:: Mundo

TIME-Khashoggi

La revista “Time” nombra “Persona del Año” a Jamal Khashoggi, el disidente saudí asesinado en Estambul

El periodista Jamal Khashoggi ha sido nombrado “Persona del Año” por la revista estadounidense “Time” y con ello encabeza la lista de un grupo reporteros que fueron asesinados, encarcelados o amenazados de muerte por denunciar injusticias, defender los Derechos Humanos o “jugársela” por enfrentarse a Gobiernos donde rige la ley del tirano.

Mundo

La ONU alerta sobre situación de niños iraquíes

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy sobre la desguarnecida situación de unos 150 mil niños de Iraq para enfrentar las bajas temperaturas e inundaciones en el país.
‘Las devastadoras inundaciones registradas en este invierno influyen en que los menores sean más proclives a la hipotermia y enfermedades respiratorias’, dijo el representante de Unicef en Iraq, Peter Hawkins.

Mundo

El despotismo capitalista actual

El ascenso mundial del nuevo despotismo ha mostrado su cara esta semana en Andalucía (comunidad autónoma del Reino de España). Allí, como en tantos lugares, ya sólo vota un poquito más de la mitad del electorado. A veces es un poco menos, a veces bastante menos, pero en cualquier caso no es importante para los planes del capitalismo actual. Con mucho menores porcentajes de participación se dan por legitimados los resultados queridos (como bien se demostró en los referenda sobre la constitución europea).

Cambio climático

Predicen que 2019 será un año más caluroso

La Organización Meteorológica Mundial(OMM) predijo hoy que el 2019 podría ser un año más caliente que 2018, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de El Niño, en los próximos meses.
El informe sobre el estado del clima mundial de la OMM sostiene que 2018 será el cuarto más caluroso de la historia y asegura que la temperatura global promedio entre enero y octubre fue de casi un grado centígrado por encima de la línea de base preindustrial.

Mundo

Los dueños del cambio climático

Página12    01.Dic.2018

Las grandes potencias económicas del mundo comandan el G-20 y son también los máximos responsables del cambio climático, el aumento de la temperatura global y los consiguientes desastres ambientales. El 76 por ciento de las emisiones del dióxido de carbono (principal factor del ascenso de la temperatura) proviene de los países del G20. Encabezan el ranking de contaminación China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón y Alemania. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que habrá “impactos catastróficos” si la temperatura sigue en aumento.

Mundo

Putin acusa al presidente ucraniano de provocar el choque en Crimea como arma electoral

Agencias    30.Nov.2018

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo el miércoles una encendida defensa del uso de la fuerza por su país contra los buques de la Armada ucraniana en el mar Negro y acusó al líder ucraniano, Petró Poroshenko, de provocar a Rusia para salir reelegido en los comicios de marzo de 2019, antes de reunirse en Buenos Aires con su homólogo estadounidense, Donald Trump, encuentro que fue confirmado por el Kremlin.

Jesucristo- Construcción

Jesús (Zeus, Dios) era conocido como “El Caballo” en la Roma Imperial del siglo II por un grave e “inocente” error de los Padres de la Iglesia

Arjuna    30.Nov.2018

Los apologistas del cristianismo helenizaron el nombre de Jesús para que pudiera ser identificado fácilmente con Zeus (Dios), pero no se percataron de que la terminación “SÚS” en hebreo tiene la misma pronunciación que “Caballo”. Esa coincidencia sirvió para que los paganos romanos del siglo II caricaturizaran al Nazareno, para burlarse de él, crucificado con cabeza equina. Otros prefirieron utilizar “el busto” de un asno para echarle pimienta al sarcasmo. En el “grafiti” de la época vemos a Alexamenos, posiblemente el nombre de un cristiano que es una alegoría de toda su comunidad, venerando con los brazos abiertos “al mítico y antropomórfico jumento” )

Mundo

El G 20 y la esperanza de los ingenuos

Todo parece indicar que la cumbre del G 20 será un evento más, que pase “sin pena ni gloria”, pues la diversidad de intereses existentes no da para soluciones globales, más aún cuando en el mundo ha venido surgiendo una nueva configuración económica financiera y que no está ausente de grandes conflictos de intereses.

Mundo

Ucrania y la violación de mar territorial ruso

Los últimos acontecimientos ocurridos en aguas marítimas rusas, las que han sido violadas por embarcaciones de buques procedentes de Ucrania, huele a un hecho oscuro, premeditado y de provocación hacia Rusia, rompiendo con el derecho internacional y generando una escalada de tensiones, de incalculables consecuencias en el corto plazo.

Mundo

Caso Khashoggi: Es la economía, estúpido

Guadi Calvo    24.Nov.2018

Una vez despejadas las dudas sobre que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, no fue una operación de enemigos internos o externos del reino saudita, las responsabilidad del crimen cae sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman (M b S) ya nos preguntamos: “¿quién sabe, donde el presidente Donald Trump decida cortar la línea de responsabilidades? porque sin duda es el único quién lo va a disponer”. (Ver Khashoggi: Por qué todos estamos hablando de él).

Arabia Saudí-Mujeres

¿Sigue viva Dina Ali, la chica que quiso escapar de un matrimonio forzoso, y fue cazada por perros saudíes?

(En la foto dos gorilas, dos tíos de Dina Alí, acorralan a la joven en el aeropuerto de Manila).

