:: Europa

España

El lenguaje político para esconder la realidad

Cuando uno toma la decisión de escribir un artículo de opinión en torno a la situación política del país, casi siempre tiende a utilizar terminología abstracta fundamentada en exabruptos grandilocuentes para tratar de elevar el debate. Así, terminamos de confundir al lector con frases exageradas, unidas a proverbios de origen popular como si lo importante fuera la forma y no el fondo. Ahora con la aprobación del presupuesto vamos a volver a caer en estos usos sin que ataquemos de verdad los fondos de la cuestión.

Suecia

Nieto de Allende hace un llamado a la Paz en Estocolmo

Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, visitó Estocolmo entre el 13 y 14 de septiembre, en calidad de Coordinador Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, haciendo un llamado por mantener América Latina como Zona de Paz.

Medio Ambiente

España, entre los primeros países de Europa con mayor contaminación lumínica

Público    03.Sep.2018

España es uno de los países de Europa con más contaminación lumínica, con valores medios de consumo por habitante y año de 116 kilovatios-hora (kwh), frente a los 43 que se consumen en Alemania o los 91 de Francia, algunos de los países “más desarrollados” en la materia. Así lo explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica.

Educación

Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades

La política en materia educativa puesta en operación por Finlandia tuvo como objetivo disminuir las desigualdades entre sus habitantes. Finlandia es hoy una de las sociedades menos desiguales

Las políticas públicas Finlandia desafían el sentido común. Dan vivienda, sin condiciones, a personas que de otra forma tendrían como techo el cielo y sus nubes —a lo que debe sumarse la nieve, recordando que es un país situado al norte del mundo—, y les otorgan asistencia para buscar trabajo.

España

La represión sexual del clero católico y los abusos sexuales

El último escándalo de los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Estados Unidos ha confrontado a la sociedad con un problema que ya viene coleando desde hace muchos años; para encubrir y amortiguar el daño que al catolicismo pueda estar significando este asunto, la Iglesia católica, sobre todo en los países protestantes, ha ido indemnizando, reconociendo y al mismo tiempo, encubriendo, esta realidad.

Suecia

El racismo de Mauricio Rojas en su rol de vocero del Partido Liberal en Suecia

Irene Molina, prestigiosa académica chilena radicada en Suecia, cuenta en esta carta cómo fue el Mauricio Rojas -hoy ministro de Cultura- que le tocó conocer, el que llegó a ser vocero del Partido Liberal predicando contra migrantes como él mismo.

Los desafíos de las izquierdas portuguesas


En apariencia, la articulación entre las fuerzas de izquierda en el actual gobierno portugués sigue siendo estable y los resultados de las políticas siguen siendo alentadores. Por ejemplo, la tasa de desempleo es hoy del 6,9%, la más baja de los últimos dieciséis años, y con tendencia a descender según las estimaciones de la OCDE.
En la foto:Secretario general del PSD, Rui Rio

Suecia

Rojas es un provocador y montajista profesional

Toda la carrera política de Mauricio Rojas , nuevo ministro de cultura, esta construída en base al montaje y la provocación. Debe estar riéndose
con toda la polémica que se ha producido en torno a sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria en Santiago.

España, política

España y el colapso de Mariano Rajoy

La decisión del parlamento español a través de un “voto de censura”, establecido en la Constitución española ha puesto fin a seis años de gobierno encabezado por Mariano Rajoy, herederos legítimos de la dictadura franquista, representados por el Partido Popular, aliados fundamentales de la oligarquía española, de la parasitaria Casa Real y los grandes empresarios del país ibérico, que ya controlan el 53% de la riqueza nacional producto de la aplicación nefasta de las políticas neoliberales y de privatización del patrimonio público.

España, política

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, centralista y autoritario), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

España, política

Pedro Sánchez prepara su gabinete

Recién estrenado como presidente de España tras la formalidad de la toma de mando en una ceremonia ante el rey, el líder socialista Pedro Sánchez dejó saber que integrará su gobierno con el núcleo duro de su partido, un baldazo de agua fría para las expectativas de Podemos.

