:: Europa

Siete años de mentiras sobre Assange no van a parar ahora

Durante siete años, desde el momento en que Julian Assange buscó refugio por primera vez en la embajada ecuatoriana en Londres, se nos ha venido diciendo que estábamos equivocados y que éramos los teóricos de una conspiración paranoide. Se nos ha venido diciendo que no había ninguna amenaza real de extradición de Assange a Estados Unidos y que todo estaba en nuestra febril imaginación.

Notre Dame ardió más de seis horas

El fuego que arrasó 800 años de historia

Una garganta de fuego se llevó más de 800 años de historia en el corazón de París. En el curso del incendio, el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, dijo que no era seguro que se pudiera “salvar” toda la catedral. Pero ya tarde en la noche, los bomberos anunciaron que la estructura de la Catedral estaba “a salvo y preservada en su conjunto”. Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lanzamiento de una suscripción nacional para financiar la restauración.

Europa

Bomberos califican de muy difícil el incendio en Notre Dame de París

Los bomberos de París cañificaron hoy de muy difícil el incendio declarado en la catedral de Notre Dame, donde las llamas siguen consumiendo la edificación pese al arduo trabajo para intentar controlarlas.
El fuego se propagó rápidamente en la emblemática iglesia y ya provocó la caída de la fecha central, así como la destrucción de una parte importante del techo del edificio.

Unión Europea

Brexit: Las maniobras del poder en crisis

Las fuerzas políticas y económicas conservadoras, xenófobas y neoliberales de Europa, que tienen pleno dominio sobre las estructuras financieras, comerciales, bancarias, ideológicas e institucionales, han ingresado a un pozo profundo con la controvertida salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, que ha desatado las cualidades manipuladoras y politiqueras de sus líderes y partidos para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales.

Europa

Europa contra los plásticos

Página 12    30.Mar.2019

Más del 80 por ciento de la basura marina europea es plástica.
El Parlamento Europeo prohibió la circulación de plásticos “de un solo uso”, como se describió al universo de envases e instrumentales descartables, en los territorios de los países que integran la Unión Europea. De acuerdo con la norma, apoyada por 560 votos, con 35 voluntades en contra y 28 adhesiones, a partir de 2021 deberán dejar de comercializarse y circular cubiertos y platos, hisopos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos, además de productos elaborados con plástico oxo-degradable (habitualmente referidos como “biodegradables”) y envases de poliestireno expandido (telgopor) usados para comida para llevar. “El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza a nosotros al final de la cadena. Era urgente actuar”, explicó la belga Frédérique Ries, una de las eurodiputadas que impulsó la iniciativa.

España

España rechaza pedir perdón por los crímenes de la “conquista”

El día 1º de marzo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una Carta al rey de España y al Papa del Vaticano sometiendo a la consideración de “Su Majestad” y de “Su Santidad” (doble sic) la necesidad de elaborar un relato conjunto sobre la Invasión de las Américas y, correlativamente, estudiar la conveniencia de que ambos Estados pidieran perdón por los abusos perpetrados contra los amerindios.

Europa

Suecia: el país donde los parlamentarios no tienen asesores propios y se pagan el café de su bolsillo

El día a día de los diputados suecos del nuevo Parlamento, elegido en septiembre, estará impregnado de la austeridad habitual en ese país: despachos de siete metros cuadrados, apartamentos pequeños para funcionarios y límites estrictos a la hora de usar el dinero de los contribuyentes en el ejercicio de la actividad parlamentaria.

Suecia

Desde Estocolmo decimos: ”¡Yanquis – no pasarán!”

Ante la urgencia de denunciar los planes golpistas, el asedio económico, la falsimedia periodística y del espectáculo orquestada por EE.UU. y sus títeres en el mundo, arrivó a Estocolmo Yván Gil, viceministro para Europa, para sostener una reunión con la ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Suecia, Margot Wallström, y presentarle la posición y las razones del legítimo gobierno de Venezuela, encabezado por su presidente Nicolás Maduro Moros.

Comunicación

Curso urgente de defensa de las mentiras de Vox ante la próxima campaña electoral

Ya estamos prácticamente en elecciones. Generales primero, después europeas, municipales y, en una gran mayoría de comunidades, autonómicas. De nuevo el fenómeno Vox estará en boca de todos y la ultraderecha volverá a jugar su gran carta electoral que tanto rédito le ha dado en Andalucía: la mentira. Es necesario, por tanto, estar prevenidos. A continuación algunas realidades seguidas de la versión fake de Vox.

Cambio climático

Las huelgas estudiantiles contra el cambio climático se multiplican por Europa

Enric Bonet    19.Feb.2019

Una incipiente marea verde emerge entre los jóvenes occidentales. Primero, fueron los belgas, luego se les unieron suizos, holandeses, alemanes… Y el pasado viernes las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático empezaron en Francia y Reino Unido. Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, las manifestaciones de jóvenes contra el cambio climático se multiplican por Europa con la mirada puesta en la convocatoria de una huelga estudiantil mundial del 15 de marzo . Un movimiento que revela el hartazgo de las nuevas generaciones ante las medidas insuficientes contra el cambio climático.

