:: Bolivia 2019

Se consolida candidatura de Evo Morales

No solamente las encuestas realizadas por distintos grupos periodísticos o consultoras de estudios electorales permiten advertir la tendencia ganadora de Evo Morales y Álvaro García en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2019, sino que las movilizaciones en calles, carreteras y centros urbanos principales del país permite advertir la fuerte adhesión popular de la diversidad regional y territorial hacia el dirigente campesino cocalero que gobierna Bolivia en los últimos trece años.

Modelo antinarcóticos de Bolivia, paradigma sin EEUU, blanco de ataques contra Evo

La captura del narcotraficante Pedro Montenegro el 11 de mayo, reafirmó que sin la presencia de Estados Unidos el modelo de lucha de Bolivia contra este flagelo constituye un paradigma para la comunidad internacional, mientras preocupa el agendamiento del narcotráfico como tema base en el imaginario de los bolivianos.

Morales condena amenazas de destrucción de EEUU a Irán

El presidente Evo Morales condenó el lunes las amenazas de destrucción realizadas por Estados Unidos (EEUU) a Irán y aseguró que el imperialismo siempre busca hacer funcionar la industria de la guerra.

Almagro tuvo la oportunidad de ver de cerca a Bolivia en el aspecto político, económico y social (Pary)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en su visita oficial a Bolivia pudo ver de cerca lo que sucede en el país en el ámbito político, económico y social, dijo el domingo el canciller Diego Pary.

Política

Cinco años más para concluir nuestras grandes obras, consolidar el desarrollo y garantizar la liberación (Morales)

El presidente Evo Morales justificó el sábado su permanencia en el Gobierno por cinco años más, para concluir las grandes obras que se encuentran en proceso de ejecución, consolidar el desarrollo del país y garantizar la liberación de Bolivia para toda la vida.

Elecciones: Decir que Evo Morales hoy no puede participar sería absolutamente discriminatorio (Almagro)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aseveró el viernes, en la ciudad de La Paz, que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural presentan 12 propuestas para la Agenda del Bicentenario

La Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural presentó el jueves 12 propuestas para debatir, construir y ser parte de la Agenda del Bicentenario, en el marco de una perspectiva de despatriarcalización.

La rebelión boliviana de mayo del 36


Los gráficos y la Federación Obrera del Trabajo encendieron la chispa de la rebelión, avivada por los partidos de izquierda y los militares nacionalistas.

Los trabajadores bolivianos, en mayo de 1936, declararon un histórico paro nacional. No fue una huelga más. Fue un volcán social que cristalizó la pugna entre el viejo Estado liberal y el revitalizado movimiento sindical. Los gráficos y la Federación Obrera del Trabajo (FOT) encendieron la chispa de la rebelión que, luego, fue avivada por los partidos de izquierda y los militares nacionalistas. Al final, José Luis Tejada Sorzano abandonó la silla presidencial.

Silala: Bolivia presenta dúplica ante la CIJ en juicio contra Chile

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó el miércoles ante ese alto tribunal de la humanidad la dúplica en el juicio contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Vicepresidente boliviano llama a estudiantes a valorar oportunidades

Los jóvenes bolivianos cuentan con mayores oportunidades de estudio y preparación para su futuro, aseguró hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la entrega de una escuela en la ciudad de El Alto.

Elecciones en Bolivia: “En 13 años, más de 3 millones han salido de la pobreza”

Además de Argentina, en octubre Bolivia y Uruguay también llevarán a cabo elecciones presidenciales en lo que puede ser un importante giro político de la región sudamericana. En el caso boliviano, el presidente Evo Morales competirá por su cuarta reelección para el mandato 2020-2025, principalmente contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) y ex presidente, Carlos Mesa.

Secretaria General Iberoamericana elogia el desarrollo económico y social de Bolivia

La secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, elogió el lunes, en el marco de una visita oficial a Bolivia, los avances económicos y sociales que el país logró en los últimos años.

Presidente boliviano inaugura colegio ‘Fidel Castro’ en Cochabamba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la unidad educativa técnica-humanística ‘’Fidel Castro'’, en la comunidad Senda V del municipio de Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba (centro).

CULTURA

Morales saluda un año de la declaración del Jula Jula como patrimonio cultural

El presidente Evo Morales saludó el sábado un año de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza típica Jula Jula y afirmó que es un símbolo de lucha y resistencia cultural.

DÍA DEL PERIODISTA

Morales saluda a los periodistas y dice que su trabajo ético y responsable es un gran aporte a la sociedad

El presidente Evo Morales saludó el viernes a los periodistas bolivianos en su día y dijo que el trabajo ético y responsable de ese sector es un gran aporte para el fortalecimiento de la sociedad.

Reafirman liderazgo de Evo Morales y la oposición queda sin opciones

Mientras las encuestas en Bolivia reafirman el liderazgo y popularidad del presidente Evo Morales para las elecciones generales de octubre, la oposición recurre a viejos métodos como el desprestigio y la sumisión a potencias extranjeras.

Morales felicita al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo: fue invitado a la posesión

El presidente boliviano, Evo Morales, envió en las últimas horas una carta de felicitación al presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo, en la que expresa su predisposición de continuar trabajando por la liberación de los pueblos y el fortalecimiento de la hermandad entre ambos países.

El ascenso de Carlos de Mesa de peón a mariscal de la Calancha en la guerra de cuarta generación

Una guerra de primera generación se dio durante la Primera Guerra Mundial: dos bandos alienados en trincheras frente a frente o en columnas claramente uniformados para distinguirse. La guerra de segunda generación significó una mayor potencia de fuego a través de artillería y bombardeos masivos de la aviación y hasta sobre las ciudades europeas.

Silala: Bolivia presentará dúplica ante la Corte de La Haya hasta el 15 de mayo (Pary)

El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia presentará la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda de las aguas del Silala hasta el próximo 15 de mayo, en el marco de un nuevo proceso judicial contra Chile.

Morales llama a demostrar el “poder del pueblo” en concentración del 18 de mayo en Cochabamba

El presidente Evo Morales convocó el domingo a demostrar el “poder del pueblo” en la gran concentración que se prevé realizar el próximo 18 de mayo, en el aeropuerto del municipio de Chimoré, Cochabamba, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciará su campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre de este año.