Artículos de: 17 Diciembre 2008

Reformas de constituciones e intentos separatistas para frenar a los pueblos

Segunda parte
Los gobiernos progresistas de la región entendieron que el aparato del Estado y las instituciones establecidas por las constituciones de sus países impedían avanzar para concretar los más elementales cambios. Así se plantearon reformas constituicionales en los tres países con los gobiernos más comprometidos con los cambios, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En oposición, las fuerzas conservadores acentuaron sus planes de desestabilización y comenzaron a promover el separatismo de algunos departamentos o provincias, sin abandonar los planes de atentados directos contra los presidente Hugo Chávez y Evo Morales.

El año del fin de la hegemonía yanqui

Primera Parte
El año 2008 será recordado en la historia por varios acontecimientos. En primer lugar por la crisis financiera que ha globalizado la recesión iniciada en Estados Unidos, y por la victoria en las elecciones presidenciales de ese país, del candidato demócrata Barack Obama. El primer afronorteamericano en llegar a la presidencia. Dos acontecimientos históricos que coinciden con el pronóstico de que la hegemonía estadounidense en un mundo unipolar, ha llegado a su fin.

¿Por qué no bajan los precios de los combustibles?

Si los precios del petróleo vienen cayendo desde hace 4 meses (desde US$ 170/barril en el mes de julio hasta US$ 60/barril hace pocos días), lo lógico es que baje el precio de la gasolina y del diesel.

Celebran ingreso de Cuba al Grupo de Río

P.L.    17.Dic.2008    América Latina

Costa de Sauípe, Brasil. Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe celebraron el ingreso formal de Cuba al Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta y concertación política de la región.

Asesinado por el ejércitor el esposo de dirigente indígena colombiana

17.Dic.2008    América Latina

Fue asesinado en un retén militar el indígena Edwin Legarda, esposo de la dirigente Aída Quilcué, líder de las recientes “Mingas de Resistencia Indígena”, movilizaciones y marchas masivas que pusieron en aprietos hace poco al gobierno del presidente Álvaro Uribe. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, ha reconocido la responsabilidad del Ejército en este “error”. Las comunidades indígenas sostienen que se trató de un atentado contra la consejera Quilcué.