Artículos de: Enero, 2009

Fin de enero: desempleo galopante y corrupción en Chile

    30.Ene.2009    América Latina

El Estado de Chile y la burguesía procuran enfrentar la crisis con una estrategia similar: subsidio y más capitalismo.

Venezuela: Creando caos contra la reforma constitucional

Alentados por los principales de medios de comunicación nacional e internacionales, la oposición venezolana intenta provocar temor y caos en las calles de la capital, y promover de esa manera el rechazo a la reforma constitucional que habilitaría la reelección de todos los cargos electos.

La crisis económica mundial no afecta los planes sociales en Venezuela

La nueva campaña de la oposición contra la propuesta de la Enmienda ha estado caracterizada por su doble discurso: crear los comandos de campaña por el No y a la vez movilizar a los estudiantes como fuerza de choque política, dejando en riesgo a estos jóvenes que se alejan de sus intereses de estudiantes, de sus metas reivindicativas gremiales y aceptan el discurso de los rectores universitarios y los políticos de oficio.

Venezuela: La Enmienda Constitucional

Los procesos históricos tienen una dinámica propia, en muchos aspectos son predecibles en términos generales, el deterioro de una situación política dada los anuncia, ahora bien cuando y como ocurren escapa a toda predicción.

Obama: el performance global

A la euforia siguen, a menudo, los excesos. Quienes vieron la llegada de Obama a la Casa Blanca como la imaginación al poder traían atravesado un eslogan sesentero y vieron la oportunidad de dispararlo, les pesaba esa carga quizá porque dejaron de ser jóvenes hace tiempo.

Al Foro Social Mundial

30.Ene.2009    América Latina

Propuesta del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano

Kosovo: ¿Un conflicto Distinto y Distante?

Desde los despedazados Balcanes corren mechas que alcanzan al País Vasco, Irak, Taiwán y, por qué no, las Islas Malvinas, sin olvidarse de las “nacionalidades aborígenes” y las pulsiones centrífugas de Bolivia, para no hablar del mundo árabe y del Asia central”.

Bolivia: Rige una nueva Constitución

Nueva constitucion en bolivia
Los resultados finales están ya a la vista: la nueva Constitución Política del Estado -que podríamos haber llamado Ley Primera del Pueblo Boliviano- será oficializada en unos días más.

Chávez, Lugo, Evo, Correa y Lula se suman al Foro Social Mundial

29.Ene.2009    América Latina

Lula retorna a ese encuentro, después de 4 años de ausencia, en busca de aproximarse al movimiento antiglobal y recibirá a cuatro colegas latinoamericanos en el marco del Foro Social Mundial.

Se inició Foro Social Mundial en Brasil

Una marcha multitudinaria por las calles de la ciudad amazónica de Belém marca en Brasil la apertura de la novena edición del Foro Social Mundial.

¿Sería posible crear los Estados Unidos de latinoamérica?

Quizá haya llegado el momento de quitarle al país predominante los derechos de uso de este nombre y pasarlo a un concepto mucho más ambicioso: Los Estados Unidos de Latinoamérica.

La cumbre del Hambre se enfría en Madrid

Pablo Jato    28.Ene.2009    Europa

La llegada de Tom Cruise, promocionando en estos fríos días de invierno en Madrid su nueva película, ha provocado más revuelo e interés que la reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria organizada por el gobierno español y Naciones Unidas, que viene a ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado.

El discurso de Obama

El 44° presidente de los EE.UU. ha tomado posesión en medio de la inmensa expectativa mundial resultante de la crisis sistémica en desenvolvimiento. Es el fin del gobierno más desastroso que recuerden los anales de la Casa Blanca y las peculiares características del nuevo mandatario, afrodescendiente, carismático y de imagen atractiva en medida igual a la repulsiva del otro.

El papel del Estado y de la lucha por derechos en el Capitalismo Neoliberal

Vamos a comenzar este análisis de la supuesta “crisis del capitalismo” sin anclar los conceptos en una avalancha de números. Finalmente, detrás del volumen inmenso de recursos que se robó -y sí, la palabra correcta es robar- existe un sistema de ideas operando sobre un conjunto de reglas informales y formales.

Peso chileno entre los más devaluados del mundo

La soberbia política y económica de los neoliberales que forman parte del gobierno de Michelle Bachelet y la coalición política de centro derecha llamada Concertación, están conduciendo a la economía nacional a una situación cada vez más inestable. Y decimos que es una coalición de centro derecha, pues toda su política económica heredada de la dictadura ha ido en beneficio de la clase económicamente dominante del país, vale decir de los grandes empresarios y las trasnacionales.

Bolivia “De triunfo en triunfo”

on una participación de 85 por ciento de los habilitados para votar, la reforma constitucional fue aprobada en Bolivia por más del 60 por ciento de los votos, aunque en tres departamentos, se impuso el No. “Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano”, manifestó el presidente Evo Morales al encabezar el acto de festejo en la plaza Murillo de La Paz, la capital del país.

Los “reyecitos” opositores rechazan la nueva Constitución boliviana

La tradición histórica atribuye al rey francés Luis XIV (1638-1715) la frase «L”État, c”est moi» («El estado soy yo») que afianzó la monarquía absoluta. Salvando la distancia, los opositores separatistas bolivianos se atribuyen los mismos poderes absolutistas al rechazar la voluntad de la mayoría del pueblo que con su voto respaldó este domingo la reforma constitucional sancionada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007. Varios voceros de la oposición adelantaron antes de la consulta popular, que si en “sus” departamentos triunfaba el No, la nueva Constitución tendría la puerta cerrada.

Primer ministro de Islandia convoca a nuevas elecciones

Ricardo Daher    24.Ene.2009    Europa

Después de una semana de protestas, el primero ministro conservador, Geir Haarde, anunció la convocatoria a elecciones anticipadas para el 9 de mayo (el mandato debía concluir en 2011), y su renuncia a la presidencia del Partido de la Independencia.

Auge y Declive del Haganá en el Oriente Próximo

En 1896, Theodor Herzl, periodista húngaro, se encargó de solventar el “Problema de los Judíos” para los europeos. Para el periodista, la solución al supuesto problema de la presencia judía en el continente europeo, era la creación de un Estado independiente solo para los judíos en la Palestina.

Nuevamente la oposición venezolana utiliza la violencia política

Nuevamente la oposición venezolana utiliza la violencia política
La aprobación de la enmienda constitucional por la Asamblea Nacional (AN), llevada a referéndum el 15 de febrero del 2009, ha motivado nuevamente el debate político, conformado en los bloqueS del SI y el NO, las inscripciones de los partidoS o grupos que apoyan al gobierno bolivariano y lo de oposición