:: Europa

España

¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?

El término utopía aparece como “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico. La utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), pero para alcanzar la utopía, es preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Se harán el 28 de abril; el mandatario español repasó su gestión y criticó a la oposición

Acorralado, Sánchez llama a elecciones

El presidente de España defendió la agenda social que impulsó en este período, como el aumento del salario mínimo y de los salarios de los empleados públicos, y la revalorización de las pensiones.

España

¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre

No ha pasado todavía un año desde que Pedro Sánchez llegase al poder. Como en una buena lección de historia de nuestro país, el turnismo acelerado parece que no termina de hacerse con las riendas de una crisis social y política sin precedentes. Mientras la derecha se reconstruye a caballo de sus nichos de voto clásico —no hay señales de unas supuestas clases trabajadoras que se pasan a la extrema derecha—, las cuestiones centrales que abrió el 15M siguen intactas.

España

Gobierno español ordenará exhumación de dictador Franco

El Gobierno español ordenará el próximo viernes la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, polémico mausoleo ubicado en las afueras de esta capital.
Según la agencia estatal de noticias EFE y Eldiario.es, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez aprobará ese día la orden para sacar el cuerpo del general golpista del Valle de los Caídos, donde está enterrado desde su muerte en 1975.

Catalunya

El juicio contra los líderes del Procés, una batalla que se librará en cuatro frentes

El juicio contra los líderes del Procés en Catalunya empieza el martes 12 de febrero. Durante más de tres meses, el Tribunal Supremo será el epicentro del conflicto legal, político y emocional entre el Estado y el movimiento independentista. Marcará la vida social y política en Catalunya. Y condicionará la agenda política en España. Pero el juicio tendrá también una dimensión internacional: más de 600 periodistas llegados de cincuenta países están acreditados para cubrir el juicio. Doce son los procesados: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Exceptuando los tres últimos, que se hallan en libertad, los demás encausados llevan más de un año en prisión preventiva.

Europa

Laboristas británicos dispuestos a apoyar otro referendo sobre Brexit

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló hoy que su formación respaldará la celebración de un segundo referendo sobre el Brexit, si el plan del gobierno británico es rechazado nuevamente y no son convocadas elecciones anticipadas.
Durante declaraciones ofrecidas en Coventry (centro), el político criticó a la primera ministra Theresa May por aferrarse a un acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) que fue rechazado por la Cámara de los Comunes el 15 de enero.

Europa

Así sería el día a día de los británicos tras el brexit sin acuerdo

El tiempo que queda para la salida de Reino Unido de la UE ha dejado de contarse por meses; ya es cuestión de semanas. Porque Theresa May insiste en que el 29 de marzo es inamovible y la posibilidad de que no haya acuerdo es cada vez más real. Con ese escenario en el horizonte, la pregunta es necesaria: ¿Está este país preparado para ello? Y la respuesta es evidente: No.

España

Washington presionó a España para reconocer a Guaidó

La Jornada    06.Feb.2019

El gobierno de Estados Unidos, por conducto de diplomáticos y funcionarios de alto nivel del aparato de seguridad, presionaron tanto al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, como al conjunto de la Unión Europea (UE) no sólo para que rompieran relaciones diplomáticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), Juan Guaidó, como el nuevo mandatario del país.

España

Venezuela: ¿existen golpes de Estado legítimos?

Por definición los golpes de Estados representan un quiebre del orden constitucional, por consiguiente son ilegítimos. Los ejemplos son numerosos. Guatemala 1954, Paraguay 1954, Honduras 1957, Brasil 1964, El Salvador 1972, Bolivia 1973, Chile 1973 o Argentina 1976. Todos, sin embargo, aducen a la Constitución para justificarse. La realidad desnuda esta farsa.

España

La monarquía es antidemocrática por naturaleza

El 7 de Enero de 2013, publicaba en Diario Progresista (etapa anterior) el artículo “Perdiendo el trono”, texto incluido en mi libro “Reflexiones republicanas”. En él se contaba el intento fallido de la Casa Real de blanquear la imagen del rey, que entonces cumplía los 75 años. Seis años después, me permito retomar la idea principal, incorporando nuevos datos y alguno que otro comentario.
La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó por la monarquía, fue en abril de 2015. En aquel barómetro, la ciudadanía suspendió a la monarquía con una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995, cuando la nota de la Casa Real era de 7,5. El peor resultado se produjo en abril de 2013, cuando la nota tocó fondo con un 3,68. El nuevo director del CIS José Félix Tezanos, dice que no se pregunta sobre la monarquía, porque “no está en la agenda de los españoles”. Es su opinión, pero no es la de la mayoría de la calle.

Unión Europea

“Chalecos amarillos”: la peculiaridad de lo francés

Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal.

