Artículos de: Junio, 2008

Uribe debería renunciar

El ex alcalde de Bogotá y ex candidato a la presidencia, Antanas Mockus, sostuvo que la única medida correcta por parte del presidente Alvaro Uribe hubiera sido su renuncia, no la convocatoria a un plebiscito, tras los cuestionamientos a la ilegalidad de su reelección. El ex juez Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, sostuvo que Uribe quiere instaurar “una dictadura populista”.

La reelección de Uribe fue un apto de corrupción e ilegal

Tras el procesamiento de la diputada Yidis Medina por el delito de cohecho, la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Corte Constitucional que que revise el Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial y dejó al presidente Alvaro Uribe casi al margen de la legalidad. En tanto, el presidente Uribe pretende convocar a un plebiscito para habilitar la repitición de las elecciones del 2006.

EEUU intenta hacer en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia

El embajador actual de Estados Unidos en Bolivia trabajó en Yugoslavia, ayudando a dividirla, según revela una publicación de radio Mundial de Venezuela.

Ecuador : Entre la mala conducción política y el abismo…

1. La renuncia de Alberto Acosta a la presidencia de la Asamblea Constituyente, pone en evidencia la falta de conducción política en el gobierno y en el Movimiento Acuerdo País.

Venezuela invierte en el desarrollo de su agricultura

La historia económica de Venezuela y América Latina ha sido determinada por intereses ajenos a sus necesidades. Desde el descubrimiento de este continente hasta este nuevo siglo, hemos visto como cada país latinoamericano cumple un rol de producción de acuerdo a intereses trasnacionales. El petróleo transformó la economía venezolana, su descubrimiento y explotación, relegó la agricultura las plantaciones de cacao, café, bananos, como legumbres y hortalizas, como arroz, maíz.

El cultivo de palma aceitera continúa expandiéndose en más y más países

Las plantaciones provocan grandes impactos ambientales

Soya, la reina del Sur (II)

El debate de fondo respecto a la soya trata tanto de la soberanía de los países de América Latina (en especial los del Cono Sur) como de la función de los alimentos en el Siglo XXI. En el primer caso, tenemos la repetición de un problema ya conocido, cuando toda la economía de Brasil dependía de la cultura del café.

Bolivia: Informe de EEUU revela que 7 prefectos perderán y por eso rechazan revocatorio

27.Jun.2008    América Latina

Como ocurrió en 2005, la Embajada de los Estados Unidos realizó una serie de encuestas en todo el territorio nacional, lo que arrojó un apoyo general del 62,3 por ciento al presidente Evo Morales, lo que determinaría su continuidad en la presidencia de Bolivia.

Bolivia: Derecha fascista alienta golpe

Prefectos “autonomistas” huyen de soberano. Al rechazar su negativa a participar del referéndum revocatorio de mandato, demandó la convocatoria a una elección general adelantada aduciendo que es la única salida a la crisis política que atraviesa el país.

Un llamado al presidente paraguayo

Un llamado a que actúe, por una vez nada más, con sentido solidario hacia el país que le dio tanto.

Ecuador decide no restablecer relaciones con Colombia

25.Jun.2008    América Latina

El anuncio lo hizo este martes la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador.

Soya, la Reina del Sur (I)

El Brasil vive hoy una etapa inversa a la construcción del Estado Nacional Desarrollista. Después de la crisis de 1929, los países de América Latina comenzaron a industrializarse con la política de sustitución de importaciones. Hoy la balanza comercial brasilera se apoya sobre el agronegocio. En este escenario, el cultivo de granos (cereales, leguminososas y oleaginosas) está en ascenso, y la soya es la reina.