:: Mundo

Armamentismo

La cruel historia de la OTAN en sus 70 años

El ultrareaccionario comentarista, escritor, columnista, político y locutor de radio estadounidense Patrick (Pat) Joseph Buchanan recordó el 18 de enero en su muy difundida columna en varios países que por estos días, hace setenta años, se constituyó la Alianza del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) y lo hizo con una cita memorable del indiscutible líder galo General Charles De Gaulle quien dijo en 1966, al ordenarle que abandonara su cuartel general en París y se marchara de Francia que “los tratados son como las rosas y las muchachitas … duran mientras duran”.

Comunicación

La batalla comunicacional: conocer el poder del enemigo y la fuerza propia

En esta batalla una cosa está clara: la contienda es desigual. Esa premisa hay que asumirla, analizarla, y en dicho marco estudiar y desarrollar nuestras tácticas.
Podemos conceptualizar esta desigual contienda como una asimetría estructural que en términos de fuerza hace que las posiciones al interior del campo comunicacional sean materialmente más favorables para los defensores del capital y del imperialismo que para nosotros.

Mundo

La extrema derecha que nos amenaza

Las políticas de extrema derecha en curso en Estados Unidos y en Brasil también ponen de manifiesto la incapacidad que caracterizaron al Partido Demócrata en el país del norte y al PT de Lula para atender las más sentidas demandas de las capas medias y sectores populares. En vez de ello, privilegiaron los intereses del capital financiero y de una globalización excluyente.

Primaveras Árabes- Derrota

Las mujeres, la izquierda, los laicos y los demócratas progresistas fueron los grandes perdedores de las Primaveras Árabes

La izquierda internacional vivió con indiferencia y sin entender por qué estallaron las Primaveras Árabes en el mundo musulmán. La visión y enfoque que hicieron Europa, frontera con el Magreb y Oriente Medio, y Occidente de las mismas, han sido tachadas de racistas y despectivas por prestigiosos intelectuales de la región, como si el pensamiento, la filosofía, el laicismo consecuente, el marxismo culto y el rechazo al Islam, no tuvieran el suficiente peso en “esos Estados fallidos” para ser considerados con seriedad en “la cuna de la civilización”. Veamos la problemática desde “la otra orilla”.

Economía

¿El dólar ante el abismo?

A menudo las agresiones suelen provocar el efecto bumerán. Si no que lo afirme quien bien debe de saberlo: Donald Trump, con su cacareada guerra comercial contra “todas la banderas” concitando el que un concierto de naciones busque quebrar la tradicional hegemonía del dólar, y en su lugar apueste, en fila india, por sus propias monedas u otras como el ¡yuan!, proveniente del “deleznable” país que, en su calidad de segunda economía del planeta, tal vez esté ofreciendo la mayor resistencia geoestratégica al Tío Sam.

Religión

Desde 1943 el Vaticano sabía de los crímenes de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo

Siempre supieron: el tardío reconocimiento del Vaticano sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal brasileño João Braz de Aviz, admitió que el Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre los abusos cometidos por el fundador de la influyente congregación, pero siempre fue protegido.

Economía

Neoliberalismo: la historia

Hacer historia es hacer crítica. Si un fenómeno social no tiene orígenes, si no tiene génesis, entonces es candidato a pensarse como algo que siempre ha estado ahí, desde los orígenes del tiempo, y lo que no tiene principio tampoco tendrá acabamiento. La conclusión es inmediata: ese fenómeno social sería algo natural y, por tanto, algo que no se cuestiona. Ese fenómeno social no acepta una crítica en el sentido analítico: no tiene inicio, y eso impide pensar sus determinaciones históricas.

Rusia

Vladimir Putin envía felicitación por el aniversario 60 de la Revolución cubana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió felicitaciones a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por el aniversario 60 de la Revolución.

En sus misivas, donde también felicitó a los dirigentes de la isla por la Navidad y el Nuevo Año, Putin constató que Cuba constituye un socio estratégico y un aliado confiable de su país.

Auge Fascismo

Varoufakis y Sanders inauguran la Internacional Progresista para luchar contra la masiva desigualdad y la ascensión de la extrema derecha

Yanis Varoufakis y Bernie Sanders inauguraron oficialmente la Internacional Progresista para combatir el auge del fascismo y la masiva desigualdad social. El movimiento aspira también a reformar instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están al servicio del totalcapitalismo

El círculo vicioso del bipartidismo

Los procesos electorales nunca han sido ni muy limpios ni muy participativos en los países occidentales, ni en el resto de los países del mundo, pero en el período que va desde la Primera Guerra Mundial hasta fines de los años 70 había opciones.

