:: Opinión

Rumbo incierto de América Latina y el Caribe

La ofensiva de los poderes fácticos de los grandes medios de comunicación, las oligarquías y burguesías locales, los aparatos judiciales, las iglesias fundamentalistas conservadoras y los partidos neoliberales, todos ellos apadrinados por los tentáculos del imperialismo, han conseguido en los últimos años revertir los procesos nacionalistas y antiimperialistas de liberación nacional así como los procesos de integración latinoamericana y caribeña que avanzaron en los años precedentes, abriendo un rumbo incierto en la política regional.

Elecciones en EEUU: punto de quiebre para Trump

Considerada como un referéndum de los dos primeros años de un gobierno, la elección de medio término realizada el martes pasado en EEUU no ha sido “un tremendo triunfo” para los republicanos, como autoproclama Donald Trump. Al contrario. El haber perdido la Cámara de Representantes a manos del Partido Demócrata (PD) representa un cambio en el escenario político con miras a las elecciones presidenciales de 2020.

Chile

¿Ruido de sables en el ejército?

El título de esta nota –‘ruido de sables’– fue pronunciado por primera vez en el Congreso Nacional, el año 1924, por un parlamentario que hizo cruda referencia a la actitud de militares jóvenes (tenientes de ejército) que protestaron contra las decisiones del Senado golpeando sus sables contra el piso de mármol del hemiciclo.

Irán y el Fuhrer del Siglo XXI

Desde mayo pasado, el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 y del que formaban parte EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, ha dado un vuelco con la decisión del mandatario estadounidense de retirarse de dicho pacto, para ratificar de forma unilateral, una serie de sanciones antojadizas a Irán y que no comparte la mayor parte de los países del mundo.

Pasado y presente + futuro de civilización

El hombre y la mujer libre de anuncios comerciales, redes estrechas de familia, programas de entretenciones y viajes… puede pensar su país y el mundo en tres planos de tiempo: lo que se sabe pasó, lo que ocurre ahora y la integración de ambos que da señales sobre la realidad en una o más generaciones hacia adelante.

Decir “fascismo” confunde y despolitiza

La extrema derecha actual es hija del extractivismo/cuarta guerra mundial, mientras el fascismo fue parido por el capitalismo monopolista en competencia por los mercados mundiales, por el colonialismo e imperialismo en su deriva racista, como señaló Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Franco-Valle de los Caídos

Franco debería ser inhumado, cual avatar del Cid Campeador, en la Catedral de la Almudena ¿Acaso habéis olvidado lo que hizo por la Iglesia?

España pasa estos días por un gravísimo dilema. Se ha decidido sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, deplorable cementerio donde se enterró a los vencidos de la Guerra Civil, pero aún no se ha escogido el lugar donde volverá a ser inhumada la momia. La familia del general desea que lo metan en una cripta de la Catedral de la Almudena, el templo estrella de Madrid, mientras que “la izquierda”, que ya ha pedido consejo al Vaticano, sede de una de las sectas más influyentes del planeta, está a la espera de que la llegue la inspiración divina para depositar en un “nicho digno” al que rigió durante cuatro décadas con mano de hierro este país del sur de Europa que no acaba de cerrar uno de los capítulos más nefastos de su historia.

“Todas las religiones son igualmente verdaderas para los pueblos; igualmente falsas para los filósofos e igualmente útiles para los gobernantes”. (Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII)

EE.UU.

Los dos Estados desUnidos

Si las elecciones de término medio eran un referéndum sobre Trump, el resultado es ambiguo. Por un lado, los demócratas recuperaron la cámara baja luego de ocho años de dominio republicano, lo que significa un gran triunfo político para la oposición. Por otro, el ala más conservadora de los republicanos (esos radicales llamados moderados) demostró su movilización en todos sus bastiones rurales o sureños.

