:: Destacados

La corrupción un obstáculo a los derechos humanos (I)


La corrupción política es la acción de corromper, de descomponer, dañar, utilizar mal y en beneficio propio lo que es común, razón por la cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante resolución 58/4 del 31 de oct de 2003 aprobó la Convención contra la corrupción, tras reconocer que esta es “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad.

El final del Círculo Rojo

Hace casi dos años, pregunté qué era el círculo rojo y alguien, muy entendido en el tema, me contestó que eran los que tomaban las decisiones: políticos, periodistas, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas, pensadores etc.

Cuba: El derecho humano a vivir

De visita nuevamente en Cuba acudí con un viejo colega amigo al Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), un prestigioso centro hospitalario ubicado en La Habana, que en medio del bloqueo que aun le impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas batalla sin cuartel contra el cáncer y por el derecho humano a la vida de los habitantes de la Isla.

Entre los mandatos constitucionales y la realidad social

Oscar Bravo    11.Jul.2018

Hay un debate milenario sobre la relación entre el derecho positivo, escrito, explícito y que tanto se cumple la letra establecida en los ordenamientos jurídicos mientras se mantienen vigente…y la realidad social concreta, lo que hace reflexionar sobre la siguiente interrogante: ¿Qué tanto se cumple con lo establecido en la carta magna, como máxima ley de leyes?…

¡Ay Jalisco, no te rajes!

El tabasquense Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acaba de ganar las elecciones presidenciales mexicanas. Más de treinta millones de mexicanos votaron por él, lo que sin dudas representa uno de los triunfos electorales más contundentes de candidato de izquierda alguno en América Latina. El moreno de Morena le sacó más de 30 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, lo que le dará mayoría en el Congreso y en las gobernaciones. Esta victoria electoral de AMLO representa mucho para el pueblo de México y para la Región Latinoamericana y Caribeña y en cierta medida, detiene la cadena de victorias que la derecha ha venido obteniendo en los últimos años.

Las opciones conspirativas de Trump ante Venezuela

En el gobierno del bipolar presidente de los EE. UU., junto a los halcones de la Casa Blanca y en la búsqueda de la desestabilización de la democracia venezolana, se barajan varios factores que se podrían constituir en los caminos a seguir para poner fin al proceso de cambios que vive Venezuela, conocido como “revolución bolivariana”.

El significado de “a través del fútbol y de la selección: resistir la toma

Puede parecer repetitivo o redundante el tema, a veces casi un intento desesperado de salvar el significado “de la pelota para el pensamiento crítico o, por qué no, una especie de intento desesperado por salir del lugar común. Pero, durante la Copa Mundial (sí, el concurso está organizado por URGH, FIFA) entender que hay algo más allá de la monopolizada en la transmisión de TV, abierta- o el duopolio de las transmisiones o canales de suscripción.

Carta a Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, y demás poetas

Apreciados poetas Ernesto y Gioconda. Como lector de vuestras poesías, que en algún momento me despertaron esa inquietud por conocer al “revolucionario idílico”, aunque fuese en el tiempo onírico, me mantuve conectado a ustedes en mi caminar.

¿Qué han venido a hacer los “Cascos Blancos” de Argentina a nuestra frontera con Colombia?


“¿Qué cosa esperamos que Estados Unidos haga contra Venezuela, si ya lo han intentado todo?

A Estados Unidos solo le resta la intervención militar”.

Stella Calloni

Punto de vista

Chile…la plutocracia y la política

Se suele decir que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico, en donde ciertos grupos o individuos adquieren poder sobre el resto.

Punto de vista

Piñera, neoliberalismo y delincuencia

Recientemente (15.06.18) el gobierno de los empresarios y la derecha chilena, encabezado por Sebastián Piñera, como en los mejores tiempos de la dictadura pinochetista, de la cual son sus herederos legítimos, han desatado diversos operativos policiales en los barrios populares través de todo el país, con el presunto objeto de combatir la delincuencia.

Nicaragua, te golpean porque dejaste de ser el país más empobrecido

Nicaragua, el poético país de exuberantes lagunas y paradisíacas montañas, con sus más de 130 mil Km2 de extensión territorial, y un poco más de 6 millones de habitantes, es el país más extenso y menos poblado del conocido CA4 (países centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” gestión del Alto Comisionado para DDHH

Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” la gestión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunciando que este funcionario “sucumbió ante las presiones de un minoritario grupo de países liderado por el Imperio norteamericano”.
En presencia del propio Al Hussein, el representante permanente venezolano ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recalcó este martes que el Alto Comisionado optó por congraciarse con los intereses del imperio norteamericano.

BOLIVIA-RUSIA

Bolivia y Rusia suscribirán acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificarán convenio para modernizar las FFAA

El canciller Fernando Huanacuni informó el domingo que el presidente Evo Morales suscribirá con Rusia una acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificará un convenio para modernizar las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros.

BOLIVIA-SURAMERICANOS

Adiós Cochabamba-2018, bienvenida Asunción-2022

Con Colombia en el trono, los Juegos Cochabamba 2018 corrieron el telón tras 14 días de competencias, 1.222 medallas disputadas por más de 4.000 atletas de 14 países que volverán a encontrarse en 4 años, e Asunción del Paraguay que este viernes cogió la posta del olimpismo suramericano.