:: Opinión

Coronavirus

Reino Unido: Boris y Fabián en cuidados intensivos

Isaac Bigio    07.Abr.2020

Dos amigos míos han entrado a cuidados intensivos en Inglaterra debido al Coronavirus. Uno es Boris Johnson, el primer mandatario del mundo en haber sido infectado por el COVID-19. El otro es Fabián Cataño, el primer dirigente del mayor centro latino del norte de Londres en haber sido internado por causa de ese mismo virus.
A ambos los presenté hace doce abriles. Entonces Boris ansiaba ser electo alcalde de Londres y él se pasó 3 horas del último día de su campaña visitando al Pueblito Paisa, el corazón social, cultural y comercial de los iberoamericanos del noreste de la capital.

Brasil

¿Hasta cuándo Brasil podrá soportar a Bolsonaro?

Excepto su entorno de funcionarios y servidores de palacio y de un sector de fanáticos incondicionales, la gran mayoría de los brasileños ya está convencido de que el excapitán requiere el apoyo de un profesional de salud mental, debido a que sus comentarios y conductas cada vez se ubican más en una realidad paralela que niega hechos y datos indesmentibles por los organismos internacionales y por los especialistas.

EE.UU.

Donald Trump o el apocalipsis estadounidense (666)

La guerra bacteriológica, el bioterrorismo, ocupan la mediática mundial.

EE.UU.

Trump, el caballo de la muerte

Luis Varese    03.Abr.2020

No, Trump no es la muerte, él es el caballo que la lleva a cuestas como en las imágenes horrorosas de esa encapuchada con una guadaña (con el perdón de los nobles cuadrúpedos). Trump es el mandadero, el caballo, el animal que carga sobre su grupa lo más tenebroso de la humanidad, la negación al derecho a la vida.

EU: otra intromisión inadmisible

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y el jefe de la diplomacia de Washington, Mike Pompeo, dieron a conocer ayer el “plan” de su país para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro e instalar en Caracas un régimen leal a Washington, denominado “Marco para la transición democrática en Venezuela”.

Trump-Coronavirus

¿Es Trump el nuevo asno de Buridan?

El asno de Buridan es un burro que se encuentra ante dos montones de heno (otros dicen frente a un pilón de avena y un cubo de agua) y, aunque está hambriento y sediento, permanece indeciso. Tras razonar “una eternidad” moviendo la cabeza de un lado a otro, sin atreverse a dar el paso decisivo, acaba muriéndose de hambre y de sed. ¿Es Trump, ante el dilema del Covid-19, un alter ego del asno de Buridan? ¿Es capaz de tomar decisiones, no llevadas por la soberbia y la avaricia, el Onagro de la Casa Blanca?

El colapso del actual sistema mundial

Frente a la pandemia del coronavirus, las organizaciones mundiales han sido incapaces de hacerle frente eficazmente. Ningún país ha propuesto una reacción global. El mismo sistema neoliberal ha sido ineficaz para sostener su organización financiera de mercado bursátil y no sabe decir la cantidad de empresas multinacionales que han colapsado o que China ha comprado a ‘precio de gallina muerta’… Peor han podido fomentar desde los ministerios de salud alguna respuesta eficaz para proteger a sus ciudadanos. En Estados Unidos se rechaza de los centros de salud a los contaminados que no tienen seguro social y se lo condena a morir en la calle.

2.000 años después el Coronavirus clava una puñalada trapera en el corazón del imperio capitalista

¡Cuídate de los Idus de Marzo!

En el calendario romano el comienzo de todo estaba consagrado al dios Marte (de la guerra) y corresponde a la primera luna llena del año nuevo.

África

Los olvidados en la pandemia

Las crisis funcionan para hacer evaluaciones y la pandemia del coronavirus nos ha reafirmado lo muy occidentalizado que está nuestro mundo. Es evidente: el cine que vemos, las marcas que consumimos, el tipo de comida con la que nos alimentamos, los lenguajes que usamos para comunicarnos, la filosofía que estudiamos; pero hoy, ante la emergencia, resaltan los que olvidamos, los que «importan menos».

Pandemias, Dios y dominación de los pueblos

Los bicentenarios estados latinoamericanos fueron creados como estados laicos. Estado laico, jurídicamente significa que las cuestiones religiosas deben ser practicadas en el ámbito privado. Ningún gobernante debe utilizar su cargo para propagar su fe religiosa, no sólo porque contraviene la libertad religiosa de los otros, sino porque el poder que ejerce proviene del pueblo, no del designio divino.

Venezuela

Quítale la corona al virus

Corona capitalismo que útil y oportuno oiga

Los falsimedia felices todo el día manteniendo en vilo a todos los ciudadanos, asustados, con incertidumbre.

Reflexiones en tiempos de cuarentena

¿Se puede escribir de algo que no sea del coronavirus? ¿No se estará produciendo un hostigamiento mediático sobre el tema? En lo personal, teniendo claro lo que mi familia y yo debemos hacer para cumplir con las normas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio y la expansión, he decidido no seguir leyendo miles y miles de recomendaciones de todo tipo que llegan, incluso algunas bastante contradictorias.

¿Por qué EEUU no levanta el bloqueo a Cuba?

Donald Trump, quiso monopolizar la vacuna o la cura del Coronavirus, una actitud que es perversa y muy interesada en obtener ventajas económicas a costa de otro estado .

OEA: ganó Almagro, perdió la región

En medio de la crisis del coronavirus y las medidas de urgencia que deben ser tomadas para evitar la propagación de esta pandemia que, -como en una película de terror-, se extiende por el mundo con su furor implacable, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos, encontraron el tiempo suficiente en sus agendas, para acudir presurosos, a la sede la Organización de Estados Americanos en Washington para reelegir a Luis Almagro como Secretario General de la Organización.