:: Opinión

Bolivia: un resultado explosivo según los boca de urna

Todos los sondeos previos a los comicios habían previsto que el MAS sería la primera fuerza con un porcentaje que escila entre el 40 y el 45 por ciento, pero ninguno previó que el partido de Evo Morales se iba a alzar con la mayoría absoluta, alcanzando el 52 por ciento de los votos, según el boca de urna que realizaron dos empresas privadas, resultados que fueron mantenidos ocultos a la opinión pública durante varias horas, despertando grandes suspicacias entre los votantes que esperaban conocer quién era el ganador de las elecciones.

Covid-Ceguera

¡Despierta! La Tierra es feliz sin los hombres de la guadaña

Digo sin los hombres porque ellos (y no ellas) son los que han estado matando y muriendo en guerras interminables durante milenios, los que han estando exterminando pueblos enteros durante milenios, los que han estado practicando el genocidio, la tortura, las violaciones de las madres e hijas de los vencidos durante milenios, los que en el nombre de dioses ambiguos han estado cortando las alas de las mujeres durante milenios, los que en nombre del progreso han estado destruyendo el planeta durante milenios, los que no dejan de clavar el puñal en las Evas de todo el mundo, los que continúan hundiendo la daga en el corazón de Gea, paradigma supremo de todas las niñas, muchachas, adultas y ancianas que fueron castigadas por morder la primera manzana

La caída de Cristóbal Colón

De Canadá a Chile la herida crece y el clamor también. Las estatuas de los esclavistas, los exterminadores y los pacificadores van cayendo, una tras otra, al basurero de la Historia.

A 40 años de recibir el Premio Nobel de la Paz

Han pasado 40 años desde el día que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz, cuando el país vivía en el dolor y la resistencia bajo la dictadura militar, hacía poco que me habían liberado de la prisión y de la libertad vigilada.

Análisis autocritico ya y ahora

Algo para analizar hasta tanto se comience el análisis autocrítico en todos los organismos de toda esta etapa y de nosotros mismos como actores privilegiados de los hechos.

¡La verdad sobre Venezuela!

Las y los enemigos de la patria saben que tienen sus días contados, que se les acaba el tiempo, que en pocas semanas el país tendrá una nueva Asamblea Nacional; razón por la cual la ultra derecha fascista, con el apoyo de algunos gobiernos plenamente sumisos a los designios de su amo del norte, propagan la tesis de la postergación de las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

12 Octubre- “Hispanidad”

Nietzsche se mofaba de los Reyes Católicos por acabar con el legado de Al-Andalus

Cuentan los cronistas que poco antes del 29 de junio de 1520, Hernán Cortés dijo a Moctezuma:“Los españoles tiene una enfermedad del corazón que sólo se cura con el oro”. A lo que el emperador azteca le contestó: “Ya os habéis comido todo el oro. (Vuestro apetito es insaciable). Aunque la nieve de todas las montañas del mundo fuera de oro y os lo entregara, no tendríais bastante”… Aquel día Moctezuma, quien llevaba el cuerpo cubierto con la piel de un jaguar, murió a causa de las pedradas que le lanzó su propio pueblo (por arrodillarse, humillarse, ante aquel espectro) o tras recibir varias puñaladas de la guardia pretoriana de Hernán Cortés, hecho que todavía es objeto de discusiones académicas.

Chile 73 y las actuales luchas sociales

El pueblo chileno ha sido convocado para votar el próximo 25 de octubre en una consulta sobre una nueva constitución que reemplace la que en parte sigue vigente desde la época de la dictadura de Pinochet.

Autodeterminación de los pueblos indígenas y Estado nación


En consonancia con las exigencias de emancipación de los pueblos del África y Asia, en 1960, la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución nº 1514, estableció la autodeterminación como un derecho que asiste a todos los pueblos para emprender su destino.

Medicina Basada en Evidencia (MBE), Personalizada (MP) y la Evolutiva (ME)

Las “recomendaciones” no necesariamente obligatoriedad, porque no todos los enfermos responden igual

Intentaré resumir estos conceptos para una mayor comprensión general de la comunidad en general , sin ahondar mucho en terminología médica, estadística y metodología investigativa.

Carta improbable al Che

Muchos como yo crecimos con sus hazañas, con sus escritos y con el disco de 45 rpm, donde la voz de Fidel leía su carta. La vecindad de mi colegio secundario debió sabérsela de memoria, porque en las ‘tomas’ del edificio la difundíamos por los altoparlantes. La revolución estaba a la vuelta de la esquina. Parecía, porque se suponía un sacrificio fácil y triunfal. Pertenecíamos a esa onda guevarista en estado químicamente puro.

Necesitamos un pacto global para la protección de la biodiversidad

La explotación de la vida silvestre está provocando la desaparición de muchas especies animales a un ritmo alarmante, destruyendo la biodiversidad y desequilibrando los ecosistemas.

Bolivia. Pueblos en lucha

OEA prepara fraude electoral

Estados Unidos y la oligarquía boliviana temen mucho al regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno en las elecciones del 18 de octubre, dentro de diez días.

Chile Despertó Suecia

Desde Suecia exigimos libertad para los presos políticos en Chile

La brutal represión contra el pueblo chileno, que reclama una vida digna, sigue siendo la norma operativa del gobierno del criminal y genocida que ejerce como presidente en Chile.

Vale la pena releer

Candelita que no prendió

Candelita que se prenda: el bloqueo aprieta y se va la luz, y el gas no llega porque el gas y la producción de petróleo, el blanco del bloqueo, van de la mano, porque todo en este país depende del petróleo, de su venta bloqueada para que te canses, para que te agobies, para que te rindas y aquí nadie se rinde…