:: Escandinavia

Suecia

¿Cuándo es mejor olvidar y mirar hacia adelante?


Como todos los años en estas fechas se lleva a cabo, aquí en Estocolmo, muchos acontecimientos relacionados con el Premio Nobel. Más exactamente, el 7 de diciembre, de cada año a las 17:30 (hora sueca) en un hermoso salón del edificio de la Academia Sueca, da su discurso el Premio Nobel de Literatura. Miembros de dicha Academia y un público exclusivo se dan cita en el recinto para escuchar las palabras del laureado con el Premio más famoso del mundo.

En Suecia

Emotivo tributo al Comandante Fidel Castro

Representantes de numerosas organizaciones suecas y latinoamericanas se dieron cita en el salón de ceremonias de la Embajada de Cuba para rendirle un emotivo y merecido homenaje a un gigante de la lucha antiimperialista, al hombre que tenía por costumbre viajar al futuro para decirnos qué hacer en el presente.

El poder de la desinformación

No hay duda. En el mundo de hoy hablar de las noticias falsas, son prácticas cotidianas. La concentración de los poderes económicos que administran grandes corporaciones de medios de prensa, son un riesgo. Sobre este tema y otras relacionadas con la manipulación de las informaciones por los medios de comunicación, habló el periodista boliviano, Jaime Padilla, en una conferencia organizada por el Foro Latinoamericano de la ciudad sueca de Växjö, el pasado 30 de septiembre.

10 años de suramericapress

Renovamos hoy nuestro compromiso con los lectores


Colectivo suramericapress: Jaime Padilla, Ricardo Daher y Eulogio Limachi
Los diez años de permanencia en la red del portal Suramericapress, es para celebrar aquel esfuerzo, iniciado por los periodistas Ricardo Daher y Jaime Padilla, en septiembre del 2007, al inaugurar un espacio de acceso a la información independiente, sin vinculaciones políticas, ni religiosas o a los medios masivos de comunicación organizados como empresas.

10 años de suramericapress

Vamos a un periodismo participativo

Lejos de haber cumplido un papel en difundir la realidad latinoamericana y los logros del campo popular en el mundo, Suramericapress enfrenta hoy una mayor responsabilidad y compromiso.

Rechazan también los anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamericanos de la ciudad sueca de Växjö respaldan la revolución bolivariana venezolana

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, recibió el sábado pasado en la ciudad sueca de Växjö un documento firmado por tres organizaciones locales de residentes latinoamericanos, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su gestión de garantizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se destacaron en este mismo marco los procesos de integración en América Latina promovidos por el ALBA.

Entrevista

En una Universidad sueca estudian la descolonización en la educación boliviana

“En Bolivia la colonización cultural ha hecho que generaciones renieguen de su identidad” dijo la Doctora en Estudios Humanísticos Chiara Lenza de la Universidad de Bérgamo, Italia, el miércoles 31 de mayo, en el Seminario Latinoamericano, de la Universidad de Malmö, Suecia. Se refirió también a los desafíos y dilemas de la reforma educativa en ese país.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

Los terroristas religiosos

La conducta de Akilov se encuadra en esos dos tipos de suicidio. Es un hombre separado, sus hijos están a miles y miles de kilómetros de él. No tenía trabajo fijo, lo cual indica que era una persona limitada económicamente y estaba buscado por la Policía. En otras palabras, vivía aislado. No era, para nada, una persona asimilada y menos integrada en la sociedad sueca. Probablemente esta situación lo llevó a radicalizarse en una posición susceptible para Occidente. Además, creó sus propias leyes, normas y creencias para aplicarlas el 7 de abril en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

El terrorismo se bifurca en muchas vertientes

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han experimentado cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Para citar tan solo algunos ejemplos: el Canal de Panamá ha sido entregado a sus dueños, el comunismo ya no reina en algunos países, se ha caído el Muro de Berlín y Etiopía ha devuelto el puerto de Massawa a Eritrea.

¿Hacia dónde va Suecia?

Neoliberalismo, multiculturalismo, nacionalismo

Demográficamente la sociedad sueca tiene un cambio radical. En las últimas cinco décadas ha aumentado notoriamente la población de origen extranjero, llegando aproximadamente a un 25 % de la población total. Sin lugar a dudas tenemos una sociedad multicultural con un estado mono cultural y con sus propias paradojas.

Las vivencias del autor del libro: “La búsqueda interminable”, retrata al exiliado latinoamericano

Enrique Pérez: su vida y tiempo en Suecia

«Nunca pensé quedarme a vivir en un país que siempre consideré extraño. Mi estadía sería transitoria. Era un transeúnte, un viajero con un pasaje de regreso asegurado. Chile me esperaba», escribió en 1996.
Los años -no solo para Enrique Pérez- se han encargado de diluir las esperanzas y los sueños de retornar a la patria, cada vez hoy parece más lejana…
“Los años se nos vinieron encima y nuestros hijos, nacidos en Suecia, no tendrían las vivencias de nuestro país y compartirían su identidad en dos vertientes, con una referencia circunstancial de los que significa ser chileno..”, escribió Enrique Pérez, más de 20 años atrás en su libro “La búsqueda interminable” (Diario de un exiliado chileno en Suecia), publicado en diciembre 1996 en Chile.

Manuel Concha presenta en Suecia su segundo largometraje

«Den enda vägen» un drama social de nuestro tiempos

Para el joven cineasta Manuel Concha, el 7 de abril, ha sido un día fatídico para tus aspiraciones. Ese día en la ciudad de Estocolmo un atentado terrorista, ha puesta en emergencia a todo el país. Duele aún en el seno de la sociedad sueca las consecuencias de ese trágico episodio.

Tras el ataque cometido por un hombre que no tenía asilo

Suecia va a deportar más eficazmente


Rakhmat Akilov, único sospechoso de haber cometido el atentado del viernes en Estocolmo, se presentó ante una Corte de justicia, fue identificado oficialmente y, hundido en un silencio absoluto, dejó que su abogado lo declarase culpable de haber atropellado y matado a cuatro personas, hecho que fue catalogado por la Fiscalía y la propia defensa como un crimen terrorista.

La investigación continúa

Acusan formalmente al autor del atentado en Estocolmo

El fiscal Hans Irhman acusó a Rakhmat Akilov como el principal sospechoso de cometer el atentado con atropello que causó la muerte de 4 personas y heridas a una decena en el centro de Estocolmo la semana pasada.

Detienen a un segundo sospechoso por el ataque en Estocolmo

Las autoridades suecas detuvieron a un segundo sospechoso en relación con el ataque terrorista del viernes en Estocolmo, en el que un camión embistió a la multitud en una zona peatonal, matando a cuatro personas e hiriendo a otras quince.