Europa

Los irlandeses deciden en referendum sobre el derecho al aborto

Este viernes, 25 de Mayo, Irlanda celebra un referendum histórico relativo al derecho al aborto. Las leyes de la Republica al respecto se encuentran entre las más restrictivas en vigor a nivel internacional, negando a las mujeres su derecho a interrumpir el embarazo aunque este sea consecuencia de una violación o de incesto.

Memoria

El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa

El 21 de febrero de 1848 ve la luz la primera edición del libro no religioso más editado y leído del mundo: el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. Se cumplen 170 años de la aparición de un libro clave, que año tras año aparece en el Top cinco de los más vendidos y que en la edición de Nórdica y bajo las bellas ilustraciones de Fernando Vicente, arrolló en ventas en la Feria del Libro de Madrid de 2012.

Europa

Macron en guerra contra el pueblo francés

Macron es una nueva resurrección de ese Bonaparte que se presenta tan a menudo en Francia siempre en una versión más mísera y caricaturesca. En su visita a Epinal, en el Nordeste, fue abucheado y silbado desde que llegó rodeado de guardiaespaldas fornidos pero asustados. Allí fue interpelado por un ferroviario, un estudiante, un jubilado y una enfermera y no tuvo que discutir con más gente porque los demás le gritaban y porque acortó su visita.

Cataluña

Abogado de Puigdemont espera que Alemania rechace su extradición

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña. Foto: Prensa Latina
La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont confía en que la justicia de Alemania impugne la extradición a España del líder independentista, procesado por intentar la secesión de esa comunidad autónoma en 2017.

Europa

Ha fallecido Jerry Williams, rockero sueco, un gran amigo de Cuba y de las causas nobles en el mundo

Hoy, lunes 26 de marzo, el pueblo sueco despertó ante una noticia que ha conmovido a todo el país. Ha fallecido Erik Fernström, más conocido por su nombre artístico Jerry Williams. Legendario cantante de rock con una vida artística de más de 5 décadas, muy querido por el pueblo sueco.
Pero Jerry fue mucho más que eso, y nosotros lloramos su partida. Ha partido un gran amigo de Cuba, defensor eterno de la Revolución Cubana. Ha partido a otra dimensión. Los que llegamos exiliados a Suecia, víctimas de la persecución política de Pinochet y sus secuaces, encontramos en Jerry Williams un compañero de lucha, con un compromiso a plenitud.

España

La activista Ahed Tamimi recibe el Premio a la Lucha por la Liberación de Palestina

La activista Ahed Tamimi ha recibido el Premio a la lucha por la liberación de Palestina en un acto celebrado el miércoles en una sala del Congreso de los diputados. El galardón, en forma de placa, fue concedido por el Intergrupo Parlamentario por Palestina (integrado por representantes de varios partidos) y recogido por el Embajador de la ANP en España, Musa Amer Odeh. La joven premiada se encuentra encarcelada en Israel.

Europa

Primera huelga feminista en España

En el estado español, el día 8 de marzo, unas seis millones de trabajadoras protagonizaron paros, huelgas y manifestaciones en prácticamente todas las poblaciones del país. En las grandes ciudades, decenas de miles de mujeres tomaron las calles para gritar ¡Igualdad! En el marco de una jornada mundial celebrada bajo el título “Si las mujeres paramos, se para el mundo”.

Rasgos en común de los tres partidos más votados

Una Italia antisistema, antieuro y antiinmigrante

Si se suman los resultados obtenidos por Movimiento Cinco Estrellas, Lega y Fratelli d’Italia, se llega casi al 55 por ciento de los votos. Los tres están a favor del cierre de Italia respecto de Europa y del mundo. Italia no logrará formar un gobierno rápidamente. Y esto era más o menos previsible dado los resultados de las elecciones del domingo donde ningún partido consiguió la mayoría. Pero lo que no se esperaba eran los importantes saltos, hacia atrás y hacia adelante, que dieron algunos partidos según muestran los datos oficiales de estas elecciones.

Alemania

Partido de Merkel aprueba coalición para formar Gobierno en Alemania

En un congreso extraordinario que tuvo lugar hoy en la capital alemana, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside la canciller Angela Merkel, aprobó reeditar la actual gran coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).