España

¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?

El término utopía aparece como “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico. La utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), pero para alcanzar la utopía, es preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Se harán el 28 de abril; el mandatario español repasó su gestión y criticó a la oposición

Acorralado, Sánchez llama a elecciones

El presidente de España defendió la agenda social que impulsó en este período, como el aumento del salario mínimo y de los salarios de los empleados públicos, y la revalorización de las pensiones.

España

¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre

No ha pasado todavía un año desde que Pedro Sánchez llegase al poder. Como en una buena lección de historia de nuestro país, el turnismo acelerado parece que no termina de hacerse con las riendas de una crisis social y política sin precedentes. Mientras la derecha se reconstruye a caballo de sus nichos de voto clásico —no hay señales de unas supuestas clases trabajadoras que se pasan a la extrema derecha—, las cuestiones centrales que abrió el 15M siguen intactas.

España

Gobierno español ordenará exhumación de dictador Franco

El Gobierno español ordenará el próximo viernes la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, polémico mausoleo ubicado en las afueras de esta capital.
Según la agencia estatal de noticias EFE y Eldiario.es, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez aprobará ese día la orden para sacar el cuerpo del general golpista del Valle de los Caídos, donde está enterrado desde su muerte en 1975.

Catalunya

El juicio contra los líderes del Procés, una batalla que se librará en cuatro frentes

El juicio contra los líderes del Procés en Catalunya empieza el martes 12 de febrero. Durante más de tres meses, el Tribunal Supremo será el epicentro del conflicto legal, político y emocional entre el Estado y el movimiento independentista. Marcará la vida social y política en Catalunya. Y condicionará la agenda política en España. Pero el juicio tendrá también una dimensión internacional: más de 600 periodistas llegados de cincuenta países están acreditados para cubrir el juicio. Doce son los procesados: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Exceptuando los tres últimos, que se hallan en libertad, los demás encausados llevan más de un año en prisión preventiva.

Europa

Laboristas británicos dispuestos a apoyar otro referendo sobre Brexit

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló hoy que su formación respaldará la celebración de un segundo referendo sobre el Brexit, si el plan del gobierno británico es rechazado nuevamente y no son convocadas elecciones anticipadas.
Durante declaraciones ofrecidas en Coventry (centro), el político criticó a la primera ministra Theresa May por aferrarse a un acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) que fue rechazado por la Cámara de los Comunes el 15 de enero.

Europa

Así sería el día a día de los británicos tras el brexit sin acuerdo

El tiempo que queda para la salida de Reino Unido de la UE ha dejado de contarse por meses; ya es cuestión de semanas. Porque Theresa May insiste en que el 29 de marzo es inamovible y la posibilidad de que no haya acuerdo es cada vez más real. Con ese escenario en el horizonte, la pregunta es necesaria: ¿Está este país preparado para ello? Y la respuesta es evidente: No.

España

Washington presionó a España para reconocer a Guaidó

La Jornada    06.Feb.2019

El gobierno de Estados Unidos, por conducto de diplomáticos y funcionarios de alto nivel del aparato de seguridad, presionaron tanto al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, como al conjunto de la Unión Europea (UE) no sólo para que rompieran relaciones diplomáticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), Juan Guaidó, como el nuevo mandatario del país.

España

Venezuela: ¿existen golpes de Estado legítimos?

Por definición los golpes de Estados representan un quiebre del orden constitucional, por consiguiente son ilegítimos. Los ejemplos son numerosos. Guatemala 1954, Paraguay 1954, Honduras 1957, Brasil 1964, El Salvador 1972, Bolivia 1973, Chile 1973 o Argentina 1976. Todos, sin embargo, aducen a la Constitución para justificarse. La realidad desnuda esta farsa.

España

La monarquía es antidemocrática por naturaleza

El 7 de Enero de 2013, publicaba en Diario Progresista (etapa anterior) el artículo “Perdiendo el trono”, texto incluido en mi libro “Reflexiones republicanas”. En él se contaba el intento fallido de la Casa Real de blanquear la imagen del rey, que entonces cumplía los 75 años. Seis años después, me permito retomar la idea principal, incorporando nuevos datos y alguno que otro comentario.
La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó por la monarquía, fue en abril de 2015. En aquel barómetro, la ciudadanía suspendió a la monarquía con una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995, cuando la nota de la Casa Real era de 7,5. El peor resultado se produjo en abril de 2013, cuando la nota tocó fondo con un 3,68. El nuevo director del CIS José Félix Tezanos, dice que no se pregunta sobre la monarquía, porque “no está en la agenda de los españoles”. Es su opinión, pero no es la de la mayoría de la calle.