:: Escandinavia

Crónicas del Primer Festival Internacional de Poesía de Jönköping, Suecia

El poeta Juan Manuel Roca en una cárcel sueca

En el marco del Primer Festival Internacional de Poesía de Jönköping, le correspondió al poeta colombiano Juan Manuel Roca ofrecer una lectura de versos en la cárcel provisional de la ciudad.

Representantes de los lisiados de guerra de El Salvador informaron en Suecia sobre la situación actual del país

De visita en Suecia, este lunes 15 de octubre, Oscar Alas y Darío Sánchez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Héroes del 11 de noviembre de 1989, ALGES, tuvieron un encuentro informativo con miembros y amigos de la Red de Solidaridad con America Latina RESOCAL de Estocolmo.

El ex guerrillero salvadoreño Oscar Mejía Alas:

«Me mantengo firme en la lucha por los ideales de justicia social en país»

El ex guerrillero Oscar Mejía Alas, presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89″, en su encuentro con Liberación, reafirmó que pese al lento proceso político en la aplicación del programa de gobierno del FMLN, se mantiene firme, como en los tiempos de la guerrilla, ahora apoyando el fortalecimiento del gobierno de izquierda a la cabeza del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ex guerrillero y dirigente salvadoreño Darío Sánchez en Suecia:

«Denuncia maniobras de la derecha para apoderarse de la tierra y del agua»

Los ex guerrilleros salvadoreños: Darío Sánchez y Oscar Mejía Alas, dirigentes hoy de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, «Héroes de Noviembre del 89», en las actividades organizadas en Suecia, por agrupaciones de residentes salvadoreños en este país, denunciaron y advirtieron de las oscuras intenciones de las fuerzas políticas de la derecha: reversión de tierras y la privatización del agua. A la misma vez hacen un llamado a la militancias y simpatizantes del FMLN a cerrar filas y redoblar las acciones en defensa del proceso democrático salvadoreño.

Amauri Chamorro explica en Estocolmo sobre la judicialización de los lideres de izquierda latinamericana para impedir que puedan disputar las elecciones

«Una casta de jueces y fiscales se transforman en un partido político»

Nuestro entrevistado se dedica a la comunicación política desde hace más de dos décadas y es uno de los principales asesores en comunicación de la izquierda latinoamericana. Su corta presencia en la capital sueca Estocolmo fue para hablar sobre la guerra judicial, la llamada lawfare, de la derecha y de los aparatos judiciales contra lideres de izquierda latinoamericana. (foto Carlos Contreras)

Histórico encuentro en Suecia, de lisiados y veteranos de guerra de El Salvador

Los comités de Base del FMLN en Suecia y la Asociación de Lisiados de Guerra del FMLN en Suecia efectuaron un encuentro con veteranos de la guerra de El Salvador. El evento realizado en la ciudad de Örebro, el sábado 06 de octubre, siendo esta la apertura de una gira por diferentes lugares de Suecia y culminará el lunes 15 en Estocolmo. Alonso Acosta, en calidad de miembro de las organizaciones salvadoreña en Escandinavia, eláboro la siguiente crónica.

Gotemburgo albergó el 21 de septiembre la «Noche Literaria Latinoamericana 4»

Noche tormentosa en el lugar azul

Fue una noche épica de huracanes avezados. A medida que transcurría la velada arreciaba el temporal en la ciudad sueca de Gotemburgo , y los mensajeros de los teléfonos móviles en Angered, suburbio del municipio, anunciaban un alerta de tormenta tipo 2.
En la fotografía: Norah Zapata-Prill, Carlos Decker Molina y Fernando del Castillo. (foto Yarko Rhea Salazar)

Alonso Acosta Rivera escribió la Antología de Historias no Contadas de la Revolución Salvadoreña

El Despertar de un Volcán Humano

El semanario latinoamericano Liberación, 37 años de publicación interrumpida en Suecia, a partir del próximo viernes 5 de octubre, entregará por semana, el libro del ex guerrillero salvadoreño Alonso Acosta Rivera: El Despertar de un Volcán Humano. El hecho de ordenar las historias no contadas de la Revolución salvadoreña la de forma cronológica permitirá al lector -de forma primicial solo para los radicados en Suecia- ver cómo evoluciona y cómo va madurando este autor, que en 1979, cuando todavía no cumplía los 14 años, había decidido enrolarse a la guerrilla.

El primer ministro sueco Stefan Löfven perdió una moción de confianza en el Parlamento

Cayó el gobierno y acechan los ultras

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, perdió el martes una moción de confianza en el Parlamento, dos semanas después de unas elecciones legislativas cuyos resultados complican enormemente la formación de un nuevo Gobierno. Los dos grandes bloques políticos –los socialdemócratas y los liberal-conservadores– quieren formar gobierno, pero ninguno de ellos alcanza una mayoría. La formación ultraderechista Demócratas Suecos tiene el poder de inclinar la balanza.