En Arabia Saudí, la vida de la mujer está controlada por un hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Todas las mujeres saudíes tienen que tener un tutor, normalmente el padre o el marido, pero en algunos casos es un hermano e incluso un hijo, que está autorizado para tomar todas las decisiones importantes en su lugar.

Mundo

“¡Izquierdas de todo el mundo, uníos!”

Después de más de dos décadas de presidentes derechistas, François Mitterrand, del Partido Socialista Francés (PSF), venció en las elecciones presidenciales de mayo de 1981. En los comicios legislativos celebrados un mes después, el PSF logró la mayoría absoluta. Cuatro ministros comunistas ingresaron en un ejecutivo que tenía al socialista Pierre Mauroy como primer ministro. Las informaciones del diario El País subrayaron entonces el “mal precedente para Europa Occidental, según fuentes oficiosas de la Alianza Atlántica” así como “la conmoción en algunas capitales europeas”.

Palestina

La Resistencia Palestina ha vencido, el ente sionazi ha perdido y Lieberman ha caído

Cuando un asesino es capturado el público se felicita. Los mercenarios del ente sionazi han cometido todo tipo de crímenes a lo largo de 70 años de ocupación de Palestina, pero en esta ocasión, su asalto el 11 de noviembre, cuando se escondían en tres coches mientras entraban en Gaza fueron descubiertos y cometieron un asesinato y causaron varios heridos, pero la respuesta de la Resistencia en todas sus tendencias fue, primero perseguir a los asesinos causándoles un muerto que tenía el grado de general y varios heridos; mientras la aviación sionazi se lanzaba con todos sus medios a la protección de los criminales. El intento de vejación fracasó, tuvieron que huir, y el bombardeo fue respondido con 460 proyectiles por la Resistencia Palestina.

Mundo

Decir “fascismo” confunde y despolitiza

Sur y Sur    15.Nov.2018

La extrema derecha actual es hija del extractivismo/cuarta guerra mundial, mientras el fascismo fue parido por el capitalismo monopolista en competencia por los mercados mundiales, por el colonialismo e imperialismo en su deriva racista, como señaló Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Mundo

No es el sueño americano, es la pesadilla

Caminar, caminar y caminar hasta que los pies revienten, hasta que el cuerpo no pueda más. Avanzar y avanzar hacia el lejano norte, aunque no suponga, tal y como muchas crónicas nos resumen, encontrar el “sueño americano”. Porque bien al contrario, la razón principal de que miles y miles de mujeres y hombres, de ancianos y niñez hoy atraviesen bosques, ríos, montes, desiertos y barreras policiales en Centroamérica, no es esa hipotética búsqueda de la tierra prometida cual relato bíblico que nos están contando; la verdadera razón es huir de la pesadilla en la que se han convertido sus países de origen.

Palestina

Continúa la Gran Marcha por el Retorno y contra el Bloqueo a Gaza

Estamos avanzando miles de miles sobre el 7º mes de la Gran Marcha por el Retorno y Contra el Bloqueo a Gaza. Miles de miles de prisioneros y prisioneras pateamos el suelo de la cárcel más grande del mundo, Gaza, desde donde, en el aniversario de Acuerdo de Balfour, seguimos disparando gritos a quien puede oír y debe oír, seguimos poniendo nuestra vida cada día más cerca de la luz de la mañana. Los viernes nos juntamos en la frontera que los sionazis nos han cerrado.

Turquia

Vicepresidente turco expresó rechazo a sanciones contra Irán

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, expresó hoy su rechazo a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán, durante una entrevista concedida a la semiestatal agencia de noticias Anadolu.

Arabia Saudí-Ejecución

La familia de Jamal Khashoggi, el periodista saudí ejecutado en Estambul, califica de grotescas las explicaciones de Riad

La familia del periodista saudí ejecutado en Estambul por denunciar, entre otras cosas, la matanza de civiles en Yemen, ha enfatizado que el “informador no era una hombre peligroso” -como afirmaba Riad- y que tenía un comportamiento pacífico y no era miembro de los Hermanos Musulmanes.

Organización de Naciones Unidas

Doble paliza de Cuba a Estados Unidos

Estados Unidos fue derrotado esta semana por Cuba y una abrumadora mayoría de estados en la Asamblea General de la ONU. No solamente La Habana logró la aprobación por vigésima séptima vez consecutiva de la resolución contra el bloqueo a que la somete el poderoso vecino del norte. En votación por efectuarse en horas también derrotaría una retorcida maniobra de este, que intentaba desvirtuar el sentido de la resolución y justificar desesperadamente la brutal medida de fuerza contra el pueblo cubano.

Mundo

El escándalo Jamal Khashogi y la hipocresía imperial

¿Sabían ustedes que las mujeres ya pueden conducir en el reino?

En Riad tienen razones para no entender el escándalo armado con el caso Jamal Khashogi, el opositor saudí asesinado y aparentemente descuartizado en el consulado del reino en Estambul. ¿Qué tiene de especial? Torturas, decapitaciones, secuestros en el extranjero y desapariciones son moneda corriente en la monarquía de cabreros saudí. Ciento cincuenta saudíes fueron decapitados en 2017 y otros 48 lo han sido en los primeros cuatro meses de este año, la mitad de ellos por crímenes no violentos.