:: Opinión

Latinoamérica

Poderoso golpe contra UNASUR

La coordinación conservadora de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, ha conseguido desmontar los más importantes avances de la integración de los países de América del Sur que, en los pasados diez años, conformaron la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como bloque referente de las relaciones mundiales marcadas por la multipolaridad de potencias y de proyectos integracionistas regionales.

El pueblo es el escudo de la Patria

El magnicidio en grado de frustración del pasado 4 de agosto, representa una agresión planificada desde los círculos del poder de Washington, con apoyo de la oligarquía colombiana y la derecha local, para socavar la soberanía de la Patria y cercenar el derecho del pueblo venezolano a dirigir su propio destino.

El asesinato ordenado por políticos

Ahora se intentó contra Nicolás Maduro por lo que afirma y realiza el chavismo. No ser, como la mayoría de los estados, socio de tercer nivel del poder mundial transforma en blanco.

Derechos Humanos

Los conversos de la extrema izquierda a la extrema derecha

El pasar de la extrema derecha a la extrema izquierdea y viceversa se ha dado muchas veces en la historia de los movimientos políticos; también es cierto que los conversos son los más fanáticos en su nueva fe: que el ministro Mauricio Rojas – recién nominado como ministro de las Culturas y Patrimonio – se haga pasar por ex mirista – aunque su antigua militancia sea negada por el secretario general del MIR – es sólo una fanfarronada para demostrar a sus nuevos “amos” que su conversión al neoliberalismo y a la ideología ultraderechista es sincera y profunda,(viste muy bien haber sido un joven mirista y, hoy, ser de derecha).

África crece, pero muere de hambre

Aunque es un hecho hoy que África experimentó un enorme desarrollo en el último medio siglo, los mayores niveles de pobreza del mundo se siguen registrando en algunas de las regiones del continente.

El gran sueño del capitalismo global

A medida que los grandes consorcios transnacionales hacen ostensible su voluntad de dominación -algo que traspasa los límites tradicionales de la economía y afecta, sobre todo, el concepto y vigencia de la soberanía de una gran parte de naciones, (sometidas a lo que encuadraría un neocolonialismo, en algún caso, más sutil que el colonialismo europeo imperante hace más de quinientos año en suelo americano) se puede apreciar que ésta tiende a la imposición de lo que muchos documentan como un gobierno corporativo a nivel planetario, de rasgos abiertamente fascistas.

China-Rusia

La alianza estratégica entre China y Rusia cambia el escenario mundial

Vivimos tiempos interesantes…

La guerra comercial de Trump contra Europa, Canadá y Japón comprometió la reunión del G7 en Quebec, llevando a Emmanuel Macron a declarar que los países industrializados junto con Japón debían reformular el G7 para transformarlo en G6, sin Estados Unidos. Si poco más de dos años atrás alguien hubiese previsto una fractura semejante entre los aliados occidentales nadie le hubiese dado atención. ¿Y el Brexit? ¿Y la división en la propia Unión Europea?

Brasil

Diez puntos sobre la elección en Brasil

En octubre próximo el gigante suramericano irá a las urnas para elegir al sucesor de Michel Temer, quien asumió tras el impeachment-golpe institucional a Dilma Rousseff en 2016. Este artículo se propone analizar, brevemente, algunos puntos particulares de este trascendental evento.

Ante el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro

A todo el pueblo venezolano

Trump y las mordaces sanciones de EE.UU. contra Irán, sube la tensión

Otro capítulo de la empecinada postura de Estados Unidos contra Irán adquiere hoy nuevas connotaciones a nivel bilateral y mundial con el restablecimiento de castigos norteamericanos a la nación persa.

Venezuela

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la historia patria. Donde nos estamos jugando la vida, también en la propia vida de Maduro.

¿Qué ocurre en Cuba?

El debate del texto de Reforma Constitucional realizado el pasado fin de semana por el parlamento cubano que, en vivo, sin cortes ni edición, en tiempo real, fue trasmitido por la televisión nacional, es un hecho político sin precedentes, indicador del inicio de una autentica apertura informativa y botón de muestra del alcance de las reformas impulsadas por el ex presidente Raúl Castro, incluidos los cambios de mentalidad.

Algunas reflexiones acerca de la conflictividad en el mundo del siglo XXI

En un reciente programa de radio, el conductor del programa me preguntó si según mi opinión se estaba produciendo un reajuste del sistema internacional o si lo que estaba ocurriendo eran tan solo turbulencias coyunturales propias del capitalismo. Toda vez que tal interrogante fue hecha al comenzar el programa, me tomó de sorpresa porque suponía que el mismo transcurriría por otra ruta, sin embargo logré esbozar una respuesta que aunque satisfizo al periodista, me llevó a una reflexión posterior a fin de bosquejar una interpretación correcta de la dinámica tan caótica que se vive a lo largo y ancho del planeta.

¿Puede la izquierda del sistema ser transparente?

El poder real de esta civilización democrática de empresarios miente, oculta, manipula. ¿Es diferente el reformismo 21? ¿Puede serlo?

EEUU: Cambio de paradigmas

La reacción histérica del Establishment a la exitosa cumbre del Presidente Trump con el Presidente ruso Vladimir Putin es impulsada no por el coraje sino por el miedo.