Mauricio Garay Cid regresa a Suecia

Para la difusión de la Vihuela Andina en Suecia y en Europa


En esta conversación el músico chileno Mauricio Garay Cid explica su desarrollo profesional y muestra también elementos originales en su presentación, que permiten descubrir, en verdad tan exclusivo instrumento de su creación: la Vihuela Andina. Prácticamente inédito en Suecia y Europa.

La izquierda logra una ajustada victoria en Suecia y la ultraderecha será árbitro

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven (foto), ha sido el más votado con el 28,2 %, seguido por el Partido Moderado, con el 19,6 %, y suben los ultraderechistas (17,7 %).

El partido Demócratas de Suecia crece con su agenda antiinmigrante

La ultraderecha de Suecia gana fuerza

El ascenso irresistible de un partido neonazi en Suecia, Demócratas de Suecia (DS) de Jimmie Akesson, confirma una tendencia europea. Que hay un corrimiento hacia fuerzas electorales de ultraderecha como en Austria, Hungría y Noruega donde gobiernan fuerzas semejantes con o sin aliados conservadores. En varios países han instalado una agenda antiinmigrante, contraria a la UE y cuya retórica es de mano dura.

Suecia

Sobre la errática vida política de Mauricio Rojas

Mauricio Rojas tuvo que renunciar, después de cuatro días, a ser Ministro de Cultura en el gobierno de Sebastian Piñera de la derechista Chile Vamos. El detonante de la renuncia fueron las protestas por su afirmación de que el Museo de la Memoria era “un montaje”. Tanto en Chile como en Suecia proliferaron en artículos de prensa y en facebook, informaciones de distinta índole sobre su vida política, también declaraciones de diversos partidos políticos y de personalidades del mundo de la cultura.

Izquierda y derecha disputan en Suecia

Final de bandera verde

Los ciudadanos suecos celebrarán hoy las elecciones generales más reñidas en décadas, por la estrecha diferencia entre los dos bloques políticos y el ascenso de la ultraderecha.

Elecciones en Suecia

Sin pretensiones pero con sabor a cambio

Las elecciones suecas de este próximo 9 de setiembre se están observando como en camino a un cambio de gobierno, probablemente con una mayoría parlamentaria mínima del bloque de derecha o apoyada por el partido de los Demócratas de Suecia (SD) quienes son irónicamente llamados fuerza de balance entre los bloques de izquierda y de derecha.

Posee el 35% del total y va por más

EE.UU. tiene el mayor gasto militar mundial

Estados Unidos encabeza el gasto militar en todo el mundo, con un 35% del total, según el último informe del Instituto de Investigación para la Paz (SIPRI) de Estocolmo. Los 29 miembros del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participan con el 52%.

Los abusos sexuales tras las cortinas de la Academia Sueca

La Academia Sueca, responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel de Literatura más prestigioso del mundo, se encuentra sumida en un gran escándalo que ha dañado la vida cultural sueca. Hasta hace poco la Academia ha sido una de las instituciones más misteriosas y herméticas del mundo. Sus miembros, escogidos minuciosamente bajo la batuta del rey Carlos Gustavo, y con una excelente formación académica, gozaban de un aura sobrenatural. Pero a principios de este mes, estalló la dinamita Nobel, poniendo en tela de juicio algunos secretos escondidos por la Academia durante mucho tiempo.

Alonso Acosta; Coordinador Nacional de los comités de Base del FMLN en Suecia

«La batalla ha sido y seguirá siendo ardua, nuestro proyecto choca con los intereses de la derecha»

Alonso Acosta a su retorno, depués de participar activamente en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, efectuadas el 4 de marzo pasado, accedió conversar sobre diversos aspectos de la vida política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se refirió a los medios de prensa que publicitaron hasta el cansancio la pérdida de votos, calificando como: «la peor derrota de su historia democrática».

Cineasta boliviano Iverint López Franco Churquina en Malmö, Suecia

Hacer cine de situaciones cotidianas

El equipo de cineastas bolivianos: Iverint, Susana y Jonathan, arribaron a la ciudad sueca de Malmö, a principios de este mes. Estuvieron pocos días, pero suficientes para contarnos acerca de sus experiencias del nuevo cine latinoamericano después de ganar el concurso “The 48 Hour Film Project 2017″ en Bolivia. Proyecto que les llevó al Festival Filmapalooza en Paris.

Una historia casi tercermundista

Suecia descarta helicópteros nuevos por ser caros para mantener

En 2009 el gobierno sueco compró 18 helicópteros del modelo HN-90, los que recibió recién 9 años más tarde, y de ellos solo 5 totalmente terminados, mientras que el resto se irían completando gradualmente. Ahora las nuevas autoridades de Defensa, decidieron dejarlos en tierra, ya que son muy caros de mantener y cuesta 25 mil dólares cada hora de vuelo.