:: Bolivia 2019

La infodemia en la angustia de los bolivianos

El mundo enfrenta la amenaza del coronavirus. Como en toda guerra lo primero que muere es la verdad. En Bolivia, la información que caracteriza el discurso oficial es contradictoria, falsa, acaso oculta, al punto de convertirse en una infodemia que profundiza la angustia de una sociedad en permanente “emergencia”, desde noviembre del año pasado.

Bolivia: Defensoría del Pueblo pide al gobierno de facto apoyo a grupos vulnerables

Nodal    06.Abr.2020

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió al gobierno de facto mejorar y ampliar el alcance del Bono Familia y el pago de la canasta familiar para beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad.
Muchas de estas personas en esa condición no fueron considerados, entre ellas, estudiantes de centros de educación especial y de nivel secundario, individuos con discapacidad leve y moderada, y jubilados con una renta reducida, explica la entidad a través de un comunicado.

Bolivianos en Pisiga tienen lo básico y Murillo dice que no se puede pedir más en crisis

No tienen comodidades. pero tienen lo justo. Así resumió el alcalde de Sabaya, Pablo Villca, luego de visitar a los compatriotas bolivianos que están en cuarentena en el recinto aduanero de la localidad de Pisiga, en la frontera entre Bolivia y Chile.

Golpe de Estado en Bolivia

El fascismo se abre paso fuera de los moldes teóricos

Hugo Moldiz, uno de los rehenes que la autoproclamada Añez tiene en la embajada de México en La Paz, se inserta en el debate sobre el fascismo en Bolivia con un su último libro: «El Golpe de Estado en Bolivia. La soledad de Evo Morales«. El texto constituye un estimulante desafío para analizar el carácter del golpe de Estado del 10 de noviembre.

Bolivia. Pueblos en lucha

Hugo Moldiz: Somos rehenes del gobierno de facto

Hugo Moldiz fue de las primeras personas en percatarse de la inminencia del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Desde ese triste día se encuentra asilado en la residencia de la embajada de México en La Paz. Junto a él, otras seis exautoridades del gobierno de Evo permanecen sin poder salir del país. Las fuerzas golpistas, en evidente violación de los derechos humanos, no les permiten viajar hacia la nación que les dio abrigo.

Bolivia. Pueblos en lucha

Apagones en Bolivia

En Bolivia el Coronavirus avanza todavía lento, pero del nerviosismo del ministro de Salud Anibal Cruz se colige que la letal pandemia podría tomar en próximos días una curva ascendente que apagará la vida de cientos o miles de habitantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Fallece Arce Gómez, exministro de Luis García Meza

Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Arce Gómez falleció en horas de la tarde en el Hospital del Tórax, donde estaba internado en terapia intensiva. Sufrió shock séptico, enfermedad renal crónica y diabetes, según pudo conocer Erbol.

Bolivia y los 10 decretos represivos en tiempos de pandemia

En Bolivia la pandemia del coronavirus es sinónimo de represión. Toda vez que Janine Áñez sale a la pantalla chica, deja una sensación frustrante. Porque cuando más la población espera un plan de contingencia para enfrentar la emergencia en salud, más se repiten, refuerzan y aumentan las medidas represivas. De los 10 decretos supremos emitidos por el ejecutivo, solo dos contienen referencias sobre la emergencia sanitaria.

Bolivia reporta la primera muerte por coronavirus

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, precisó que la paciente se “mantenía estable y en aislamiento obligatorio” hasta el sábado, pero en la noche se agudizó el cuadro, motivo por el cual la intubaron y la derivaron a terapia intensiva de un hospital.

Bolivia, coronavirus

Los filtros fallan y una enfermera en cuarentena clama: “Soy mamá de tres niños menores de cinco años”

Ayer en un hospital de tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra, el personal de emergencia y de terapia intensiva se enfrentó a una paciente que dio positivo por coronavirus

No debió pasar, pero ya pasó. “Soy mamá de tres niños menores de cinco años, estuve en contacto con la paciente y no tenía todo el equipo de protección personal que debería tener. ¿Se imagina?, ahora qué será de mí, dígame. ¿Cómo estoy yo, cómo me siento? Ahora estoy aquí encerrada, aislada en un cuarto sin ver a mis hijos y sin poder hacer nada. Soy una mamá que doy de lactar todavía”, solloza la mujer.

BoliviaGénero / Diversidad

Bolivia registra tres feminicidios desde el inicio de la cuarentena

Nodal*    27.Mar.2020

Bolivia está en cuarentena total desde las 00:00 del pasado domingo y hasta la fecha se han dado tres casos de feminicidio. Dos casos ocurrieron en Santa Cruz y uno en la ciudad de El Alto, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En medio del coronavirus

Gobierno de facto lleva la economía al abismo

En el contexto de la hecatombe generada por la pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo, que está golpeando duramente a la población mundial y profundizando la debacle capitalista a nivel internacional, de la profunda crisis política y social en Bolivia originada en el golpe de estado y la ocupación ilegal del gobierno por grupos minoritarios de la oligarquía apoyados por el imperialismo y de la suspensión de las elecciones nacionales programadas para el 3 de mayo, la situación económica del país se dirige al abismo, después de quince años de crecimiento promedio del PIB de 4.5%.

Golpe de Estado en Bolivia

Áñez ayuna e invoca a Dios para frenar el coronavirus en el país

En cada mensaje vinculado a la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, la presidenta Jeanine Áñez invoca a Dios. En las últimas semanas apeló constantemente a la fe y, según su secretario privado, el domingo ayunó con ese mismo fin.

Bolivia: Arce pide al gobierno de facto “acercarse” a China para enfrentar el coronavirus

Nodal*    24.Mar.2020

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialisamo (MAS), Luis Arce, envió una segunda carta a la presidenta del Es6tado, Jeanine Añez, y esta vez le pidió hacer gestiones para contar con la ayuda de China para combatir la propagación del coronavirus.

Entrevistas

Golpe de Estado en Bolivia | Patricia Hermosa, abogada y exfuncionaria: “Sólo los indios estamos en la cárcel”

En Bolivia hay presas políticas como consecuencia del racismo que se instauró desde las instituciones a partir del Golpe de Estado. Con tan sólo 35 años, la abogada Patricia Hermosa, ex jefa de Gabinete y apoderada del ex presidente Evo Morales, trabajó día y noche en la estructura estatal durante más de 10 años. Hoy se encuentra privada de su libertad y del derecho a la defensa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, al sur de La Paz, acusada de forma ilegal de “terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo”.