:: Bolivia 2019

Golpe de Estado en Bolivia

Jeanine Añez, marioneta de Carlos Mesa y Mike Pompeo

Tras el violento golpe de Estado del pasado 10 de noviembre en Bolivia, hay una carrera contra el tiempo entre el golpismo representado por Jeanine Añez y la Asamblea Legislativa Plurinacional en torno a unas nuevas elecciones en el país. Aunque dicen que respetan la separación de poderes, los golpistas buscan imponer desde el Ejecutivo una convocatoria a nuevos comicios en sus términos, así como la nominación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral cuya tarea será cerrar toda posibilidad de participación al actual liderazgo del MAS, actualmente en el exilio.

Gobierno de facto destina Bs 34 millones adicionales para represión militar

Bolpress    19.Nov.2019

El gobierno de facto presidido por Jeanine Añez aprobó un decreto que otorga Bs 34.796.098 de presupuesto adicional para el “equipamiento” de las Fuerzas Armadas que ya antes se beneficiaron con otro Decreto que las blinda ante juicios penales (cárcel) en casos de operativos contra sectores sociales movilizados que piden la restauración del presidente Evo Morales, la renuncia del actual gobierno calificado como “golpista” y el respeto a la bandera whipala.

Golpe de Estado

El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

Tras la masacre de Cochabamba, la presidenta ilegal le dio inmunidad a las FF.AA.

Licencia para matar y salir impune en Bolivia

Fueron nueve muertos y ciento quince heridos en la ya denominada masacre de Cochabamba. “Hubo un acto de represión, no ha existido un enfrentamiento”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo para Sacaba, Cochabamba, Nelson Cox. Todos los fallecidos presentaron disparos en la cabeza o el tórax, añadió.

Audio

Sobre la Revolución Sandinista y la Revolución Boliviana

Hoy, “Así es Nicaragua”, por La Sandino. Jamil Buitrago y Jorge Capelán hablan sobre la Revolución Sandinista y la Revolución Boliviana. ¡Evo no está solo, carajo!

Masacre en Cochabamba, Bolivia

Denuncio gobierno de facto y asesinatos en Bolivia

Soy un ciudadano boliviano en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones señalados por la Constitución Política del Estado. Ante los graves acontecimientos suscitados en las últimas horas y días en Bolivia, quiero denunciar a la comunidad internacional que el gobierno de facto instalado el pasado domingo 10 de noviembre como consecuencia de un Golpe de Estado, está matando al pueblo en muchas ciudades del país, además de restringir gravemente nuestras garantías constitucionales y el derecho a la libertad de expresión e información.

Masacre en Bolivia (video)

Reportan al menos cuatro muertos por la brutal represión a una protesta de cocaleros de Bolivia contra el Gobierno de facto

RT    15.Nov.2019

Reportan al menos cuatro muertos por la brutal represión a una protesta de cocaleros de Bolivia contra el Gobierno de facto
Una masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba, en Bolivia, fue reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad, que responden al gobierno de facto. El periódico local Los Tiempos reporta decenas de heridos y detenidos.

El exorcismo en Santa Cruz de la Sierra tras el Golpe contra Evo Morales

“Satanás, ¡fuera de Bolivia!”, el ritual de Camacho y sus seguidores

A días de haberse consumado el golpe de Estado en Bolivia, tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, seguidores de Luis Fernando Camacho se reunieron en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra para realizar una especie de exorcismo. “Jesús gobierna Bolivia”, estallaron en júbilo los presentes al finalizar el ritual.

El nuevo presidente de la Cámara pidió a la Policía de Bolivia que detengan las agresiones

Legisladores del partido de Evo Morales se instalan en la Asamblea de Bolivia y declaran una huelga de hambre

Este jueves, diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario depuesto Evo Morales, se instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y anunciaron una huelga de hambre.
“Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición”, anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente de la Cámara en la madrugada de este jueves.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, logró ingresar al Parlamento

Jaque al golpe en Bolivia

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, logró ingresar al Parlamento, pese al intento policial de detenerla, y con la camisa rota y moretones anunció: “Venimos a trabajar”. La senadora de 30 años logró así dejar en evidencia que la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta es anticonstitucional. En las calles y desde El Alto, una multitud se movilizó para dejar en claro que desconoce a esta mandataria de facto y reclamar el regreso de Evo Morales. Bolivia está peleando así momentos trascendentes para las instituciones democráticas.

Un golpe contra los pueblos indígenas

Morales no renunció, fue derrocado

Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía

Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia, se ha visto obligado a renunciar a la presidencia. Su vicepresidente, (Álvaro García Linera) también renunció, al igual que Adrianna Salvatierra, la presidenta del Senado, quien se suponía que asumiría la presidencia en ausencia de Morales. Mientras escribimos este texto la oposición ha arriado la bandera indígena wiphala en todo el país. Morales, el primer presidente indígena del país, es el abanderado de generaciones de socialistas indígenas. Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía. Es un golpe contra la llegada de los pueblos indígenas de Bolivia a la vanguardia de la historia.

Golpe de Estado en Bolivia

Sectores sociales salen al bloquear contra el Golpe

Bolpress    13.Nov.2019

La resistencia popular contra el golpe cívico/político/policial se reactivó este miércoles con bloqueos en la ciudad de El Alto, el anuncio de una interrupción de vías rurales por parte de organizaciones campesinas que pretenden trabar el suministro de alimentos a la sede de Gobierno mientras surgen serias observaciones legales al autonombramiento de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia pese a que el pleno del Legislativo aún no aceptó la renuncia de Evo Morales a la primera magistratura del país.

“El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial”

Adriana Guzmán integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, y Feministas de Abya Yala. Se reconoció en esa lucha con otras compañeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida. Ahora mismo resiste el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la whipala, la bandera de los pueblos originarios, un gesto de una violencia simbólica tal que es difícil nombrarlo sin que el corazón se parta. En este diálogo caracteriza al golpe de estado, llama a enfrentarlo, y a apoyar las acciones de la Resistencia.

Golpe de Estado en Bolivia

Luis Fernando Camacho, el fundamentalista religioso que lideró el golpe en Bolivia

Católico pero muy cercano también a las iglesias evangélicas, el extremista prometió “llevar a Dios de vuelta al Palacio Quemado”, y tuvo encuentros con el canciller de Bolsonaro antes de las elecciones. También está involucrado con el escándalo de evasión fiscal Panamá Papers.
Desde el llamado a desconocer el resultado de las elecciones del 20 de octubre, la figura del líder opositor Luis Fernando Camacho pasó a ganar más fuerza en Bolivia. Presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, Camacho fue el primero en convocar a un paro regional, en función de lo que consideró un “fraude descomunal” en los comicios, pero sus iniciativas rápidamente pasaron a desplegarse a nivel nacional.

Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras una arremetida golpista de la oposición

El presidente Evo Morales renunció el domingo por la tarde a su cargo tras una arremetida golpista de la oposición que incentivó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque que en las últimas horas se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.