:: Europa

Por primera vez desde la derrota del nazismo, la extrema derecha ingresa al Parlamento alemán

Merkel ganó, pero la sorpresa la dio la ultraderecha

La canciller alemana se impuso con menos votos, los socialdemócratas quedaron en segundo lugar y los ultras como tercera fuerza. Mientras miles de atletas corrían la 43ª edición de la Maratón de Berlín a pesar de la llovizna y el frío que marcan el fin del verano berlinés, otros tantos millones de alemanes que viven en la capital germana no se olvidaron de su compromiso democrático y fueron a votar definiendo así el parlamento que regirá durante el próximo período de 2017 a 2021.

Los secesionistas se movilizan tras el golpe policial al referéndum

Los catalanes calientan la calle

Miles de catalanes, en su gran mayoría independentistas, se concentraron ayer frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, en respuesta a la detención de altos cargos del gobierno catalán por la organización del referéndum del 1 de octubre, en lo que consideran una “deriva autoritaria” del Ejecutivo central español en el marco del conflicto secesionista.

España

Rajoy reprime a independentistas catalanes


A 11 días de la fecha fijada para convocar a un referéndum sobre la independencia y constitución de una república en la región autónoma de Catalunya, el gobierno español incrementó la represión y detuvo a 14 dirigentes de la convocatoria, incluyendo al número dos de lo que sería el ministerio de Hacienda del gobierno regional. Después de meses de inactividad, donde el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy solo repetía que el referéndum no se llevaría a cabo, y ya ante la inminencia de la consulta popular, el gobierno de Madrid inició acciones punitivas, acusaciones, amenazas, censuras, allanamientos, prohibición de actos en donde se reclamaba el derecho a decidir, prohibir y clausurar actos donde los soberanistas pretendían explicar la consulta, intervención de las cuentas y ahora la detención de ciudadanos.

En un desafío inédito al Estado español, con amplia mayoría y sin votos en contra, se puso en marcha el proceso independentista

El Parlamento catalán aprobó su ley soberanista

Al término de una jornada vertiginosa e inédita, el gobierno catalán consumaría así lo que supone el mayor desafío a la unidad de España desde la transición y la peor crisis institucional en décadas. Para Rajoy es inconstitucional.

El verano español, el atentado y la independencia (propuesta) de Catalunya

Este fin de semana terminan las vacaciones en España. Dentro de un mes, el primero de octubre, está previsto que el gobierno de Cataluña o Catalunya celebre un plebiscito para proclamar la república e independizarse de España.

España

La politización del dolor de las víctimas del terrorismo

A raíz del ataque terrorista en Barcelona y en otros centros urbanos y pueblos de Catalunya, hemos visto durante estos últimos días varios hechos que merecen destacarse. Uno es el espíritu de solidaridad, auténticamente ejemplar, entre las distintas culturas existentes en Catalunya, que alcanzó su máxima expresión cuando en Ripoll se pidió que fuera Hafida Oukabir, la persona musulmana hermana de dos de los terroristas (uno muerto y el otro en prisión), la que resumiera el sentir del dolor y del rechazo hacia el terrorismo que la población de Ripoll sentía.

Mundo

La prohibición total de las armas nucleares

En la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado día 7 de julio, 122 países votaron a favor y adoptaron un Tratado de Prohibición de armas nucleares. En el acto de clausura de la sesión, una superviviente japonesa de la bomba atómica que en 1945 se abatió sobre Hiroshima declaró emocionadamente: “Esto es el principio del fin de las armas nucleares”.

Al menos 13 muertos y 100 heridos arrollados por una camioneta en un atentado reivindicado por el Estado Islámico

Terror y muerte en La Rambla de Barcelona


El terror se instaló ayer en Barcelona cuando una persona atropelló con una camioneta a un grupo de transeúntes en La Rambla y mató al menos 13 de ellos e hirió a más de 100. El ataque, que sacudió al mundo entero, ocurrió minutos después de las 17.00,(hora local), en un paseo repleto de peatones.

En España nuevo atentado terrorista

Un atropello masivo deja 13 muertos en un atentado en la Rambla de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado en la tarde de hoy a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una sesentena de heridos, reportan diversos medios de prensa, tras un nuevo atentado terrorista, que sacudió España, y pone en alerta a los países europeos.

Europa

El papa Francisco ante el G-20

En los primeros días de julio se ha realizado en la ciudad alemana de Hamburgo, la reunión del G-20. Como es sabido, se le llama así, al foro integrado por los 20 países más ricos del mundo, que representan el 90% de la economía mundial.

Alemania

Manisfestantes en Hamburgo preparan más protestas contra la cumbre del G-20

Manifestantes anticapitalistas en la ciudad alemana de Hamburgo, que se preparan para protestar en la próxima cumbre del G-20, saludaron al presidente estadounidense Donald Trump y otros mandatarios con la frase “Bienvenidos al infierno”.

Vaticano

El papa Francisco y los curas pederastas: Continúa el encubrimiento

Luego de que se hiciera público que el n°3 del Vaticano tendría que dejar su puesto para enfrentar cargos de pedofilia en su contra, muchos se preguntan qué ha cambiado durante el papado de Francisco en relación a este flagelo.