:: Escandinavia

Posee el 35% del total y va por más

EE.UU. tiene el mayor gasto militar mundial

Estados Unidos encabeza el gasto militar en todo el mundo, con un 35% del total, según el último informe del Instituto de Investigación para la Paz (SIPRI) de Estocolmo. Los 29 miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participan con el 52%.

Los abusos sexuales tras las cortinas de la Academia Sueca

La Academia Sueca, responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel de Literatura más prestigioso del mundo, se encuentra sumida en un gran escándalo que ha dañado la vida cultural sueca. Hasta hace poco la Academia ha sido una de las instituciones más misteriosas y herméticas del mundo. Sus miembros, escogidos minuciosamente bajo la batuta del rey Carlos Gustavo, y con una excelente formación académica, gozaban de un aura sobrenatural. Pero a principios de este mes, estalló la dinamita Nobel, poniendo en tela de juicio algunos secretos escondidos por la Academia durante mucho tiempo.

Alonso Acosta; Coordinador Nacional de los comités de Base del FMLN en Suecia

«La batalla ha sido y seguirá siendo ardua, nuestro proyecto choca con los intereses de la derecha»

Alonso Acosta a su retorno, depués de participar activamente en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, efectuadas el 4 de marzo pasado, accedió conversar sobre diversos aspectos de la vida política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se refirió a los medios de prensa que publicitaron hasta el cansancio la pérdida de votos, calificando como: «la peor derrota de su historia democrática».

Cineasta boliviano Iverint López Franco Churquina en Malmö, Suecia

Hacer cine de situaciones cotidianas

El equipo de cineastas bolivianos: Iverint, Susana y Jonathan, arribaron a la ciudad sueca de Malmö, a principios de este mes. Estuvieron pocos días, pero suficientes para contarnos acerca de sus experiencias del nuevo cine latinoamericano después de ganar el concurso “The 48 Hour Film Project 2017″ en Bolivia. Proyecto que les llevó al Festival Filmapalooza en Paris.

Una historia casi tercermundista

Suecia descarta helicópteros nuevos por ser caros para mantener

En 2009 el gobierno sueco compró 18 helicópteros del modelo HN-90, los que recibió recién 9 años más tarde, y de ellos solo 5 totalmente terminados, mientras que el resto se irían completando gradualmente. Ahora las nuevas autoridades de Defensa, decidieron dejarlos en tierra, ya que son muy caros de mantener y cuesta 25 mil dólares cada hora de vuelo.

Suecia

¿Cuándo es mejor olvidar y mirar hacia adelante?

Como todos los años en estas fechas se lleva a cabo, aquí en Estocolmo, muchos acontecimientos relacionados con el Premio Nobel. Más exactamente, el 7 de diciembre, de cada año a las 17:30 (hora sueca) en un hermoso salón del edificio de la Academia Sueca, da su discurso el Premio Nobel de Literatura. Miembros de dicha Academia y un público exclusivo se dan cita en el recinto para escuchar las palabras del laureado con el Premio más famoso del mundo. (foto Javier Claure C.)

En Suecia

Emotivo tributo al Comandante Fidel Castro

Representantes de numerosas organizaciones suecas y latinoamericanas se dieron cita en el salón de ceremonias de la Embajada de Cuba para rendirle un emotivo y merecido homenaje a un gigante de la lucha antiimperialista, al hombre que tenía por costumbre viajar al futuro para decirnos qué hacer en el presente.

El poder de la desinformación

No hay duda. En el mundo de hoy hablar de las noticias falsas, son prácticas cotidianas. La concentración de los poderes económicos que administran grandes corporaciones de medios de prensa, son un riesgo. Sobre este tema y otras relacionadas con la manipulación de las informaciones por los medios de comunicación, habló el periodista boliviano, Jaime Padilla, en una conferencia organizada por el Foro Latinoamericano de la ciudad sueca de Växjö, el pasado 30 de septiembre.

10 años de suramericapress

Renovamos hoy nuestro compromiso con los lectores


Colectivo suramericapress: Jaime Padilla, Ricardo Daher y Eulogio Limachi
Los diez años de permanencia en la red del portal Suramericapress, es para celebrar aquel esfuerzo, iniciado por los periodistas Ricardo Daher y Jaime Padilla, en septiembre del 2007, al inaugurar un espacio de acceso a la información independiente, sin vinculaciones políticas, ni religiosas o a los medios masivos de comunicación organizados como empresas.

10 años de suramericapress

Vamos a un periodismo participativo

Lejos de haber cumplido un papel en difundir la realidad latinoamericana y los logros del campo popular en el mundo, Suramericapress enfrenta hoy una mayor responsabilidad y compromiso.

Rechazan también los anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamericanos de la ciudad sueca de Växjö respaldan la revolución bolivariana venezolana

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, recibió el sábado pasado en la ciudad sueca de Växjö un documento firmado por tres organizaciones locales de residentes latinoamericanos, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su gestión de garantizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se destacaron en este mismo marco los procesos de integración en América Latina promovidos por el ALBA.

Entrevista

En una Universidad sueca estudian la descolonización en la educación boliviana

“En Bolivia la colonización cultural ha hecho que generaciones renieguen de su identidad” dijo la Doctora en Estudios Humanísticos Chiara Lenza de la Universidad de Bérgamo, Italia, el miércoles 31 de mayo, en el Seminario Latinoamericano, de la Universidad de Malmö, Suecia. Se refirió también a los desafíos y dilemas de la reforma educativa en ese país.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

Los terroristas religiosos

La conducta de Akilov se encuadra en esos dos tipos de suicidio. Es un hombre separado, sus hijos están a miles y miles de kilómetros de él. No tenía trabajo fijo, lo cual indica que era una persona limitada económicamente y estaba buscado por la Policía. En otras palabras, vivía aislado. No era, para nada, una persona asimilada y menos integrada en la sociedad sueca. Probablemente esta situación lo llevó a radicalizarse en una posición susceptible para Occidente. Además, creó sus propias leyes, normas y creencias para aplicarlas el 7 de abril en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

El terrorismo se bifurca en muchas vertientes

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han experimentado cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Para citar tan solo algunos ejemplos: el Canal de Panamá ha sido entregado a sus dueños, el comunismo ya no reina en algunos países, se ha caído el Muro de Berlín y Etiopía ha devuelto el puerto de Massawa a Eritrea.

¿Hacia dónde va Suecia?

Neoliberalismo, multiculturalismo, nacionalismo

Demográficamente la sociedad sueca tiene un cambio radical. En las últimas cinco décadas ha aumentado notoriamente la población de origen extranjero, llegando aproximadamente a un 25 % de la población total. Sin lugar a dudas tenemos una sociedad multicultural con un estado mono cultural y con sus propias paradojas.