:: Opinión

Bolivia

Día de la infamia

El 21 de febrero, no es el único, Bolivia es un país al cual le sobran días llenos de infamias.
Pero también tuvo días y noches de mucha dignidad.
El domingo 18 de diciembre del año 2005, sucede algo extraordinario para un país, que ha sido alumno sobresaliente, en aquella obscena práctica colonial, del auto desprecio, gana las elecciones generales, un indígena.

El gobierno venezolano se defiende avanzando

Se constituyó una Asamblea Nacional Constituyente, la elección de alcaldías fue un triunfo chavista.
En abril habrá elección presidencial.

La dimensión geopolítica del Petro

Las tenazas del asedio imperial se cierran sobre la revolución bolivariana.

El Salvador

Candidatos indignos

ARPAS    20.Feb.2018

Entre los candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de marzo próximo hay varios que son indignos, porque – además de no representar los intereses populares – están señalados de graves casos de corrupción que deberían inhabilitarlos automáticamente. Por decencia, esas candidaturas tendrían que anularse.

Política

El liberalismo oligárquico latinoamericano

Emir Sader     20.Feb.2018

En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.

Brasil

Con las dos manos en el fuego

Hay mucho que analizar en la intervención militar decretada por Michel Temer en la provincia de Río de Janeiro. Teóricamente, se intervino solamente en lo que se refiere a seguridad pública, a raíz de la explosión de violencia. Sin embargo, hay mucho más.

Alimentación

La carga pesada de la malnutrición

Una parte importante de los países del planeta soportan hoy la pesada carga de diversas formas de malnutrición, lo cual indica que el mundo está lejos de alcanzar las metas en esta esfera.

América Latina, política

En disputa el futuro de los procesos de integración latinoamericana

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

Perú

Pedro Pablo Kuczynsky, presidente de Perú, no tiene moral para hablar de democracia

Los movimientos sociales peruanos abajo firmantes, declaramos públicamente lo siguiente:

1.- El gobernante actual de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) no tiene moral alguna para ser el anfitrión de la próxima Cumbre de la OEA en Lima en abril próximo. Más aún cuando el tema central de esta cumbre es la lucha contra la corrupción y PPK en estos mismos días evade públicamente las investigaciones cada vez más incriminatorias de sus negociados lobbystas.

EE.UU.

Cuando el odio puede más que el amor

Triste 14 de febrero para Estados Unidos. Estuvo signado por el odio, no por el amor que el mundo resume cada año ese día. Un nuevo crimen sinsentido, una nueva matanza atroz. Diecisiete muertos y numerosos heridos en una escuela secundaria de La Florida. Un joven de apenas 19 años como el pistolero criminal.

¿Quién es el presidente Macron de Francia?

Los políticos de todos lados tienen fragmentos escondidos de su itinerario político y personal. Algunas veces exponer tales secretos ocasiona desilusión o reduce el respaldo entre los simpatizantes que han apoyado a tal persona. Lo que varía es el grado en que los políticos pueden mantener dichos secretos en la oscuridad.

Cerco militar de Estados Unidos a Venezuela

El mundo debe estar alerta y abrir bien los ojos ante la inminente conversión de Venezuela en un Irak, una Libia o una Siria por una agresión militar de Estados Unidos en contubernio con Colombia y la OEA.

Brasil

Lula nació condenado

Emir Sader     12.Feb.2018

El que convive cotidianamente con Lula ya no se asusta con la naturalidad con que él encara las monstruosas y absurdas persecuciones cotidianas que le hacen. Es como si él conviviera con la persecución, la injusticia y la lucha cotidiana para superar esos escollos.

Ante los precios escandalosos de alimentos y demás bienes fundamentales

A los trabajadores del sector privado y otros asuntos…
Vale que le hagamos esta pregunta a los comerciantes del país, sobre todo a los más grandes: ¿Ustedes les han venido incrementando los sueldos y salarios al personal que les presta servicios y que, sin ellos, el negocio que tienen no funcionaría?

Sabotaje a la democracia en Venezuela

Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo. La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva .