:: Bolivia

El fiscal Lanchipa revela que Interpol rechazó actuar en la extradición de Evo Morales

La causa es que entre los delitos que se acusa al exmandatario está “sedición”, una transgresión de orden político que no aborda Policía Internacional.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este miércoles que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó proceder con la detención de Evo Morales en Argentina con fines de extradición porque entre los delitos de que se le acusa está el de ‘sedición’, un crimen considerado de orden político.

Millones de nuevos pobres en Bolivia

Estamos cada vez más cerca de la cita electoral en Bolivia. Han pasado más de 300 días desde que Áñez asumiera como presidenta de Bolivia sin haber sido electa para tal menester. En este tiempo, claramente se extralimitó en la mayoría de las decisiones y no respetó el “espíritu transitorio” que debía marcar su gestión. Lo hizo en materia de Relaciones Internacionales, Justicia, sectores estratégicos, Fuerzas Armadas, etc. Y, cómo no, también tomó las riendas en los asuntos económicos y sociales.

¿Quién es Branko Marinkovic, nuevo ministro de Economía?

Branko Marinkovic, un acaudalado empresario cruceño que retornó a Bolivia en enero de este año, tras estar más de una década prófugo en Brasil, acusado de comandar grupos terroristas que buscaban la división del país, a través de la denominada “Media Luna”, fue posesionado este lunes como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Óscar Ortiz, quien fue presionado a renunciar por no estar dispuesto a firmar el decreto supremo que establece la devolución de las acciones de Elfec en Cochabamba.

El silencio de indianistas, indigenistas, ambientalistas, feministas… en la Bolivia actual

A casi un año de la consumación del Golpe de Estado, y la instauración del letal régimen dictatorial en Bolivia, seguimos preguntándonos ¿dónde están los prolijos indianistas, indigenistas, feministas, ambientalistas… que fustigaron duramente contra el indio dictador de Evo Morales?

Morales dice que su retorno a Bolivia depende del voto, alista control electoral

Carlos Corz    27.Sep.2020

En un contacto telefónico desde Argentina y en un acto de campaña, el expresidente Evo Morales aseguró que su retorno a Bolivia depende del voto de sus militantes y del triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre. También dijo que habrá riguroso control electoral que permitirá contar con las 35.000 actas de sufragio para hacer el seguimiento del conteo.

Argentina y EEUU autorizan las elecciones bolivianas en sus territorios

Carlos Corz    26.Sep.2020

Ya suman 25 los países que dieron su autorización para la organización de las elecciones bolivianas en sus territorios. Las justas se desarrollarán el 18 de octubre

Argentina y Estados Unidos, junto a otros 23 países, autorizaron en los últimos días la realización de las elecciones bolivianas en sus territorios. De acuerdo a las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resta la autorización de cinco países.

Momento crucial en las elecciones en Bolivia

La importancia de las elecciones del 18 de octubre de 2020 en Bolivia es fundamental porque permitirá la recuperación del proceso democrático cortado por el Golpe de Estado de noviembre de 2019 y porque será el resultado de la lucha del pueblo boliviano de los últimos meses por evitar que se consolide un esquema de gobierno neoliberal, conservador, basado en la violencia, el racismo contra los pueblos indígenas, la discriminación y la dependencia de Estados Unidos.

Entrevista a Adriana Guzmán, aymara y feminista comunitaria

«El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial»

Adriana Guzmán integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala. Se reconoció en esa lucha con otras compañeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida.

“Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”, el libro de Evo Morales que este domingo llega a los kioscos con Página/12

Página/12     25.Sep.2020

Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado. Así se llama el libro en el que Evo Morales Ayma relata su vida desde niño campesino hasta su llegada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y que Página/12 ofrece este domingo a sus lectores en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Golpe de Estado en Bolivia, la soledad de Evo Morales, el libro de Hugo Moldiz

Zonafrank    24.Sep.2020

“Dedicado a los muertos de Sacaba y Senkata” es el libro que nos regala Hugo Moldiz Mercado (La Paz, 1964) de la mano de Ocean Sur. Coordinador del Capítulo Boliviano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y ministro de Gobierno durante el tercer mandato de Evo Morales en 2015, Moldiz es uno de los más prestigiosos intelectuales de izquierda de Latinoamérica, autor de numerosos textos que en años recientes han servido para arrojar luz sobre los procesos de cambio experimentados por la región desde finales del siglo pasado, tal como lo describe el excelente prólogo de Atilio Borón.
Por cortesía de la Editorial Ocean Sur, los lectores de suramericapress, tienen acceso al libro.