:: Mundo

China

Xi Jinping: Hacia un nuevo orden global

Desde su llegada al poder, Xi Jinping ha asumido una postura asertiva y muscular en materia militar, en relación con sus vecinos y en política exterior en general. Ello se centra en una visión triunfalista de la historia china y de su posición en el concierto de las naciones. Tal como lo explicaba Xi en un discurso pronunciado ante XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2017:

Turquia

El portazo de Erdogan

Guadi Calvo    16.Jul.2019

El viernes 12 de julio, tres grandes aviones cargueros rusos aterrizaron en la base aérea Mürted, a unos treinta kilómetros al noroeste de Ankara, transportando las primeras piezas del sistema de defensa aérea S-400 Triumf que incluye 128 misiles, compradas por Turquía a Rusia. Se estima que el sistema, que costó cerca de dos mil quinientos millones de dólares, estará listo para operar en 2020.

El ejército israelí tiene vía libre para asesinar a niñas y niños palestinos por la espalda

Las fuerzas armadas israelíes refuerzan sus políticas represivas con el objetivo de detener las crecientes protestas de los pobladores palestinos.

Armamentismo

OTAN lleva la guerra al mar báltico

La alianza militar occidental está intentando convertir el Mar Báltico en un “lago de la OTAN”. Con Suecia y Finlandia ya participando abiertamente en los ejercicios militares de la OTAN y sin ocultar su participación en las operaciones con los “Cinco Ojos”, la alianza de inteligencia de los miembros principales de Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sólo hay una nación en el Báltico que permanece fuera de la estructura de la OTAN y es el único objetivo de la OTAN: Rusia.

Armamentismo

OTAN por llevar la guerra al mar Báltico

La alianza militar occidental está intentando convertir el Mar Báltico en un “lago de la OTAN”. Con Suecia y Finlandia ya participando abiertamente en los ejercicios militares de la OTAN y sin ocultar su participación en las operaciones con los “Cinco Ojos”, la alianza de inteligencia de los miembros principales de Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sólo hay una nación en el Báltico que permanece fuera de la estructura de la OTAN y es el único objetivo de la OTAN: Rusia.

Mundo

Cuba defiende solidaridad internacional entre los pueblos

En el 41 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas Cuba defiende la solidaridad internacional entre los pueblos, destacó hoy aquí el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia de la de nación caribeña criticó las acciones del Gobierno de Estados Unidos que buscan denigrar los programas de cooperación cubanos con otras naciones.

Mundo

Irán: Captura del petrolero ‘no quedará sin respuesta’

La incautación de un petrolero iraní por las autoridades británicas frente a Gibraltar ‘’no quedará sin respuesta'’, dijo hoy el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami.
El ministro manifestó que ‘no toleraremos’ la captura del petrolero Grace 1, ocurrida el pasado jueves frente al territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, por fuerzas de seguridad del lugar y de la Marina británica.

Cambio climático

Las olas de calor son cada vez más frecuentes y con temperaturas más altas

Público    05.Jul.2019

En la última semana de junio se batieron en Europa récords de temperatura, con valores superiores a los 40 grados en ciudades de España, Francia, Suiza o República Checa.

Mundo

Las extradiciones de Pinochet y Assange

Con Julian Assange en Gran Bretaña enfrentando una posible extradición a Estados Unidos por publicar secretos clasificados, la reportera de Consortium News, Elizabeth Vos, reflexiona sobre el paralelismo divergente, pero notorio, de ese caso con el del dictador chileno Augusto Pinochet.
Dentro de ocho meses tendrá lugar en Gran Bretaña una de las audiencias de extradición más importantes de la historia reciente, en el que un tribunal británico y el Secretario de Interior dispondrán si el editor de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a EEUU a enfrentar cargos de espionaje por el delito de hacer periodismo.

Mundo

Palestina no está en venta

Estos días asistimos a otra iniciativa de los poderes occidentales –la última de una larga lista en un siglo− para imponer sus intereses estratégicos en Oriente Medio y presionar al pueblo palestino para que claudique. La propuesta para que renuncie a su legítima lucha por la autodeterminación y normalice la dominación israelí a cambio de vanas promesas envueltas en dinero viene siendo anunciada pomposamente como el “Acuerdo del siglo” y presentada por Jared Kushner, un rico hombre de negocios judío-sionista cuyo mérito consiste en ser yerno (y ‘asesor’) de Donald Trump.

