:: Mundo

Mundo

No es el sueño americano, es la pesadilla

Caminar, caminar y caminar hasta que los pies revienten, hasta que el cuerpo no pueda más. Avanzar y avanzar hacia el lejano norte, aunque no suponga, tal y como muchas crónicas nos resumen, encontrar el “sueño americano”. Porque bien al contrario, la razón principal de que miles y miles de mujeres y hombres, de ancianos y niñez hoy atraviesen bosques, ríos, montes, desiertos y barreras policiales en Centroamérica, no es esa hipotética búsqueda de la tierra prometida cual relato bíblico que nos están contando; la verdadera razón es huir de la pesadilla en la que se han convertido sus países de origen.

Palestina

Continúa la Gran Marcha por el Retorno y contra el Bloqueo a Gaza

Estamos avanzando miles de miles sobre el 7º mes de la Gran Marcha por el Retorno y Contra el Bloqueo a Gaza. Miles de miles de prisioneros y prisioneras pateamos el suelo de la cárcel más grande del mundo, Gaza, desde donde, en el aniversario de Acuerdo de Balfour, seguimos disparando gritos a quien puede oír y debe oír, seguimos poniendo nuestra vida cada día más cerca de la luz de la mañana. Los viernes nos juntamos en la frontera que los sionazis nos han cerrado.

Turquia

Vicepresidente turco expresó rechazo a sanciones contra Irán

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, expresó hoy su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán, durante una entrevista concedida a la semiestatal agencia de noticias Anadolu.

Arabia Saudí-Ejecución

La familia de Jamal Khashoggi, el periodista saudí ejecutado en Estambul, califica de grotescas las explicaciones de Riad

La familia del periodista saudí ejecutado en Estambul por denunciar, entre otras cosas, la matanza de civiles en Yemen, ha enfatizado que el “informador no era una hombre peligroso” -como afirmaba Riad- y que tenía un comportamiento pacífico y no era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Organización de Naciones Unidas

Doble paliza de Cuba a Estados Unidos

Estados Unidos fue derrotado esta semana por Cuba y una abrumadora mayoría de estados en la Asamblea General de la ONU. No solamente La Habana logró la aprobación por vigésima séptima vez consecutiva de la resolución contra el bloqueo a que la somete el poderoso vecino del norte. En votación por efectuarse en horas también derrotaría una retorcida maniobra de este, que intentaba desvirtuar el sentido de la resolución y justificar desesperadamente la brutal medida de fuerza contra el pueblo cubano.

Mundo

El escándalo Jamal Khashogi y la hipocresía imperial

¿Sabían ustedes que las mujeres ya pueden conducir en el reino?

En Riad tienen razones para no entender el escándalo armado con el caso Jamal Khashogi, el opositor saudí asesinado y aparentemente descuartizado en el consulado del reino en Estambul. ¿Qué tiene de especial? Torturas, decapitaciones, secuestros en el extranjero y desapariciones son moneda corriente en la monarquía de cabreros saudí. Ciento cincuenta saudíes fueron decapitados en 2017 y otros 48 lo han sido en los primeros cuatro meses de este año, la mitad de ellos por crímenes no violentos.

Alimentación

La pobreza en el mundo, un efecto de la injusticia

Con los alimentos malgastados se podría alimentar a 800 millones de personas.

Una de cada diez personas en el planeta Tierra sufre en 2018 el impacto de la pobreza extrema, según las cifras oficiales de los organismos internacionales. Y si bien en los últimos 25 años, las mismas estadísticas, indican que mil millones de seres humanos escaparon de esa categoría, la realidad cotidiana en muchas regiones aporta señales preocupantes de retrocesos significativos.

Brasil-Elecciones

Brasil, Día de la Bestia, ¡Jair Bolsonaro ya es presidente! (Actualización)

Arjuna    28.Oct.2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ya es presidente de la cuarta democracia más poblada del planeta. Todos los pronósticos que le daban como claro vencedor, se han cumplido. Al frente del Palacio del Altiplano está ya un gobernante xenófobo e intolerante que admira el legado de las dictaduras militares que tuvieron “décadas doradas” en Suramérica.

“Resulta una maldición tener ideas que sólo la gente comparte cuando ya es demasiado tarde” (Nassim Taleb)

Brasil-Elecciones

Trump repite victoria, pero más sonada, con la ascensión histórica del fascista Messias Bolsonaro

Arjuna    28.Oct.2018

Si no ocurre un cataclismo, Messías Bolsonaro, “el Águila Negra” que sueña con cubrir con sus alas “de fascismo el continente”, será el próximo inquilino del Palacio del Altiplano, con la ayuda de EEUU, los votantes de las ciudades más ricas del país, la casta, la ultraderecha castrense, y la todopoderosa Iglesia Evangelista. Las urnas se cierran a las 17:00 hora local (20:00 GMT) por lo que, antes de ir a la cama, sabremos si la cruz gamada será el nuevo emblema de la cuarta democracia más poblada del planeta.

Alimentación

El hambre a nivel mundial y la racionalidad perversa de las minorías

En cualquier contexto que se produzca -principalmente a causa de las guerras, los desplazamientos forzados de poblaciones, las crisis económicas y/o los grandes porcentajes de pobreza extrema existentes en diversidad de naciones- el hambre siempre ha constituido un grave problema por resolver para la humanidad. A éste se agregan ahora los efectos del grave y, al parecer, inexorable deterioro climático que comienza a hacer estragos en una vasta porción de regiones de la Tierra, lo que acentúa gravemente aún más las complicaciones en la producción de rubros agrícolas y pecuarios necesarios.

