:: Mundo

Palestina y Oriente Próximo

Es el momento de la justicia para Palestina

eldiario.es    02.Dic.2020

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, tardó cinco años en terminar su investigación preliminar acerca de la situación en Palestina, en la cual concluyó que existe «una base razonable» para creer que «se han cometido, o se cometen, crímenes de guerra en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este y la Franja de Gaza». Su declaración del 20 de diciembre de 2019 fue acogida con gran entusiasmo por las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, pero los suspiros de alivio se agotaron demasiado pronto.

Mundo

Teherán reporta a la ONU «serios indicios» de responsabilidad israelí en el asesinato del científico nuclear iraní

RT    02.Dic.2020

En una carta dirigida a António Guterres y al Consejo de Seguridad, el enviado especial de Irán también afirma que su país «se reserva el derecho» a defenderse.
Irán ha dirigido una carta a la ONU en la que asegura que existen «serios indicios de responsabilidad israelí» en el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, muerto este viernes tras ser tiroteado cerca de Teherán. Así lo informa Reuters citando la misiva, firmada por el enviado especial de Irán en la organización, Majid Takht Ravanchi.

Economía

Las reformas laborales matan

El dato oficial de muertes en accidente de trabajo no suele ser muy difundido ni analizado, a pesar de que dicha cifra es, por desgracia, terrible y sigue creciendo en lugar de disminuir. Recientemente se han publicado los números correspondientes a los primeros nueve meses de 2020; un período en el que conviene tener en cuenta que la economía ha funcionado a medio gas, con empresas paralizadas temporalmente por los ERTE o definitivamente por cierres patronales como consecuencia del COVID-19.

Mundo

Ni el CO2 es el único problema ni todos tenemos la misma culpa

Los países industrializados tienen mucha mayor culpa en el cambio climático que los países en desarrollo. Es hora de vincularse con las luchas contra el cambio climático de todo el globo, pero también dar mayor relevancia a la lucha por la justicia ambiental y en defensa del bienestar de todos.

China

Una China sin pobreza extrema

Xulio Ríos    28.Nov.2020

La noticia se dio a conocer días atrás. China informaba de que los últimos y más remotos distritos del país se habían liberado de la pobreza extrema. Culmina así un largo camino de varias generaciones que permitió a cientos de millones de personas sacudirse el subdesarrollo y la miseria más oprobiosa.

Maradona y Nápoles, un flechazo

Fue el 5 de julio de 1984. Mientras el termómetro marcaba 40 grados centígrados, 80 mil personas abarrotaron el viejo estadio San Paolo de Nápoles, los ojos llenos de sueños y un gran deseo de redención. No lo podían creer. Y no se trataba solamente de fútbol, sino de una historia marcada por la desconfianza y el estigma hacia las personas del sur, por la pobreza crónica, los prejuicios, la intolerancia y los estereotipos.

Maradona-Galeano

Así habló Eduardo Galeano de Maradona

La muerte de Maradona, personaje que fue el paradigma de todas las miserias y grandezas de nuestra civilización, nos deja la imagen de un ídolo caído y, milagrosamente, resucitado. Nadie describió esa leyenda del fútbol, que nos dejó su estrella para la eternidad, como Eduardo Galeano. Escuchemos en el video que sigue a esta introducción, lo que dijo el gran maestro sobre el controvertido y astuto campeón de campeones que metía goles con La Mano de Dios

Mundo

Maradona fallece y conmociona al mundo del deporte

El astro del fútbol mundial murió esta mañana en la localidad de Tigre. Idolatrado

El exjugador argentino Diego Armando Maradona acaba de fallecer a los 60 años de edad tras sufrir un paro cardiaco en su domicilio de Tigre, luego de que se instaló en dichos predios tras ser operado de un hematoma subdural en el cerebro. Hay conmoción mundial.

EEUU-Postverdad

Trump, el presidente loco que nunca desencadenó una guerra

Las guerras provocadas por Estados Unidos en el norte de África, Oriente Medio, Asia, etc., dieron un doloroso parto: el ISIS. Esa criatura, que no deja de dar zarpazos (atentados terroristas) en ciudades del viejo continente, salió del vientre de Irak, donde murieron o resultaron heridos y/o mutilados cientos de miles de civiles (incluidos ancianos, mujeres, niños) a causa de las innúmeras bombas que cayeron sobre Bagdad y otras villas. No sería descartable que EEUU buscara con esa estrategia desestabilizar Europa, aprovechándose de su somnolencia, para afianzar su hegemonía mundial

Más balas que seres humanos

Un Far West denominado Tierra

Movilización en Suiza, en el 2017, por la paz en el mundo

Antes de existir, ya interpela e interroga

La vacuna anti-covid 19 promueve el debate de la sociedad planetaria

Mundo

Estados Unidos y la amenaza china

Estados Unidos se siente amenazado por el emerger de China. Este emerger se expresa a través de estrategias convergentes tales como el “Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional” o “Hecho en China 2025”. La primera de dichas estrategias persigue una China prospera y poderosa, la expansión de la huella geopolítica del país y un cambio en su geografía estratégica.

Mundo

Cuatro países están amenazados de hambruna

IPS    14.Nov.2020

Yemen y tres países africanos, Burkina Faso, Sudán del Sur y la región noreste de Nigeria, pueden caer en breve en situación de hambruna, alertaron este viernes 6 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Combate mundial contra la impunidad

Periodismo, profesión de alto riesgo


EEUU: “Ten cuidado con lo que deseas” (lo podrías conseguir)


El día sábado los organismos de la dictadura mediática occidental proclamaron ganador de los comicios en Estados Unidos al demócrata Joe Biden y el mundo pareció estallar en júbilo ante el fin de la era del “loco de Trump” tal y como se encargaron de retratar al todavía presidente los poderes mediáticos realmente existentes, desde NetFlix hasta la CNN, incluso con el apoyo de la progresía socialdemócrata planetaria.