:: Opinión

Chile

Chile un país con sueldos y salarios bajos

Pablo Varas    08.Jul.2020

Un disparo a la luna, una raya en el agua es la noticia de que autoridades con algunas responsabilidades políticas administrativas verán sus sueldos disminuidos.

Actualidad semanal

Trump-Biden contra China-Rusia… Estados Unidos

Bombshell informa que Rusia dijo que militantes afganos pagados para matar soldados estadounidenses son noticias falsas que apuntan al equipo del presidente Trump y sus intentos de retirar tropas del país, dijo el principal diplomático de Rusia centrado en Afganistán.

Carta a Julian Assange

Estimado Julian Assange,

Te enviamos un abrazo grande y solidario, que te llene de fortaleza para salir incólume de la feroz persecución internacional, judicial y política, desplegada contra ti desde hace más de 8 años. Que sea esta una ocasión propicia para celebrar tu integridad como ser humano y destacar tu ética profesional al exhibir al mundo sustentos de aquellas verdades que, por vergonzantes, los poderosos siempre quieren ocultar.

Los pueblos indígenas no queremos volver a la normalidad

Aunque nadie sabe cuándo será el pico planetario más alto de los contagios de COVI19, al momento, más de 10 millones de personas están contagiados con dicho virus, y cerca de medio millón de personas perdieron la vida.

La economía más allá de la pandemia y la cuarentena: el problema es el capitalismo

No hay dudas que la pandemia por el coronavirus agravó la situación económica global, pero más allá de cualquier forma de confrontación de la cuestión sanitaria, el mundo presenta un cuadro de recesión con alarmante impacto sobre la sociedad empobrecida, lo que se mide en desempleo, caída del salario, flexibilización salarial, laboral y sobre explotación de la fuerza de trabajo.

Qué resurgirá tras la pandemia

Nils Castro    27.Jun.2020

Hace poco nuestros principales problemas eran otros. La plaga generalizada por el Covid‑19 soterró los asuntos que hasta enero más importaban. Pero, aunque la prioridad de controlar la pandemia continúa, la necesidad de prever lo que después vendrá ya recibe creciente atención. Y, además, las normales reflexiones se añaden los pertinaces reclamos, de parte interesada, de quienes presionan por reabrir negocios cuanto antes, aun a riesgo de agravar la crisis sanitaria.

Chile. Pueblos en lucha

El (auto) Golpe Blando

El Presidente, ha señalado por cadena nacional que directamente intervendrá el Congreso Nacional… en la práctica le molesta que parlamentari@s legislen…

Hace meses se viene gestando en el núcleo duro de la derecha chilena, ese mismo que hoy gobierna y que en algún tiempo se disfrazó de “liberal o moderado”, un golpe blando pero profundo a la débil democracia que por décadas nos ha gobernado y ha sido resultado de la espuria y desfachatada negociación de fines de los 80.

Pandemia COVID-19: ¿Y si todos los muertos importaran?

No deja de ser interesante toda esta situación que se está viviendo a nivel mundial. No estamos viviendo el escenario de una guerra mundial o de una dictadura de esas típicas Latinoamericanas del siglo pasado.

Actualidad semanal

Europa atlántica presiona para aumentar su riqueza en un mundo pobre

Socio estratégico y rival sistémico. Así es como define la Unión Europea a China. Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel y de la Comisión, Urusula Von der Leyen, han pedido a los líderes chinos que las empresas europeas compitan en las mismas condiciones dentro del acuerdo de inversión que ambos bloques están negociando.

Desafíos del Año 5528 Andino Amazónico para los pueblos indígenas

El 21 de junio, desde diferentes astronomías de los pueblos, está fijado como el Solsticio de Invierno para el hemisferio sur. Y, en esta fecha se realiza la ritualidad central del Inti Raymi (Fiesta del Sol, en quechua) o Willka Kuti (Vuelta del Sol, en aymara). Y en los pueblos amazónicos o entre los mapuches llevan diferentes nombres.

¿Será negro Dios?

Las manifestaciones de los negros de Estados Unidos por el asesinado de uno de ellos en manos de la policía revelan el verdadero rostro del país: todavía existen mucho racismo y mucha esclavitud en los Estados Unidos.

Matadero-Inmigrantes

La máscara alemana

“Todos creíamos” que en Alemania -convertida desde hace décadas en el capataz y motor de Europa- habían logrado un sólido estado del bienestar, pero en el seno del mayor matadero del viejo continente, estalló el covid-19 contagiando a unos 1.500 trabajadores (la mayoría inmigrantes) que vivían hacinados “como animales”, lo que nos recordó que “Los Nadies” no sólo se consumen en las fábricas occidentales del “tercer mundo” que producen nuestros lujos, sino también en los países “más civilizados” del siglo XXI.

Bolivia: los “falsos positivos” del gobierno de facto

Con Colombia como ejemplo, los ministros Arturo Murillo y López, titulares de las carteras de Gobierno y Defensa del gobierno boliviano, respectivamente, se encuentran en plena fase de desarrollo de los “falsos positivos” con los que pretende aportar para postergar las elecciones de septiembre, presionar para que el MAS pierda su personería y justificar otra oleada de represión contra la oposición política y social en el país sudamericano.

Del miedo a una pandemia al miedo a las libertades

¿No estaremos transitando de una OMS de salud a una OML de Libertades diversas?

La caída de los ídolos entre ignorancia e historia

Las manifestaciones que siguieron a la muerte de George Floyd, desataron en los Estados Unidos un debate cultural, político y social sobre el racismo cuestionando símbolos e íconos. Los monumentos afectados han tenido que ver principalmente con la Guerra Civil americana mientras que en Europa se trataba de figuras de colonizadores y traficantes de esclavos.