:: Bolivia

¿Qué evitó un nuevo golpe en Bolivia?

Evo Morales ha denunciado que el general Sergio Orellana, que fuera el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas nombrado por la autoproclamada Añez, hasta el último momento, trató de impedir la posesión de Luís Arce como presidente de Bolivia, tras su arrollador triunfo electoral del 18 de octubre.

Arranca pago del bono de Bs 1000 para ayudar a los más necesitados y reactivar la demanda interna

Carlos Corz    01.Dic.2020

El presidente Luis Arce informó que activar la demanda interna es importante para apuntalar la reactivación económica. Pidió llegar con el beneficio a los sectores más alejados del país

Arrancó el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 con la idea de ayudar a las familias más necesitadas y empezar con la reactivación de la demanda interna. El presidente Luis Arce demandó llegar con el beneficio, que se cancelará hasta marzo, a los habitantes de zonas más alejadas del área rural.

Victoria popular y reconducción del proceso de cambio (I)

Cuando la derecha asaltó el gobierno mediante acciones violentas y anticonstitucionales que develaban su carácter antinacional (desconocimiento de los resultados de las elecciones del 20 de octubre; llamamientos a posesionar presidentes, cuando no había concluido el recuento electoral; quema de instituciones y urnas electorales; policía y ejército deliberando y pidiendo renuncia de un presidente constitucional; […]

Confederación Perú-Boliviana

Choquehuanca rememora al Mariscal de Zepita y resalta la hermandad entre Perú y Bolivia

“Ha sido presidente del Perú por un año y presidente de Bolivia por 10 años, el único mandatario boliviano que fue presidente de otra nación”, afirmó el Vicepresidente.

Conmemorando los 228 años del nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz, el vicepresidente David Choquehuanca participó este lunes de un acto desarrollado en la localidad de Huarina, donde resaltó la hermandad histórica de Perú y Bolivia, países que comparten idiomas, cultura y tradiciones.

Asilado en la embajada de México en La Paz durante el gobierno de facto de Añez

Entrevista al político boliviano Juan Ramón Quintana, asesor clave de Evo Morales: “Me formé políticamente en el antiimperialismo.”

“Fueron 14 largos años en que un país como Bolivia, una semicolonia, vivió liberada de la opresión imperial” dice el ex secretario general de la presidencia de Morales.

Durante un año fue el trofeo de caza más buscado. El régimen golpista pretendía colocarlo en sus vitrinas. La expresión no es caprichosa. El exministro de Gobierno Arturo Murillo – hoy estaría prófugo en Estados Unidos – se la dedicó a Juan Ramón Quintana: “Vamos a salir de cacería porque ese es un animal que está matando gente en nuestro país”.

El presidente Arce afirma que desde diciembre se dinamizará la economía

El mandatario adelantó que con las siete medidas anunciadas el viernes su gobierno pretende optimizar los gastos y reactivar la inversión pública para la generación de empleos.

El gobierno de Luis Arce afirmó que con las siete medidas anunciadas el viernes la economía del país se dinamizará a partir de diciembre y anunció la optimización de los gastos y la reactivación de la inversión pública.

El expresidente Rodríguez Veltzé será parte de 10 ‘notables’ para la reforma judicial

El 3 de diciembre se reunirá el grupo de juristas para definir agenda la metodología de trabajo, según anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé será parte del grupo técnico “plural y de alto nivel” de 10 “notables” que asesorará al ministro de Justicia, Iván Lima, durante esta gestión.
“Se trata de un equipo técnico jurídico, plural, del más alto nivel, que debatirá los problemas que plantee el sistema político” en materia de justicia, dijo el ministro a La Razón.

Una vigilia de familiares de víctimas de Sacaba acompaña la audiencia del general Cuéllar

Cerca de las 10.30, el general de la Fuerza Aérea Boliviana, Alfredo Cuéllar, llegó hasta el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Sacaba para la audiencia de meditas cautelares.

En medio de una vigilia de los familiares de las víctimas que murieron durante los conflictos postelectorales, que piden justicia, el general Alfredo Cuéllar llegó hasta el juzgado de Sacaba para la audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Carlos Corz    24.Nov.2020

Es acusado de asesinato. Su abogado dijo que el general Alfredo Cuellar presentó el plan de operaciones y que solo cumplió misiones administrativas y no operativas en ese entonces

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuellar, fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía por los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019.

La política exterior entreguista de un gobierno de facto

El 12 de noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, la vicepresidenta segunda del Senado Jeanine Áñez fue proclamada presidenta de Bolivia. Para manejar los hilos de la política exterior la presidenta de facto convocó a la abogada y académica Karen Longaric, quien asumió funciones el 14 de noviembre.

La misión de la CIDH investigará violaciones de DDHH desde septiembre hasta diciembre en Bolivia

Carlos Corz    22.Nov.2020

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno se comprometió a dar toda la información que vayan a solicitar los expertos internacionales y a que se escuche a los testigos, víctimas y autoridades del actual y el anterior gobierno

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará a investigar este lunes y por seis meses los hechos de violencia ocurridos en Bolivia desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019 con el compromiso de acceso a la información y a los testimonios de víctimas, testigos y funcionarios de este y el anterior gobierno.

Ampliado Nacional

Evo plantea a sus bases ganar siete gobernaciones y 300 alcaldías para blindar al gobierno de Arce

El expresidente Evo Morales planteó en su discurso de inauguración del ampliado nacional del MAS reunido este sábado en Cochabamba, ganar al menos siete gobernaciones y unas 300 alcaldías para blindar al gobierno de Luis Arce.

La CIDH garantiza idoneidad e imparcialidad de su misión que llegará el lunes al país

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) arriba el lunes para investigar los hechos de violencia y las violaciones de DDHH entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantizó la idoneidad y la imparcialidad del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que llega el lunes al país para investigar los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Los desafíos del gobierno boliviano

El proceso democrático y de liberación nacional en Bolivia ha dado, en los últimos cuatro meses, grandes saltos y avances con las movilizaciones populares de agosto, las elecciones de octubre y la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca a los cargos más altos del Estado en noviembre, en condiciones de grave crisis económica, sanitaria e institucional y con desafíos de envergadura para conseguir revertir la herencia dejada por el gobierno de facto que en doce meses dejó al país en ruinas.

Corrupción en la compra de gases lacrimógenos:

Confirman que Murillo y López desaparecieron $us 2 millones

Se ha establecido que existen contratos lesivos al Estado, hay un daño económico de $us 2 millones”, afirmó este jueves el exdiputado Remberto Calani, uno de los denunciantes de la compra con sobreprecio de armamento no letal antidisturbios que involucra a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, hoy prófugos.