:: Bolivia

Corrupción

Bolivia: Golpistas lucran con toda compra, desde gases lacrimógenos a respiradores

Desde que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre del 2019, se registraron más de 35 casos de corrupción en el país, y los más resonantes fueron los que incluyen a personas de confianza del gobierno de facto en las principales empresas estratégicas como la de aeronavegación BoA, la de comunicaciones Entel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

De cómo la derecha se hizo con el poder en Bolivia

Regresar a La Paz, Bolivia, después del golpe de Estado del pasado noviembre fue como regresar a la escena de un crimen. Desde que el presidente boliviano Evo Morales fue destituido del poder la presidenta interina de derechas Jeanine Áñez ha liderado el país con puño de hierro.
La represión estatal lanzada inmediatamente después del golpe dejó decenas de muertos a la vez que el Gobierno arrojaba enemigos políticos tras las rejas. La administración de Áñez, que utiliza ahora la pandemia como pretexto para nuevas medidas represivas contra la disidencia, forma parte del avance de la derecha por toda América.

La ONU acoge con beneplácito el anuncio de la fecha de elecciones

A través de un comunicado, António Guterres llama a los partidos políticos y a las autoridades a cooperar plenamente con el TSE para la celebración de unos comicios pacíficos y transparentes.

¿La presidenta “interina” de Bolivia está utilizando la pandemia para quedarse más tiempo?

Jeanine Áñez ha pospuesto las elecciones, y su gobierno, que combina el militarismo con el celo religioso, está acusado de perseguir a opositores políticos.
Los soldados caminan en una calle que quedó vacía debido a restricciones gubernamentales después de terminar sus turnos en los puestos de control en La Paz, Bolivia, a principios de este mes.

Los casos positivos de COVID-19 se acercan a la cifra que predijo Navajas: 10.000

En promedio, en los últimos seis días se reportaron 554,8 casos de contagio en el país. Este domingo se conocerá el último reporte; por ahora son 9.592 casos.
Hasta al último reporte de casos de COVID-19 en el país, la noche del sábado, el total de infectados con el nuevo coronavirus alcanzó a 9.592. Considerando que este domingo es el último día de mayo y a falta del reporte de la jornada, la cifra se acerca a la calculada por el exministro de Salud Marco Navajas: 10.000.

Si la cuarentena permite misas, ¿por qué no elecciones, teatro o cines?

En las redes sociales cuestionan la parte del Decreto Supremo 4245 referida a la apertura de las ceremonias religiosas a partir del 1 de junio.
En la continuidad de la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio, el Gobierno permitirá las ceremonias religiosas y no así eventos culturales, festivos, deportivos, políticos y todo tipo de reuniones que generen “aglomeración de personas”.

Coronavirus en Bolivia: Beni sufre horas de terror

Página/12    30.May.2020

Los casos se multiplicaron a tal punto que algunos cadáveres yacen en los domicilios particulares. En paralelo, debió instalarse un cementerio improvisado y exclusivo para víctimas de la covid-19.
Si el coronavirus deja expuestos los rasgos más brutales del gobierno de facto de Bolivia, el departamento de Beni es hoy su más triste ejemplo. Hace apenas un mes se detectó el primer caso de covid-19, pero ya son 1.242 las personas infectadas y 77 los muertos en esta humilde región de la Amazonia boliviana limitante con Brasil.

Bolivia bajo pandemia, crisis social y corrupción

Un 80% de la población boliviana vive de la economía informal. Y la mayoría no ha podido generar recursos económicos desde el 22 de marzo, fecha en que se declaró al país en cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

En seis meses el gobierno de facto hunde a Bolivia

En solamente seis meses, el gobierno de facto de Bolivia está destruyendo los cimientos de la construcción de un proyecto básico de país soberano y digno, capaz de impulsar su desarrollo económico con importantes niveles de autonomía, asegurar la participación democrática de los pueblos y regiones para definir los aspectos más importantes de su futuro, construir mecanismos de redistribución de la riqueza y reducción de la pobreza y enfrentar desafíos que ponen en riesgo la propia existencia nacional -territorial, humana, cultural e histórica- con su debilitamiento y fragmentación.

Copa a Murillo: “Si me va a llevar presa por cumplir la Constitución, lo voy a esperar acá”

Continúa la polémica por los ascensos militares entre el Ejecutivo y Legislativo. Luego de que el ministro Arturo Murillo advirtió a la Asamblea que incumplir deberes tiene cárcel, la presidenta del Senado, Eva Copa, le respondió que si la va detener por hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), lo esperará en su despacho para que lo haga.

El ejército boliviano: entre su resignificación o la repetición de su servilismo

El ultimátum anunciado por los militares al poder legislativo, en un momento de crisis política, obliga a analizar a la institución castrense que es el corazón del Estado, y que durante el gobierno de Evo Morales se lo quiso transformar mediante la tristemente famosa Escuela de Comando Antiimperialista (ECA), que fue una acción táctica para, dizque, profundizar la Revolución Democrática y Cultural, y decimos táctica porque la utilidad de la ECA nunca tuvo una meta clara a la que debía arribar.

Indígenas del Tipnis piden ayuda para luchar contra el coronavirus

Hay alarma por la muerte de cinco de sus miembros en Beni; reclaman la falta de atención del Gobierno.
Sin más alternativa que las redes sociales, los dirigentes indígenas de Beni y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde hace varios días emiten mensajes con pedidos de ayuda por la falta de alimentos, ropa para el invierno y medicamentos para luchar contra el coronavirus. Afirman que no reciben ayuda de las autoridades de Gobierno.

Mujer clama de rodillas para que internen a su padre; tras horas de agonía, otro anciano muere en su casa sin auxilio

El cementerio para las víctimas de COVID-19 comenzó a ser ampliado, reportó el canal de televisión Villantv de Trinidad.

El video de una mujer que suplica de rodillas al personal de un hospital de Trinidad, Beni, que internen a su padre quien dio positivo al COVID-19 volvió a poner en evidencia, en las últimas horas, las múltiples carencias de ese departamento, que se declaró en situación de desastre por la pandemia.

El ministro de salud de Bolivia detenido por lucrar con la pandemia

En el contexto de un escandaloso caso de corrupción por la compra de 170 respiradores con sobreprecios a la empresa española GPA Innova, a través de la intermediaria IME Consulting, la viceministra Eidy Roca asumió la cartera de Salud boliviana, en sustitución del detenido exministro Marcelo Navajas
Es la tercera vez que la presidenta de facto Jeanine Áñez cambia de ministro de Salud en seis meses de gobierno. Navajas, que al momento de asumir en sus funciones tenía en su haber una condena de la justicia por estafa por la venta con sobreprecio de medicamentos contra el cáncer, fue médico de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

La Gobernación declara ‘desastre sanitario departamental’ en Beni ante el coronavirus

La pandemia de COVID-19 se ha propagado de forma acelerada y sostenida hasta alcanzar los 902 casos de contagio y 57 fallecidos. El sistema de salud ha colapsado.

Ante la crítica situación que atraviesa Beni por el nuevo coronavirus (COVID-19), con 902 casos de contagio confirmados, el colapso del sistema sanitario y la falta de médicos especializados, la Gobernación decretó este jueves “desastre sanitario departamental”.