:: Opinión

América Latina

La derecha latinoamericana dijo a qué vino

Emir Sader     23.May.2018

Después de años duros, en que parecía que el neoliberalismo había venido para quedarse en Latinoamérica, fuerzas populares lograron construir programas de gobierno antineoliberales, ganar elecciones y protagonizar los años más virtuosos de nuestra historia, en algunos de nuestros países.

Mauricio Macri y la orquesta del Titanic

Si recordamos detalles de la película “Titanic”, durante varias horas la gran embarcación estuvo a medio lado a punto de hundirse, mientras la orquesta tocaba bellísimas melodías. La crisis argentina es muy similar a esta escena del film.

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

El chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del Comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.

Estados Unidos tendrá que pedir perdón

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales de julio de 2008 una resolución por la que pidió disculpas a los afronorteamericanos por los años de esclavitud que han sufrido.

Chile

Para comprender las luchas estériles de la pequeña burguesía

El gran problema de la pequeña burguesía es que su ideología les impide dirigirse a las causas de sus propias “tragedias” y se concentran más en las consecuencias.

La revolución es cultural y florecerá en los páramos y arrabales

Uno puede tener esa idea de amor romántico con América Latina, y hablar del torrente de sus ríos, de la frondosidad de sus selvas tropicales, del colorido del folclore; uno puede enamorarse perdidamente de los celajes de otoño y de la niebla de primavera, pero a Latinoamérica además de sentirla también hay que pensarla desde el análisis sociopolítico y cultural. Una América Latina que la sintamos en cada poro de la piel pero también en la corteza cerebral.

Desde Guatemala, un mensaje para Jimmy Morales en Israel

Mientras en Jerusalén el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, inauguró hoy la embajada de su país, una pancarta en esta capital le dejó un claro mensaje ‘’Israel: estado genocida/Amistad pero con Palestina libre'’.

Religión

La iglesia católica sacudida por una vieja y extendida epidemia

Sacudida por una vieja y extendida epidemia con la cual convivió por mucho tiempo, la iglesia católica inicia hoy aquí un análisis sobre el más reciente escándalo relacionado con abusos sexuales por miembros del clero.

Macron celebra primer año de presidencia con una Francia convulsa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cumple hoy su primer aniversario de mandato, al que llega con un país en plena convulsión social y con encuestas de popularidad muy poco favorables.

Patología del odio

Frei Betto     13.May.2018

No siempre fue así en el pasado. Las personas discordaban, pero no se odiaban. Incluso durante la dictadura, las divergencias políticas no se transformaban necesariamente en antipatías personales.

El Mayo del 68

Un superficial pero amable recuerdo del Mayo Francés

Si no interesa construir aquí ningún relato novedoso, con o sin cincuenta aniversario, sí nos importa (y mucho) lo que unos y otros dicen o han dicho sobre aquellos acontecimientos (…) Si bien miramos esta cuestión, la fobia latente o explícita hacia esa rebelión de hace medio siglo, en realidad está refiriéndose al presente. Las valoraciones individuales sobre les jeunes compagnons du 1968 son un GPS que sitúa a cada cual, y un termómetro que mide el fervor ideológico. (El autor cita a algunos personajes de la vida politica y cultural española que vivieron una “juventud loca” en el Mayo francés, quizás la única época que tiene valor esencial en su vida, y ahora, “arrepentidos de su inconsciencia” han encontrado “la felicidad y la autosatisfacción” en los laureles del capitalismo)

Presidente Trump, esta es la Nicaragua 2018 que algunos quieren arruinar

Nicaragua es “peligrosa”. Alista nada menos que un cuerpo de instructores de 526 docentes y 200 asesores pedagógicos. Presupuesto: 20.2 millones de córdobas. “Armamento”: textos, guías pedagógicas y DVD. “Campos de entrenamiento”: escuelas del país. “Ejército”: la niñez nicaragüense. Objetivo: convertir el inglés en el segundo idioma.

Quienes son los Cascos Blancos de Siria

Una característica de la cruenta “primavera de colores” en Siria ha sido la participación protagónica de “defensores civiles” en esa nación árabe conocidos como “cascos blancos”, que se identifican como voluntarios neutrales en el conflicto, aunque se sabe que son sufragados por agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

Las pataletas del ahogado

En el marco de los acontecimientos históricos, del avance y organización social de los pueblos del mundo; de la autodeterminación de los pueblos, el gran capital con los estados unidos a la cabeza dan grandes y estruendosas pataletas de abogado. Ese hecho hace que estemos en un momento sumamente peligroso porque la racionalidad, las leyes, el orden, los procedimientos, los protocolos están siendo saltados por las naciones que desesperadas ven cómo los pueblos del mundo se liberan.

La dolarización de la economía