:: Bolivia 2019

CULTURAS

World Travel Awards elige a Bolivia como sede de la Ceremonia de América Latina 2019

La página oficial de los World Travel Awards (WTA) reveló el martes que se eligió a Bolivia como la sede de la Ceremonia de América Latina 2019, evento que se celebrará en la ciudad de La Paz, una de las siete maravillas del mundo, el 13 de julio próximo.

Morales plantea foro de fuerzas de izquierda de Europa y América Latina y recibe apoyo de Tsipras

.

Bolivia y Grecia coinciden en que la única salida a la crisis de Venezuela es el diálogo

URUGUAY/POLÍTICA

Canciller de Bolivia se reúne con Pepe Mujica y destaca diálogo por la unidad latinoamericana

El canciller de Bolivia, Diego Pary, sostuvo el lunes una reunión en Montevideo con el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, con quien abordaron un diálogo sobre la unidad latinoamericana, entre otros temas.

Bolivia condena atentado terrorista contra red eléctrica de Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el atentado terrorista contra el suministro eléctrico de Venezuela, hecho que calificó de cobarde, y rechazó las constantes sanciones injerencistas de Estados Unidos hacia la nación bolivariana.

Rusia

Cancilleres de Bolivia y Rusia preparan agenda para encuentro Morales - Putin

Los cancilleres de Bolivia, Diego Pary y Rusia, Vladimir Sprinchan, se reunieron el viernes en La Paz, para preparar los temas de la agenda bilateral con miras al encuentro que sostendrán los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin en Moscú en julio próximo, informó una fuente oficial.

Morales celebra el Día de la Mujer y destaca logros en beneficio de ese género en su gestión

El presidente Evo Morales celebró el viernes el Día Internacional de la Mujer en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y destacó los logros alcanzados en beneficio de ese género durante su gestión de Gobierno.

SILALA

Vicepresidente y equipo jurídico de Bolivia revisan estrategia para defensa de aguas del Silala en litigio contra Chile

El vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo jurídico de Bolivia revisaron el jueves en La Haya la estrategia para defender la propiedad de las aguas del manantial Silala en el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó una fuente oficial.

Banco Interamericano de Desarrollo resalta talento de los bolivianos

El jefe de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gonzalo Rivas, resaltó hoy el talento y capacidad de los bolivianos, mientras los exhortó a desarrollar sus conocimientos.

Bolivia-Paraguay: Integración en la diversidad

Desde la diversidad de posiciones en el plano político, Bolivia y Paraguay constituyen hoy un ejemplo de integración económica para Latinoamérica y el Caribe, especialmente en la esfera energética y en la interconexión del transporte.

SALUD

Inscritos al Sistema Único de Salud suman 1.896.712 en Bolivia: Montaño

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el miércoles que a la fecha los inscritos al Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia suman 1.896.712 personas.
“Tenemos 1.896.712 personas inscritas en el SUS en todo el país”, dijo en conferencia de prensa.

SALUD

Morales: el SUS debe apuntar a brindar mejor servicio que la Caja Nacional de Salud y otros seguros

El presidente Evo Morales dijo el martes que el Sistema Único de Salud (SUS), que ingresó en vigencia el 1 de marzo, debe apuntar a brindar mejor servicio del que ofrecen la Caja Nacional de Salud y otros seguros médicos del país.

SALUD

Gobierno pide no creer en noticias falsas y dice que se priorizarán médicos bolivianos para el SUS

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, pidió el lunes actuar con “madurez” para no creer en noticias falsas que circulan por las redes sociales y afirmó que se priorizará a los médicos bolivianos para la contratación de personal en el Sistema Único de Salud (SUS).
“Definitivamente las noticias que circulan por Whatsapp, Facebook u otros medios sociales que son consideradas como fuentes informales, la población tiene que tener objetividad y madurez para no creer y siempre verificar la fuente (…), obviamente tenemos prioridad con los compatriotas y estas 8.000 nuevas incorporaciones al Sistema de Salud, serán casi en el ámbito nacional”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Carnaval de Oruro

Identidad impulsa a Bolivia, afirma ministra

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, aseguró hoy en el carnaval de Oruro que la identidad en medio de la diversidad de este país andino amazónico impulsa a sus compatriotas.
‘Hay una identidad cultural que más bien nos llena de orgullo, y cuando tú estás orgulloso eso te mueve, el boliviano en sí mismo es todo una revolución, pero tiene que impulsarlo algo, y a nosotros nos impulsa la identidad, nuestra diversidad, y creativamente lo vamos demostrando de acuerdo con nuestra idiosincrasia y las características propias de cada región’, afirmó Alanoca en declaraciones a Prensa Latina.

Morales saluda a Bernie Sanders como candidato a la presidencia de EEUU y dice que tendrá fuerte respaldo electoral

El presidente Evo Morales saludó el domingo al senador Bernie Sanders que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos y afirmó que tendrá un fuerte respaldo electoral del pueblo estadounidense.

ORURO-PARAGUAY

Presidente del Paraguay califica al Carnaval de Oruro de “maravillosa festividad tradicional y popular”

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó el sábado a la entrada de peregrinación del Carnaval de Oruro de “maravillosa festividad tradicional y popular”, en su visita oficial a esta ciudad andina de Bolivia donde se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

SALUD

Sistema Único de Salud entra en vigencia y Presidente pide apoyo de todos para que sea un éxito

El presidente Evo Morales inauguró el viernes el Sistema Único de Salud (SUS) y pidió la cooperación de los médicos y e todos para que ese modelo sea un éxito, beneficie y se expanda a los países vecinos, en un acto público que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

La Paz

Ciudad boliviana celebra Día de la Literatura y las Letras

En el contexto del natalicio del poeta boliviano Franz Tamayo, figura central de las artes del siglo XX, esta capital celebra hoy el Día de la Literatura y las Letras Paceñas.
Con un amplio programa formativo organizado por más de 10 instituciones de la plataforma denominada La Paz lee, la conmemoración incluye exposiciones de alto valor estético, la instalación de sitios públicos de lectura y presentaciones de libros.

EUROLAT

Bolivia abre las puertas a un encuentro de EuroLat para impulsar diálogos de paz y multilateralismo

El presidente Evo Morales participará este jueves en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebrará por primera vez en Bolivia, una reunión que busca impulsar los diálogos de paz y el nuevo multilateralismo en momentos en que la sombra de una posible operación militar estadounidense planea sobre Venezuela.

El decreto del 19 de febrero, un hito del periodismo revolucionario

La histórica disposición legal prohibió a los propietarios de los medios de difusión comerciales el despido de redactores “a causa de sus opiniones”; determinó el descanso dominical “obligatorio”; autorizó la edición del semanario Prensa dirigido por los periodistas, y aprobó la columna sindical (un contra-editorial), que aún tiene plena vigencia.