:: Mundo

Palestina

Eurovisión triunfó ocultando el rostro ensangrentado de Palestina

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Tel Aviv para festejar la celebración exitosa del Festival de Eurovisión. Quizás disfrutaron del espectáculo los dos millones de palestinos que viven encerrados en el “campo de concentración” de Gaza o los 6.500 presos políticos que están tras la rejas por combatir para recuperar la patria que les robaron las potencias occidentales que diseñaron las fronteras del mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

Palestina

Eurovisión sobre las ruinas de Palestina

Era mayo de 1948 en Palestina. El Estado de Israel estaba a punto de crearse. El movimiento sionista lo había impulsado desde las décadas de 1880 y 1890 a través del colonialismo de asentamiento. Entre sus máximas, se encontraba establecer un Estado denominado “judío” en el máximo territorio posible con el mínimo de población no judía. Pero Palestina, que por entonces formaba parte del Sultanato Otomano, era un territorio dinámico y diverso.

Mundo

Estados Unidos sigue tensando la cuerda con Irán

Hace un año, Trump decidió anunciar la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear que se había firmado entre las potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —Rusia, China, el Reino Unido y Francia— y Alemania con Irán.

Palestina-Nakba

Palestina conmemora el 71 aniversario de la Nakba, la limpieza étnica y las ejecuciones que diezmaron a su pueblo

J.C.    14.May.2019

Si el plan de paz para Oriente Medio del presidente Donald Trump es, como se esperaba, un intento de enterrar el derecho de los palestinos a un Estado, pediremos a nuestro Gobierno y a la comunidad internacional que lo rechacen tajantemente. Ningún plan de paz puede tener éxito a expensas de los derechos del pueblo palestino. Es por eso que un Gobierno laborista reconocerá a un Estado palestino y presionará de inmediato para que se reanuden negociaciones de peso encaminadas a lograr un acuerdo sólido basado en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y la justicia (para el pueblo palestino) que ha sido negada durante demasiado tiempo

(Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico)

Palestina

Israel utiliza la guerra del agua para ahogar a los palestinos

Israel controla los recursos hídricos de Cisjordania: la totalidad del río Jordan, el Mar Muerto y los principales acuíferos y pozos de la zona, “para doblegar a los palestinos”. El 30% de sus vecinos árabes dispone de menos de cuatro horas de agua a la semana, según el informe “Vivir bajo la ocupación” recientemente publicado en Cataluña.
Mientras los israelies beben todo el agua que quieren a precios módicos, “los palestinos deben pagar tres veces más”, a pesar de sus reducidos salarios y su escaso poder adquisitivo, denuncia el documento elaborado, entre otros, por la periodista y escritora catalana Ana Basanta.

EE.UU. sube al 25% sus aranceles a miles de productos de China tras fracasar las negociaciones

Agencias    13.May.2019

Estados Unidos impuso este viernes una subida del 10 % actual al 25 % en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares, una medida que enturbia las negociaciones con Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que anunció el pasado domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, y que China había tratado de impedir el jueves durante unas negociaciones a contrarreloj en Washington.

Palestina

Ahed Tamimi: Desde el rio hasta el mar Palestina será libre

La activista Ahed Tamimi, de 18 años, enfatizó que “desde el río hasta el mar, Palestina será libre” (su primer discurso en inglés) poniendo un broche de oro a la marcha que se celebró este fin de semana en Londres para denunciar la ocupación ilegal de Palestina y la política expansionista de Israel

Mundo

ONU: El planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que «los patrones actuales de consumo, producción y desigualdad no son sostenibles”. Nueve millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire y el agua.
Naciones Unidas (ONU) dio un alerta claro y contundente: el planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social. Pero también resaltó la solución (que aún es posible): reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que provocan el cambio climático), disminuir los niveles de consumo, proteger el agua y la biodiversidad (entre otras).

Mundo

201 años del nacimiento de Karl Marx: Cinco ideas que siguen vigente del ilustre pensador

Karl Marx, político, filósofo y economista alemán, es recordado y leído por millones de personas en el mundo dada su vasta obra. Su teoría cambió la forma de entender y estudiar el mundo y la economía capitalista.
Este 5 de mayo, ocasión del aniversario 201 de su nacimiento en Tréveris, Reino de Prusia (actual Alemania), le recordamos hitos de la obra marxista que han trascendido a pesar del tiempo.

Israel-Palestina

Israel dice que la Tierra Santa le pertenece porque es un regalo de Dios

J.C.    30.Abr.2019

Israel dice que la Tierra Prometida, que va desde el Sinaí al norte de Líbano, pertenece al pueblo judío por derecho divino, ya que Dios le regaló Canaan para que fundara ahí el centro religioso y espiritual del mundo. Con ese mensaje Tel Aviv “niega la existencia de Palestina” y avisa de que está dispuesta a anexionarse definitivamente los territorios ocupados: Cisjordania (para los israelíes Judea y Samaria) y Jerusalén Este, donde los palestinos aspiraban a fundar la capital de un Estado independiente.

El miedo a la libertad de información: Google censura a Hispantv

Una nueva arremetida de las llamadas redes sociales (que no son otra cosa que redes corporativas) se lleva a cabo contra los canales internacionales iraníes Hispantv y Press TV. Esta vez, a cargo de la plataforma digital Google y de su sitio web de videos YouTube.

Palestina

Israel transforma una mezquita palestina en un lujoso restaurante y salón de bodas

Israel avanza, con el apoyo de EEUU y la indiferencia de Europa, en su plan de destruir en Tierra Santa todo lo que huela a identidad palestina para borrar cualquier prueba que sirva de reconstrucción de “su memoria histórica”. El último mazazo ha sido transformar una mezquita histórica, sita en la población de Safed (Galilea), en un local multiuso: restaurante, bar, salón de bodas y club nocturno.
La reconversión de la mezquita de Al-Ahmar en un centro gastronómico y de ocio supone un hachazo para el pueblo palestino. En 1948, esa ciudad, situada al norte de Jerusalén, tenía 12.000 habitantes (descendientes de familias asentadas allí durante siglos) que fueron expulsados a la fuerza de sus hogares y obligados a integrarse al masivo éxodo de la Nakba (la indeleble tragedia de limpieza étnica, apartheid y expropiación de tierras).

Notre Dame-Incendio

Víctor Hugo fue a Notre Dame lo que Cervantes a La Mancha

Quizás algún día desaparezca la catedral de Notre Dame de París, pero los personajes de Victor Hugo: Quasimodo, el jorobado, y Esmeralda, la gitana, son tan inmortales como Don Quijote y Sancho Pancha, pues encarnan sentimientos muy profundos del ser humano, ideales que sobreviven a todas las miserias y nos dan ánimos para seguir luchando por un mundo mejor.

Mundo

Muerte en Pascuas

Guadi Calvo    22.Abr.2019

A las 8:45 am (hora local) de ayer, la explosión combinada de ocho bombas en tres ciudades de Sri Lanka, incluida Colombo su capital, han vuelto a erizar la piel del mundo. No es para menos, a las pocas horas de los ataques las autoridades esrilanquesas ya han informado de 220 muertos, de ellos cerca de 40 extranjeros y más de 500 heridos, que han hecho colapsar el sistema de salud y seguridad de la isla.

Atentado

Mueren más de 200 personas tras una serie de explosiones en Sri Lanka

Cuba Debate    21.Abr.2019

Al menos 207 personas murieron y más de 450 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección.
Según un recuento preliminar, se tiene contabilizado 40 muertos y 295 heridos debido a las explosiones en Colombo, 93 muertos en Katuwapitiya, así como 27 muertos y 73 heridos en Batticaloa.

Roma

Aclamada en Roma joven activista por el clima Greta Thunberg

Aclamada por una multitud compuesta principalmente por jóvenes, la activista sueca Greta Thunberg llamó hoy aquí a una lucha prolongada para detener lo que calificó de catástrofe ecológica.
La joven defensora del medioambiente fue la oradora principal en una concentración realizada en la céntrica Piazza del Popolo, en la cual participaron unas tres mil 500 personas, según estimados oficiales, aunque para los organizadores calcularon la cifra en alrededor de 10 mil.

Para Dios vale infinitamente más un niño que todas las catedrales del mundo juntas

Arde Notre Dame

La primera noticia personal que recibí del incendio de la Catedral de París fue el WhatsApp de un amigo que decía:
“La Catedral de París en llamas en Semana Santa, ¿será un signo?”
Mi respuesta fue esta: “Cuando los discípulos reclamaron la atención de Jesús sobre la grandeza del templo de Jerusalén El contestó: ‘no quedará piedra sobre piedra’. El verdadero templo de Dios son los seres humanos. Al final no se nos va a preguntar por ningún templo, ninguna catedral, ninguna basílica, solo por los seres humanos: ‘tuve hambre, tuve sed… Mateo 25,31-46. San Pablo dice: ‘el templo vivo de Dios donde El habita son los seres humanos” . (Ver 1ª Corintios 3,16-17).

Pronunciamiento de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad

¡Libertad inmediata para Julian Assange!

ALAI    13.Abr.2019

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su más solidario respaldo al periodista Julian Assange, destacado miembro de la REDH, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información de interés público.

Jesucristo-Concepto

Jesucristo fue un “personaje conceptual”

Por J.C.    12.Abr.2019

El desconocido Jesucristo (se sabe poquísimo de su vida) acabó convirtiéndose en “un concepto”, en un ideal de justicia de las clases oprimidas. “Ese personaje conceptual” tuvo muchos avatares, como El Ché en América Latina, o fue hilo conductor p. ej. de la Teología de la Liberación, aliada de la izquierda en Latinoamérica.

Israel-Elecciones

La extrema derecha repite victoria en Israel con el plan de anexionarse amplias zonas de la Cisjordania ocupada

J.C.    10.Abr.2019

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ganado las elecciones celebradas el martes en Israel “con un pequeño pero importante margen” que le permitirá, con el apoyo de la extrema derecha (política y religiosa), anexionarse amplias zona de Cisjordania (para los sionistas, Judea y Samaria) con el fin “reducir Palestina” a su mínima expresión con la ayuda de su gran amigo Donald Trump. Estados Unidos considera a Netanyahu, de 69 años, un delfín de lujo en Oriente Medio para dominar la zona y controlar “las ideologías” y “los pozos de petróleo” en esa parte del mundo.