:: Europa

Unión Europea

“Chalecos amarillos”: la peculiaridad de lo francés

Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal.

Francia

La imaginación al poder

Luis Casado    08.Dic.2018

Francia al borde de la insurrección, es el comentario que surge esta mañana. Allons enfants de la patrie… La Marsellesa resuena a lo largo y ancho del país. Quienes apostaron al frío hivernal, a la resignación, ven con horror que los chalecos amarillos no ceden. 10 mil granadas lacrimógenas utilizadas ayer, “nos quedamos sin munición” declara un policía. La irresponsabilidad del gobierno transforma las reivindicaciones económicas en reivindicaciones políticas: se pone a la orden del día la disolución de la Asamblea Nacional. Macron persiste, no escucha, no ve. Dios ciega a quienes quiere perder…

España

El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas

A medida que los franquistas avanzaban, las mujeres Republicanas fueron víctimas de considerable crueldad, violadas, torturadas y asesinadas sistemáticamente. Las que sobrevivieron a la cárcel padecieron de por vida graves secuelas físicas y mentales. Miles fueron reiteradamente violadas, sufrieron acoso, abusos sexuales, humillación con rapas de cabeza, ingestas de ricino para provocar defecaciones en público, arrastradas y obligadas a recorrer desnudas o emplumadas las calles, en las cárceles sufrían palizas, torturas, asesinato.

España

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la Ley estatal de bebés robados

Ter García    21.Nov.2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con los votos a favor del Grupo Socialista, Podemos, PNV, ERC, PDECat, Bildu, Ciudadanos, y hasta con el del Partido Popular, tramitar la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español. La propuesta de ley, trabajada desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), la asociación Todos los niños robados son también mis niños, y varios grupos de memoria histórica y contra los crímenes del franquismo, pasa ahora a su tramitación ordinaria.

Unión Europea

May insiste en llevar adelante Brexit pese a protestas

La primer ministra del Reino Unido, Theresa May, se refirió este domingo a las negociaciones que se llevan a cabo para formalizar la salida de su país de la Unión Europea, señalando que no pactará un acuerdo definitivo del Brexit que no sea conveniente y satisfactorio en las relaciones futuras relaciones entre el bloque europeo y la nación británica.

Europa

España y la cara real del capitalismo neoliberal

En los medios de prensa europeos y en sus respectivas secciones económicas, se viene hablando de que estamos en la víspera, de una nueva y grave crisis económica. El diario el País de España, por ejemplo, ha publicado recientemente (11.11.18) los resultados de una encuesta encargada por el propio matutino (40dB), que refleja las llagas de la crisis del 2008, que aún no logran sanar del todo, Muy por el contrario, incluso la gran mayoría de los españoles, perciben con preocupación, la entrada de una nueva crisis económica a corto y mediano plazo.

España

La justicia española nos avergüenza

La Justicia ordinaria es una superestructura fundamental para el buen funcionamiento de una socie­dad. Y la justicia social es una derivada de la justicia distributiva de Aristóteles. Ninguna de las dos están en España a la altura que esperábamos para hoy hace cuatro décadas. La distributiva, porque las disparidades socioeconómicas, las desigualdades, no sólo han aminorado, es que son crecientes. Y la ordinaria, porque la Justicia parece haber perdido el norte de la epiqueya. La epi­queya es la acción hermenéutica, interpretativa, que le permite al hombre liberarse de la “letra” de la Ley (de la justicia) en favor del “espíritu” de la misma (la equidad).

España

El “efecto llamada” del fascismo

El ultraderechista detenido con un arsenal de armas, tras declarar su intención de matar a Pedro Sánchez, “era un buen deportista y una buena persona”. Nos lo cuenta un medio, citando fuentes de su entorno”. Suponemos que también saludaba a los vecinos. Con el brazo en alto. Los presidentes de gobierno del PSOE son como las mujeres asesinadas por el machismo: algo habrán hecho. Exactamente igual. Buenísimas personas las matan como correctivo a lo que merecen.

España

Por un feminismo que no hable sólo de feminismo

Durante los últimos días, quienes participamos de los espacios del movimiento feminista y seguimos los debates teóricos de eso que viene a llamarse izquierda nos hemos visto asediadas por toda una serie de artículos y publicaciones que tratan de desentrañar cuál sería el sujeto político del feminismo. Aún con diferencias obvias, una no puede menos que señalar el irónico e irritante parecido que este conflicto tiene con el que nos ocupaba hace algunas semanas, a saber: la búsqueda, al más puro estilo Indiana Jones –épica, viril y heroica–, del sujeto político de la lucha de clases.

España

La represión política en la dictadura, ¿una realidad ignorada?

