:: Destacados

La disidencia en el chavismo ¿Escurriendo el bulto?

En tiempos recientes hemos observado a un conjunto de compañeros y compañeras que se han venido deslindado del liderazgo del gobierno bolivariano y hasta de la revolución bolivariana misma.

Argentina

Denuncia a Vidal por el desvío de $ 5.500 millones: “No sé qué hizo con la plata”


APU entrevistó a Santiago Etchemendi, de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro). Denunció en la Justicia a Vidal por desviar fondos que debían ser transferidos al Banco Provincia.

Ilka Oliva Corado presenta en Filven el testimonio de su travesía por los desiertos de la migración

Ilka Oliva Corado es una sobreviviente de la migración centroamericana a Estados Unidos. “Indocumentada con maestría en discriminación y racismo”, así se define a sí misma en su blog Crónicas de una inquilina, en donde escribe de todo un poco, pero especialmente de la realidad de América Latina y de lo que viven quienes como ella han debido dejar su terruño sin nada en los bolsillos para huir de la pobreza y la violencia institucionalizada.

Somos los que han cruzado las fronteras

Presupuesto argentino 2019: Macri y su fábrica de hambre

Los pobres de la Argentina caen sin freno y sin paracaídas en la miseria, en ese mundo infrahumano, donde no hay agua, ni gas, electricidad, escuelas, ni “salitas” sanitarias; ahí donde el hedor apesta y las personas empiezan a desdibujarse, a ser casi nada, a acercarse a los animales sucios y hambrientos que deambulan entre las aguas podridas. La clase media, aquel “orgullo nacional”, una de las grandes construcciones socioeconómicas del peronismo, se desploma, también, por un tobogán enjabonado hacia la pobreza.

La derrota del Black Power 1968-2018

Recuerdo que en la época de los años sesentas y setentas en mi barrio en Bogotá se puso de moda el peinado “african look” y todo el mundo se encrespaba el pelo que parecía nubes de algodón azucarado. Liando un pucho de marihuana nos sentábamos a escuchar música de Bob Marley o blues de B.B King a la salud del Black Power. Allá en California, y más concretamente en la universidad de Berkley, una profesora de filosofía comenzó a adoctrinar a los negros con mensajes revolucionarios. Se llamaba Ángela Davis quien al cabo del tiempo se convertiría en la lideresa del Partido Comunista de los EEUU. “Una negra comunista” con esos pelos de cafre, el colmo, ¿no? Todos los blancos se rasgaron las vestiduras pues el enemigo soviético se había infiltrado en las entrañas del imperio.

Sobre los falsos positivos

Hace unas semanas leí un artículo que me llegó imprevistamente, para clarificar mi mente sobre algo que no lograba entender de la llamada “Ciencia médica”, que podría más bien denominarse con otros sustantivos, como por ejemplo “Empresa” o “Industria” médica, en fin, algo que explicara, el comercio de la Medicina y de los Institutos Médicos especializados en diagnósticos, que usan gran cantidad de aparatos modernos y hacen innecesaria hasta la revisación clínica, tal como se estila en los países dominados por los imperialistas del Poder Mundial.

Nicaragua

Los rostros del terror

No sé cómo estos cabecillas del MRS reclaman y exigen libertad y democracia desde el obvio disfraz de “libertadores y salvadores” de la patria y lo peor es que hay quienes diciéndose “demócratas” creen el cuento de que los cerebros intelectuales del terrorismo que se ha desatado en el país son palomas de paz que y constructores de un futuro pintado de naranja con el que el pueblo será feliz.

EEUU y los medios de mediáticos de (in)comunicación globalizados, privados del Nuevo Orden Mundial las piedras guías de Georgia/USA, manipulan y enajenan a las gentes

Muchas veces la prensa mediática privada, globalizada y los políticos testaferros de la oligarquía empresarial farisea, hablan del derecho a información, pero también hablan de la Libertad, de la Democracia, pero la realidad es que los modelos capitalistas en EEUU y Europa Occidental, manejan los Derechos Humanos para subyugar a las naciones, hablan de que los países productores de drogas, pero no del consumo y las mafias en Estados Unidos, condenan el tema de la mariguana y consumo en Uruguay, y tienen la mayor producción del Mundo en California.

Nicaragua

¿Qué hay detrás de la tan propagandizada unidad opositora?

¿Qué hay detrás de la tan propagandizada unidad opositora? Una supuesta unidad que abarca según ellos a toda la sociedad nicaragüense. En su frondosa y fantasiosa imaginación suponen que el 95% de los nicaraguenses estamos con ellos y que el “dictador” solo cuenta con el 5% de apoyo popular.

