:: Mundo

Mundo

El próximo imperialismo

Hacia finales de este siglo China será el nuevo hegemón, sustituyendo a Estados Unidos como líder del mundo, siendo la única duda si habrá guerra nuclear durante el proceso. Resulta curioso que buena parte de las izquierdas del mundo observen con simpatía o neutralidad este ascenso que tiende a convertir a China en una nueva forma de imperialismo.

Antes de que desaparezca palestina

Aunque sea algo que se niegue de manera reiterada, la desinformación, la estigmatización y la agresión han sido -desde hace 70 años- unos elementos constantes en la historia de despojo del pueblo palestino.

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi dice que quiere ser una gran abogada para reconquistar los derechos del pueblo palestino

(Entrevista realizada a Ahed Tamimi por el diario británico “The Guardian”,
traducción Arjuna)

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana

Arjuna    29.Jul.2018

La activista palestina Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana tras pasar más de siete meses en un módulo de castigo de una cárcel israelí. Está previsto que la chica de esta tarde a las 16:00 una rueda de prensa para informar de su cautiverio y de los planes que tiene a partir de ahora.

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi, icono de la resistencia palestina, podría ser liberada este domingo

Arjuna    24.Jul.2018

La adolescente Ahed Tamimi, icono de la lucha palestina contra la ocupación y la política de “segregación” y “apartheid” que practica Israel, podría ser puesta en libertad este domingo, según anunció su padre Bassem Tamimi.

Palestina-Ahed Tamimi

La adolescente palestina Ahed Tamimi cumple su séptimo mes en prisión entre voces que piden para ella la cadena perpetua

La activista palestina Ahed Tamimi, cumplió hoy su séptimo mes de prisión (ha sido condenada a ocho meses de cárcel) entre voces que piden para ella la cadena perpetua por haber humillado al Ejército israelí, enfrentándose desarmada a sus soldados, y por haberse convertido en un “símbolo peligroso” que despierta simpatías en la comunidad internacional y une a todos los palestinos (ya sean de Hamás como de la ANP) en la lucha contra la ocupación sionista y por el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital.

Chile-Pinochet

Víctor Jara: ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

El asesinato de Víctor Jara y el derrocamiento de Salvador Allende -con el asesoramiento y financiación de EEUU- ha vuelto a cobrar actualidad con la condena a varias penas de cárcel de nueve militares chilenos (en retiro) que participaron en el golpe de Estado y en la masacre contra el pueblo.

Tailandia: Lo que se sabe del drama de los 12 niños atrapados en una cueva

Ocho de los doce niños tailandeses atrapados en la cueva de Tham Luang fueron rescatados después de pasar dos semanas en el interior de la gruta del norte de Tailandia. Trece buzos profesionales completaron el trayecto junto a los niños, que recorrieron 3,2 kilómetros para salir de la cueva. El resto del equipo de fútbol y su entrenador permanecen dentro esperando a la segunda tanda. Se esperan más en las próximas horas.

El mundo-Migrantes

La esclavitud fue y es una de las principales fuentes de riqueza

Ante el rechazo de Europa a los migrantes que huyen de las guerras y la hambruna, es el momento de recordar que el viejo continente se enriqueció durante siglos gracias al comercio masivo de esclavos negros. El rey Leopoldo II de Bélgica fue uno de los mayores genocidas de la Historia. Durante la explotación del Congo belga murieron unos diez millones de esclavos negros en las minas y campos de caucho, y decenas de miles, incluyendo mujeres y menores, sufrieron violaciones y amputaciones masivas.

Arabia Saudí- Mujeres Prisioneras

La joven saudí Dina Ali, que intentó escapar de un matrimonio forzoso y buscó la libertad en Australia, sigue “esposada” en su país

Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto a otras (…) Aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen no busquéis pretextos para maltratarlas (El Corán, Azora IV)

Palestina- Ahed Tamimi

Ahed Tamimi cumple su sexto mes en prisión, amordazada y “torturada”, mientras Israel festeja la masacre palestina

Arjuna    19.Jun.2018

Lo que se pretende en las cárceles (en donde se mete a los que no piensan correctamente) es destruir de forma metódica la dignidad de las personas. Se trata de, mediante la tortura y el aislamiento, convertirlas en criaturas quejosas y despreciables (George Orwell 1984)

Guerra en Siria

El refugiado sirio que sueña con morir en su país

Arjuna    16.Jun.2018

(Para preservar su seguridad omitimos su nombre, ya que si es identificado –el apellido de su familia “es llamativo”- su vida podría correr un serio peligro. Así que nos referiremos a él con el nombre de Abu Khan)

EEUU-Corea del Norte

Trump y Kim firman declaración que “cambiará el mundo”

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un declararon, tras celebrar una reunión cumbre en Singapur, que “cambiarán el mundo” y llevarán “la paz y la desnuclearización a la península coreana”. Habrá que esperar para ver si el documento firmado es papel mojado, simple propaganda para mejorar la imagen, como creen muchos analistas, o el inicio de un largo y tortuoso camino hacia “el mundo feliz” de Alicia en el país de las maravillas.

Marxismo

Marx y la doctrina social católica

En anteriores artículos me referí, específicamente, a la teoría de Marx. Voy a continuar con el tema, motivado por la conmemoración en el presente año, del bicentenario del nacimiento de este pensador. Pero lo haré desde otro ángulo: el marxismo puesto al frente de la doctrina social católica.

Corea del Norte-EEUU

La cumbre Donald Trump-Kim Jong-un está condenada al fracaso

Sólo te matan si has hecho algo…pero no por pensar algo que no se puede evitar (George Orwell 1984)