:: Bolivia

TED de Cochabamba inhabilita a Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó este lunes al candidato a la Alcaldía por la alianza política Súmate, Manfred Reyes Villa, debido a un proceso coactivo fiscal ejecutoriado y un requerimiento de pago pendiente.

Muere en Bolivia compañero de lucha del Che

Cubadebate    12.Ene.2021

Este martes falleció en la ciudad boliviana de Santa Cruz el médico, político y revolucionario Osvaldo Peredo Leigue, más conocido como el Chato. Hermano de Inti y Coco –compañeros del Che–, jefe del ELN en la guerrilla de Teoponte, fue siempre una destacada figura de la izquierda boliviana.
Llevó a la par la carrera de médico y de guerrillero. Por ello desarrolló su uso del hipnotismo como terapia, para el control del dolor y el trauma psicológico.

Reaparece Quintana, fustiga el feminismo ‘frívolo’ y reta a los hombres a ‘perder el poder’

El exministro de Evo Morales cuestionó a las ONG europeas que, en su criterio, quieren vender un feminismo del siglo XXI “vacío de contenido”.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este domingo en un ampliado de su partido en Cochabamba, en cuya apertura fustigó el feminismo de ONG europeas y retó a los hombres, en presencia del expresidente Evo Morales, a perder el poder.

Economía advierte que un nuevo diferimiento pone en ‘peligro’ al sistema financiero

El ministro Marcelo Montenegro invitó al diálogo a los transportistas que ratificaron un paro y bloqueos para el martes

Ante el anunciado paro del transporte sindicalizado para el martes, cuya exigencia es que el Gobierno apruebe un nuevo diferimiento de créditos por seis meses, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió este domingo que la citada ampliación puede poner en “peligro” la estabilidad del sistema financiero.

Bolivia reporta 2.263 casos nuevos de COVID en un día, la cifra más alta desde marzo

Paulo Cuiza    09.Ene.2021

De acuerdo con el reporte diario divulgado este viernes por la noche de los 2.263 casos, 783 son de Santa Cruz; 668 de La Paz; 322 de Cochabamba; 164 de Chuquisaca; 134 de Beni; 72 de Pando; 58 de Oruro; 43 en Tarija; y 19 en Potosí.

Bolivia sobrepasó este viernes los 2.000 casos nuevos de COVID-19 en un día. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los más afectados con el virus, en una semana en la que la escalada de contagios se disparó en el territorio nacional.

La resurrección del Estado plurinacional de Bolivia

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

COVID-19: Bolivia, a un paso de cerrar negociaciones con Sinovac y AstraZeneca

El Gobierno negocia con la farmacéutica china las ‘cláusulas de confidencialidad’ y con el laboratorio británico se llegó a un acuerdo para que la provisión de la vacuna contra el coronavirus sea a ‘precio de costo’.

El exgeneral Sanabria está en calidad de aprehendido y es acusado de tres delitos

Un médico verificó su salud cuando llegó a Santa Cruz. Su audiencia será este miércoles en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

El exgeneral René Sanabria, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se encuentra en calidad de aprehendido en las dependencias del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y es acusado de los delitos de transporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias.

Banco Mundial proyecta un 3,9% de crecimiento para Bolivia en 2021

Perú será el país que más crezca este año, con una expansión de 7,6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Le siguen Argentina (4,9%), Colombia (4,9%) y Chile (4,2%).
El Banco Mundial prevé que el Producto Bruto Interno (PIB) de Bolivia crecerá un 3,9% en 2021, cuatro décimas por encima del promedio en Latinoamérica y el Caribe. Para 2022, el organismo financiero internacional proyecta una expansión del PIB boliviano de 3,5%.

Tragedia en Sucre: Granizada causa la muerte de al menos cuatro personas, hay 6 desaparecidos

La intensa precipitación generó inundaciones, arrastró mercadería e incluso autos en las calles de la capital chuquisaqueña.

En cuestión de minutos, una intensa granizada dejó las calles del municipio de Sucre anegadas y con una cantidad tal de agua que tuvo incluso la fuerza para arrastrar mercaderías, puestos de venta, coches e incluso gente . Este desastre causó la muerte de al menos cuatro personas.

