:: Bolivia 2019

Política

Morales confrontará 13 años de gestión contra 180 de era republicana

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje informe a la nación de homenaje al aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores de era republicana.

ELECCIONES

Morales recibe bastón de mando de la Nación Quechua que proclama su reelección hasta 2025

El presidente Evo Morales recibió el sábado el bastón de mando de la Nación Quechua en una multitudinaria concentración de indígenas en Sucre, donde fue proclamado como candidato a la reelección hasta el 2025, a una semana de las elecciones primarias y rumbo a los comicios generales de octubre de este año.

Morales: elección de Adriana Salvatierra marca otro récord, es la más joven en ese cargo en la historia de Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la elección de Adriana Salvatierra como nueva presidenta de la Cámara de Senadores marca otro récord de su gobierno porque es la legisladora más joven en la historia de Bolivia en ocupar ese cargo.

COLOMBIA

Bolivia condena atentado con coche bomba en Bogotá que dejó al menos nueve muertos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el jueves el atentado con un coche bomba que explotó dentro de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, Colombia, dejando al menos nueve muertos.

Dirigentes del MAS destacan los 13 años de gestión del presidente Evo Morales y dice que enorgullecen

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, Carlos Acosta, destacó el miércoles los logros en los 13 años de gestión del presidente Evo Morales, que se cumplirán el próximo 22 de enero, y aseguró que enorgullecen.

OEA enviará misión de observación para inéditas elecciones primarias en Bolivia

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, instruyó el martes el viaje de una misión de observación de ese organismo multilateral para las inéditas elecciones primarias de Bolivia, proceso democrático pautado para el próximo 27 de enero.

El Salvador

Bolivia recibe presidencia pro tempore de la CELAC

El canciller de Bolivia, Diego Pary, recibió el lunes de manos del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en una ceremonia en el país centroamericano.

Morales condena arremetida de EE.UU. que llama a perpetrar atentado contra democracia en Venezuela

El presidente Evo Morales condenó el domingo la arremetida de Estados Unidos (EE.UU.) que llamó a perpetrar un atentado contra la democracia en Venezuela y la administración del presidente Nicolás Maduro.

Bolivia ejemplo de estabilidad económica

Quién hubiera asegurado hace 13 años que con la llegada del presidente indígena Evo Morales Aima a la presidencia de Bolivia, este país por primera vez en su historia comenzaría una línea recta de estabilidad política, impulso económico y desarrollo social que ha beneficiado a la inmensa mayoría de sus pobladores.

Morales dice que obras de “Bolivia cambia, Evo cumple” son de servicio a la población

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que las obras construidas por el programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple” son para brindar servicio a la población.
El jefe de Estado remarcó ese aspecto en un acto en el que entregó una cancha de césped sintético en la comunidad rural de Palcoma, aledaña a la ciudad de La Paz.

BOLIVIA-IRÁN

Bolivia e Irán coinciden en la necesidad de proteger su soberanía de la injerencia de EEUU

Autoridades de Bolivia e Irán coincidieron el jueves en la necesidad de proteger la soberanía de sus países de las “políticas injerencistas” de Estados Unidos (EEUU), además de trabajar por el bienestar de sus pueblos.

INDÍGENAS

Morales recuerda natalicio de Túpac Katari líder de la rebelión indígena en Bolivia y dice que la lucha continúa

El presidente Evo Morales recordó el martes el natalicio de Julián Apaza, Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia y afirmó que esa lucha antiimperialista continúa.

Carlos Mesa, el neoliberal bueno

De las oligarquías del continente, ensimismadas y ajenas a toda realidad, a Bolivia le cayeron en flor, una fauna de tiranos amantes de la hamaca, de mejillas coloradas, bigotes de Bismark, prepotentes e ignorantes, ridículamente afrancesados que consideraban indigno luchar por la posesión del mar, “hubiesen preferido combatir hasta la muerte, por el santuario de Copacabana”.

Más de 70 mil personas inscritas al Sistema Único de Salud en Bolivia

Más de 70 mil bolivianos se inscribieron en los últimos cinco días al Sistema Único de Salud (SUS), informó hoy en esta ciudad el ministro de esa cartera, Rodolfo Rocabado.
‘Son 70 mil personas que se han inscrito, y La Paz es el departamento que ha registrado mayor gente con un 40 por ciento de ese total. Le sigue Cochabamba, Potosí y Santa Cruz’, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

México

Bolivia saluda a México por rechazar “golpismo diplomático encabezado por EEUU” con el Grupo de Lima

El presidente boliviano Evo Morales saludó el sábado al gobierno de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de “golpismo diplomático” encabezado por Estados Unidos (EEUU), mediante el denominado Grupo de Lima.

POLÍTICA

Mujeres indígenas de La Paz se declaran en estado de emergencia en defensa del proceso de cambio

La organización “Mujeres Unidas para Vivir Bien”, que aglutina a las mujeres indígenas de las 20 provincias del departamento de La Paz, se declaró el sábado en estado de emergencia para defender el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales a partir de 2006.

MEXICO

Morales saluda compromiso de México de salvaguardar derechos de migrantes al pedir explicaciones a EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el viernes el compromiso de México para salvaguardar los derechos humanos al pedir a Estados Unidos explicaciones sobre la actitud de los policías de ese país que utilizaron gases lacrimógenos contra migrantes en la frontera.

HIDROCARBUROS

Gobierno anuncia negociación de venta de gas a dos ciudades del sur de Perú

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que su homólogo de Perú llegará en los próximos días a Bolivia para negociar la posible compra de gas para dos ciudades del país vecino.

Morales abre reuniones de gabinete de 2019 con la convicción de trabajar por Bolivia

El presidente Evo Morales abrió hacia las 05:00 de hoy, miércoles, las reuniones de gabinete de este año que comienza, con la convicción de trabajar por Bolivia.

AÑO NUEVO

Morales desea a los bolivianos un feliz 2019 e invoca a seguir avanzando por un futuro prospero

El presidente Evo Morales deseó el viernes a la población boliviana un feliz año 2019 y llamó a la unidad del país para continuar trabajando con el propósito de garantizar un futuro próspero para Bolivia.