:: Bolivia 2019

Rechazan en Bolivia agresiones contra militantes del MAS en Potosí

Organizaciones sociales en Bolivia rechazaron hoy las agresiones sufridas por militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí, ocasionadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), afín con Comunidad Ciudadana.

Morales pide una profunda reflexión sobre el pasado al recodar a víctimas de la masacre de 2003

El presidente Evo Morales pidió el domingo a la población hacer una profunda reflexión sobre la situación de extrema pobreza y la desigualdad social que había en el país en anteriores años, al recordar que un día como hoy, en 2003, la represión militar del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada dejó 20 muertos en El Alto.

El día que el Dios blanco violó a la Pachamama.


Ese día el Dios blanco todopoderoso con su espada de acero desgarró el vientre de la Pachamama, la madre tierra en permanente juventud.

Gobierno invirtió 24,2 millones de dólares para combatir incendios por aire y tierra

El presidente Evo Morales informó el jueves que el Gobierno invirtió 24,2 millones de dólares para combatir los incendios registrados principalmente en la Chiquitania mediante operaciones por aire y tierra en las que se movilizó una flota de aviones de gran capacidad y cientos de brigadistas nacionales y extranjeros.

Elecciones generales

Bolivia auditará por primera vez resultados de elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia continúa hoy los preparativos para las elecciones generales del 20 de octubre, día en que serán auditados por primera vez la transmisión de los resultados preliminares y el cómputo oficial.

INCENDIOS

Morales agradece esfuerzo de voluntarios, bomberos, instituciones y 15 países que apagaron el fuego en la Chiquitania

El presidente Evo Morales agradeció el martes el esfuerzo de los más de 4.500 voluntarios civiles y extranjeros, bomberos, policías, militares y representantes de al menos 196 instituciones, además del apoyo de 15 países amigos que trabajaron por más de 45 días, para apagar en su totalidad los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania boliviana.

La oposición boliviana acelera la guerra sucia para impedir la reelección de Evo

Los incendios en la Chiquitanía y la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han convertido en las dos puntas de lanza con las que la oposición busca disminuir la gran ventaja que, según todas las encuestas Evo Morales les lleva a sus competidores de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

Organizaciones sociales ratifican su apoyo a Morales y lo proclaman en Challapata

Organizaciones sociales de Challapata y de la circunscripción 31 del departamento de Oruro ratificaron el domingo su apoyo al presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una masiva proclamación realizada en ese municipio.

Evo Morales recuerda 209 años del alzamiento del pueblo de Oruro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy los 209 años del alzamiento del pueblo de Oruro contra el colonialismo español y rindió homenaje a los héroes que defendieron la soberanía y dignidad de la Patria.

Octubre reabre las heridas de la masacre de 2003: víctimas dicen que el silencio de Mesa equivale a una traición

La llegada de octubre trajo tristes recuerdos a los ciudadanos de El Alto que hace 16 años fueron víctimas de una represión militar, más de 60 residentes fueron asesinados y la oportunidad para hacer justicia quedó frustrada hace un año por el silencio de Carlos Mesa, ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC).

Entrevista a Hugo Moldiz, exministro boliviano

“La credibilidad de Evo Morales fue fundamental para los cambios”

El próximo 20 de octubre habrá elecciones generales en Bolivia, una semana antes de Uruguay y la Argentina. El presidente Evo Morales busca una nueva reelección y uno de los sostenes de su política ha sido el manejo de la economía, elogiado incluso por numerosos organismos internacionales.

Organizaciones internacionales acompañarán elecciones en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia continúa hoy con los preparativos para los comicios generales del 20 de octubre, y en ese contexto anunció que seis organizaciones internacionales participarán de ese proceso en calidad de observadores.

ORGANIZACIONES

Conalcam llama a los bolivianos a defender el voto y la democracia en las elecciones generales

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) llamó el martes al pueblo boliviano a defender el voto y la democracia en las próximas elecciones generales, pautadas para el 20 de octubre, frente a los afanes de la derecha para deslegitimar ese proceso democrático y generar incertidumbre en el país.

Morales felicita a su homólogo Xi Jinping por el 70 aniversario de fundación de la República Popular China

El presidente Evo Morales felicitó el martes, mediante una carta, a su homólogo Xi Jinping por el 70 aniversario de fundación de la República Popular China, que celebra este 1 de octubre.

Banco Central afirma que Bolivia tendrá el crecimiento más alto de la región

El vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Herbas, aseguró el lunes, luego de hacer una evaluación del desempeño económico del país, al tercer trimestre de este año, que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registrará el crecimiento más alto en la región, en 2019.

Bolivianos decidirán en las urnas destino del país

Los bolivianos se preparan para las elecciones del 20 de octubre, donde elegirán entre el retroceso al modelo neoliberal o continuar con el Proceso de Cambio de los últimos 13 años, resaltó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Durán: la alternativa el 20 de octubre es volver al neoliberalismo o acentuar el crecimiento económico

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, aseguró el sábado que la alternativa el 20 de octubre, cuando se celebrarán los comicios generales, es volver al modelo neoliberal o continuar con el proceso de cambio y acentuar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Memoria

La masacre de Warisata

Acerca de la muerte de la menor de ocho años, “hay que ver qué sucedió, quizás una bala perdida”, argumentó el ministro de Gobierno de entonces, Yerko Kukoc, después de explicar a los periodistas que ante una “emboscada” no hay otra salida que tomar “definiciones militares”.

Evo Morales ratifica vocación pacifista de Bolivia

El presidente Evo Morales ratificó hoy la vocación pacifista de Bolivia, a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

BOLIVIA-ONU

Morales plantea en la ONU el desafío de entregar un mundo “más justo y más humano” a las nuevas generaciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desafío de entregar un mundo “más justo y más humano” a las nuevas generaciones y alertó sobre el crecimiento de la desigualdad, el consumismo y la mercantilización.