:: Mundo

Canadá en Pandemia

Hasta las primeras semanas de febrero 2020 la prensa y el gobierno en Canadá entendían el virus como el resto, conectado a los mercados abiertos chinos de venta de comida y a una falta general de higiene. Para occidente había mucha distancia entre “ellos,” China, y nosotros. Las medidas chinas para controlar el nivel de contagio se miraban con recelo y hasta desprecio, se hablaba mucho del “autoritarismo” chino. Para occidente el virus en China era similar a los levantamientos en Hong Kong, que violentas y destructoras eran entendidas aquí como “liberadoras”.
Ilustración tomada de: https://cidi.com/coronavirus-canada/

Vietnam

Ho Chi Minh y Nosotros

El 19 de mayo se conmemoran 130 años del natalicio del héroe y dirigente histórico de Vietnam, Ho Chi Minh. Su vida y ejemplo no sólo pertenece a ese país de 95 millones de personas mejor conocido por la guerra que lleva su nombre, sino a todos los pueblos y sobre todo, a las fuerzas progresistas que luchan por un mundo mejor.

Mundo

Pandemia de control digital

La debacle causada por la pandemia del Covid-19 ha devastado economías nacionales, multiplicado el desempleo, marginación, hambre y pobreza y la crisis o quiebra de empresas de todos los tamaños. Pero algunas empresas y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia.
Se aceleró la preocupante tendencia que ya existía a la digitalización (junto a la robotización y uso de inteligencia artificial) de muchas actividades industriales y financieras, así como de nuevos sistemas de vigilancia y control ciudadano.

Mundo

¿Cómo impacta la pandemia del COVID19 en los pueblos indígenas?

… el anuncio de la pandemia nos obligó a ejercer en parte nuestro derecho colectivo a la autodeterminación en nuestros territorios

En la mayoría de los bicentenarios estados de Abya Yala, la declaratoria del confinamiento “obligatorio”, incluso con el uso de la fuerza, ya lleva más de dos meses. Y los impactos en los pueblos indígenas son crecientes.

Palestina

Netanyahu. A marchas forzadas hacia la anexión

Netanyahu se lo había prometido a sus compatriotas durante su última campaña electoral: pretendía anexar cuanto antes una parte sustancial de los territorios palestinos de Cisjordania. Vencedor en las elecciones, pasó a la acción.

Pandemia-Desempleo

Cuando venga lo peor “quién nos salvará” ¿Una dictadura, una pseudo democracia o un socialismo con rostro humano?

Ahora que los parados y los golpeados por la hambruna empiezan a contarse por cientos de millones y el Covid-19 sigue y seguirá causando estragos, ha llegado la hora de preguntarse ¿Quién “nos salvará” cuando venga lo peor? ¿Una dictadura que “ponga orden al caos”, una pseudo democracia o un “socialismo con rostro humano”?

Intelectuales y políticos del mundo integran Internacional Progresista contra el capitalismo

Un grupo de intelectuales y políticos del mundo, integrado entre otros por Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad, promueven la Internacional Progresista (IP), que busca actuar en tres planos: fomentar la movilización social, espolear la reflexión intelectual y promover la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación.

¡‘Chapeau’ Suecia!

La vía sueca amenaza con desmentir el relato que muchos políticos y expertos querrían leer en los libros de historia.

A pesar de las duras críticas, Suecia sigue sin confinamiento, fronteras abiertas, libertad de movimiento, niños asistiendo a la escuela, comercios, bares y restaurantes atendiendo clientes en tanto no permanezcan parados; solo recomendaciones, sin imposiciones, prohibiendo únicamente reuniones de más de 50 personas.

Pandemia-Tierra

Los animales vuelven porque su mayor depredador regresó a la cueva

¿Serán nuestros gobiernos capaces de crear -ahora es el momento propicio- un mundo nuevo en el que prime el respeto al hombre, a la mujer y a la Tierra? ¿Una sociedad “en la que la naturaleza entre en nuestras ciudades”, se eliminen las industrias contaminantes y se apueste por una educación de alta calidad que lleve a la autorrealización personal?

Afganistán enfrentará desastre sanitario en medio del coronavirus

Un informe de vigilancia de los EE. UU. Advierte que es probable que el brote de coronavirus cause un desastre de salud en Afganistán, que todavía está plagado de guerra, a pesar de un acuerdo de paz entre los talibanes y los EE. UU.

Mundo

Beijing no se quedará de brazos cruzados

Casi al finalizar el año pasado escribí un artículo que titulé: “2019: primer año de la confrontación estratégica entre Estados Unidos y China”. Algunos lo catalogaron de alarmista y me escribieron (incluso un colega chino), para decirme que era exagerado. Eso fue el 19 de diciembre, solo unos días después, el último del año, China notificó a la OMS y al mundo el surgimiento del brote de un virus desconocido hasta ese momento.

Palestina y Oriente Próximo

Sobre coronavirus, apartheid y Ramadán

Al comenzar el mes santo de ayuno del Ramadán, el brote de coronavirus en Israel y los territorios palestinos está demostrando lo inevitablemente entrelazadas que están las vidas de las dos poblaciones, a la vez que subraya las extremas diferencias de poder entre ellas.
Si bien hasta ahora 15.000 israelíes han dado positivo en las pruebas de Covid-19, las cifras de infectados en los territorios ocupados se siguen midiendo en centenares, aunque eso refleja en parte las dificultades que tiene la población palestina para hacerse las pruebas. La Autoridad Palestina tiene una escasez desesperada de equipamiento, incluidos los kits de pruebas para hacer frente al virus.

1° de mayo: las calles nos extrañaran

Desde hace décadas soy parte de un conjunto de trabajadores y trabajadoras que asumimos que el 1° de mayo es un día para estar en la calle. Cada año promovemos y somos parte de actividades donde nos manifestamos, denunciando nuestras condiciones generales y particulares, bien sea de vida o de trabajo; y nuestras exigencias y propuestas.

Tres lecciones desde Palestina para vencer la pandemia

Personas voluntarias palestinas distribuyen manualidades, juguetes y material de lectura a las familias confinadas debido a la pandemia de coronavirus.
(Foto: Fawzi Mahmoud, The Palestine Chronicle).

Coronavirus

Cuba inicia prueba de vacuna potenciadora de la inmunidad innata

Agencias    27.Abr.2020

Cuba inició la fase de prueba de una vacuna que fortalece la inmunidad innata de las personas y que, a juzgar por evidencias preliminares, parece beneficiar a las personas contagiadas con la COVID-19.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, con avances notorios en los sectores de la medicina y la biotecnología pese a sus limitaciones económicas, informó que el fármaco, nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, es de aplicación nasal y sublingual, y ha demostrado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad que hoy azota al mundo.