Artículos de: Septiembre, 2008

Construir ciudadanía

Venezuela: corregir y consolidar el proceso para fortalecer el apoyo popular

El consumismo, la economía irreal y un principio elemental: las burbujas siempre estallan

Durante las últimas jornadas los medios de todo el mundo presentan a sus lectores kilómetros y kilómetros de columnas informando sobre los últimos sucesos de la crisis financiera que tiene su epicentro en los Estados Unidos de América pero cuya trascendencia es, con mayor impacto en algunos lugares que en otros, de carácter planetario.

Política exterior chilena y doble discurso ante la expulsión de J. M. Vivanco

La expulsión del territorio de la República Bolivariana de Venezuela del chileno José miguel Vivanco, director de la institución estadounidense Human Rights Watch (HRW), junto a otro directivo estadounidense, gatilló una serie de roces entre los gobiernos de Chile y Venezuela, lo que refleja que la política exterior de Chile se encuentra profundamente impregnada por la ideología conservadora y el doble discurso.

Evo “encadenó” a Lula (Un chiste de mal gusto)

El periodista Jorge Aldao dice, en “Rebelión” 17-09-08, que Evo “encadenó” a Lula a sus políticas.

«Para derrocar a Evo primero tendrían que matarlo»,

25.Sep.2008    América Latina


Por primera vez, el peligro golpista “no viene del ejército”. “El golpe civil, como le llama el presidente, está en marcha. Sólo que para derrocar a Evo, primero tendrán que matarlo”, sentencia el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla.

Cuba denuncia en la ONU continuación de bloqueo pese al clamor mundial

25.Sep.2008    América Latina

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura al hablar en el debate de la Asamblea General de la ONU, recordó las reiteradas resoluciones adoptadas por ese órgano solicitando abrumadoramente la eliminación de esa medida, Estados Unidos las mantiene arbitrariamente.

“Esta constitución es un proceso no sólamente de este Gobierno, sino un proceso histórico de lucha de las organizaciones”

Entrevista a Pedro de la Cruz, histórico dirigente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) del Ecuador y ex-asambleísta por Alianza País.

Delegación de la UE llegará a Bolivia para verificar masacre de campesinos

Una delegación del Parlamento Europeo se trasladará a Bolivia para verificar el golpe cívico-prefectural denunciado por el presidente Evo Morales.

¡Es el capitalismo, estúpidos!

Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la Gran Depresión, el problema es serio.

Peru: Se mueve, luego existe

El vigoroso movimiento de los pueblos amazónicos ha dado cuerpo y rostro a una parte del Perú siempre ignorado, arrinconado.

V Foro Social Europeo:Miles de personas se manifiestan por otra Europa posible en Malmo (Suecia)

La manifestación transcurrió de forma pacífica, vigilada por cerca de 1.000 policías, algunos de ellos venidos de Dinamarca y Alemania.

Perú: Revocatoria y Constituyente

García ha perdido la brújula. Apoyado en un gabinete cadavérico, desprestigiado, se abre nuevos frentes.

Goldberg advirtió a Bolivia antes de salir del país

Goldberg en su discurso de “despedida” menciono que esta expulsión traería graves consecuencias para Bolivia.

Cumbre de urgencia en Santiago por crisis boliviana


Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron que el lunes mantendrán una cumbre de urgencia en Santiago de Chile para discutir la situación boliviana y brindar apoyo institucional al presidente Evo Morales.

Magistral contragolpe de la nueva clase política latinoamericana en Venezuela y Bolivia

Todos los presidentes de la nueva clase política latinoamericana son éticos y ninguno quiere el derramamiento de sangre…. Pero