:: Destacados

Venezuela: Mirada semanal

Apuntes sobre la normalización parlamentaria en Venezuela, las tensiones con Guyana y el comportamiento de la pandemia.

Con este boletín retomamos la senda que comenzamos el año pasado, cuyo propósito es presentar de manera suscinta los principales acontecimientos desarrollados en Venezuela, en el periodo de una semana; así como claves para el análisis de estos hechos, lo que esperamos permita una mayor comprensión de la dinámica venezolana y de la revolución bolivariana, especialmente para compañeras y compañeros que están fuera de nuestro país y con los que promovemos la solidaridad entre los pueblos.

la Confederación Iroquesa: la Primera Democracia de América

USA, Debería Volver a los Orígenes de su Democracia

Sin embargo, debemos aclarar que en muchos aspectos la Confederación Iroquesa, era más democrática que los Estados Unidos.

¿quién en verdad es el verdadero terrorista?

EE.UU: Monstruo Terrorífico

En síntesis, lo anterior es una breve prueba del carácter horrorifico de la política de EEUU hacia América Latina, no obstante para concluir, deseamos recalcar y enfatizar que una escalada de sabotajes a la economía, dirigidas desde Estados Unidos, se ha producido en Cuba entre 2017 y 2020, continuada durante la pandemia de Covid-19.

La mujer de ternura en los ojos

Estoy concentrada leyendo mi libro cuando de pronto la veo aparecer, una mujer asiática, alta, esbelta, con un abrigo de invierno majestuoso. Regreso a mi lectura pero no puedo concentrarme y vuelvo a verla, tanta hermosura en una sola persona. Pero cómo es posible, me pregunto, intentando leer mi libro de nuevo, que tanta belleza además tenga la sutilidad de la ternura, porque en sus ojos vi ternura.

Los nuevos jornaleros en la Unión Europea

Un artículo publicado en el periódico danés Arbejderen, el trabajador, y traducido al sueco por el periódico proletären, el proletario, denuncia la situación laboral en la Unión Europea y la aparición de los nuevos jornaleros.

La Misma Miasma

Política Exterior de Joe Biden para America Latina, es Más de lo Mismo

En síntesis, los gobiernos de derecha de América Latina, ya saben a qué teléfono llamar en la Casa Blanca a partir del 20 de enero: al de Juan Sebastián González, que es el nuevo director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC); lo cual se traduce en la misma política de EEUU hacia America Latina.

La resurreción del Estado Plurinacional de Bolivia

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

“Democracia en USA

La Falsa y Loca “Democracia” en EEUU

No obstante, lo cierto es que, además, la academia, la intelectualidad y los políticos, son insuficientes para ocultar un hecho decisivo: en la propia Constitución de Estados Unidos, con sus correspondientes enmiendas, la palabra “democracia” no aparece ni una sola vez.

La revolución es una trinchera sin fin

Notas sobre la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria a partir del año 2021

Así mismo, Venezuela debe corregir, lo que históricamente han sido las revoluciones: ninguna ha iniciado su proceso por los oprimidos, las masas como sujeto protagónico, independientemente de su apertura hacia ellos. Para que ésos sujetos, produzcan el colapso del régimen existente y para la toma del poder.

El año de la pandemia


Muchos han definido este 2020 como el año maldito, por lo del virus. Pero es tan solo uno de los miles que existen, no es el único que mata, mata más personas por ejemplo; la insensibilidad. Voltear a otro lugar y fingir ignorar lo que nos golpea de frente: el racismo, el clasismo y el olvido.

“Honor y corazón se truecan fácilmente por dinero”, José Martí.

La NED persiste en Cuba, cual Hiena Hambrienta

: “Mucho de lo que hoy hacemos en la NED, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.

Perspectivas postpandémicas para 2021

No todo tiempo pasado fue mejor

Otra vez Navidad. Otro año más…

Dulce Navidad la de aquellos tiempos
donde las ilusiones, la inocencia se vestían
de fiesta y nada las deprimía…
Donde los pequeños regalos parecían enormes
Donde las simples comidas eran deliciosos manjares…
Donde las familias disociadas eran casi perfectas…
Amarga Navidad la de estos tiempos
donde los deseos, la ingenuidad
ya no se visten de gala…

Francisco Gaitan Downs

Navidad frente a una Pandemia que no tiene fronteras ni banderas

Meditaciones y Reflexiones Existenciales

Os escribo en tiempos de Pandemia, aquí estoy en mi buhardilla de poeta, os escribo resistiendo con mi arma de poeta, las palabras, os escribo para romper el silencio de los días, os escribo para acortar la distancia de dos metros, os escribo para llegar, tocarlos y abrazarlos con la palabra . Porque como dice el gran poeta Walt Whitman «Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre».

“Carlos Alberto ha probado, con creces, que tiene un espinazo blando, que puede aceitarse con dólares; escribe lo que le ordenen”

Carlos Alberto Montaner, Torcido, Pluma Obediente y Periodista de Alquiler

Realmente, la argumentación Montariana es asquerosa. Finalmente, lo que propone es que no se trata de “reformar el sistema comunista, sino de cancelarlo y de aceptar con agrado que unos ciudadanos vivan mejor, que la media”.

Argentina

Luces y sombras en un primer año de gobierno

El Frente de Todos cumplió su primer año de gobierno. Oficialistas, opositores y terceros en discordia hacen sus balances. La clave debería ser, despojados de electoralismo, ceñirse a los hechos y mirarlos con dos ojos.

El ímpetu del padre Pedro Pantoja Arreola

Oriundo de Durango, el padre Pedro Pantoja Arreola nació en El Ejido San Pedro del Gallo, un sacerdote que formó parte de la corriente católica de la Teología de la Liberación. Fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, el padre Pedro como era conocido por la comunidad migrante, por obreros y campesinos fue más allá del ritual de la sotana y la investidura sacerdotal y se entregó a la lucha por la defensa de los derechos humanos de los más explotados del sistema sin detenerse a pensar en nacionalidades, colores de piel o credos; acción que muchas veces puso su vida en riesgo.

“a Guaidó, solo le queda una presidencia virtual en el país de Narnia”

Basta Ya! de la Farsa de Juan Guaidó en Venezuela

Con la derrota de Trump, desaparece Guaidó, y en consecuencia llega a su fin una política que fracasó, que no condujo a nada, que nuestro gobierno apadrinó, y que el único que pago las consecuencias fue el venezolano de todos niveles y colores, pues las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Trump y Pompeo, y sus consecuencias internas humanas y materiales, no hicieron distinción alguna entre chavistas, opositores e independientes.