:: Cultura

Cultura

Cien años de soledad y olvido

Hace unos días se cumplieron 3 años de la muerte del único premio nobel de literatura que ha tenido el país. Gabriel García Márquez reconocido en el mundo por su obra Cien años de soledad, y por innovar en la literatura con un nuevo género literario, denominado realismo mágico.

Relato Contrahegemónico

Autorretrato de Raimundo Cuesta: reflexiones sobre la intelectualidad española

El testimonio de Las lecciones de Tersites, además de su indudable valor literario, ahonda en la figura de uno de los más grandes intelectuales de la reciente historia de España en la didáctica crítica de las ciencias sociales.

En Gotemburgo

Murió el cómico boliviano de antaño ” Tamalito”

Felipe Flores, el conocido y querido cómico boliviano de los años 60, “El Tamalito” murió este martes 14, en la ciudad sueca de Gotemburgo a la edad de 81 años. Su deceso fue confirmado por sus parientes más cercanos.
Flores desde hace unos 15 años ha venido sobrellevando una enfermedad diabética y hace poco se le ha manifestado un cáncer hepático, que le arrancó la vida.

La buena educación

Cuando era niña se me enseñaba a nunca contradecir a los mayores.

Buen viaje, don Horacio Guarany

Siento un amor profundo por Suramérica y, eso es gracias a Violeta Parra que me embrujó con su poesía y su canto. Junto a ella Mercedes Sosa, otro de mis grandes amores.

Suecia

El Premio Nobel de Química en la Biblioteca de Rinkeby

El viernes 9 de diciembre del año en curso, a las dos y cuarto de la tarde, arribó a la Biblioteca de Rinkeby, Jean Pierre Sauvage, uno de los laureados con el Premio Nobel de Química. Mariama Sawaneh fue la alumna que lo condujo del brazo hasta su asiento. De la misma manera, Emirhan Erdogan, condujo a su esposa Carmen Sauvage.

La dictadura mediática en la era de la post-verdad

Fidel Castro y la represión contra los intelectuales

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales- a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.

Por ese motivo, relatos desde Cuba

Del libro se ha hablado en varias bibliotecas públicas cubanas y en escenarios donde transcurrieron muchos hechos narrados en él, pero aún no se ha publicado por las carencias materiales que sufre la nación, consecuencia del bloqueo que durante más de 50 años le impone el gobierno de EE.UU.

Suecia, cultura

José Romero con su último poemario “Dile nomás” en la Bokmässan de Gotemburgo

Así como esa noble arcilla que circunda en la tierra y va poniéndose austero con el crisol de los años, así su evidencia floreció en José, un artesano de la palabra que hizo suya el dolor de los que quebrantan su voz ante el desafuero como también tomó por asalto la denuncia emplazándola a la señora democracia “… Señora mía… !sí! deja de fabricar la bala, aquella que dio fin al cuerpo a las 23.21 de un febrero negro en el cruce Sveavägen–Tunnelgatan…”, es una alusión a escribir sobre la paz con la diestra y vender armas con la siniestra lacerando el vuelo lastimero de aquella impoluta paloma de la paz que cae víctima de la infamia en esa gélida avenida de Estocolmo y nos recuerda a Olof Palme . También le canta en versos a los sencillos retozos que nos brinda la vida o los idilios que se le siente musitar en sus madrigales.

Artesanía toledana

Caminar por las callejuelas empedradas de Toledo es como estar paseando en un ambiente medieval. Volví a Toledo después de casi 20 años. Las tiendas están ahí, pero es difícil encontrar esos talleres de cerrajería. Sin embargo, preguntando a la gente llegué a un par de tiendas, en donde me hicieron pasear por el taller. La primera tienda es una fábrica de espadas de Mariano Zamorano y pude conversar con Santiago Encinas.

Nuevo libro de Salim Lamrani sobre el líder histórico de la Revolución Cubana

Fidel Castro, héroe de los desheredados

Personaje controvertido en Occidente, donde es fuertemente criticado, Fidel Castro es admirado en cambio por los pueblos de América Latina y del Tercer Mundo, que lo consideran un símbolo de la resistencia a la opresión y un defensor de la aspiración de los países del Sur a la independencia, a la soberanía y a la autodeterminación. Rebelde mítico que entró en vida en el Panteón de los grandes libertadores del continente americano, el antiguo guerrillero de la Sierra Maestra ha visto su prestigio superar fronteras continentales para convertirse en el arquetipo del antiimperialismo del siglo XX y el vector de un mensaje universal de emancipación.

Cuba

Los monumentos más impactantes de La Habana

Una ciudad como La Habana, fundada en noviembre de 1519, tiene sobrados encantos que pueden repletar amplias listas de novedades, atractivos y miradas, en este caso monumentos impactantes. Obeliscos asociados a hechos y personalidades, muchos de ellos con una belleza sumamente interesante, otros vinculados a pasos cotidianos de los peatones o simplemente ubicados en escenarios a los que otorgan distinción particular.