:: Bolivia 2019

Suecia y Austria envían ayuda a Bolivia para coadyuvar en lucha contra incendios forestales

El canciller Diego Pary informó el domingo que Suecia y Austria enviaron ayuda humanitaria y técnica a Bolivia para coadyuvar en la lucha contra los incendios forestales registrados en la Chiquitanía.

Incendio en la Chiquitanía

Denunciamos campaña internacional anti-boliviana

CPB-EU     14.Sep.2019

Residentes bolivianos, agrupados en la Red Consejo Pro-Bolivia en Europa (CPB-EU), organizaciones de solidaridad latino-europeas, asociaciones deportivas-culturales constituidas en Europa, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la reprochable maniobra de la oposición boliviana que intenta culpar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por el incendio en la Chiquitania Boliviana.

Unión Juvenil Cruceñista destrozaron dos casas de campaña del MAS

Romero dice que activistas del 21F agreden porque no pueden enfrentar al MAS en las urnas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el viernes que los activistas del 21F y la Unión Juvenil Cruceñista agreden física y verbalmente a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque no pueden enfrentar al partido oficialista en las urnas.

Elecciones en Bolivia

Líderes, propuestas electorales y candidaturas

Los procesos electorales se han convertido en una de los mecanismos democráticos más importantes para la formación de los gobiernos en los países moderno-occidentales, sin embargo no son los únicos referentes en lo que significa la construcción de la democracia porque ésta implica la búsqueda efectiva de la igualdad de derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la población.

Vicepresidente afirma que el esfuerzo boliviano es la “columna vertebral” del combate a los incendios en la Chiquitania

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el esfuerzo boliviano es la “columna vertebral” del combate a los incendios forestales en la Chiquitania y aseguró que el Gobierno también pidió la ayuda de la comunidad internacional para afrontar ese desastre.

Incendio

Asistencia de Evo Morales a ONU dependerá de situación de incendios

La participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la próxima sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dependerá de la situación de los incendios forestales en la Chiquitanía, Santa Cruz.

Llegan dos helicópteros Sikorsky para reforzar lucha contra el fuego en la Chiquitania

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, confirmó el miércoles el arribo de dos helicópteros Sikorsky, contratados por el Gobierno de una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios forestales.

Bolivia supera los 11 millones 500 mil habitantes

Bolivia cuenta hoy con más de 11 millones 500 mil habitantes, casi la misma cantidad de hombres que de mujeres, concentrados principalmente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

RELACIONES EXTERIORES

Embajador de Francia destaca compromiso de Bolivia para crear una alianza por el futuro de la Amazonía

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, destacó el lunes el compromiso del Gobierno boliviano para la creación de una alianza multilateral para velar por el futuro de la Amazonía, una riqueza natural que comparten varios países sudamericanos.

Llega a Bolivia avión ruso Ilyushin para mitigar incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy en el aeropuerto santacruceño de Viru Viru al avión ruso Ilyushin, la segunda aeronave de su tipo más grande del mundo, que trabajará en la mitigación de incendios forestales.

ECONOMÍA

Legislador chileno: Morales es pieza fundamental del progresismo; Bolivia tiene una situación formidable y envidiable

El diputado chileno Hugo Gutiérrez afirmó que el presidente Evo Morales es “pieza fundamental para la defensa del progresismo” en la región y dijo que, gracias a su administración continua durante 13 años, Bolivia tiene una situación “formidable y envidiable”.

Morales insta a un trabajo conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias

El presidente Evo Morales llamó el viernes a los países de la región a realizar un trabajo coordinado, conjunto y urgente por la Amazonia dejando de lado las diferencias que pueden existir, porque -dijo- la Madre Tierra “está amenazada de muerte”.

Latinoamérica

Presidente boliviano llama a enfrentar unidos incendios en Amazonia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la comunidad internacional a trabajar unidos, sin exclusiones y apartando las diferencias políticas, para mitigar los incendios forestales que afectan la Amazonia.

CARRETERAS

Morales inaugura doble vía Caracollo-Confital y afirma que “falta poco para integrar a toda Bolivia”

El presidente Evo Morales inauguró el jueves la carretera doble vía Caracollo-Confital, que une a los departamentos de Oruro y Cochabamba y que forma parte del corredor bioceánico, construida con una inversión de 1.183 millones de bolivianos; en un acto público en el que afirmó que “falta poco para integrar a toda Bolivia”.

DESASTRES

Bolivia empleó hasta la fecha más de $us 11 millones para sofocar incendio en la Chiquitania

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que Bolivia empleó más de 11 millones de dólares hasta la fecha para la sofocación del incendio en la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz.

Presidente de Bolivia resalta legado del intelectual Eduardo Galeano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy el legado del intelectual uruguayo Eduardo Galeano en su lucha a favor de los pueblos de América Latina, con motivo del aniversario 79 de su natalicio.

Bolivianos enfrentan unidos emergencia por incendios forestales

El gobierno y el pueblo bolivianos enfrentan hoy con unidad la emergencia por los incendios forestales en la región de la Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el departamento de Santa Cruz (este).

Canciller dice que sucesos naturales son un problema “global” que debe afrontarse entre todos

El canciller Diego Pary aseguró el domingo que los sucesos naturales que se producen por el cambio climático son un problema “global” que afecta al mundo entero y debe ser afrontado por todos los países sin importar las diferencias ideológicas y políticas.

Diputados opositores increpan a Mesa por “electoralizar” incendios en la Chiquitania igual que Sánchez Berzaín

Diputados de la oposición increparon el miércoles al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por “electoralizar” el desastre ambiental que vive la región de la Chiquitania boliviana a raíz de los incendios, tal como hizo el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, quien responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por el desastre.

¿Es posible des-dolarizar?

Acaba de realizarse el 12° Encuentro de Economistas de Bolivia en las ciudades de La Paz y de El Alto.
Un cónclave con 8.000 inscriptos donde expusieron oradores locales y de diferentes países, junto a representantes de organismos internacionales, como la CAF o la CEPAL.
Las intervenciones destacaron el momento de desaceleración de la economía mundial, aun cuando comparativamente el país anfitrión ofrece datos económicos y sociales para considerar, incluso, encabezando los puestos del crecimiento regional en los últimos años.