Artículos de: Octubre, 2008

“Por una política europea independiente”

Conferencia internacional en París sobre las relaciones
entre Venezuela y Europa

Una respuesta a Heinz Dieterich

Cuidado con las ilusiones fatales

Relevo en la Casa Blanca

Ernesto Tamara    30.Oct.2008    EE.UU.

Con el cambio de gobierno norteamericano se termina la etapa de un mundo unipolar

Grupo parlamentario venezolano en el Parlatino, rechaza resolución de diputados derechistas del Parlamento Europeo

30.Oct.2008    América Latina

Publicamos este acuerdo que consideramos importante difundir desde el Parlamento Latinoamericano, un rechazo, a la resolución tomada por una minoría del Parlamento Europeo contra Venezuela. Porque constituye una firme respuesta a las maniobras orquestada por el PP de España y algunos sectores radicales de la oposición venezolana.

Contundente rechazo en ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba

Naciones Unidas. EL rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba ascendió hoy un peldaño más al reclamar la Asamblea General de la ONU por 185 votos que Washington cese esa medida coercitiva.

Presidentes Chávez y Correa coinciden que unidad es primordial para Suramérica

29.Oct.2008    América Latina

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, coincidieron al señalar que la unidad de los países de América del Sur es primordial para el desarrollo de las naciones y sus pueblos e instaron a instrumentar a la brevedad el Banco del Sur, tras la reunión efectuada este martes en la ciudad ecuatoriana de Puyo.

Perú: La crisis y el vacío

La crisis del sistema político, la ausencia de credibilidad institucional y los ineficaces canales establecidos dan curso a desbordes sociales reiterados.

Malos resultados para Lula y Bachelet en las elecciones municipales

Después de un domingo de elecciones municipales en Brasil y en Chile marcaron un sensible punto de reflexión para los gobernants de ambas naciones.

Alan Greenspan y su elogio a las prácticas delictivas

Bruno Lima Rocha    28.Oct.2008    Mundo

Pasados ya más de 30 días de que saltó la burbuja inmobiliaria, ¡la crisis sigue sin fin, sacudiendo los criterios de confianza en el sistema financiero y bancario!

Una campaña ilegal de desprestigio contra Venezuela

El Partido Popular (PP) de España monto un show mediático en el Parlamento Europeo (PE). Ésta iniciativa de la derecha fue organizada por los medios privados de Venezuela (El Nacional y GLOBOVISIÓN), con el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a principios de octubre 2008, en ella además participó además Leopoldo López, alcalde del Municipio de Chaco en Venezuela. La resolución adoptada el día jueves 23 de octubre por un sector minoritario del Parlamento Europeo de condenar a Venezuela por las inhabilitaciones administrativas de candidatos y la expulsión de miembros de la organización Human Rights Watch carece de legitimidad, ya que fue adoptada por sólo 51 parlamentarios, de un total de 785 eurodiputados.

Paraguay: El agente naranja de la soja

Una familia campesina del paraje Pirapey llevará a juicio a la empresa norteamericana Monsanto por la muerte de un chico rociado con Roundup, el plaguicida utilizado en los campos sembrados con soja transgénica. Los dos productores que aplicaron el químico ya fueron condenados por la justicia paraguaya como responsables directos de la muerte del niño. La historia de Silvino Talavera interpela sobre el papel de la soja en la economía de varios países.

Contraste entre la primera ley de petropolítica y petroguerra

La comunidad internacional está constituida por Estados soberanos iguales ante la ley, pero entre ellos, existen diferencias sustanciales en cuanto al desarrollo económico, militar, tenencia de recursos naturales, hidrocarburíferas, mineralógicos, capacidad de consumo y producción. En consecuencia la historia y geopolítica de las relaciones internacionales, en América Latina y el mundo tienen como común denominador la obtención de materias primas para añadir valor agregado y posicionarlo en el mercado mundial.

Bolivia: Nueva Constitución

La gran marcha al futuro

“Bush hizo al mundo más inseguro”

Ricardo Daher    25.Oct.2008    Mundo

Desde la asunción del presidente George Bush el mundo ha sufrido un triple shock: el cambio radical de la política exterior de Estados Unidos con el abandono de la colaboración internacional y la decisión de ignorar las resoluciones y mecanismos de la ONU, los atentados a las Torres Gemelas, la desproporcionada reacción de Bush y la guerra a Irak, y en tercer lugar, la crisis financiera de estas últimas semanas, sostuvo el ex embajador de Suecia en la ONU, Pierre Schori.

El hombre, depredador de la naturaleza

Sylvia Ubal    25.Oct.2008    Mundo

El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El depredador mata para sobrevivir El hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo.

La crisis global desde Colombia

El Presidente Bush hacía alarde en el sentido que terminada la guerra fría, la misma que ahora empieza a calentarse de nuevo, “los EEUU son el único modelo superviviente del progreso humano”; pero, de repente resulta que su “imbatible” modelo empieza a crujir bajo sus pies.

Las raíces bolivarianas del ALBA

Hablar del ALBA nos obliga a hacer un análisis retrospectivo que nos dé las pautas del surgimiento de esta propuesta. Entonces, me voy a tomar un tiempo y con el permiso de ustedes y de los organizadores, voy a regresar un poco en la historia, para entender el contexto histórico, en que se desarrollaron las luchas de Bolívar, para estudiar su legado, los planteamientos de Bolívar que hoy tienen presencia, porque arropados bajo las ideas de Bolívar es que nosotros podemos construir hoy una alternativa al neoliberalismo.

Crisis capitalista, transición al socialismo e intelectuales combatientes

¡Insólito! exclama el compañero Fidel en su última reflexión cuando observa y estudia lo que está ocurriendo en el sistema imperialista de dominación.

El gobierno de Nicaragua cercado por los medios de comunicación internacionales

Con una celeridad que no se presentó en otros casos, organizaciones internacionales de periodistas, intelectuales y escritores, algunos de izquierda, reaccionaron cuestionando la decisión de la justicia nicaragüense de investigar el estado contable de varios organizaciones no gubernamentales.

Campaña internacional contra el gobierno de Nicaragua

En los últimos días se renovó la ofensiva de los grandes medios internacionales contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Menos de 24 horas después que la justicia de ese país allanara la sede de algunas organizaciones no gubernamentales para acceder a sus balances contables, los medios de comunicación, organizaciones internacionales, escritores, periodistas, y el embajador norteamericano en Managua, protestaban juntos o por separado, contra lo que calificaron “amedrentamiento del gobierno” a la sociedad civil.