:: Bolivia

Fallece el líder de los mineros Orlando Gutiérrez con graves lesiones luego de un atentado

La familia confirmó a La Razón el desenlace fatal. El presidente electo Luis Arce y exmandatario Evo Morales expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.
El dirigente se encontraba hospitalizado en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, desde el 22 de octubre y su estado de salud era delicado.
El hermano de Gutiérrez, Abel Zambrana, confirmó a La Razón sobre el deceso esta madrugada.

Los grandes perdedores (y los ganadores) de las elecciones en Bolivia

El Imperio no pudo perpetrar el fraude ante la aplastante mayoría del MAS.

El pueblo boliviano, al final, no estaba cansado del Movimiento al Socialismo, como muchos nos quisieron hacer creer durante un año.
Las elecciones de ayer confirmaron que el MAS es una fuerza política sólida y duradera que logró imponerse en el poder otra vez a fuerza de votos. Que es, sobre todo, el partido con mayor respaldo popular en un país que tuvo que padecer una dictadura que fue apoyada por organismos internacionales, gobiernos, políticos, intelectuales y medios de comunicación a los que no les importó avalar un golpe de Estado. Hoy, son los grandes perdedores.

Libre Evo Morales por el caso Terrorismo, por falta de un debido proceso

Construyeron la acusación fiscal (la fase final de la investigación) sin haber notificado personalmente al exmandatario; la elaboraron en su ausencia, dijo el abogado Wilfredo Chávez.

Declarando la procedencia de una acción de libertad presentada por el abogado Wilfredo Chávez, este fin de semana el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó anular todo el proceso de imputación que la Fiscalía instauró contra el expresidente Evo Morales, en el caso Audio, de sedición y terrorismo.

Por el plebiscito de ayer:

Presidente electo de Bolivia saluda al pueblo chileno y lo felicita

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, felicitó al pueblo chileno por dar el primer paso hacia la construcción de una nueva Constitución Política del Estado, demostrando su vocación democrática luego de una jornada de consulta popular.
Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), decidiendo así iniciar una nueva etapa en la democracia de ese país.

Tras resultado de las elecciones, Morales exige al TSE levantar por ética denuncia por fraude

Carlos Corz    25.Oct.2020

El expresidente Evo Morales demandó al presidente del TSE, Salvador Romero, retirar la denuncia que interpuso por supuesto fraude electoral. “El pueblo dijo que no hay fraude”, aseguró

Apoyado en los resultados de las elecciones, el expresidente Evo Morales demandó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, retirar por ética la demanda que interpuso por supuesta denuncia de fraude electoral en 2019 para dejar en libertad a los procesados y encarcelados.

Abrumadora victoria del MAS en Bolivia y esperan regreso de Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TES) de Bolivia anunció hoy que había escrutado el cien por cien de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo y que otorgan una abrumadora victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los líderes del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, serán los próximos presidente y vicepresidente, respectivamente, al haber obtenido el partido en primera vuelta un 55,10 por ciento de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, con el 28,83 por ciento, y la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14 por ciento.

Cómputo cerrado: El MAS obtiene el 55,11% y Arce es oficialmente el presidente electo

De acuerdo con el detalle final, se registró un total de 6.160.109 votos válidos, 91.426 votos en blanco y 232.358 votos nulos. La participación ciudadana llegó a 88,42%.

A las 08.50 de este viernes, el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso reportó el escrutinio del 100% de las actas, que otorgan el 55,11% de votos para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Luis Arce es oficialmente el presidente electo y David Choquehuanca, el vicepresidente.

El MAS arrasa en Bolivia

El MAS de Evo Morales (todavía en el exilio) ha ganado las elecciones de Bolivia con una amplia mayoría absoluta. Un año después de un golpe de Estado blando de los que se artimañan desde el exterior y con la complicidad de los medios de comunicación.

Elecciones Bolivia 2020

El paramilitarismo camachista amenaza la democracia

Grupos violentos intentan desconocer los resultados de las elecciones en Bolivia, a pocas horas de concluir el cómputo oficial de votos. Son una minoría, pero su violencia es conocida y no están dispuestos a permitir el retorno pacífico a la democracia.

El retorno de la izquierda

La resonante victoria del MAS en las elecciones presidenciales bolivianas ratificó la densidad social de la organización política de los pueblos bolivianos.
Los guarismos tomaron por sorpresa inclusive a los analistas más rigurosos: las encuestas realizadas por cuatro de las cinco consultoras más renombradas en Bolivia anticipaban para el binomio del MAS una votación que oscilaba en torno al 45 por ciento de los votos y cerca del 34 por ciento para su más inmediato perseguidor, Carlos Mesa. Es decir, que los votantes del evismo ocultaron su intención de voto a la vez que se sobreestimó la base real de apoyo de Comunidad Ciudadana.

CELAG pide la destitución de Almagro ante los datos que evidencian la ilegitimidad de su informe

Luis Arce igualó o mejoró los resultados de Evo Morales en las zonas impugnadas por la OEA en 2019

CELAG    22.Oct.2020

Luis Arce igualó e incluso mejoró los resultados obtenidos por Evo Morales en los 86 recintos electorales en los que la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló irregularidades el pasado año, en un informe que sirvió de base para la anulación de aquellos comicios y que finalmente dio paso a una crisis política que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente.

Bolivia, nuevamente nos deja lecciones para los pueblos de Abya Yala

A casi un año del Golpe de Estado (10 de noviembre del 2019), luego de varias artimañas del gobierno de facto para perpetuarse en el poder, finalmente los pueblos de Bolivia acudieron a las urnas para redimir la institucionalidad de su país.

Pompeo felicita a Arce por su victoria en un proceso electoral ‘creíble’ en Bolivia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos reiteró el mensaje de la administración de Donald Trump difundido el lunes, en el que se afirmaba que espera trabajar con el nuevo gobierno.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este miércoles a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia el domingo, un proceso que calificó de «creíble» después de los anulados comicios de 2019.

Se cierra cómputo del voto en el exterior, el MAS ganó con 68,9%, a 52,2 puntos de CC

Del total de votos emitidos, o sea 170.457, los válidos fueron 162.720, los blancos 1.123 y los nulos 6.614.
El cómputo oficial de la votación en el exterior ya fue cerrado. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, logró el 68,9% de los votos, tres veces más que el apoyo a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que llegó a 16,76%.

Elecciones Bolivia 2020

Líderes del MAS en la Asamblea insisten en que el presidente será Arce y no Morales

Líderes de la Asamblea Legislativa del MAS intentan despejar cualquier atisbo de influencia de Evo Morales sobre la próxima gestión gubernamental, asegurando que el presidente del Estado será Luis Arce Catacora y no el expresidente, actualmente refugiado en Argentina con aprestos de retornar al país en cualquier momento.