:: Destacados

EEUU país defensor de la libertad cierra su gobierno para encerrarse detrás de un MURO

Son tiempos ya no sólo de paradojas; sino de ¡patéticas paradojas!, y que están relacionadas con la realidad que vive hoy los EE.UU., que no es cualquier país por si acaso, sino que es el último imperio que ha conocido y conoce aún la humanidad.

Argentina

Caso Milagro Sala: “Una persecución política inédita en democracia”

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la presa política, reiteró que la defensa de la dirigente social apelará la sentencia dictada en su contra en la causa llamada “Pibes Villeros” por el presunto desvío de fondos públicos.

Venezuela

Neo-Disociados

La situación que experimenta el pueblo venezolano, no es responsabilidad exclusiva del gobierno bolivariano…

El imperio está tratando de aplicar en Venezuela el escenario “Libia-2011”

Es un hecho conocido que la invasión a Libia ocurrida entre marzo y octubre del año 2011 fue una intervención militar encabezada por mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comandadas por los Estados Unidos, en contra del Gobierno legítimo del Coronel Muamar Gadafi, quien después de haber derrocado el corrupto gobierno monárquico del rey Idris cuarenta y un años antes, había unificado la nación, declarando en 1977 la Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, que logró generar significativos avances en materia política, económica y social, que hicieron de Libia el país con la menor desigualdad y con el mayor ingreso per cápita de todo el continente africano.

Nicaragua potenciará inversiones del 2019 al 2021

Laureano Ortega, directivo de la agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua, presentó este lunes el documento sobre las Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión durante el período 2019 - 2021, bajo el lema: “Nicaragua, Crezcamos Juntos”.

Venezuela, entrevista

Nicolás Maduro: «Washington y Bogotá mantienen una política permanente de terrorismo contra Venezuela»

En Venezuela, para desconsuelo de los antichavistas, el año 2018 terminó con una nueva victoria del presidente Nicolás Maduro. Su formación política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el seno del Gran Polo Patriótico (GPP) ganaron los comicios municipales del 9 de diciembre. Ya el 20 de mayo anterior, los venezolanos se habían pronunciado democráticamente en favor de la reelección del mandatario, cuyo segundo período de gobierno (2019-2025) comienza este 10 de enero.

Sobre los pueblos suicidas

En Venezuela existe un debate social, en el que quienes se oponen al gobierno bolivariano sostienen, que los que votaron por Maduro el veinte de mayo no tienen derecho a quejarse de nada, “porque votaron por eso”. Así que los chavistas deben quedarse calladitos cuando se va la luz por más de doce horas, cuando no hay transportes públicos, cuando los precios de la carne y otros alimentos se acercan a las nubes, entre otras situaciones que experimentamos los que vivimos del trabajo; “¡Usted voto por eso!” se remata. En función de este debate son necesarias algunas reflexiones que se expondrán a continuación.

Chile, memoria

La matanza de la Escuela Santa María y la memoria histórica

La historiografía nos da cuenta que nuestras páginas históricas están manchadas por numerosos crímenes perpetrados por el Estado y sus fuerzas represivas en contra del pueblo trabajador. Este último, muchas veces obligado por las circunstancias, ha levantado su voz tanto para exigir el cumplimiento de sus justas reivindicaciones, como también para proponer nuevos modelos sociales que resulten más beneficiosos para los sectores populares. Ni más ni menos, dentro de ese marco ubicamos a la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, consumada el 21 de diciembre de 1907. Es irrebatible que esta violación de los Derechos Humanos fue una de las más graves que ha ocurrido en nuestro país, sólo sobrepasada por el golpe militar de 1973.

Fútbol

River-Boca, negocio offshore del presidente offshore de la Argentina offshore

Por los Panama papers se supo que el presidente argentino Mauricio Macri era titular de sociedades offshore, sociedades domiciliadas en el exterior, normalmente paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos en el país de origen del patrimonio. El ministro de Hacienda, Dujovne, enmudeció en Madrid ante la pregunta de cómo esperaba que los inversores extranjeros confiaran en Argentina si él y otros miembros del gobierno no confiaban en ella pues tenían más de la mitad de su patrimonio en cuentas offshore en el exterior. Otro ministro llegó a justificarlas “porque Argentina no es un país confiable”. Lo dijo sin sonrojarse y obviando que gobiernan desde 2015, por lo que son responsables de la falta de fiabilidad en el exterior.