Arce y Choquehuanca dan negativo a COVID-19, ya suman dos contagiados en el gabinete

Paulo Cuiza    04.Ene.2021

El vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que son dos los ministros con COVID-19, además de viceministros. “El nivel de contagio también ha llegado al gabinete”, reconoció.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca dieron negativo a una prueba COVID-19, mientras que el canciller Rogelio Mayta dio positivo al coronavirus por lo que fue aislado y se halla con atención médica, con lo cual suman dos ministros de Estado con contagio de coronavirus.

Hacia una geopolítica del poder popular

Conferencia pronunciada en el evento: “El colapso del Estado de no-derecho y la recuperación democrática”, realizado en La Paz, el 14 de diciembre de 2020, en el auditorio de la Vicepresidencia del Estado plurinacional de Bolivia.
Permítanme empezar contando una historia: El año 1971, un abogado corporativo de nombre Lewis Powell, enviaba a la Cámara de Comercio de USA un memorándum, donde advertía al mundo empresarial, que las fuerzas de la izquierda amenazaban su papel rector en la sociedad norteamericana; literalmente les advertía que: “las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes”, como son las universidades, iglesias, colegios y medios de comunicación, ya no cumplían con esa función.

Arce anuncia el descubrimiento de un nuevo megacampo en Chuquisaca, Boicobo Sur X1

El pozo ubicado en Chuquisaca cuenta reservas de un trillón de pies cúbicos de gas y comenzará a producir a finales de 2021.

El presidente Luis Arce anunció este jueves el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas y petróleo, Boicobo Sur X1, ubicado en Chuquisaca, el cual entrará en producción a finales de 2021. Será un importante aporte para la política de hidrocarburos del país, destacó el mandatario en su primera comparecencia ante los periodistas.

La actividad económica del país continúa a la baja, a octubre llegó a -9,56%

El titular dela INE, Humberto Arandia, afirmó que la octava adenda al contrato de venta de gas a Brasil, firmada en marzo, afectó al crecimiento económico y a las exportaciones.

Al décimo mes de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), registra una tasa de variación acumulada negativa de -9,56% con relación a similar período de 2019.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que si bien la contracción económica es ligeramente menor a la registrada en agosto de 2020 (-11,26%), se observa una caída de la actividad económica en general.

¿Cómo consolidar la democracia popular en Bolivia en el actual contexto regional?

Las orientaciones y alcances de la democracia en América Latina, en los últimos cuarenta años, han estado en disputa entre las estrategias conservadoras vinculadas a la dominación externa y las populares que buscan la emancipación y la liberación de los pueblos y, en el caso boliviano, se advierte además la influencia de los países mas fuertes económica y políticamente de la región que establecen tendencias generales e influyen en los ciclos históricos.

Luis Arce reivindica el gobierno de Evo Morales como el del primer indígena

En un acto de graduación de oficiales de las tres fuerzas, el Presidente destacó además a Busch, el “presidente mártir socialista”.

Estableciendo una continuidad histórica entre el primer congreso indígena bajo la presidencia de Gualberto Villarroel (1946) y la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2005, el presidente Luis Arce reivindicó este lunes al gobierno de Evo Morales por representar la llegada al poder de las mayorías indígenas.

Impuesto a millonarios bolivianos es el más bajo de Sudamérica

La base imponible en Bolivia es mayor a la de Colombia y Argentina

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplicará en Bolivia a partir de este 2020, es el más bajo de Sudamérica. La medida busca equilibrar una desigual distribución de la riqueza y utilizar recursos “ociosos” en proyectos de desarrollo social.

Entrevista a Pablo Ortiz

La montaña rusa boliviana

La victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) con más de 55% de los votos habilitó una serie de interpretaciones sobre lo que realmente ocurrió en Bolivia desde la caída de Evo Morales en noviembre de 2019. ¿Qué pasó entonces? ¿Qué explica el fracaso del «gobierno de transición» y, más en general, anti-MAS? ¿Por qué Luis Arce pudo ganar con un porcentaje tan alto?