:: Bolivia 2019

Salud

Estado boliviano brinda respuesta integral a problemática del cáncer

El Estado boliviano trabaja de manera integral en el fortalecimiento de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer, aseguró hoy el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

BOLIVIA-ELECCIONES

TSE convoca a inéditas elecciones primarias y publica el calendario electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el viernes la convocatoria y el calendario para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, cuando se definirán los binomios de los partidos políticos para los comicios presidenciales de octubre del mismo año.

BOLIVIA-POLÍTICA

García Linera: Opositores apelan al cuoteo y viejas alianzas para encarar comicios 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que la oposición apela al cuoteo y “viejas” alianzas políticas con sectores conservadores del país para encarar los comicios generales de 2019, aunque lo más “patético” -a su juicio- es que no ofrecen un plan de gobierno a la población.

BOLIVIA-GUERRA DEL GAS

Morales rinde homenaje a mártires que liberaron a Bolivia del modelo saqueador de Sánchez de Lozada

El presidente Evo Morales expresó el miércoles su homenaje a los mártires de la sangrienta masacre de octubre de 2003, conocida como la Guerra del Gas, por liberar a Bolivia del modelo “saqueador” del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia.

BOLIVIA-CHILE-MAR

Pary: Tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que dialogar para resolver el tema del mar

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo el domingo que tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar para resolver el tema del mar, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

BOLIVIA-PERÚ-MAR

Ilo expresa su deseo para que Bolivia logre un acceso soberano al océano Pacífico

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

BOLIVIA-DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

Indígenas quechuas afirman que Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional

La representante del Consejo Educativo de la Nación Quechua, Delia Beltrán, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo.

BOLIVIA-DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Morales destaca aporte trascendental de mujeres bolivianas en la construcción de la nueva Bolivia

El presidente Evo Morales destacó el jueves el aporte “trascendental” de las mujeres bolivianas en la construcción de la nueva Bolivia, a tiempo de rendir su homenaje a ese sector de la población en su día.

BOLIVIA-DIA DE LA DEMOCRACIA

Morales: Estar con el pueblo es lo más importante

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que estar con el pueblo boliviano es lo más importante por lo que justificó su participación en la multitudinaria marcha convocada por las organizaciones sociales y los trabajadores para conmemorar el “Día de la Democracia”.

BOLIVIA-MOVIMIENTOS SOCIALES

Marcha por la democracia partirá de El Alto hasta la plaza San Francisco y concluirá con un mitin

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó el martes que la marcha por la democracia, programada para el 10 de octubre, partirá del multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz, donde se realizará un mitin junto a las organizaciones sociales del país.

BOLIVIA-BRASIL

Candidato ultraderechista que ganó en Brasil tiene conexiones con plataformas ciudadanas de Bolivia

El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta de las elecciones en Brasil tiene conexiones con plataformas ciudadanas opositoras al presidente Evo Morales, que le ofrecieron apoyo si ganaba los comicios de ese país, reportó el lunes el diario “El Deber” de Santa Cruz.

BOLIVIA-POLÍTICA

Morales advierte “conspiración” de Chile y dice que la derecha boliviana no puede ser su instrumento

El presidente Evo Morales advirtió el sábado una conspiración “abierta” de la oligarquía de Chile y afirmó que la derecha boliviana no puede ser su instrumento porque sería “traición a la patria”.

BOLIVIA-POLÍTICA

Exvicepresidente de “Goni” confirma su candidatura a la presidencia por el FRI

El exvicepresidente del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”, Carlos Mesa, confirmó el sábado su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones de 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tras la invitación que ese partido político le hiciera en la víspera.

Bolivia

Evo cree que el fallo de la CIJ no beneficia a Bolivia ni a Chile, sino a siete familias chilenas

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima no beneficia ni a Bolivia ni al pueblo de Chile, sino a siete familias de este último país que “son dueñas de la costa”, opinó este viernes el presidente Evo Morales en un acto público en Pando.

BOLIVIA-TREN BIOCEÁNICO

Consorcio suizo alemán llegará a Bolivia el 30 de octubre para definir inversiones del tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó el jueves que un consorcio suizo alemán llegará al país el próximo 30 de octubre para definir las inversiones que realizará en la ejecución del proyecto del tren bioceánico de integración.

BOLIVIA-MAR

Stella Calloni califica fallo de La Haya como una “gran burla”

La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, calificó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la demanda marítima contra Chile, como una “gran burla” a la lucha del pueblo boliviano para lograr un acceso soberano al océano Pacífico apelando a la justicia internacional.

Bolivianos en USA

‘Hay que reevaluar toda la política exterior de Bolivia’

El fallo de la corte no resuelve el conflicto entre Bolivia y Chile, lo deja pendiente e, incluso, podríamos decir que lo agrava. Ni la corte ni Sebastián Piñera, ni Heraldo Muñoz pueden clausurar nuestra demanda. Solo lo puede hacer el pueblo boliviano por su propia voluntad. Mientras no lo haga, el problema va a persistir.
Hoy aprendimos que el camino jurídico no era el correcto, que el problema es esencialmente político. La corte acaba de decir su palabra y la sentencia es inapelable. Lo seguimos todos porque hemos intentado muchos caminos para resolver este conflicto. Era un camino más. Ya lo habíamos intentado en la Liga de Naciones y así nos fue también.

BOLIVIA-CHILE-MAR

Comercio Exterior valora esfuerzo del Gobierno para encaminar la demanda marítima

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio exterior, Gary Rodríguez, ponderó el lunes el esfuerzo realizado por el Gobierno de Bolivia para encaminar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y consideró que, tras el fallo negativo emitido esta jornada por ese alto tribunal, se debe apuntar a reducir la dependencia de puertos chilenos.

Demanda Marítima

En puertas del fallo, Morales espera ‘buenas noticias’ y Piñera habla de diálogo con Bolivia

A pocas horas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales se declaró confiado en que el pueblo boliviano recibirá “buenas noticias”, mientras su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se anticipó en anunciar que el diálogo con Bolivia está abierto.

BOLIVIA-CHILE-MAR-CIJ

Ficha técnica de la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó a funcionar en 1946 en La Haya (Países Bajos), año en el que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional que tenía también sede en el mismo edificio desde 1922, como el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).