Derechos Humanos

Las atrocidades saudíes en Yemen son una historia peor que la desaparición de Jamal Khashoggi

La trama para supuestamente matar a Jamal Khashoggi, como al parecer evidenció la prueba de audio y vídeo turca mostrada a oficiales estadounidenses, es una siniestra mezcla de salvajismo y estupidez: Jack el Destripador junto al Inspector Clouseau. Nada de esto es sorprendente, ya que la reacción violenta a amenazas menores es un acompañante tradicional del carácter dictatorial.

Arabia Saudí- Hatice Cengiz

Hatice Cengiz dice que ningún tirano dura eternamente y que todos acaban pagando sus crímenes

(Amplio extracto de la carta escrita por Hatice Cengiz y publicada por The New York Times el pasado 13 de octubre. La compañera del periodista asesinado Jamal Khashoggi, es estudiante de doctorado en la Universidad de Estambul y tiene 36 años de edad. La misiva fue publicada once días después de la desaparición del columnista de The Washington Post. Traducida al castellano por Javier Cortines).

Arabia Saudí-Ejecución

Hallan la cabeza y otros restos del periodista opositor Jamal Khashoggi , según Sky News

Como si fuera una película de terror van apareciendo poco a poco los restos del periodista saudí que fue descuartizado por denunciar las políticas de Arabia Saudí, y en particular al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán (MBS) gobernante de facto del Reino del Petróleo e impulsor de la participación de Riad en la Guerra de Yemen, donde se bombardean objetivos civiles deliberadamente, según han denunciado diversas organizaciones internacionales.

Arabia Saudí-Ejecución

¿Está muriendo la democracia en la oscuridad como afirmó The Washington Post tras la ejecución del periodista disidente Khashoggi?

Quizás la democracia esté muriendo en la oscuridad como afirmó The Washington Post tras la ejecución extrajudicial del periodista saudí Jamal Khashoggi. Los intereses económicos están sepultando “las ideologías” y cada vez nos acercamos más a una sociedad del bienestar postiza. ¿Reaccionaremos a tiempo o seguiremos, como dice la pensadora Hannah Arendt, bailando al ritmo del adagio del palo y la zanahoria?

Mundo

El asesinato de Khashoggi y el surgimiento de un Estado mafioso

Los buenos apodos tienen la increíble capacidad de capturar la esencia de la vida de una persona mejor que cualquier biografía bien escrita. Cuando escuchamos “el mejor”, “el campeón del pueblo” o el “labio de Louisville”, automáticamente pensamos en Mohammed Ali. Cuando alguien se refiere al “rey del rock”, automáticamente aparece en nuestra mente la imagen de Elvis Presley.

Arabia Saudí-Ejecución

El príncipe saudí Mohamed Bin Salman cerró suculentos negocios bélicos en Madrid mientras le guardaba las espaldas el jefe de los sicarios que decapitaron hace dos semanas al periodista disidente en Estambul

Arjuna    19.Oct.2018

(En la fotografía bajando del avión en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, el sicario Maher Abdulaziz, a la derecha el príncipe heredero)

El jefe de los sicarios saudíes que asesinaron al periodista disidente Jamal Khashoggi acompaña en todos sus viajes al exterior al príncipe heredero de Arabia Saudí y actual gobernante de “facto” Mohamed Bin Salmán. El encargado de la seguridad del príncipe, identificado como Maher Abdulaziz Mutreb, estuvo en Madrid el pasado mes de abril como parte de una delegación que viajaba para comprar armamento a España

Naciones Unidas

Fracasa espectáculo anticubano en la ONU

Estados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU, ECOSOC por sus siglas en inglés. Allí presentó una nueva campaña contra Cuba con el nombre de jailed for what (preso por qué) cuyo objetivo es apoyar a los presuntos presos políticos en la isla, solo existentes en la pobre imaginación de sus organizadores.

Arabia Saudí-Ejecución

Al periodista saudí, antes de ser decapitado, le cortaron los dedos para recordarle que no se puede escribir nada contra la sagrada monarquía

(En lo que va de año al menos 74 personas han sido ejecutadas-decapitadas en Arabia Saudí. En 2017 en número de ajusticiados llegó al centenar, entre hombres y mujeres)

Arabia Saudí-Ejecución

Abominable ejecución del periodista Jammal Khashoggi a manos de la dictadura saudita

(El escritor e investigador Carlos de Urubá analiza la tortura, decapitación y descuartizamiento del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen de su país, especialmente con el príncipe heredero Mohamed Bin Salman. El reportero desapareció el pasado 2 de octubre tras acudir al consulado saudí en Estambul para pedir los documentos que necesitaba para casarse con su novia turca el día siguiente)

Alimentación

Exclusión social, pobreza y hambre

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. En un día tan señalado como éste, es oportuno referirnos al último informe de la FAO sobre “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018”, publicado en setiembre pasado. Dicho informe revela que hay 821 millones de personas en el mundo que sufren el hambre (12% de la población mundial) y más de 150 millones de niños tienen atrasos en su crecimiento debido a su malnutrición.