:: Europa

En las barbas de Rajoy

Cataluña cantaba independencia mientras atacaba a Venezuela

Pero que recontra estúpido y ensoberbecido ha sido el majadero de Mariano Rajoy, que mientras éste estaba en esa obsesionada ofensiva internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, Cataluña si hacer alarde de la altanería que hizo Rajoy contra Venezuela preparaba su independencia del reino de España.

España

Sobre el nacionalismo español

España es una nación porque millones de personas se sienten nacionalmente españolas. Este componente subjetivo hace que esto sea innegable. Sin embargo, también pareciera que es una nación “fallida”, mal construida, en la que ni sus élites ni sus intelectuales han sabido erigir una idea nacional uniforme y moderna al estilo francés, ni mucho menos han tenido la capacidad para comprender la plurinacionalidad como realidad de España. Ni han impuesto “ilustradamente” ni han construido y seducido democráticamente.

Unión Europea

A propósito de la Declaración de Independencia de Cataluña

Reflexión sobre el khaos como vacío que ocupa un hueco en la nada cósmica y su relación con la Declaración de Independencia de Cataluña.

Unión Europea

Catalunya y las contradicciones de la Unión Europea

Isaac Bigio    30.Oct.2017

La declaración de independencia de Catalunya constituye el primer caso en los 60 años de existencia de la Unión Europea en el cual se proclama la división de uno de sus estados componentes, así como el cambio de régimen político (en este caso de monarquía a república).

España-Cataluña

Cataluña: declaración unilateral de la independencia y aplicación del Artículo 155 de la Constitución española

El mes de octubre del presente año ha sido ocupado por el tema de la independencia unilateral de Cataluña y de las respuestas represivas, propias de la torpeza del gobierno que encabeza Mariano Rajoy. La violencia con que actuaron los guardias civiles y la policía nacional el día 1º de octubre, con ocasión del referéndum contra ciudadanos desarmados que sólo querían votar, además del choque entre mossos de escuadra y la guardia civil – los primeros al negarse a reprimir a su pueblo y, los segundos, por orden del gobierno central, que se empechaban en impedir la libre concurrencia a las elecciones, usando métodos brutales contra los ciudadanos – fue un episodio ampliamente favorable para los partidos independentistas y los sectores de la sociedad civil que los apoyan.

Dos realidades conviven desde la activación paralela de la independencia y el artículo 155

Tensión y desconcierto sobre el futuro catalán

El Gobierno de Cataluña escribió la fecha del 27 de octubre del 2017 en los libros de Historia con su declaración unilateral de independencia, pero el Ejecutivo del Partido Popular (PP) se apresuró a borrarla con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobada por el Senado una hora más tarde. Según establecen las medidas para hacer efectiva la norma –propuestas por el grupo de Rajoy y el apoyo de los socialistas (PSOE) y Ciudadanos– el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y sus consellers (los “ministros” de la Generalitat) son destituidos, a la vez que se disuelve el Parlamento catalán y se convoca a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

España-Catalunia

Diez razones para resistir al 155 del Partido Popular

Si quieren un compendio de anticonstitucionalidad, un ejemplo del modo en que la Constitución puede usarse contra sí misma, observen atentos la aplicación del artículo 155CE. Les expongo aquí diez razones por las que deberíamos resistir la última exhibición autoritaria del Gobierno y sus acólitos.

Rajoy anuncia destitución de autoridades catalanas

Cuán efímera será la república catalana?

Los medios de comunicación españoles, la mayoría de sus dirigentes políticos, insistir en sostener que la independencia catalana no se sostendrá más que unas pocas horas.

Derechos Humanos

Europa del lado de las transnacionales en materia de DDHH

Un cuerpo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo que superar el lunes 23 el obstruccionismo de la Unión Europea para poder encauzar la discusión de un tratado vinculante sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales.

España

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya

Los mitos del nacionalismo uninacional españolista

Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Nuevas detenciones aumentan la tensión

Madrid y Justicia española acentúan presión sobre Catalunya

El gobierno de Madrid emprendió el rumbo hacia la intervención del gobierno autónomo de Catalunya, y cortó toda posibilidad de diálogo, apoyado en una decisión de la justicia que envió a la cárcel a líderes independentistas.

España, política

12-O, Día de la Hispanidad: Fastos y negras sombras

“Orgullosos de ser españoles”. Fue el lema escogido para el desfile militar del Día de la Hispanidad, que se celebra anualmente el 12 de octubre. A las 11,00 horas el rey Felipe VI de Borbón llegó en un automóvil modelo Rolls Royce al Paseo de la Castellana en Madrid, donde fue recibido por el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy. En el acto castrense participaron 4.000 efectivos militares, guardias civiles y, tras tres décadas de ausencia, la Policía Nacional a través de su Unidad Motorizada (asimismo hubo un lugar para la Legión, los paracaidistas y los Tercios de Flandes).