Humanidad

En esta navidad

I
El dar y recibir es un hecho humano, ofrendar desinteresadamente a quien se aprecia es un reflejo del corazón, pero el dar y recibir es también un slogan del consumo y la deshumanización, reducir el afecto a lo material convierte a la bondad en una simple compra-venta, en estas fechas las vitrinas de los comercios ofrecen regalos de todo tipo, se presumen los mejores precios y los más bellos momentos garantizados al poseer alguno de esos objetos que se anuncia, es verdad que a todos nos gusta un gesto, hacerlo como recibirlo, pero ¿quién piensa en los trabajadores que producen las mercancías que consumimos?, ¿en qué condiciones viven y trabajan?, ¿acaso sabemos algo de aquellos que con su esfuerzo generan sonrisas a quien damos una u otra mercancía?

Mundo

¿Por qué Estados Unidos sale corriendo ‎ahora de Siria?‎

La fuerza aérea de Estados Unidos está condenada a la derrota si se enfrenta al ‎equipamiento antiaéreo ruso –el mejor del mundo– ahora en manos del Ejército Árabe ‎Sirio. Ante la posible humillación, su mejor opción es la huida.
Además, la historia se repite. En Irak, Estados Unidos había prometido a los kurdos que tendrían su propio Estado… y luego permitió que Saddam Hussein ‎los masacrara. Es lo mismo que Washington está haciendo ahora en Siria, donde ‎los kurdos creyeron que tendrían un Estado gracias al apoyo de Estados Unidos… que ‎ahora los deja solos frente a Turquía. ‎

Medio Ambiente

La Unión Europea aprueba la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso

Público    21.Dic.2018

La Unión Europea llegó este miércoles a un acuerdo político para reducir la contaminación marina causada por los productos de plástico de un solo uso , mediante la prohibición de artículos como los cubiertos, vasos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos hechos de ese material. Representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional que ahora debe ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y en el Consejo de la UE, informó esa institución en un comunicado.

Palestina

Morir de miedo en Palestina

Samer al-Arja era un niño palestino de tres años que corría alegre entre los callejones del campo de refugiados de Tal-as Sultan, situado al norte de la ciudad de Rafah, pegado a ella, en la franja de Gaza, casi tocando los muros y el alambre de espino que la separan de Egipto y del mundo. De los ciento cincuenta mil habitantes de Rafah, cien mil viven en los míseros campos de refugiados que la rodean.

Mundo

La extrema derecha y Bannon unidos para destruir la Unión Europea (y Unasur)

Con el objetivo de “destruir” la Unión Europea (UE), Steve Bannon, el estratega político que llevó a Donald Trump al poder y duró menos de siete meses como consejero del presidente, acaba de crear una organización política, con sede en Bruselas, que pretende unificar todos los movimientos de extrema derecha y populistas en Europa.

TIME-Khashoggi

La revista “Time” nombra “Persona del Año” a Jamal Khashoggi, el disidente saudí asesinado en Estambul

El periodista Jamal Khashoggi ha sido nombrado “Persona del Año” por la revista estadounidense “Time” y con ello encabeza la lista de un grupo reporteros que fueron asesinados, encarcelados o amenazados de muerte por denunciar injusticias, defender los Derechos Humanos o “jugársela” por enfrentarse a Gobiernos donde rige la ley del tirano.

Mundo

La ONU alerta sobre situación de niños iraquíes

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy sobre la desguarnecida situación de unos 150 mil niños de Iraq para enfrentar las bajas temperaturas e inundaciones en el país.
‘Las devastadoras inundaciones registradas en este invierno influyen en que los menores sean más proclives a la hipotermia y enfermedades respiratorias’, dijo el representante de Unicef en Iraq, Peter Hawkins.

Mundo

El despotismo capitalista actual

El ascenso mundial del nuevo despotismo ha mostrado su cara esta semana en Andalucía (comunidad autónoma del Reino de España). Allí, como en tantos lugares, ya sólo vota un poquito más de la mitad del electorado. A veces es un poco menos, a veces bastante menos, pero en cualquier caso no es importante para los planes del capitalismo actual. Con mucho menores porcentajes de participación se dan por legitimados los resultados queridos (como bien se demostró en los referenda sobre la constitución europea).

Cambio climático

Predicen que 2019 será un año más caluroso

La Organización Meteorológica Mundial(OMM) predijo hoy que el 2019 podría ser un año más caliente que 2018, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño, en los próximos meses.
El informe sobre el estado del clima mundial de la OMM sostiene que 2018 será el cuarto más caluroso de la historia y asegura que la temperatura global promedio entre enero y octubre fue de casi un grado centígrado por encima de la línea de base preindustrial.

Mundo

Los dueños del cambio climático

Página12    01.Dic.2018

Las grandes potencias económicas del mundo comandan el G-20 y son también los máximos responsables del cambio climático, el aumento de la temperatura global y los consiguientes desastres ambientales. El 76 por ciento de las emisiones del dióxido de carbono (principal factor del ascenso de la temperatura) proviene de los países del G20. Encabezan el ranking de contaminación China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón y Alemania. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que habrá “impactos catastróficos” si la temperatura sigue en aumento.