Una muestra realizada en el curso 2013-2014 entre un centenar de estudiantes madrileños de Magisterio revela estos datos: el 30% desconocía los años que Franco detentó el poder; el 45% no sabía en qué consistió la resistencia del maquis (la página Web de la Guardia Civil destacaba en 2004, con motivo de una exposición itinerante de la institución armada, sus “valiosos servicios en la lucha contra la delincuencia”, entre los que incluía al maquis de posguerra); el 47% de los alumnos ignoraba cuándo se aprobó el actual texto constitucional y el 71,6% qué fue el Proceso 1001, por el que los tribunales franquistas condenaron en 1973 a penas de hasta 20 años de prisión a la dirección de Comisiones Obreras. Recoge esta encuesta el historiador Fernando Hernández Sánchez, autor de “El bulldozer negro del general Franco” (Pasado y Presente, 2016).

España

Seguir vendiendo armamento a Arabia Saudí es inaceptable

El asesinato del periodista Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul pone de manifiesto, otra vez, la naturaleza criminal del Estado wahabita. Si la ministra de Defensa ha declarado que la comunidad internacional “no puede mirar para otro lado” cuando existen vulneraciones de Derechos Humanos “de este calibre” y ha recalcado que no se puede permanecer ajeno a situaciones como la vivida en el consulado de Estambul, ¿a qué espera para cesar todo acuerdo de venta de armas a este Estado integrista y asesino tal como ha propuesto Alemania?

España

El lenguaje político para esconder la realidad

Cuando uno toma la decisión de escribir un artículo de opinión en torno a la situación política del país, casi siempre tiende a utilizar terminología abstracta fundamentada en exabruptos grandilocuentes para tratar de elevar el debate. Así, terminamos de confundir al lector con frases exageradas, unidas a proverbios de origen popular como si lo importante fuera la forma y no el fondo. Ahora con la aprobación del presupuesto vamos a volver a caer en estos usos sin que ataquemos de verdad los fondos de la cuestión.

Suecia

Nieto de Allende hace un llamado a la Paz en Estocolmo

Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, visitó Estocolmo entre el 13 y 14 de septiembre, en calidad de Coordinador Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, haciendo un llamado por mantener América Latina como Zona de Paz.

Medio Ambiente

España, entre los primeros países de Europa con mayor contaminación lumínica

Público    03.Sep.2018

España es uno de los países de Europa con más contaminación lumínica, con valores medios de consumo por habitante y año de 116 kilovatios-hora (kwh), frente a los 43 que se consumen en Alemania o los 91 de Francia, algunos de los países “más desarrollados” en la materia. Así lo explica Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica.

Educación

Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades

La política en materia educativa puesta en operación por Finlandia tuvo como objetivo disminuir las desigualdades entre sus habitantes. Finlandia es hoy una de las sociedades menos desiguales

Las políticas públicas Finlandia desafían el sentido común. Dan vivienda, sin condiciones, a personas que de otra forma tendrían como techo el cielo y sus nubes —a lo que debe sumarse la nieve, recordando que es un país situado al norte del mundo—, y les otorgan asistencia para buscar trabajo.

España

La represión sexual del clero católico y los abusos sexuales

El último escándalo de los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Estados Unidos ha confrontado a la sociedad con un problema que ya viene coleando desde hace muchos años; para encubrir y amortiguar el daño que al catolicismo pueda estar significando este asunto, la Iglesia católica, sobre todo en los países protestantes, ha ido indemnizando, reconociendo y al mismo tiempo, encubriendo, esta realidad.

Suecia

El racismo de Mauricio Rojas en su rol de vocero del Partido Liberal en Suecia

Irene Molina, prestigiosa académica chilena radicada en Suecia, cuenta en esta carta cómo fue el Mauricio Rojas -hoy ministro de Cultura- que le tocó conocer, el que llegó a ser vocero del Partido Liberal predicando contra migrantes como él mismo.

Los desafíos de las izquierdas portuguesas


En apariencia, la articulación entre las fuerzas de izquierda en el actual gobierno portugués sigue siendo estable y los resultados de las políticas siguen siendo alentadores. Por ejemplo, la tasa de desempleo es hoy del 6,9%, la más baja de los últimos dieciséis años, y con tendencia a descender según las estimaciones de la OCDE.
En la foto:Secretario general del PSD, Rui Rio

Suecia

Rojas es un provocador y montajista profesional

Toda la carrera política de Mauricio Rojas , nuevo ministro de cultura, esta construída en base al montaje y la provocación. Debe estar riéndose
con toda la polémica que se ha producido en torno a sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria en Santiago.

España, política

España y el colapso de Mariano Rajoy

La decisión del parlamento español a través de un “voto de censura”, establecido en la Constitución española ha puesto fin a seis años de gobierno encabezado por Mariano Rajoy, herederos legítimos de la dictadura franquista, representados por el Partido Popular, aliados fundamentales de la oligarquía española, de la parasitaria Casa Real y los grandes empresarios del país ibérico, que ya controlan el 53% de la riqueza nacional producto de la aplicación nefasta de las políticas neoliberales y de privatización del patrimonio público.