sobre consumidores de lujo, otras categorías, los pobres o basura

Los datos personales se capitalizan por completo… Se comercializa con los hombres (y mujeres) como si fueran paquetes de datos susceptibles de ser expoliados económicamente.

Latinoamérica

América Latina en el centro de la disputa hegemónica

La comunidad internacional vive una tensión velada mientras se desarrollan movimientos orientados a reconfigurar los diferentes bloques geopolíticos. Tres jugadores centrales de esa partida global continúan acomodando sus posiciones geoestratégicas, generando consecuencias directas sobre América Latina.

¿Quién representa a la izquierda en Estados Unidos?

No hay duda de que el Partido Demócrata ha cambiado. Mientras escribo esto, días apenas antes de que se emitan los primeros votos en las primarias para determinar quién será el candidato presidencial del partido, Bernie Sanders ha logrado cierta ventaja en algunas encuestas nacionales enarbolando un programa nítidamente de izquierda y una apasionada retórica de lucha de clases.

Síndrome Babel: El Falso Lenguaje Inclusivo

“Y dijo jehová: el pueblo es uno y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora pues, descendamos y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero” –Génesis 11:6 y 7–

Actualidad semanal

Los militares lamentan la muerte de un jefe sicario

El comandante del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Zapateiro, ha dado sus “sentidas condolencias” a la familia de Jhon Jairo Velásquez Vásques, conocido como ‘Popeye’, quien fue jefe de sicarios del narcotráficante Pablo Escobar y que murió este jueves de un cáncer de esófago.

El espejo boliviano

No fue fácil digerir los acontecimientos en Bolivia, en particular su desenlace, que significo nada menos, que la derecha tomará por la fuerza del chantaje, la conducción del gobierno. Tampoco fue fácil ver las carencias de las organizaciones que llevaron al pueblo boliviano a colocar a uno de los suyo en la conducción del Estado.

Mujeres-Teocracias

¿Debe apoyar la izquierda a los clérigos iraníes porque “son enemigos” de EEUU?

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (1).

EE.UU.

Bernie Sanders, el candidato ‘non grato’ para Israel en las primarias demócratas

Un grupo demócrata alineado con el estado de Israel ha invertido cientos de miles de dólares para frenar la carrera del socialista Bernie Sanders. Las críticas del senador de Vermont contra el ‘acuerdo del siglo’ de Donald Trump, contra las políticas israelíes hacia los palestinos y su posición a favor del acuerdo nuclear con Irán, han servido de punto de partida para desprestigiar a Sanders y favorecer a cualquier otro candidato demócrata que pueda derrotarlo.

Venezuela

Guaidó al agua

Isaac Bigio    05.Feb.2020

El 23 de enero se cumplió un año desde que Juan Guaidó se proclamó como presidente de Venezuela. Uno podría esperar que dicho aniversario debiera ser recordado con una gran manifestación de cientos de miles de personas en Caracas. Sin embargo, nada de eso ocurrió, Más bien, 4 días antes de tal histórica fecha él decidió salir del país.

4 de Febrero 1992 Vs. 11 de Abril 2002

4 Febrero 1992, se Dividió la Historia en Venezuela

Como se indica en las dos definiciones, el 4F no se puede señalar como un hecho que violó o vulneró la legalidad institucional, ya que no se determino como una acción delictual, sino más bien como rebeldía ante los hechos que se sucedían en esos momentos, por parte de los dirigentes de la Nación.

Chile. Pueblos en lucha

Hacia la “desprivatización” del agua en Chile

Chile se encuentra dentro de un proceso constituyente inédito después de 30 años de vuelta a la democracia, que tiene al país inserto en un momento histórico, en donde la posibilidad de una nueva carta fundamental ha abierto la discusión sobre qué país queremos y cuales debiesen ser los derechos consagrados para todas y todos sus ciudadanos en la redacción de aquel documento fundamental.