Artículos de: Septiembre, 2008

Construir ciudadanía

Venezuela: corregir y consolidar el proceso para fortalecer el apoyo popular

El consumismo, la economía irreal y un principio elemental: las burbujas siempre estallan

Durante las últimas jornadas los medios de todo el mundo presentan a sus lectores kilómetros y kilómetros de columnas informando sobre los últimos sucesos de la crisis financiera que tiene su epicentro en los Estados Unidos de América pero cuya trascendencia es, con mayor impacto en algunos lugares que en otros, de carácter planetario.

Política exterior chilena y doble discurso ante la expulsión de J. M. Vivanco

La expulsión del territorio de la República Bolivariana de Venezuela del chileno José miguel Vivanco, director de la institución estadounidense Human Rights Watch (HRW), junto a otro directivo estadounidense, gatilló una serie de roces entre los gobiernos de Chile y Venezuela, lo que refleja que la política exterior de Chile se encuentra profundamente impregnada por la ideología conservadora y el doble discurso.

“Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país”

29.Sep.2008    América Latina

Tras conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna que le otorgaban al SI a la reforma constitucional un apoyo cercano al 70 por ciento, el presidente Rafael Correa destacó que “hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país” y llamó a la unidad “para avanzar en esta nueva dirección que el pueblo ecuatoriano acaba de decidir”.

Conspiración para asesinar a Chávez y desestabilizar Venezuela

Mientras el presidente Hugo Chávez fortalecía sus vínculos con Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los servicios de seguridad interno desbaratan un plan para asesinarlo que ya estaba adelantado. Al mismo tiempo, Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela durante la admistración de Ronald Reagan, y uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain, volvía a catalogar al país caribeño de “enemigo” y amenazaba al gobierno de Honduras por integrarse al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Venezuela construye alianza estratégica con Rusia y China

Antes de su salida a la gira que lo llevó por Cuba, China, Rusia y Portugal, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó su intención de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica.

Evo “encadenó” a Lula (Un chiste de mal gusto)

El periodista Jorge Aldao dice, en “Rebelión” 17-09-08, que Evo “encadenó” a Lula a sus políticas.

Pascual Serrano: “Los medios de comunicación están suplantando a los políticos”

“En América Latina los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa” sostuvo el periodista y escritor Pascual Serrano.

Pascual Serrano presentó su nuevo libro “Medios violentos”

Del asesinato de la verdad al genocidio de pueblos.
“Los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que además promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo” adviertió el periodista español Pascual Serrano, en la presentación de su nuevo libro “Medios violentos” realizada durante el Foro Social Europeo, en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia.

Stroessner utilizó a casi 3 mil torturados para gobernar

En total, hay más de 2.800 señalados como torturadores y pyrague (delatores) de la dictadura, según publica el diario paraguiayo ABC Color.

La oposición siempre juega a la desestabilización

Una nueva campaña electoral de autoridades regionales en Venezuela

Chile: Las nuevas andanzas del canciller Foxley

El ministro Alejandro Foxley, expone por la prensa sus apreciaciones sobre el valioso rol que viene jugando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ayudar a detener el proceso de desestabilización democrática en contra del Presidente Evo Morales. Este desatino del Canciller Foxley no es nuevo y es atingente recordar otro episodio similar en que la prudencia está exenta de sus palabras y dichos.