:: Opinión

El Che, más vigente que nunca

Hoy, cuando se cumple un nuevo aniversario del natalicio del “Che” (más allá de la intrascendente discusión sobre si la fecha verdadera de su nacimiento fue el 14 de mayo o no) me parece oportuno reproducir algunos párrafos de su célebre “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, de Abril de 1967. En esos momentos el Che se encontraba en Bolivia, y pocas semanas antes de darse a conocer este documento decía en su diario:

Apocalipsis central y desarrollo

Las variaciones de la Tasa de Política Económica (TPM) se suponen que están relacionadas con la inflación y el crecimiento de la economía nacional para el desarrollo, o sea, una acción que se toma de manera de proteger a toda la comunidad sobre las variaciones de los precios y del producto interno. ¿Se baja la TPM cuando los precios suben y cuando se quiere que crezca la economía?

Brasil, política

Al desnudo trama para perseguir a Lula y al PT

Emir Sader     13.Jun.2019

Brasil ha vivido varios años bajo el chantaje de una farsa: bajo el pretexto del combate a la corrupción, se ha destruido su democracia, desmoralizado el Estado de derecho, liquidado el prestigio del Poder Judicial, golpeado duramente su economía y cambiado el destino político del país.

El Caballo Rojo del Apocalipsis: Militarismo del Imperio Norteamericano

El Caballo Rojo del Militarismo Versus la Paloma Blanca del Pacifismo

En general, el militarismo norteamericano, odia la paz y busca arrancarla dondequiera que comienza a brotar, de allí el torpedeo incesante contra las iniciativas diplomáticas de paz, dialogo y búsqueda de convivencia.

Las líneas de ataque del fascismo en estos momentos, para legitimar un escenario de intervención militar en Venezuela

El fin de la historia. ¿Por Fukuyama? No, por Sebastián Piñera

Decir que cada país es diferente y tiene sus particularidades no expone novedad alguna, las características nacionales, idiosincráticas, además de las causas que concurrieron a la formación del Estado y la sociedad, así como las condicionantes en que se produjo la independencia que dio origen a los Estados nacionales en América Latina a comienzos del siglo XIX incidieron directamente en la configuración del comportamiento político de los actores a través de la historia, a ello se le suma la poderosa influencia que ejercen las dimensiones y las características de la geografía, así como la riqueza económica que posee cada país.

Breves

Presente o futuro

Se ha sorprendido al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, admitiendo que Washington hará su “mejor nivel” para evitar que el líder laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, se convierta en el primer ministro británico.

Estocolmo, Suecia

Nuevamente exigimos desde Estocolmo ¡la libertad de Julian Assange y Chelsea Manning!

El sábado 8 de junio, integrantes del Comité de apoyo a Julian Assange, en Estocolmo (compuesto por varias organizaciones suecas y latinoamericanas), volvieron a hacerse presentes en las calles céntricas de esta capital, exigiendo la libertad de Julian Assange y el término del acoso a Chelsea Manning.

Argentina

La fallida Argentina de Macri

A pocos días de que el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli declarara a los medios de prensa argentinos, tras reunirse con miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) que “la economía del país ya pasó su peor momento”, la central obrera decretó la quinta huelga general que paralizó a la nación.

Estados Unidos con problemas para manejar a los opositores venezolanos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, admitió que “el dilema” de EE.UU. de “mantener unida a la oposición [venezolana] resultó ser diabólicamente difícil”, según un audio obtenido por The Washington Post.

Superman

Luis Eduardo Aute, el tonto de Nietzsche y el Caballo de Turín

(En la imagen de portada, escena del cochero regresando a su cabaña de piedra en la película El Caballo de Turín)

Dios murió predijo Nietzsche pero ahí está el Totus Dei que enterró al Diablo Rojo que aprendió a decir: “Okay”, todo por comprar unos vaqueros made in USA. (Luis Eduardo Aute)

Nicolas: Legitimo - Guaidó: Ilegitimo

Apocalipsis y Nicolás: Legítimo

En general, Guaidó no es presidente de Venezuela, está actuando al margen de las leyes constitucionales venezolanas, por lo tanto, puede ser enjuiciado por tal actitud.

Los cambios se disputan en la calle, no en internet

Hace más de dos décadas, el sociólogo español Manuel Castells provocó un enorme impacto en los espacios académicos, políticos y comunicacionales, al publicar una imponente trilogía, “La era de la Información”, en donde exponía su teoría sobre la sociedad en red.

La ONU confirma que Assange recibió y recibe tortura sicológica

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sufrió tortura sicológica en el transcurso de una campaña de difamación y no debería ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría un “espectáculo judicial politizado”, afirmó Nils Melzer, Relator Especial sobre Tortura e investigador de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Brasil, política

¿Carácter suicida del gobierno actual?

Las prácticas políticas del actual gobierno están destruyendo las posibilidades de una gobernanza que traiga alguna mejoría para el pueblo y para los más desfavorecidos. No tiene ningún proyecto de nación y muestra comportamientos indignos del cargo que ocupa.

Para Chomsky el pecado de Irán es “desafiar con éxito” hegemonía de los EE.UU.

Agencias    02.Jun.2019

El reconocido politólogo Noam Chomsky dice que Irán es blanco de presiones y chantajes de EE. UU. por “desafiar con éxito” la hegemonía estadounidense.

Voces

La Vorágine en boca de “La Mujer”

Decía el poeta uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), quien fue comparado en su día con Edgar Allan Poe, que “La Vorágine” del escritor José Eustasio Rivera (1888-1928) “era el libro más trascendental que se había publicado en el continente americano”. De esa obra extraeré su pasaje más famoso, justo el que me recitó de memoria una mujer muy cercana, como narrándome lo que sentía ella misma acerca de la vida y de los hombres. En su boca la confesión del autor colombiano “se convirtió en una reflexión feminista acerca de la decepción y el desamor”. Es por eso por lo que invito a invertir el género y, donde dice: “y viviendo entre mujeres sencillas, no he encontrado la sencillez (…)” Decir “ y viviendo entre hombres sencillos, no he encontrado la sencillez, ni entre los enamorados el amor, ni la fe entre los creyentes”.

No es tan fácil, Mr. Trump

Los operadores del presidente Donald Trump quieren acabar pronto con los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe y hablan descaradamente de la vigencia de la Doctrina Monroe. Pero el paso de los meses ha puesto a pensar por lo menos a su jefe que la tarea no es tan fácil.

Incesantes Sanciones Económicas de La Bestia Apocalíptica

Las Armas de Muerte de la Bestia Apocalíptica Hoy

El imperio es cruel, él sabe que las sanciones económicas producen más sufrimiento y muerte que cualquier otro tipo de medida. Es por eso, que lo último que han urdido son sanciones contra los alimentos CLAP subsidiados por el Estado venezolano, para las personas más desposeídas. Son medidas inhumanas, violentas y crueles.

Estocolmo, Suecia

Carta abierta a las redacciones de Radio y Televisión de Suecia

El sábado 25 de mayo, representantes de organizaciones latinoamericanas y suecas en Estocolmo se manifestaron frente a las redacciones de Radio y Televisión de SUECIA (SR/SVT). Con un gran despliegue de lienzos expresaron su repudio y decepción ante la forma como se muestra la realidad latinoamericana.
Se hizo entrega de la siguiente carta abierta: