:: Mundo

Princesa saudí-Crimen

La hija del Rey saudí condenada a diez meses de cárcel por ordenar que “matasen como a un perro” a un obrero

Hassa Bint Salman, hermana de “el asesino de Riad, Mohamed Bint Salman, se encuentra “huida” por lo que es improbable que vaya a la cárcel. Su delito: ordenar que “mataran como a un perro” a un obrero egipcio que hacía unos trabajos en un lujoso piso que la hija del Rey saudí tiene en un barrio de millonarios de París.

Palestina

El derecho y la memoria palestina con un frente antiimperialista

Viernes del Retorno. Todos los viernes la población de Gaza envía un mensaje al mundo con su manifestación exigiendo que se cumpla su Derecho al Retorno a su tierra, de la que fue expulsado por el neocolonialismo sionista en 1948. El resultado de todas esas manifestaciones son centenares de palestinos muertos y miles y miles de heridos causados por los fusileros, o ¿se les llamaría criminales?

Mundo

La Amazonia, bien común de la Tierra y de la humanidad

Los recientes incendios de la Amazonia brasilera y boliviana pusieron de manifiesto la importancia del bioma amazónico para el equilibrio y, eventualmente, para el futuro de la vida. El descuido con el que el presidente de Brasil trató la cuestión ambiental, negando los datos científicos más serios y las amenazas a las reservas indígenas, aumentándolo además con el desmantelamiento realizado por el ministro del Medio Ambiente de los principales organismos de protección de la selva y de las tierras indígenas y de la vigilancia del avance descontrolado del agronegocio sobre el bosque virgen, mostraron la gravedad de la situación.

Mundo

El incendio en la Amazonía y el giro geopolítico de la hegemonía de los EE.UU.

El fuego ha sido en la historia de la humanidad un elemento que en sí representó y representa: energía, voluntad, ímpetu, etc., para emprender las acciones más audaces y efectivas que la humanidad ha desarrollado. No menos cierto ha sido también el poder que para someter a los demás se ha usado.

África, en el peligroso colimador de Estados Unidos

África fue hasta hace algunos años el continente olvidado para los regímenes de turno de Estados Unidos y sus más fieles aliados europeos, sin embargo hoy está peligrosamente en el colimador del imperio de Washington, desesperado por mantener su hegemonía global económica y militar al precio que sea necesario, antela fuerte competencia que enfrenta de potencias como China y Rusia, y otras emergentes como la India y Turquía.

España- Guerra Civil

La legión se levanta contra el cineasta chileno-español Alejando Amenábar

Los legionarios acusan a Amenábar de haber realizado una película sobre “La Guerra Civil Española” (1936-1939) plagiando un texto del escritor Luis Portillo, quien se refugió en Londres tras la victoria del dictador Francisco Franco en la conflicto bélico. Según ellos, el guion de la cinta “es un documento propagandístico y politizado de un exiliado”. Los novios de la muerte, como se definen así mismos, arremeten sobretodo contra la forma que Amenábar, ganador de un Óscar, narra el histórico enfrentamiento que hubo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (España) el 12 de octubre de 1936, entre el general golpista Millán Astray (fundador de la Legión) y Miguel de Unamuno.

(En la imagen de portada Millán Astray y Miguel de Unamuno)

Cambio climático

Trabajar hasta morir de calor: los riesgos que trae la emergencia climática

Una pérdida de más de 70 millones de trabajos en 2030, un aumento de estrés térmico y una bajada de productividad. Son algunas de las consecuencias de la emergencia climática que prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe. Las zonas más afectadas serán Asia Meridional y África Occidental, donde se encuentran algunos países en desarrollo.

Economía

¿Cómo actúa el FMI en el mundo del neocolonialismo?

Nadie piense, que en ningún país del mundo, el Fondo Monetario Internacional o FMI, tiene como propósito ayudar a que progrese o solucione sus problemas, sino lo que se propone es ayudar a los acreedores internacionales para que puedan cobrarles las deudas. Y no pretende que le devuelvan nada del capital, sino que paguen los intereses y si no pueden hacerlo en tiempo y forma, los refinancien, ya que su finalidad es mantenerlos endeudados de por vida, porque sus fondos están dedicados a la usura.

Mundo

G7: protestan contra políticas económicas y medioambientales

Biarritz, Francia, 24 ago (Prensa Latina) Miles de manifestantes protestan hoy contra las políticas económicas y medioambientales de las principales potencias del mundo desde la localidad francesa de Hendaya, cercana a esta ciudad, sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Representantes de movimientos sociales, ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses y a los separatistas vascos en este lugar de la frontera francesa con España, para exigir la acción de los mandatarios reunidos en Biarritz.

Otra ola represiva ordenada por el gobierno turco contra los kurdos

El gobierno de Erdogan refuerza la represión contra el pueblo kurdo y sus representantes político, y ordena destituciones y detenciones masivas.

Cambio climático

Las olas de calor son la nueva y mortal normalidad del planeta

James Reinl    22.Ago.2019

NACIONES UNIDAS, 18 jul 2019 (IPS) - Cuando quedan aún días para finalizar el mes, se puede hacer ya un veredicto: julio ha sido un mes muy caluroso, en lo que constituye una expresión de una emergencia mundial real, ante la que los gobiernos tienen que tomar acciones que mitiguen el sufrimiento de millones de personas, según un informe de la Cruz Roja Internacional.

Cambio climático

Greta Thunberg navega hacia Nueva York y hacia el Nobel de la Paz

Greta Thunberg navega, ahora mismo, las aguas del Atlántico, en algún punto entre el puerto de Plymouth, en el sur de Inglaterra, y las costas de EE UU, en un velero de competición equipado con paneles solares y turbinas que reemplazan la emisión de gases nocivos. Se negó a viajar en avión porque, de acuerdo a las especificaciones técnicas que tiene bien aprendidas, el motor hubiera bombeado unos mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera (no mucho menos que la contaminación de un crucero convencional).

Palestina

Artistas gallegos lanzan canción para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino

Las migraciones bíblicas que inundan de cadáveres el mediterráneo (El Mar Muerto de Occidente) nunca se hubieran producido sin las guerras que desencadenó el Imperio, con la ayuda de los dirigentes europeos, contra los países del “Eje del Mal”.

Economía

La guerra de divisas entre China y EEUU pone en evidencia los límites del modelo económico de la eurozona

- Estamos ante la posibilidad de una guerra comercial abierta con medidas comerciales y monetarias tendentes a devaluar tanto el yuan como el dólar
- En una guerra comercial entre China y EEUU ambos países desviarían al menos parte de su comercio exterior hacia Europa, pero la apreciación esperada del euro respecto de las dos monedas llevaría a reducir el superávit comercial
- Lo que cabe esperar de la guerra comercial entre EEUU y China es un impacto deflacionario sobre la zona euro, con una reducción neta del superávit comercial y del PIB.

Imperio-Guerra

Trump: EEUU puede matar a veinte millones de personas en Afganistán e Irán

Donald Trump debería saber que todos los imperios “sin ninguna excepción” acaban cayendo, a veces por un factor desencadenante imprevisto, y que a continuación “los países que han sido masacrados o maltratados” se suelen tomar la revancha, para que “se mantenga el equilibrio en la Galaxia”

Economía

¿Existe el Estado profundo? ¿Es posible un gobierno mundial?

Pensar en la posibilidad de un gobierno mundial o de una gobernanza global parecería lógico si se toma en cuenta que el mundo de hoy a nivel económico y político esta interconectado. Los flujos de capital que se movilizan entre las diversas bolsas de valores del mundo inciden sobre el desarrollo de la economía real de todos los países y una crisis que estallara en cualquiera de los grandes mercados financieros generaría consecuencias corrosivas sobre el sistema capitalista.

Ateísmo Creyente

El comunista ateo que fue perdonado por Dios porque “era un hombre bueno”

Este es un cuento para ateos creyentes. Una historia de ciencia ficción que tiene lugar en un futuro lejano y que bien podría titularse “Abraxas 2894”. A partir de esa fecha solo quedarían 20.016 años para que llegara e.f.d.m. (El Fin del Mundo)

Yo profeso una religión para ateos inteligentes (Stephen Hawking)

Cambio climático

La actual crisis climática es la primera global de los últimos dos milenios

Público    28.Jul.2019

La actual crisis climática es la única etapa de los últimos dos milenios en la que se evidencia una coherencia en la variabilidad de las temperaturas en todo el mundo, según revelaron una serie de estudios publicados hoy en las revistas científicas Nature y Nature Geoscience.

Marxismo

Marxistas somos todos

Los trogloditas de la derecha argentina quisieron descalificar a Axel Kicillof acusándolo de “marxista”. Este ataque sólo revela el primitivo nivel cultural de sus críticos, ignaros de la historia de las ideas y teorías científicas elaboradas a lo largo de los siglos. Es obvio que en su inepcia desconocen que Karl Marx produjo una revolución teórica de enormes alcances en la historia y las ciencias sociales, equivalente, según muchos especialistas, a las que en su tiempo produjera Copérnico en el campo de la Astronomía.

Ecología

La ballena más guapa del mundo dice que no matemos a Nemo

Un cuento “muy grave” para que los papás y mamás se lo lean a sus pequeños y pequeñas deseando que ya no sea necesario repetir su lectura en el futuro