Artículos de: Diciembre, 2007

No es tiempo de festejos para Uribe

Hay decenas de razones para entender por qué el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no está feliz con la idea de una liberación parcial de los rehenes que tienen en su poder las FARC.

EE.UU. hacia una forma suave de fascismo

RIA Novosti    30.Dic.2007    EE.UU.

Según Ron Paul, candidato presidencial en los EEUU, su país se encamina hacia una forma suave de fascismo.

Ecuador: Asamblea Constituyente aprueba reforma tributaria

El presidente Rafael Correa advirtió que sí “desacatan la ley, van presos pelucones” en respuesta a los empresarios que rechazaron la recien aprobada por la Asamblea Constituyente de una reforma tributaria.

Bolivia: “Revolucion democrática”

El presidente Evo Morales dijo sentirse “alentado” por el apoyo de “movimientos sociales” para continuar “las transformaciones profundas” en democracia.

Venezuela: Revolución con arepa y ron blanco

Con casi diez años dirigiendo los destinos de Venezuela, Hugo Chávez ha entrado en la fase definitiva para cambiarle el rostro a la sociedad de su país. Bajo la Revolución Bolivariana, que no ha estado exenta de estorbos y caídas, el socialismo del siglo XXI, según ellos, llegó para quedarse.

La necesidad de acelerar la construcción y estructuración del partido socialista unido de Venezuela

Opinión de sectores laborales de Venezuela

Benazir Bhutto muere en un atentado suicida

27.Dic.2007    Mundo


La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto ha muerto víctima de un terrorista suicida al término de un mitin electoral de su partido en la localidad paquistaní de Rawalpindi este jueves.

Darwismo social

La hegemonía neoliberal inaugurada por Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, adopta la recolonización imperial que pretende imponerse sobre los pueblos con una suerte de Darwinismo Social.

Panamá: Memorias de una invasión yanqui

A dieciocho años de este hecho trascendental de la historia latinoamericana, aún sus consecuencias son manifiestas en la sociedad panameña, sobre todo entre los miles de afectados por las heridas psicológicas y físicas de la guerra.

Bolivia: El MAS y PODEMOS

El MAS, de Evo Morales, y PODEMOS, de Jorge “Tuto” Quiroga, son presentados como fuerzas antagónicas.

Bolivia: ¿avanza, se estanca o retrocede?

Bolivia, avanza, hay peligro de estancamiento por la falta de unidad del pueblo, pero no retrocede. Es la conclusión a la que arriba el analista político Pedro Mariobo, que actualmente se desempeña en el cargo de viceministro de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Atentado terrorista contra sede sindical en Bolivia

25.Dic.2007    América Latina

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció este lunes que un grupo terrorista organizado es el responsable del ataque con explosivos contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en el centro de La Paz, y aseguró que se trata del mismo grupo que ha venido realizando actos de violencia con fines desestabilizadores en el país suramericano.

Danielle Miterrand llama a defender a Evo Morales

24.Dic.2007    América Latina


La ex primera dama francesa Danielle Miterrand advirtió que la “democracia boliviana corre un peligro mortal” y llamó a la comunidad internacional a impedir que Evo Morales, sufra “la misma suerte” que el ex mandatario de Chile Salvador Allende.

El año del inicio de las reformas constitucionales

El año 2007 termina con una frustración para las fuerzas revolucionarias del continente, y al mismo tiempo con la advertencia de que los cambios necesarios no son tan fáciles de realizar, que la resistencia de las oligarquías y el imperialismo será dura, y que es necesario abordar como avanzar en la construcción del poder popular, la participación ciudadana y la reforma de las leyes constitucionales que mantienen el actual modelo de sociedad capitalista.

Perú: Linchamiento judicial

El procesado a Alberto Fujimori no sólo es amnésico, es en realidad un títere con amnesia. No tomaba decisiones ni definía políticas sobre temas que ignoraba.

Evo Morales: “Me sacarán muerto”

23.Dic.2007    América Latina

El presidente Evo Morales Ayma afirmó este sábado que sólo saldrá muerto de Palacio Quemado, en respuesta a algunos prefectos de la denominada “media luna” que convocaron en reiteradas oportunidades a las Fuerzas Armadas al desacato.

Senadora colombiana Piedad Córdoba llegó a Venezuela

22.Dic.2007    América Latina


La senadora colombiana Piedad Córdoba llegó este sábado a Caracas para una breve visita coincidente con expectativas de la liberación de varias personas en poder de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Frente Polisario reelige su secretario general

Ernesto Tamara    22.Dic.2007    Mundo

El Congreso del Frente Polisario reelegió a Mohamed Abdelaziz, de 59 años, como Secretario General del Movimiento, y al mismo tiempo advirtió a Marruecos que debe asurmir la responsabilidad si fracasan las negociaciones por la independencia del Sahara Occidental.

Venezuela: La resurrección del maletín

Vuelve nuevamente al tapete luego de dos meses de silencio, el caso del maletín que con una suma cercana al millón de dólares fuera decomisado por la aduana argentina cuando un empresario venezolano-norteamericano, Guido Antonini Wilson, intentó pasarlo de contrabando, viajando en una “colita” (aventón, auto-stop) en un avión alquilado para trasladar altos ejecutivos de la empresa petrolera del estado argentino ENARSA y al hijo de un alto jerarca de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.).

Una nueva campaña sucia contra la revolución bolivariana

La desarticulación de la imagen antidemocrática del presidente Hugo Chávez, al aceptar los resultados del referéndum constitucional dejó al descubierto la falsa apología de la prensa privada de querer caracterizar al mandatario venezolano como un dictador. Pero EE.UU. y los medios de prensa internacionales, con su socio interno GLOBOVISION, instrumentan una nueva estrategia difamatoria al intentar vincular al gobierno venezolano con el narcotráfico y las guerrillas colombianas de las FARC, y reflotar el famoso “maletín” de los 800 mil dólares incautados en Argentina en una maraña de espionaje internacional.