Construir ciudadanía
Venezuela: corregir y consolidar el proceso para fortalecer el apoyo popular
Venezuela: corregir y consolidar el proceso para fortalecer el apoyo popular
Durante las últimas jornadas los medios de todo el mundo presentan a sus lectores kilómetros y kilómetros de columnas informando sobre los últimos sucesos de la crisis financiera que tiene su epicentro en los Estados Unidos de América pero cuya trascendencia es, con mayor impacto en algunos lugares que en otros, de carácter planetario.
La expulsión del territorio de la República Bolivariana de Venezuela del chileno José miguel Vivanco, director de la institución estadounidense Human Rights Watch (HRW), junto a otro directivo estadounidense, gatilló una serie de roces entre los gobiernos de Chile y Venezuela, lo que refleja que la política exterior de Chile se encuentra profundamente impregnada por la ideología conservadora y el doble discurso.

Tras conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna que le otorgaban al SI a la reforma constitucional un apoyo cercano al 70 por ciento, el presidente Rafael Correa destacó que “hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país” y llamó a la unidad ”para avanzar en esta nueva dirección que el pueblo ecuatoriano acaba de decidir”.
Mientras el presidente Hugo Chávez fortalecía sus vínculos con Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los servicios de seguridad interno desbaratan un plan para asesinarlo que ya estaba adelantado. Al mismo tiempo, Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela durante la admistración de Ronald Reagan, y uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain, volvía a catalogar al país caribeño de “enemigo” y amenazaba al gobierno de Honduras por integrarse al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Antes de su salida a la gira que lo llevó por Cuba, China, Rusia y Portugal, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó su intención de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica.
El periodista Jorge Aldao dice, en “Rebelión” 17-09-08, que Evo “encadenó” a Lula a sus políticas.

“En América Latina los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa” sostuvo el periodista y escritor Pascual Serrano.
Del asesinato de la verdad al genocidio de pueblos.
”Los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que además promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo” adviertió el periodista español Pascual Serrano, en la presentación de su nuevo libro ”Medios violentos” realizada durante el Foro Social Europeo, en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia.

En total, hay más de 2.800 señalados como torturadores y pyrague (delatores) de la dictadura, según publica el diario paraguiayo ABC Color.
Una nueva campaña electoral de autoridades regionales en Venezuela
El ministro Alejandro Foxley, expone por la prensa sus apreciaciones sobre el valioso rol que viene jugando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ayudar a detener el proceso de desestabilización democrática en contra del Presidente Evo Morales. Este desatino del Canciller Foxley no es nuevo y es atingente recordar otro episodio similar en que la prudencia está exenta de sus palabras y dichos.
Entrevista en Paraguay a Leonardo Boff. Cuando Fernando Lugo lo nombra en el discurso de toma de posesión de mando, sus ojos se encienden de manera buena, como quien siente el deber cumplido y recibe con gratitud el saludo de sus vecinos en el palco de invitados. El cura «rojo» ya no es mala palabra. Padre y hermano ideológico de nuestro presidente, Leonardo habló con E’a en los días de vorágine que rodearon al 15 de agosto.

Por primera vez, el peligro golpista “no viene del ejército”. “El golpe civil, como le llama el presidente, está en marcha. Sólo que para derrocar a Evo, primero tendrán que matarlo”, sentencia el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla.

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura al hablar en el debate de la Asamblea General de la ONU, recordó las reiteradas resoluciones adoptadas por ese órgano solicitando abrumadoramente la eliminación de esa medida, Estados Unidos las mantiene arbitrariamente.