:: Bolivia

Añez en un momento difícil, aquejada desde tres frentes

La Covid-19 embate contra su entorno cercano, se reavivan las críticas a su candidatura y el Ejecutivo afronta los escándalos como el de los respiradores.

La presidenta Jeanine Añez enfrenta un momento difícil en su octavo mes al mando del país, dado que está aquejada desde tres frentes: la Covid-19 arremete contra su entorno más cercano, los escándalos de supuesta corrupción y los cuestionamientos a su candidatura a la presidencia.

PARA LEGISLADORES, MINISTROS Y PRESIDENTA

Diputada presenta proyecto de ley de arraigo para que “no se escape ninguna autoridad”

A dos meses de las elecciones, la diputada Lidia Patty presentó un proyecto de ley de arraigo para autoridades, con el objetivo de evitar la fuga de quienes estén involucrados en hechos de corrupción.
“El proyecto de ley que estamos presentando es para que no se escape ninguna autoridad”, dijo Patty, a tiempo de señalar que la norma apunta a arraigar diputados, senadores y también miembros del ejecutivo como ministros y la Presidenta.

Desde Buenos Aires, el expresidente boliviano habla sobre la situación social y económica en su país

“En siete meses han destrozado Bolivia”

Desde el 12 de diciembre de 2019, Evo Morales vive en Argentina como refugiado político. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el dirigente aymara y presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 pudo instalarse en Buenos Aires, después de pasar por México y de que un buen número de países latinoamericanos le dieran la espalda.

Bolivia. Pueblos en lucha

La CIDH expresa preocupación por acciones de Resistencia Juvenil Cochala en K’ara K’ara

Como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el órgano de la OEA considera que “actores privados” actúan con la “presunta aquiescencia de autoridades”.

Un segundo organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se expresó preocupado por la actuación de “actores privados”, en alusión al grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el conflicto de K’ara K’ara, en Cochabamba.

Arqueólogos de La Paz advierten de que el patrimonio cultural está en peligro

Jorge Jové    05.Jul.2020

Los profesionales del sector se declararon en estado de emergencia porque por las acciones del responsable de Munarq, ha quedado “desguarnecida” la labor investigativa y de preservación de la riqueza ancestral de Bolivia.

La Sociedad de Arqueología de La Paz es otro sector que protesta por la desaparición del Ministerio de Culturas, pues al ser transferidas la Dirección de Patrimonio Cultural, la Unidad de Arqueología, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Arqueología (Munarq) a la cartera de Educación, hay un “periodo de caos en la gestión” del patrimonio cultural boliviano.

Elecciones en Bolivia, 2020

¿Camino a la estabilidad o el caos?

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aumentó, en forma significativa, la presión sobre aquellos países de América Latina cuyos líderes trataron de construir una política independiente de Washington, tanto en el plano interno y externo.
Con una política exterior dedicada a seguir con su conducta desestabilizadora contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, dotados de gobiernos “inaceptables” para la idea hegemónica de Washington, con fracaso tras fracaso en sus acciones golpistas, los servicios de inteligencia estadounidenses, sus agencias de trabajo de zapa se concentraron en la Bolivia administrada por Evo Morales, consiguiendo, finalmente su caída.

Pueblos en lucha

La dictadura boliviana se dispone a detener al candidato que lidera la intención de voto

A la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se le cae cada día más la forzada careta de democracia que, con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea, se la tuvo que poner para justificar el derrocamiento violento de Evo Morales en noviembre del año pasado.
Ahora, en una demostración fragrante de que en este país sudamericano no existen garantías constitucionales y que la regla es la persecución, se prepara un golpe contra el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Bolivia

Las cifras del escándolo del gobierno de Evo

Pueblos en lucha

Bolivia: Dictadura se dispone a detener a candidato que lidera intención de voto

A la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se le cae cada día más la forzada careta de democracia que, con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea, se la tuvo que poner para justificar el derrocamiento violento de Evo Morales en noviembre del año pasado. Ahora, en una demostración fragrante de que en este país sudamericano no existen garantías constitucionales y que la regla es la persecución, se prepara un golpe contra el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Denuncian que Áñez gastó en solo 6 meses 4 millones de dólares en propaganda electoral

Denuncian que Áñez gastó en solo 6 meses 4 millones de dólares en propaganda electoral
El dirigente de la organización política dijo que Añez hace un abuso de los recursos públicos para promocionar su imagen y una violación de la ley al hacer uso de los símbolos patrios.
La presidenta y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, gastó alrededor de cuatro millones de dólares, uno 28 millones de bolivianos en propaganda electoral, pese a la pandemia, la grave crisis económica y la prohibición establecida en la Ley de Régimen Electoral.

Las ligerezas conceptuales e históricas de la dictadora Añez

No es la primera vez que la presidenta de facto de Bolivia, Jeannine Añez, incorpora conceptos que no conoce y que suenan vacíos al momento que los acompaña de argumentos que no tiene la capacidad de sostenerlos. Su conocimiento de la historia tampoco es ni elemental. El viernes 26 en la mañana, en un acto que contó con la presencia de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “en Bolivia hemos vivido el narcoterrorismo que amenaza a la democracia”.

“Elecciones ya”: ¿el MAS recupera la iniciativa?

Pese a que la presidenta Jeanine Añez buscaba retrasar los comicios, Bolivia celebrará elecciones el próximo 6 de septiembre. En medio de la pandemia de covid-19, el MAS busca reconstruir su coalición política-social mientras que el gobierno lidia con una mala gestión de la crisis sanitaria y el bloque anti-MAS se encuentra profundamente dividido.

Muere Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente

La noticia fue confirmada por el expresidente Evo Morales y el candidato del MAS Luis Arce.
Aquejada por una enfermedad, ha fallecido en las horas precedentes Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente, órgano en el que se redactó la actual Constitución Política del Estado.´

Senado paraliza aprobación de ascensos en FFAA; acudirá al Tribunal Constitucional

Los legisladores ven que un artículo del reglamento castrense de ascensos va contra la Constitución

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este viernes el informe sobre la demanda de inconstitucionalidad del procedimiento de los ascensos del Alto Mando Militar y presentará una acción en este sentido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En tanto no se resuelva la demanda, la aprobación de la nómina en la Cámara Alta está paralizada.

Colapsa Bolivia, único país que atraviesa la pandemia con dictadura

Bolivia, cumplidos 100 días de cuarentena, reporta hasta el 24 de junio 27.487 contagios, 876 muertes y un promedio de mil contagios por día. Pero también cierre parcial de hospitales y laboratorios, contagio de personal sanitario, falta de insumos de bioseguridad y muertos en las calles, ante la falta de políticas y la corrupción del gobierno de facto .
El sistema sanitario colapsó en Beni y Santa Cruz, y es inminente que suceda lo mismo en Cochabamba y La Paz. Estos cuatro departamentos concentran el 92% de los contagios y Santa Cruz con el 60% de infectados es el foco.