:: Bolivia

Bolivia. Pueblos en lucha

Una corte anula la sentencia que favorecía a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín

Los demandantes, Etelvina Ramos y Eloy Rojas, tendrán oportunidad de un nuevo juicio para una eventual enmienda de los delitos contra el expresidente y el exministro Carlos Sánchez Berzaín.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Undécimo Circuito anuló una sentencia que favorecía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez por la Masacre de Octubre, ocurrida en 2003.

Bolivia | Gualberto Arispe, secretario de comunicación del MAS: “El gobierno de facto quiere acallar y perseguir a nuestros dirigentes”

Gualberto Arispe es secretario de Comunicación del Movimiento Al Socialismo de Bolivia. El partido que lidera el ex presidente Evo Morales observa con preocupación la decisión de postergar las elecciones presidenciales por segunda vez, el intento de proscribir al partido que encabeza las preferencias del electorado y la orden de captura para Morales y quienes convocaron a movilizarse en contra del gobierno de facto.

La prensa oligárquica azuzó su colgamiento

Villarroel y la soga del imperio

Con el fin de manifestar que su gobierno no era “nazifascista”, Villarroel, el 10 de enero de 1946, convocó a dialogar a los directores de El Diario, La Razón, Última Hora, La Noche, La Calle, Pregón y los corresponsales de AP, UP, Reuter, Noticia Bolivianas y American Metal Market. Sin embargo, eso no cambió nada: los medios liberales continuaron con su campaña. El 21 de julio, el Presidente fue colgado en un farol.

Bolivia exige elecciones. Movilización masiva y huelga indefinida

Una multitudinaria y masiva marcha nacional en Bolivia exigió el 28 de julio que se realicen las elecciones el 6 de septiembre, las que fueron postergadas por el gobierno de facto por tercera vez para el 18 de octubre, con la excusa de la pandemia, pese a que son numerosos los países que han llevado a cabo en este contexto sus elecciones con éxito.

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor; durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902; un incremento de 8,3%.

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

Oficial de Ejército responde al ministro López: “Ustedes roban mientras el pueblo muere en puertas de hospitales”

Distinguido Ministro:

He leído con asombro la carta enviada por usted al Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Div. Sergio Orellana en fecha 27 de junio, en el que hace señalamientos que me gustaría responder desde mi condición de oficial del Ejército en servicio activo, en tanto he sido directamente aludido y no puedo abstenerme de expresar lo que una buena parte de mis camaradas piensa y siente.

Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia: Multitudinaria marcha contra la dictadura y reafirmando la fecha electoral del 6 de septiembre

Miles de personas, la mayor parte de movimientos sociales y una parte de ciudadanos, y a pesar de la burda manipulación de los ministros del aparato represivo, protagonizan en la jornada de hoy, en las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, una de las marchas masivas más grandes desde la instalación del gobierno de facto, en noviembre de 2019, en defensa de la democracia y la vida.

Bolivia: marchas en todo el país contra la postergación de las elecciones

COB decide huelga general indefinida en demanda de elecciones el 6 de septiembre

Edwin Apaza    29.Jul.2020

En Cabildo realizado en El Alto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que desde este martes se declara huelga general indefinida con movilizaciones en los nueve departamentos, en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga las elecciones el 6 de septiembre y se retracte de postergarlas.

En Bolivia millones toman las calles exigiendo elecciones para garantizar salud y democracia

Estandartes, pancartas, banners que identificaban a los sectores y los estribillos pidiendo a Añez cumplir con las demandas de los sectores afectados por la crisis económica, social y educativa.

Reportes en redes sociales de las ciudades de Sucre, Potosí, La Paz, El Alto, Villazón, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Riberalta, el Trópico de cochabambino, muestran que millones de bolivianas y bolivianos marchan a la Cabeza de la Central Obrera Boliviana (Cob) exigiendo recuperar la democracia para garantizar salud, economía.

Bolivia. Pueblos en lucha

Harvard: En Sacaba y Senkata hubo ‘patrones desconcertantes de violaciones de derechos’

“’Nos dispararon como animales’, Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia’ es el informe de la Universidad de Harvard y una Red de Derechos Humanos.

Este lunes, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron un reporte sobre “patrones desconcertantes de violación de derechos humanos” cometidos en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019.

Los infectados y la lucha por la reconquista de la democracia

Mientras el gobierno de facto de Bolivia, apoyado por las corporaciones mediáticas más grandes del país y algunos “analistas imparciales”, ha iniciado una campaña para mantenerse en el control del poder buscando postergar por tercera vez la fecha de elecciones fijada ahora para el 6 de septiembre, las organizaciones populares coordinadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que reúne a campesinos, indígenas, mujeres y vecinos de los barrios marginales de las grandes ciudades se movilizan y luchan por la supervivencia cotidiana, la recuperación de la democracia y la realización inmediata de los comicios.

Bolivia. Pueblos en lucha

Copa promulga ley de Estados de Excepción pese a la acción de inconstitucionalidad del Ejecutivo

La presidenta del Senado envió una carta al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, remitiéndole la norma promulgada

La presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó este 23 de julio la ley regulatoria de los Estados de Excepción en el país, norma que otorga poderes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por encima del Ejecutivo y establece que militares y policías serán responsables por sus actos y órdenes.

La reacción de Musk sobre Bolivia: ‘¡Derrocaremos a quien queramos! ¡Aguántense!’

Es “otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!”, escribió Evo Morales en Twitter.

La respuesta a un interlocutor de parte del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, causa zozobra en el país. “¡Derrocaremos a quien queramos! ¡Aguántense!”, respondió el magnate sudafricano en alusión al “golpe de Estado” que le recordó un tuitero sobre un comentario ajeno al asunto.

El Gobierno de facto posterga hasta octubre las elecciones en Bolivia

Los argumentos prorroguistas no solamente se refieren a que el acto electoral podría elevar el número de casos de contagio sino, de manera velada, se amenaza con la ejecución de un segundo golpe de Estado conducido por militares cercanos a la embajada estadounidense y a los partidos neoliberales y conservadores.

El silencio cómplice de EEUU y la UE en los planes prorroguistas en Bolivia

Lo que pasa en Bolivia, donde se manipula con la pandemia para postergar elecciones generales, tendría corto alcance si no contara con el silencio cómplice de la Unión Europea y de los Estados Unidos, los cuales se llenan de retóricas evocaciones a la democracia cuando se trata de países que rechazan sus políticas injerencistas, pero toleran a gobiernos de derecha que violan sistemáticamente la Constitución Política y los derechos humanos.