:: Opinión

Chile. Pueblos en lucha

«¡Alertamos! Los que protestamos en la calle no hemos firmado nada.»

TallerOP    20.Nov.2019

El anuncio de los bloques políticos: Chile Vamos, Nueva Mayoría y Frente Amplo, es un nuevo fraude que indirectamente negará las aspiraciones de todo el pueblo chileno, de eliminar de una vez la Constitución neoliberal impuesta por el dictador Pinochet y tener una Nueva Constitución.

América del Sur, Política

¿Qué es un golpe de Estado?

El concepto de Golpe de Estado, expresión sacada del francés coup d’etat, es básicamente la toma del poder por un grupo que viola las leyes o interrumpe la vigencia de las autoridades constituidas de acuerdo a la constitución de determinado país.

El silencio ante el oprobio

Existen muchas formas para ser cobardes, canallas y ruines, existen muchas formas para matar sin apretar el gatillo, de violar sin tocar un cuerpo y todas se compactan en el silencio; guardando silencio ante el oprobio violentamos y asesinamos doblemente: nos convertimos en cómplices de los delitos más crueles.

Golpe de Estado en Bolivia

“En nombre de Dios nos balean y masacran en Bolivia”

Arturo Cano    19.Nov.2019

La Biblia, dice el líder aymara Gonzalo Quenallata, es un adorno en la mano de las cabezas del gobierno de facto de Bolivia. A nombre de Dios nos están matando, nos están baleando, están haciendo masacre.

Chile. Pueblos en lucha

Chile. Asambleas Populares: “Estamos por una nueva sociedad proveniente desde abajo”

Luego de la fórmula constituyente fraguada a puerta cerrada por los parlamentarios miembros del sistema de partidos políticos institucionales, ya comienzan a hacerse oír las voces profundas de un pueblo que arrancó su organización propia, en negación y promesa de superación del régimen de la ganancia privada. Es el caso de las Asambleas Populares Autoconvocadas del gran Santiago.

La primera mujer dictadora de las américas

Isaac Bigio    18.Nov.2019

​La primera mujer en llegar a una presidencia en las Américas fue Isabel Perón quien el primero de julio de 1974 llegó a ese cargo pues ella era la vicepresidenta electa que reemplazó a su marido Juan Domingo Perón.

Bolivia

Bartolomé de las Casas, Bolivia y la teología del odio de Dios

El formato injerencista, en su versión más burda, violenta Bolivia. En las últimas horas han venido a luz una serie importante de opiniones sobre la compleja situación de Bolivia en donde una vez más se pone de manifiesto la narrativa geoestratégica de control hegemónico orquestada por Washington y sus aliados, sin lugar a dudas!

El especialista en temas latinoamericanos se pronunció en contra del golpe de Estado en Bolivia, y condenó el accionar de fundamentalistas que si “hubieran encontrado a Evo, lo mataban”

Atilio Borón dijo que el modelo que «buscan» para Bolivia es Libia

Borón, manifestó que fue necesaria la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el protagonismo de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, para llevar adelante el golpe, porque facilitaron que las ordas asolaran las principales ciudades de Bolivia.

Democracia y valores evangélicos

Frei Betto    17.Nov.2019

En tiempos de Jesús ya estaba sobre la mesa la cuestión de la democracia, aunque en una región distante de Palestina: Grecia. Dominada por el Imperio Romano, Palestina era gobernada por hombres nombrados o aprobados por Roma: el rey Herodes, los gobernadores Poncio Pilatos, Herodes Antipas, Arquelao y Felipe, y el sumo sacerdote Caifás.

Chile

Declaramos nuestra oposición a la firma de un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución» entre cuatro paredes

Declaración Pública

Declaración Pública
Ante los últimos acontecimientos, donde partidos de gobierno y de oposición firman un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución», las y los estudiantes secundarios agrupados en la CONES declaramos lo siguiente:

El litio de Bolivia y la urgencia de un golpe

El presidente de Bolivia Evo Morales fue derrocado por un golpe militar el 10 de noviembre. Ahora está en México. Antes de ser obligado a dejar la presidencia estuvo dedicado a un amplio proyecto de llevar democracia económica y social a su largamente explotado país. Es importante recordar que Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado, a menudo encabezados por los militares y la oligarquía en nombre de las empresas mineras transnacionales.

Estados Fallidos

La guerra ha acabado pero las hogueras no se han apagado

La exhumación de la momia de Franco, el pasado 24 de octubre, volvió a llenar de polvo y odio (también de lluvia ácida) el aire de las dos Españas que, como un monstruoso siamés, parecen condenadas a caminar “in perpetuum” con el enemigo bien pegado al costado. Todos los intentos de reconciliación fracasan y el cirujano no se atreve a intervenir porque sabe que aquí la razón muta en roca que chorrea sangre.

Bolivia, golpe de Estado y la irresuelta guerra entre la Biblia y la Wiphala

El reciente golpe de Estado que defenestró al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a simple vista, es una disputa política “resuelta” por la vía de la fuerza, entre blancos (Camacho y Mesa) y aborígenes (Evo Morales y los movimientos indígena campesinos). Pero no lo es del todo.

Solidaridad Suecia América Latina

Solidaridad con nuestras hermanas y hermanos bolivianos

Solidaridad Suecia América Latina está profundamente preocupada por la situación actual de violencia en Bolivia, especialmente contra los pueblos indígena, originario, campesinos.

El informe de la OEA no prueba que se hubiera producido fraude

Como es sabido, un informe preliminar del equipo de expertos electorales de la OEA, en las primeras horas de ayer domingo 10 de noviembre, aceleró los acontecimientos en nuestro país, que concluyeron con la renuncia del presidente Evo Morales. Resulta en primer lugar sorprendente que un informe preliminar emita recomendaciones definitivas, más aún si se considera la importancia que tenía dicho informe. Lo cierto es que este documento tuvo el efecto de promover el último asalto de la derecha golpista.