:: Opinión

«Pedimos salida inmediata del ministro del Interior por colusión policial con grupos de ultra derecha en contra de agrupaciones mapuches»

Chile Digno    03.Ago.2020

1.- Víctor Pérez visitó la Araucanía y horas después se produce la violenta agresión de grupos de ultra derecha contra dirigentes y familiares de presos políticos mapuche. Al igual como la visita de Chadwick el 2018 anunciando mano dura y Comando Jungla en el aeropuerto de la Araucanía, azuzando el odio represivo que culminó con el asesinato de Camilo Catrillanca. De esta manera, desde el Estado se da un nuevo paso hacia el terrorismo genocida y racista.

Día mundial del esperanto

El esperanto cumple 133 años. Nació en 1887 en un 26 de julio (fecha celebrada internacionalmente), fue el polaco, de orígen judío, Ludovico Zamenhof, a presentar al mundo una nueva lengua, “La lingva internacia” (la lengua internacional), una gramática acompañada de un breve ensayo introductivo de textos de prosa y poesia originales y traducidos al esperanto.

50 noches con Covid-19 relatadas en primera persona

Deborah Valado es realizadora audiovisual y fotógrafa. La joven se contagió de coronavirus y compartió su experiencia en una crónica para AGENCIA PACO URONDO: “La pandemia pone en foco las inequidades sociales, y consecuentemente las oportunidades que podemos tener”.

Actualidad semanal

Ruptura de arriba abajo en Estados Unidos

Trump sugiere retrasar las elecciones tras afirmar que la votación por correo será “la más inexacta y fraudulenta de la historia”. Según el mandatario, el voto por correo “será una gran vergüenza para EE.UU.”

La papa partida por la mitad

Eran los tiempos de mi adolescencia y Ciudad Peronia crecía cada día, en el asentamiento comenzaban a verse pequeñas construcciones de casas, poco a poco iban desapareciendo las pequeñas chozas improvisadas con lepas y nailon.

Bolivia: parón a la dictadura

La derecha se está radicalizando, sobre todo en América Latina y el Caribe y, por supuesto, en Estados Unidos. Es muy común que realiza acciones cada vez más contrarias al “imperio de la ley” que tanto cacarea.

Actualidad semanal

Una medida positiva en el sistema

La ONU propuso una renta básica temporal para unos 2.700 millones de personas -más de un tercio de la población mundial- con el fin de frenar el avance del coronavirus.

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)

Una batalla electoral en ciernes: La querella por el alma de Bolivia

Montada sobre el caballo cojo de un fraude inexistente, la derecha boliviana intenta emprender el camino de lo que es legalmente imposible: la proscripción del MAS-IPSP. Sin embargo, después de un cruento golpe de Estado, de masacres, de violaciones masivas de los derechos humanos, de la persecución despiadada, del ‘lawfare’ y considerando todo lo que está en juego, esa amenaza no debe ser tomada a la ligera.

Brasil

Frei Betto:una conclamación internacional contra los crimines de lesa-humanidad del Presidente Bolsonaro

Frei Betto    20.Jul.2020

CARTA A AMIGOS Y AMIGAS DE TODO EL MUNDO

Queridos amigos y amigas:

¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16 de julio de 2020, el Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya habrá matado 76 mil personas. Ya hay más de 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80 muertes. Es posible que ahora que lees este llamamiento dramático, las muertes hayan llegado a 100 mil.

Chile

Caminando como ciegos guiados por tuertos

Esta catástrofe global, no sólo en el tema de salubridad, sino en el tema económico, ha llegado como un vendaval a destruir nuestras certezas, que ya eran pocas.

Sexualidad-Educación

El arte de enseñar el clítoris

¡Viva la liberación del clítoris! ese gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.

Actualidad semanal

Tampoco ha remediado el resfriado común

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó la inquietud del organismo ante los altos niveles de contagios de la Covid-19 en el mundo.

La mentira no es información. De sembradores de odio y canallas seriales

La pandemia de la desinformación y manipulación, la perversidad del terrorismo mediático. Gráfica: Lacoste

En el mundo 821 millones de personas sufren hambre


¿Es más fácil que los potentes de la tierra se preocupen de los que mueren de hambre, o que se preocupen del cambio de clima que está poniendo a riesgo la economía, la sociedad y el ambiente terrestre? Según la FAO, son más de 821 millones de personas en todo el mundo, que se van a dormir con hambre todas las noches y 300.000 podrían morir durante un periodo de tres meses,