A 526 años del inicio del holocausto en Abya Yala


Holocausto es un término de origen hebreo que significa sacrificio, matanza masiva de personas por motivos raciales, políticos o religiosos. Después de la Segunda Guerra Mundial se popularizó este término para denunciar la desaparición forzosa de “seis millones” de judíos en campos de concentración nazi alemán.

Los otros exilios

Como costales de basura, como bultos, como despojos son lanzados hacia la nada, los parias; a quienes les arrebataron todo desde el momento de su nacimiento y en esa nada: moribundos, sin anhelo alguno y sin piel dónde detener los huesos deambulan en las migraciones forzadas. Esos otros exilios invisibilizados y estigmatizados por todo aquel que es incapaz de sentir en nervio propio el dolor del otro.

En Estocolmo se realizó Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba

El Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba se celebró el pasado fin de semana en Estocolmo y terminó con un llamado a mantener las acciones contra el bloqueo de Estados Unidos hacia la nación caribeña, informaron fuentes diplomáticas.

¿Vendrá un paro nacional universitario o una muerte anunciada?

La Universidad Nacional de Colombia, con más de 50.000 estudiantes, 3000 profesores y similar número de funcionarios y trabajadores, necesita 60.000 millones de pesos (20 millones de dólares) para culminar el año académico de 2018, según anuncio su rectora.

Octubre de 2018: un mes crucial tanto para Venezuela como para los Estados Unidos

Como es sabido por muchos, el venidero martes 06 de noviembre habrán de celebrarse en los Estados Unidos lo que ellos llaman las elecciones intermedias o de medio término, a partir de las cuales habrán de ser renovadas parcialmente ambas cámaras del congreso y al mismo tiempo serán electos algunos gobernadores de estado; siendo oportuno y necesario señalar que es algo tan habitual que los gobiernos de turno ejecuten acciones más o menos espectaculares destinadas a garantizarles resultados favorables en dichos comicios, que los gringos que todo lo etiquetan, han bautizado este tipo de acciones, que suelen ser fraudulentas y hasta ilegales, con el estúpido y alcahuete nombre de “sorpresas de octubre” .

México- Impunidad Asesinos

Se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco

Esta semana se conmemora el 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico junto al Consejo Nacional de Huelga se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas o Tlatelolco para conminar al Gobierno a aceptar sus reivindicaciones de una ¡democracia directa y concreta ya! libertad para los presos políticos, indemnización a las víctimas de actos represivos, justicia social, etc. La respuesta del Gobierno de Díaz Orgaz fue reprimir las protestas dejando un sangriento balance de cientos de muertos y miles de heridos.

Brasil

Me llamo Jair y quiero ser presidente

Tengo 63 años. Soy militar en reserva y político, lo que, bien visto, es una forma de hacer la guerra por otros medios. Empecé mi carrera en este último oficio a los 33 años, cuando me eligieron concejal de mi hermosa ciudad natal, muy carnavalera ella. La política es un oficio ingrato: me he visto obligado a cambiar ocho veces de partido; la última vez que lo hice fue a inicios de este año. No es que me gusten los camisetazos… a veces toca mudar si uno quiere seguir adelante y… bueno, yo… ¿cómo les digo? La verdad es que quiero ser presidente. Sí, presidente; déjenme les explico.

La soledad del pueblo Ixil

Cuando nos envuelve la nostalgia escuchando Luna de Xelajú, la chirimía y el tum, o cuando nos maravillamos con los gigantescos barriletes de Santiago Sacatepéquez. Cuando los multicolores de las vestimentas de los Pueblos Originarios nos dejan sin voz, anonadados; de pronto nos entra un no sé qué muy parecido a un orgullo por la Guatemala multicultural. Es lo que exportamos: algo a lo que llamaron folclore.

¿Acaso existen contradicciones reales en el seno del imperio en relación con Venezuela?

Habiendo leído algunas de las más recientes declaraciones públicas de Donald Trump sobre Venezuela, no se requiere haber logrado un título académico en Psiquiatría para poder formular el acertado diagnóstico de que el actual inquilino de la Casa Blanca, tal como hemos dicho en trabajos anteriores (1), ha convertido su obsesión por Venezuela en una auténtica y muy peligros neurosis.

Crónicas de un viaje

Con el escritor boliviano Víctor Montoya hablando del «Tío»

Hace años, como la mayoría de los compatriotas radicados en Europa, particularmente en Suecia, estamos enterados de la fuerza literaria de Víctor Montoya, el escritor boliviano que promueve con sus obras las tradiciones, costumbres, frustraciones y esperanzas del pueblo boliviano. En una charla con éste escritor minero, he podido captar que también es un atento observador del momento político que experimenta hoy Bolivia.