Francia

La imaginación al poder

Luis Casado    08.Dic.2018

Francia al borde de la insurrección, es el comentario que surge esta mañana. Allons enfants de la patrie… La Marsellesa resuena a lo largo y ancho del país. Quienes apostaron al frío hivernal, a la resignación, ven con horror que los chalecos amarillos no ceden. 10 mil granadas lacrimógenas utilizadas ayer, “nos quedamos sin munición” declara un policía. La irresponsabilidad del gobierno transforma las reivindicaciones económicas en reivindicaciones políticas: se pone a la orden del día la disolución de la Asamblea Nacional. Macron persiste, no escucha, no ve. Dios ciega a quienes quiere perder…

España

El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas

A medida que los franquistas avanzaban, las mujeres Republicanas fueron víctimas de considerable crueldad, violadas, torturadas y asesinadas sistemáticamente. Las que sobrevivieron a la cárcel padecieron de por vida graves secuelas físicas y mentales. Miles fueron reiteradamente violadas, sufrieron acoso, abusos sexuales, humillación con rapas de cabeza, ingestas de ricino para provocar defecaciones en público, arrastradas y obligadas a recorrer desnudas o emplumadas las calles, en las cárceles sufrían palizas, torturas, asesinato.

España

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la Ley estatal de bebés robados

Ter García    21.Nov.2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con los votos a favor del Grupo Socialista, Podemos, PNV, ERC, PDECat, Bildu, Ciudadanos, y hasta con el del Partido Popular, tramitar la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español. La propuesta de ley, trabajada desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), la asociación Todos los niños robados son también mis niños, y varios grupos de memoria histórica y contra los crímenes del franquismo, pasa ahora a su tramitación ordinaria.

Unión Europea

May insiste en llevar adelante Brexit pese a protestas

La primer ministra del Reino Unido, Theresa May, se refirió este domingo a las negociaciones que se llevan a cabo para formalizar la salida de su país de la Unión Europea, señalando que no pactará un acuerdo definitivo del Brexit que no sea conveniente y satisfactorio en las relaciones futuras relaciones entre el bloque europeo y la nación británica.

Europa

España y la cara real del capitalismo neoliberal

En los medios de prensa europeos y en sus respectivas secciones económicas, se viene hablando de que estamos en la víspera, de una nueva y grave crisis económica. El diario el País de España, por ejemplo, ha publicado recientemente (11.11.18) los resultados de una encuesta encargada por el propio matutino (40dB), que refleja las llagas de la crisis del 2008, que aún no logran sanar del todo, Muy por el contrario, incluso la gran mayoría de los españoles, perciben con preocupación, la entrada de una nueva crisis económica a corto y mediano plazo.

España

La justicia española nos avergüenza

La Justicia ordinaria es una superestructura fundamental para el buen funcionamiento de una socie­dad. Y la justicia social es una derivada de la justicia distributiva de Aristóteles. Ninguna de las dos están en España a la altura que esperábamos para hoy hace cuatro décadas. La distributiva, porque las disparidades socioeconómicas, las desigualdades, no sólo han aminorado, es que son crecientes. Y la ordinaria, porque la Justicia parece haber perdido el norte de la epiqueya. La epi­queya es la acción hermenéutica, interpretativa, que le permite al hombre liberarse de la “letra” de la Ley (de la justicia) en favor del “espíritu” de la misma (la equidad).

España

El “efecto llamada” del fascismo

El ultraderechista detenido con un arsenal de armas, tras declarar su intención de matar a Pedro Sánchez, “era un buen deportista y una buena persona”. Nos lo cuenta un medio, citando fuentes de su entorno”. Suponemos que también saludaba a los vecinos. Con el brazo en alto. Los presidentes de gobierno del PSOE son como las mujeres asesinadas por el machismo: algo habrán hecho. Exactamente igual. Buenísimas personas las matan como correctivo a lo que merecen.

España

Por un feminismo que no hable sólo de feminismo

Durante los últimos días, quienes participamos de los espacios del movimiento feminista y seguimos los debates teóricos de eso que viene a llamarse izquierda nos hemos visto asediadas por toda una serie de artículos y publicaciones que tratan de desentrañar cuál sería el sujeto político del feminismo. Aún con diferencias obvias, una no puede menos que señalar el irónico e irritante parecido que este conflicto tiene con el que nos ocupaba hace algunas semanas, a saber: la búsqueda, al más puro estilo Indiana Jones –épica, viril y heroica–, del sujeto político de la lucha de clases.

España

La represión política en la dictadura, ¿una realidad ignorada?

Una muestra realizada en el curso 2013-2014 entre un centenar de estudiantes madrileños de Magisterio revela estos datos: el 30% desconocía los años que Franco detentó el poder; el 45% no sabía en qué consistió la resistencia del maquis (la página Web de la Guardia Civil destacaba en 2004, con motivo de una exposición itinerante de la institución armada, sus “valiosos servicios en la lucha contra la delincuencia”, entre los que incluía al maquis de posguerra); el 47% de los alumnos ignoraba cuándo se aprobó el actual texto constitucional y el 71,6% qué fue el Proceso 1001, por el que los tribunales franquistas condenaron en 1973 a penas de hasta 20 años de prisión a la dirección de Comisiones Obreras. Recoge esta encuesta el historiador Fernando Hernández Sánchez, autor de “El bulldozer negro del general Franco” (Pasado y Presente, 2016).