Cambio climático

Titular de ONU en Abu Dhabi para discutir sobre acción climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra hoy en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, con motivo de la reunión preparatoria mundial para la Cumbre de Acción Climática.
Del 30 al 1 de julio sesionará la cita que está dirigida a revisar y analizar las propuestas de distintas coaliciones internacionales con vistas a la Cumbre a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de septiembre próximo.

Criptomonedas

Facebook y la privatización del dinero

Facebook presentó este martes su ambicioso proyecto para una nueva moneda global: la Libra. Mientras los estadounidenses dormían, saltaba una de las noticias más esperadas del año. La nueva criptomoneda, cuya salida está prevista para 2020, no está dirigida principalmente a la población del país sede del gigante tecnológico, como puede verse su vídeo de presentación, donde aparecen Manila y Ciudad de México.

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático también se realiza en los centros de trabajo

La preocupación por cómo evitar el cambio climático y sus consecuencias está muy extendida. No es para menos, es fundamental evitar que la temperatura media del planeta no suba un grado y medio en estos próximos once años. El deshielo, la reducción de los glaciares, las olas de calor e inundaciones se suceden y son más intensos. Los desplazados a consecuencia de los desastres naturales se cuentan por millones.

EEUU-IRAN

Trump detuvo el ataque contra Irán para salvar 150 vidas ¿Coló ese engaño masivo?

La prensa occidental, especialmente la estadounidense y la europea, destacó en grandes titulares y en primera página, que Trump paró en seco un ataque a Irán cuando sólo faltaban diez minutos para que se iniciase la operación de castigo contra Teherán. Aquello no fue mas que otra mentira masiva, repetida por una legión de papagayos de los Mass Media. En América Latina, donde se conoce con más criterio al 666 de la Casa Blanca, “me temo” que no ha calado demasiado la imagen de “El Presidente Compasivo”.

China

Xi aprovecha el vacío de Trump y reafirma su relación con Kim

Agencias    23.Jun.2019

El presidente chino, Xi Jinping, fue recibido el jueves con honores en Corea del Norte, en el comienzo de una esperada cumbre de dos días con el líder supremo, Kim Jong-un, quienes buscan afianzar la relación entre dos históricos aliados en momentos en que parece diluirse el acercamiento entre Pyongyang y Washington.

Iran-EEUU

Trump ordenó atacar a Iran y, tras girar la cabeza 360º como la niña del exorcista, dijo “Stop”

Estados Unidos y Arabia Saudi podrían estar planeando una guerra contra Irán para acabar con su hegemonía en la región, hacer un favor a Israel y controlar las principales rutas del petróleo del mundo.

Mundo

Condena Unión Europea medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba

La Unión Europea (UE) condena fuertemente las medidas extraterritoriales, unilaterales y contrarias a la legislación internacional que aplica Estados Unidos contra Cuba, declaró hoy un funcionario de alto rango del bloque comunitario.
Así lo dijo Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE durante la apertura de un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional de esta capital.

El Che-Palestina

Palestina conmemora hoy el 60 aniversario de la visita del Che Guevara a Gaza

(En la imagen, Nasser entrega al Che la máxima condecoración palestina)

Mi patria está donde sufra cualquier pueblo del mundo la opresión y la injusticia (El Che)

Palestina, Ahed Tamimi

Israel no quiere conversaciones de paz, nos obliga a seguir luchando

La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años, ha declarado que Israel no quiere conversaciones de paz encaminadas a crear un Estado Palestino por lo que la única opción que le queda a su pueblo es seguir luchando hasta el final, hasta que recupere su libertad.
Esta es la primera vez que “la chica que vale más que mil hombres” da su opinión -en una reciente entrevista con RT- sobre un vergonzoso plan de paz elaborado por estrechos colaboradores de Donald Trump, documento que ignora los derechos básicos del pueblo palestino y que, de antemano, estaba condenado al fracaso.

Millonarios

Quince países copan el 80% de los multimillonarios del planeta

Bienvenidos a los paraísos de los ricos. Los grandes patrimonios del planeta se alojan en apenas una quincena de Estados. No necesariamente potencias industrializadas. También residen en los principales mercados emergentes y, cómo no, en centros off-shore, enclaves de baja tributación, que tienen el dudoso honor de ser los que más densidad de multimillonarios por densidad de población y kilómetros cuadrados albergan en sus territorios.