Venezuela ya está en la mira del nuevo comandante del Comando Sur

A manera de recordatorio y tal como ya señalásemos en un trabajo anterior (1), debemos decir que el Comando Sur es uno de los diez comandos que conforman la maquinaria militar más mortífera del planeta, que aguarda invadir a venezuela por solicitud de la OEA con base en la “crisis humanitaria” en la que han venido pretendiendo fallidamente sumir al país.

De cara a las elecciones de Concejales que se celebrarán el 9 de diciembre.

Sobre las elecciones de concejales y concejalas en Venezuela

Es necesario comenzar haciendo un breve recorrido por el proceso histórico relacionado con los ediles y las ediles, cuyo punto de partida es el cabildo, una de las instituciones impuestas en el proceso colonizador y que ha persistido esencialmente como mecanismo para gestionar lo local.

Caso de Santiago Maldonado

No se ahogó

El delito de desaparición forzada consiste en “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, dicen la OEA y la ONU.

Salvadoreña condenada por aborto, recibe premio en Derechos Humanos en Suecia

La ciudadana salvadoreña Teodora del Carmen Vázquez después de pasar diez años de cárcel en El Salvador, recibió el premio de derechos humanos Per Agner 2018 en Estocolmo.

El supuesto patrocinio al terrorismo es la nueva excusa del imperio para invadir a Venezuela

El terrorismo es un concepto difícil de consensuar, cambiante y frecuentemente polémico, a un grado tal que la comunidad internacional no ha logrado aún ponerse de acuerdo en cómo definirlo.

Iván Duque…la marioneta perfecta


Iván Duque presentado de flamante candidato presidencial y ahora primer mandatario de Colombia después de un poco más de 100 días de gestión presidencial, comienza rápidamente a caer en las encuestas. Lo que no puede ser de otra manera, pues su populismo y demagogia, comienza a pasarle la cuenta, pues las expectativas que genero en el electorado que lo voto, comienzan a difuminarse y producirse un desencantamiento de aquellos que tenían la esperanza en que las cosas pudieran cambiar.

La disidencia en el chavismo ¿Escurriendo el bulto?

En tiempos recientes hemos observado a un conjunto de compañeros y compañeras que se han venido deslindado del liderazgo del gobierno bolivariano y hasta de la revolución bolivariana misma.

Argentina

Denuncia a Vidal por el desvío de $ 5.500 millones: “No sé qué hizo con la plata”


APU entrevistó a Santiago Etchemendi, de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro). Denunció en la Justicia a Vidal por desviar fondos que debían ser transferidos al Banco Provincia.

Ilka Oliva Corado presenta en Filven el testimonio de su travesía por los desiertos de la migración

Ilka Oliva Corado es una sobreviviente de la migración centroamericana a Estados Unidos. “Indocumentada con maestría en discriminación y racismo”, así se define a sí misma en su blog Crónicas de una inquilina, en donde escribe de todo un poco, pero especialmente de la realidad de América Latina y de lo que viven quienes como ella han debido dejar su terruño sin nada en los bolsillos para huir de la pobreza y la violencia institucionalizada.

Somos los que han cruzado las fronteras

Presupuesto argentino 2019: Macri y su fábrica de hambre

Los pobres de la Argentina caen sin freno y sin paracaídas en la miseria, en ese mundo infrahumano, donde no hay agua, ni gas, electricidad, escuelas, ni “salitas” sanitarias; ahí donde el hedor apesta y las personas empiezan a desdibujarse, a ser casi nada, a acercarse a los animales sucios y hambrientos que deambulan entre las aguas podridas. La clase media, aquel “orgullo nacional”, una de las grandes construcciones socioeconómicas del peronismo, se desploma, también, por un tobogán enjabonado hacia la pobreza.