África y la apuesta por desatar el potencial de liderazgo femenino

Para cuando muchas niñas en África cumplen los 10 años, su destino de dolor ya está marcado; cada vez son más incapaces de escapar de la pobreza que afecta a sus familias y comunidades, consideraron hoy expertos.

Chile, política

La nueva izquierda chilena

Emir Sader     07.Nov.2018

La izquierda latinoamericana no se reduce a la de los países que tienen o han tenido gobiernos antineoliberales en este siglo, además de México, donde López Obrador finalmente ganó las elecciones y asume a fines de año la presidencia.

¿Quién es el malo?

Nací en una época en que no había un televisor en cada casa, menos en cada habitación y cuando lo había, estaba en la sala. De niños íbamos en grupo, mis hermanos y yo a la casa de un vecino y veíamos lo que ellos seleccionaban en su aparato.

Época de indiferencia colectiva

La humanidad es gobernada por los empresarios. Son dueños de la naturaleza, las máquinas, el dinero, los medios para producir ideología masiva.

Comunicación

Internet, derivaciones y paradojas

Escándalo tras escándalo, relacionados con la violación de la privacidad y manipulación de datos personales, un remezón expansivo ha tocado la imagen idílica que engalana al puñado de corporaciones digitales predominantes en Internet, afectando particularmente a Facebook y en menor medida a Google, ambas en el negocio de anuncios personalizados en línea (targeted online ads).

Perú,

El fujimorismo se resquebraja tras prisión de su líder

Las grietas en el otrora monolítico partido neoliberal, Fuerza Popular, tras la prisión de su líder, Keiko Fujimori, se confirman hoy con nuevas discrepancias en sus filas y la fuerte posibilidad de renuncia de una de sus principales figuras.

China le para los pies a Bolsonaro

Horas después de la consagración de Jair Bolsonaro como presidente electo de Brasil, un editorial de Global Times advierte que una actitud intransigente hacia Pekín o una alianza con Taiwán, cosechará más problemas que ventajas para el nuevo Gobierno.

La Partícula-Elipsis

Tranquilos, Dios existe y ha pisado la Tierra

En La Noche de los Tiempos una parte de nuestros ancestros adoraba a un Demiurgo que tenía “una doble personalidad”: la de un Dios bondadoso y la del Diablo. Ambas estaban fundidas, engarzadas y eran inseparables. Debido a su naturaleza bifronte (poliédrica) la gente vivía equilibrada pues todo, desde lo más hermoso a lo más espantoso, era simplemente una proyección de ese ente primigenio. Algunos llamaron a ese Demiurgo, que es sólo una metáfora de lo que todavía buscamos en “el nido cósmico” y en nuestros pasadizos intracraneales, Abraxas.

Brasil

Urnas brasileñas parieron a un Pinochet

Brasil: ganó el neofascismo

El país se pregunta qué podrá esperar del gobierno de Jair Bolsonaro, electo presidente la noche del domingo. Sólo una cosa es cierta: nada bueno puede salir de las manos de ese esperpento.
En todo caso, hay que reconocer que a lo largo de la campaña que lo llevó a la victoria, así como de toda su carrera de político profesional, Bolsonaro ha sido de una coherencia loable, algo raro entre los de su calaña.

El fascista que todos llevamos dentro

Para que un fascista gane la presidencia de un país se necesitan millones de fascistas que en tiempos de democracia acaben con la misma dándole su voto a un extremista de derecha. Porque una cosa es una dictadura sangrienta y otra es que millones de personas por su propia voluntad voten por un fascista y lo hagan presidente.

Brasil

El peligro de Bolsonaro y del auge de la extrema derecha

Bolsonaro ha vociferado contra las mujeres, los inmigrantes, las “minorías”, los indígenas, el aborto y la igualdad de género, incluso, se ha pronunciado contra la democracia, defendiendo el Golpe de Estado de 1964, la tortura como una práctica legítima y la censura.

Brasil

Adiós, mi país, adiós

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.