:: Opinión

El tiempo de la inseguridad humana

Hubo algunas épocas en que se tenía ciertas certezas, básicas, como para siempre. La sociedad feudal creía en su religión, sabía que existía una clase dominante y otra sometida. No dudaba del mar, el bosque, los animales del medio ambiente.

Iglesias evangélicas: Rezando por un voto

Las iglesias evangélicas en Chile buscan desde hace años influir en la política y conseguir lugares de privilegio en la vida pública similares a los que tiene la Iglesia Católica. Los devotos de la prédica evangélica representan alrededor del 16 por ciento de la población. Un electorado que ninguno de los candidatos en el balotaje presidencial del próximo domingo quiere desechar.

Chile comienza a transitar hacia el Modo Elecciones

Las compras navideñas y cierta indiferencia de algunos sectores tropezarán indefectiblemente con las elecciones presidenciales del domingo en Chile, que en realidad comienzan mañana.

Brasil

Rápidos y furiosos

Emir Sader    14.Dic.2017

Lula ya tiene fecha para el juicio en segunda instancia, el 24 de enero, cuando pretenden que se vuelva ilegalmente imposibilitado para candidatearse a la presidencia de Brasil. Se han batido todos los records para agilizar la condena, dado que se dan cuenta que cada día, cada semana, cada mes Lula se vuelve más fuerte, gana más apoyo, recorre más territorio de Brasil con sus caravanas.

Brasil

Cuando el poder judicial es lo opuesto de la justicia

Emir Sader     13.Dic.2017

Lula ya tiene fecha para el juicio en segunda instancia, el 24 de enero de 2018, cuando pretenden que se vuelva ilegalmente imposibilitado para candidatizarse a la presidencia de Brasil. Se han batido todos los records, para agilizar la codena, más todavía conforme se dan cuenta que cada mes, cada semana, cada día, que pasa Lula se vuelve más fuerte, gana más apoyo, recorre más territorio de Brasil con sus Caravanas.

Latinoamérica, rebelde y en resistencia

Latinoamérica aún no se rinde, 500 años de saqueos, genocidios, ecocidios, de devastación y sigue resistiendo. No será ahora que nos van a vencer. Memorícenlo: ¡no nos han vencido!, ¡no nos van a vencer! Que lo sepan los cobardes, genocidas, saqueadores, los vende patrias, los arrastrados y los traidores: no nos van a vencer. Que lo tengan claro los corruptos, las oligarquías, los injerencistas, los lacayos: no nos van a vencer.

EEUU pone en peligro la paz mundial al reconocer la capitalidad de Jerusalén

La decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel podría general un malestar, aún mayor, en el mundo árabe y dar nuevos motivos a los fundamentalistas para reanudar la Guerra Santa contra Occidente.

Chile, política

Piñera con su uniforme de pinochetista en el ropero

Pablo Varas    10.Dic.2017

Piñera es pinochetista, no es de centro ni portador de las ideas del falangismo que sostiene mantener como herencia de su padre. Camina y piensa en los logros que obtuvieron los grupos económicos durante el abominable periodo en nuestra historia. El pinochetismo que está vivo y latente, los herederos activos y pasivos, se lo agradecen.

Trump revive causa de Palestina

Sin proponérselo, el presidente estadounidense, Donald Trump, revivió la causa palestina en el mundo árabe islámico y en todo el planeta, con la decisión de oficializar a Jerusalén o Al Quds como la capital de Israel.

Esto no traerá paz a Israel; todo lo contrario

Me llamaron de una radio irlandesa de Dublín para conocer mi postura ante la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. ¿Qué pienso que ocurre dentro de la mente del presidente de Estados Unidos?, me preguntaron. No tengo la llave del asilo de lunáticos, respondí de inmediato.

¡Paren a Trump YA!

Las Naciones Unidas (ONU), las organizaciones internacionales, todos los gobiernos y pueblos del mundo, y los propios ciudadanos norteamericanos, deben poner freno de inmediato a las decisiones unilaterales, arbitrarias y desquiciadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ponen en peligro la convivencia pacífica, los derechos humanos y la existencia futura de nuestro planeta.

Chile

La cagó Sebastián Piñera

En las elecciones de 1970, el diario El Clarín llamaba a Jorge Alessandri, candidato de la derecha, “la Señora”, por ser un solterón contumaz y, posteriormente, fue acusado de amante del líder Gremialista, Jaime Guzmán Errázuriz.

Chile

El futuro lo cambian quienes no se acomodan, ni se venden

La derecha y la vieja concertación, los grandes socios en el mantenimiento del modelo neoliberal, se atrincheran, ambos comparten el temor por los cambios, sienten que se les empieza a mover el piso y que el ciclo político perverso de “la democracia de los acuerdos y de la justicia de lo posible” llega a su fin, agujereada también, por el vinculo de varios de sus principales protagonistas con la corrupción y el cohecho.

¿Quién USA la dictadura en Honduras?

El domingo 26 de noviembre pasado quedará en la historia hondureña como el “trágico” día donde los subalternos/despojados sacudieron electoral y moralmente al Dictador y al Imperio norteamericano, en las urnas, y con las reglas de juego electoral establecidos por éstos.

Argentina

El poder de las palabras

“Enfrentamiento”: Es una de las palabras más gastadas en los últimos días a raíz del asesinato de Rafael Nahuel, que ayudaba a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en la zona del Lago Mascardi. ¿Cómo hablar de enfrentamiento frente a una escena en la que sólo la Prefectura tira balas de plomo y muere un joven por un disparo que entra por la espalda, desde abajo?