:: Mundo

Mundo

Chomsky: «El coronavirus «puede tener consecuencias aterradoras», pero «habrá recuperación». Hay otras amenazas, la crisis climática y la guerra nuclear, de las cuales no nos recuperaríamos»

Chomsky señala que la pandemia pasará, y en cuanto acabe hay que afrontar dos graves problemas: «La guerra nuclear (…) y la creciente amenaza del calentamiento global».
El reconocido intelectual estadounidense Noam Chomsky ha vuelto a hablar sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19) en una entrevista con Srecko Horvat, cofundador de la iniciativa europea DiEM25.

El despertar-Tic-Tac:

En España el coronavirus borró el maquillaje de la linda realidad

En España vivíamos felices y adormecidos con nuestro raquítico estado del bienestar, “con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” (jibarizado hasta el máximo por los brutales recortes del PP y el PSOE). Dando rienda suelta a nuestro llanto, como hacían algunos pueblos europeos hace 500 años, en las procesiones de Semana Santa. Y follando (o intentando follar) como conejos durante las vacaciones estivales, gracias a la pasta que dejaban los turistas, gracias a ese Sol que todavía no ha sido engullido por la tenebrosa oscuridad de las chimeneas del capitalismo.

Mundo

Alerta Mundo

Una línea de barcos yanquis frente al Caribe Venezolano, no es solo un bloqueo naval a Venezuela, es además un bloqueo a Cuba, que impedirá que nos llegue de ese país, suministros vitales y entre estos el más importante, el petróleo. Entonces el despliegue de las fuerzas navales de EEUU en el Caribe también constituye un acto de guerra contra Cuba.

Mundo

Se rompió la cadena económica mundial

La economía mundial, que ya presentaba grandes lagunas en 2019, acabó de estremecerse violentamente al romperse el eslabón que la sostenía debido a la aparición y propagación del nuevo coronavirus Covid 19 el cual ha puesto en vilo a toda la humanidad.

Coronavirus

La desigualdad social y la desconfianza contribuyen a la epidemia

La pandemia del coronavirus ha golpeado a casi todos los países del mundo. En algunos el golpe ha sido muy duro y en otros ha sido aún más duro. En el mundo se llegará pronto al millón de afectados y a 50 mil muertos. En el caso de Panamá, hay mas de mil infectados y 30 decesos. Hay que partir del hecho triste de que no debería haberse dado ni una sola muerte. Todas eran y son evitables.

Mundo

El debilitamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y su controvertido financiamiento privado

En el contexto de la actual pandemia del Coronavirus COVID-2019, han surgido no pocas críticas hacia el actuar de la Organización Mundial de la Salud, OMS, tanto en algunas de sus representaciones en algunos países, como de parte de sus directivas centrales.

Mundo

La urgente necesidad de invertir en salud pública universal

A medida que los sistemas de salud de Asia del Este, Europa y América están desbordados intentando contener la crisis del coronavirus, se espera que la covid-19 va a golpear mucho más fuerte a los países en desarrollo.

Trump-Coronavirus

El presidente leproso, en busca de una vacuna “sólo para estadounidenses”

Ahora que necesitamos más que nunca la solidaridad y la cooperación internacional, el presidente leproso negocia con los mejores laboratorios del mundo, entre ellos la empresa alemana CureVac, para que fabriquen una vacuna contra el coronavirus “en exclusiva para los estadounidenses”. La gestión bastarda del 666 de la Casa Blanca exige una fuerte condena de la comunidad internacional que, si ha captado el mensaje, debería plantearse seriamente un acercamiento a China para poner en su sitio a ese Estado imperial, cuya deshumanización e indignidad merece una lección histórica

¿El coronavirus, un arma de guerra?


¿Es el coronavirus un arma biológica? Es un debate muy interesante y no debe ser desechado como una simple teoría de la conspiración. Después de todo, los Estados Unidos en el último siglo se han destacado por cruzar a cada rato la frontera de lo que se considera éticamente imposible.

Mundo

El desastre perfecto para el capitalismo de desastre

La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza. Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital: acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “la codicia es buena” (greed is good). Todo esto ahora está en jaque. Tiene los días contados.

Mundo

El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector

Mientras la OMS nos pide prepararnos para escenarios catastróficos que se avecinan con el coronavirus y nuevos virus que están por llegar, los científicos recordamos que lo mejor es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.

Mundo

Las consecuencias del neoliberalismo en la pandemia actual

En un artículo reciente señalé elementos importantes que habían contribuido a la propagación de la epidemia –ahora pandemia– causada por el coronavirus, elementos a los que no se les había dado la visibilidad que merecían en los principales medios de información y que, de no entenderse y resolverse, crearían las condiciones para la aparición de otras epidemias, una vez esta estuviera resuelta.

En un gesto solidario Cuba recibió al crucero británico MS Braemar, que lleva a bordo pasajeros enfermos de coronavirus

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

El coronavirus afecta la diplomacia en la ONU

La propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo también está afectando la diplomacia internacional en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde el distanciamiento social obligatorio ha causado grandes interrupciones en el trabajo de rutina.

Pandemia de cinismo

Podemos imaginarnos entonces lo que significa un bloqueo económico en países como Cuba y Venezuela. Cuba, con décadas así y sin embargo sigue siendo un ejemplo de humanismo para el mundo, ahora mismo brindando medicina y enviando a sus médicos alrededor del mundo para que atiendan las necesidades de los pueblos.