Artículos de: Noviembre, 2008

Tailandia: La rebelión de los ricos

Ernesto Tamara    30.Nov.2008    Mundo

La ocupación del aeropuerto internacional de Bangkok por manifestantes de la Alianza del Pueblo para la democracia (APD) es seguida con atención por todos los medios de comunicación y dan la impresión de que el país está al borde del caos.

El latido del corazón de la India

Usen el nombre que usen, hay pocas dudas de que los yihadistas están detrás de los ataques en un país que ha sufrido matanzas desde su separación de Pakistán

Manos fuera de Venezuela

Nadie debe creer que sólo con votos se transforma el mundo. Como si fuese magia, como si fuesen dioses. Nadie ha de pensar que la “democracia” representativa burguesa, adicta a la corrupción, resolverá los estragos del saqueo y la explotación, la amargura de las personas, su dolor, sus desesperaciones. ¿Dónde se ha visto? Nadie en su sano juicio ha de esperar que la realidad cambie sin derrotar al capitalismo. Nadie en su sano juicio ha de suponer que cambiaremos al mundo sin construir el socialismo. Científico, claro.

La Banca hace chantaje a la soberanía popular y manda al gobierno a quemar las divisas líquidas

Este texto aborda el caso del robo por parte de la Banca, un robo directo donde los banqueros atacan a la economía de un país y lo fuerzan a re-endeudarse.

El pueblo habló

Se realizaron en Venezuela el domingo 23 de noviembre las elecciones regionales para los cargos de gobernadores de estados y alcaldes en todo el país. La consulta popular significó una nueva prueba para el proceso de cambios de la Revolución Bolivariana.

Ecuador: ¿Chao soberanía alimentaria?

Allá por 1982, cuando vivía en Brasil, en el sur del país existía un auge de plantaciones de tabaco.

Consolidación del PSUV

Como era de esperar los medios de comunicación internacional, opositores a los procesos transformadores de América Latina, se apresuraron a presentar el resultado de las elecciones regionales venezolanas como un retroceso para el presidente Hugo Chávez.

Revolucionarios ganaron más alcaldías que hace 4 años

25.Nov.2008    América Latina

El Presidente Hugo Chávez ofreció este lunes en la noche numerosas cifras que indican que, a pesar de la derrota del chavismo en 5 gobernaciones, las fuerzas aliadas al proceso revolucionario obtuvieron una contundente victoria sobre sus rivales políticos.

PSUV supera el más de 1,5 millones de votos a la oposición

25.Nov.2008    América Latina

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquitó 17 de las 22 gobernaciones en disputa en los comicios del pasado domingo, y superó a la oposición en más de 1,5 millones de votos además de superar el resultado electoral obtenido en el plebiscito de la reforma constitucional de diciembre del pasado año. “El mapa está casi totalmente vestido de rojo rojito”, dijo el presidente Hugo Chávez al comentar los resultados.

De imperios y globalizaciones: EUA y Roma; Bush y Trajano: ¿Obama y Adriano?

Allá por el 117 falleció Marco Ulpio Trajano. Bajo el mandato de este emperador, el segundo de la familia de los Antoninos, nacido en Itálica, una población de la actual Andalucía hoy llamada Santiponce, a escasos siete kilómetros de Sevilla, este talentoso guerrero, considerado por muchos el más brillante general romano (y cuya estatua original en la Ciudad Eterna fue hecha reemplazar por el papado en 1588 por una del presunto San Pedro), logró bajo su mandato que el Imperio Romano, incluyendo sus etapas de reinados y república, tuviera la mayor expansión territorial de sus doce siglos de existencia, o de sus 1.229 años, para ser más precisos, ateniéndonos a su propia cronología.

La conciencia del pueblo boliviano continúa creciendo


Dijo el presidente Evo Morales en una entrevista radial en Nueva York sobre la situación actual en Bolivia.

Otra mundialización: Bush, García y sus compinches buscaron maquillar el fracaso del neoliberalismo

“Vamos ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y las empresas”, ha afirmado el presidente peruano al presentar las líneas generales de la declaración final de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que que tuvo como fechas centrales el 22 y 23 de noviembre.

Bolivia: Evo y la DEA

El hecho de que la Embajada de EEUU pagara los sueldos de fiscales y comandantes policiales que le rendían informes directamente da una idea del descaro.

Argentina reestatiza los fondos de pensión

El pasado jueves 20 de noviembre, el Senado argentino aprobó por amplia mayoría, la reestatización de los fondos de pensión. Al mismo tiempo se inició en Chile un movimiento para impulsar la creación de una administradora de fondo de pensión estatal, mientras el ministro de Seguridad Social de Brasil, José Pimentel, apoyó las decisión del gobierno argentino y reclamó que todos los países del Mercosur adopten medidas similares.

No es cuestión de color

“Obama no vive en Europa” escribía en estos días el periodista Sanjay Suri en una nota para la agencia de noticias IPS, donde destacaba el avance que significaba para los afronorteamericanos ver a Barack Obama convertido en el 44 presidente de los Estados Unidos y como contrapartida denunciaba el racismo y la xenofobia en Europa, que, sostuvo, impiden que algo similar ocurra en el viejo continente. No ya que un negro llegue a la presidencia, sino simplemente que inmigrantes o hijos de inmigrantes alcancen a ocupar cargos de importancia en estos países.

El Estado sueco sin empresas públicas y en déficit

Más de 80.000 millones de coronas (unos 11.000 millones de dólares) obtenidos por la venta de empresas públicas, se evaporaran en poco más de un año, según se desprende del informe de la Oficina Central de la Deuda Pública de Suecia, que prevé un déficit fiscal para el 2009. Mientras, un tercio de los ahorros de las familias suecas se “hicieron humo” este año en medio de la crisis financiera y el desajuste económico.

Nuestra América frente al “destino manifiesto” de Obama

Diversos gobernantes de Nuestra América ven la elección de Barack Obama como un signo esperanzador. Mientras la esperanza en el cambio arropa contagiosamente al pueblo estadounidense luego de la elección del primer afro norteamericano a la presidencia de su país, desde esta otra orilla de América, la nuestra, anida un extraño y contradictorio sentimiento.

Venezuela en el ojo del huracán

En la formación ideológica de los revolucionarios, puesto que hacen la revolución conscientemente, en busca o en sostenimiento del poder revolucionario, siempre ha surgido la necesidad de comprender cada situación por la que se atraviesa. En Venezuela no estamos ajenos a ello y por tal razón, miles de salas situacionales existen en todo el país.

La Televisión produce conductas no deseables

Los niños y jóvenes se tornar ¨inmunes¨ al horror de la violencia

Criterios para el desarrollo socioeconómico afrocolombiano

Nuestros abuelos y abuelas africanos/as y sus descendientes directos al lograr la anhelada libertad y entrar a la República no tenían metida en sus cabezas la lógica del nuevo sistema socioeconómico que se imponía desde las metrópolis colonialistas europeas, el capitalismo, y organizaron un tipo de vida comunal basada en economías familiares de subsistencia, viéndose obligados en muchos casos, a retroceder en la historia de la evolución humana.