:: Opinión

Nos quieren despojar del Choco


Es importante que cuando hagamos referencia a esta problemática territorial, no generalicemos diciendo que es que “Antioquia nos quiere despojar de otra parte de nuestro territorio chocoano”, porque en realidad se trata del sector más ambicioso y cavernícola de la oligarquía antioqueña, dedicado básicamente a acumular tierras, a la ganadería, la agroindustria y la minería. Púes la burguesía antioqueña ha acumulado mucha riqueza con base en la expoliación del pueblo chocoano y del pueblo antioqueño, desde la época colonial hasta la fecha.

La fuerza no tiene que ser un privilegio del imperio occidental

El gobierno occidental fáctico tiene una máquina de propaganda dominante.
Su mensaje son los derechos humanos, la soberanía de los pueblos, la libertad, el pluripartidismo, las elecciones libres, la legalidad internacional.
Y mayoritariamente se le cree.

España: Mentiras y democracia

Tras atrincherarse en el No ante quienes investigan la financiación ilegal del Partido Popular, Rato, Mayor Oreja, Arenas y Acebes de ese partido, es el turno del ex-tesorero Bárcenas que ha dicho dará la callada por respuesta. Ocultar es una respuesta habitual de la derecha, la otra es mentir.

Bolivia

Enseñanzas de Bolivia a países de la CELAC y al mundo

¿Por qué Bolivia puede enseñar al mundo?

El caprichoso Trump

El nuevo cambio de relaciones entre EEUU y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano.

Rusia, optimismo justificado en su día nacional

El pasado 12 de junio se celebró la fiesta nacional de Rusia o “Día de Rusia” instituido en conmemoración de la Declaración de la Soberanía de la Federación de Rusia en 1990 y aprobado como tal en 1992, tras el proceso de desintegración de la Unión Soviética. Este vigésimo séptimo aniversario enfrenta al país a nuevos retos y compromisos en su disposición -ya lograda- de volver a ser un actor principal del sistema internacional, del que había sido excluido después de la desaparición de la Unión Soviética.

El imperio aún existe sobre el planeta

Los medios hacen creer que Estados Unidos es un país poderoso; nada más. Omiten que subyuga a la mayoría de los estados del globo.

EE.UU.-México

México, portero de Estados Unidos

Lo anterior no lo digo yo, sino la directora de Amnistía Internacional para el continente americano.

El pathos trágico de Venezuela en su laberinto (I)

La Venezuela Bolivariana fundó un proceso de singular riqueza en su intento titánico por desembarazarse de los cepos que el liberalismo occidental le imponía a las formidables fuerzas revolucionarias del bravo Pueblo.

El mundo actual en cambio o en desmoronamiento

El orden global de los grandes empresarios está en crisis visible para todos, pero que casi ocultado es colapso. El imperio occidental único sufre su retroceso obligado a la multipolaridad capitalista. Rusia, China, India… se liberan buscando un camino propio en lo económico, militar, cultural.

La población está envejeciendo velozmente

Según informe de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, entre 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana.