Artículos de: Marzo, 2009

Brasil: La extradición a Uruguay del coronel Cordero


Mientras el Brasil acompaña la posible extradición del refugiado político italiano Cesare Battisti, requerido por la Fiscalía bajo sospecha de estar al mando del mafioso y primer ministro Silvio Berlusconi, otro personaje tiene su destino trazado por los votos del Supremo Tribunal Federal (STF, la Suprema Corte de Brasil). Se trata de Juan Manuel Cordero Piacentini, coronel de la reserva del ejército uruguayo y conocido torturador de la Operación Cóndor.

La oposición apostaba a un paquete drástico de ajustes

La propuesta anticrisis del gobierno venezolano beneficia al pueblo

En Paraguay Correa pide usar reservas monetarias para financiar nuestro desarrollo

Rafael Correa dio su apoyo para abrir las negociaciones sobre Itaipú, firmó convenios, habló con empresarios e insistió en el camino del Socialismo del Siglo XXI. Rafael Correa, presidente de Ecuador, mostró un camino posible durante su conferencia magistral en la UNA. Aquí la crónica.

Biocombustibles y transgénicos “a match made in heaven”

El hecho de poder “cultivar” combustible supone que a futuro, será mucho más rentable que cualquier alimento conocido.

El Pacto Atlántico en la geopolítica estadounidense para la hegemonía global


Mientras en la teoría de las relaciones internacionales los tratados de alianza, política o militar, entre Estados soberanos (1) son - como sostienen algunos autores, entre quienes se encuentra, en particular, Alessandro Colombo (2)- de difícil definición a causa de su carácter ambiguo, en geopolítica, al contrario, son más fácilmente interpretables, cuando son considerados parte constituyente de las estrategias de medio y largo plazo de los países signatarios concretos.

“Plan anticrisis” en Venezuela


Pro-socialista, pero no anti-capitalista

Uruguay, Elecciones 2009: Ex guerrillero José Mujica lidera las encuestas


Los tres sondeos de opinión divulgados en marzo sobre la intención de voto en el Frente Amplio para las elecciones internas (primarias) de junio, confirman que José “Pepe” Mujica, ex guerrillero, ex ministro de Ganadería y actual senador de la República, se posiciona con la mayoría absoluta que lo consagraría como el candidato a presidente por la coalición de izquierda que hoy gobierna a Uruguay.

Argentina: El agro «piquetero»

“¿Quién quiere ser como esos negros de mierda de Cuba y Venezuela?”, dijo un empresario sojero

Adelantan las elecciones legislativas argentinas

27.Mar.2009    América Latina


El Senado de Argentina convalidó este jueves el adelanto de las elecciones legislativas al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, como pretendía el gobierno Cristina Fernández.

La vida no es nada, sin agua

Estamos viviendo en el planeta Tierra, donde el 97% es agua, pero salada.

Chile: En anticapitalismo vuelve por sus fueros

En chile la economía se desploma y el anticapitalismo vuelve por sus fueros

“Biocombustibles y transgénicos, a match made in heaven”

El hecho de poder “cultivar” combustible supone que a futuro, será mucho más rentable que cualquier alimento conocido.

El Salvador: de la guerrilla al gobierno

Las elecciones batieron récord: unos 2.631.000 de votantes (el voto no es obligatorio). 63% de la población registrada contra un 54% de participantes en las elecciones parlamentarias y municipales de enero. El FMLN obtuvo un 51.5% de votos, superando por cerca de 70,000 votos al candidato de ARENA, el ex jefe de la Policía.

“Hemos ganado dos elecciones ofertando socialismo”

“La población venezolana no se opone la idea del socialismo. Ya hemos ganado dos elecciones ofertando socialismo” valoró el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vicepresidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amílcar Figueroa. Integrante de la dirección del PSUV, Figueroa realizó una evaluación positiva sobre el resultado de la enmienda constitucional aprobada el 15 de febrero pasado, aunque también advirtió sobre las tareas pendientes para afianzar el proceso revolucionario.

Venezuela: La ineficiencia, pesadez burocrática y corrupción de viejo

Las últimas confrontaciones electorales, independientemente de la calidad e importancia de la victoria del 15 de febrero, han evidenciado la existencia de un déficit de conciencia de clase en un considerable sector del pueblo, lo cual convierte en tarea fundamental la lucha por la superación de ese déficit, que pareciera para los revolucionarios, luego de diez años de responsabilidades de dirección, serlo también de conciencia del deber social.

La CIA en Ecuador: Tras los pasos del agente-diplomático Mark Sullivan

La revelación de que el supuesto diplomático estadounidense Mark Sullivan, además de controlar la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), era director de la estación de la CIA (Central de Inteligencia Americana) en Ecuador, volvió a poner en el debate público el papel que ésta cumple en América Latina.

Del plan Colombia a la iniciativa Mérida

La actitud que mantiene el público colombiano, consciente y nacionalista, sobre los planes y sus ejecutorias del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre las realidades colombianas, ha sido y es de rechazo absoluto. Toda intromisión en las realidades nacionales, por muy aprobadas que sean éstas por los ejecutivos nacionales, desarrollan una matriz de opinión en oposición a esas políticas intervencionistas y antipatriotas que podría desarrollarse en oposiciones activas contraproducentes a la estabilidad interna nacional de Colombia bañando a sus vecinos.

La CIA, una señora de muy mala reputación

Quienes se consideran conocedores del accionar de esta odiada señora que es la CIA, estiman que tiene unos 300.000 agentes activos, sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos, funcionarios corruptos y traidores que son frenéticamente reclutados en todo el mundo.

El primer recuerdo es para Schafick

Mi primer recuerdo en la victoria es para Schafick, aquel hombre excepcional que confió en nosotros para las grandes tareas que se avecinaban, aunque fuimos nosotros los que ganamos al absorber de su infinita sabiduría, de su temple de viejo militante, de su confianza en el pueblo combatiente.

La necesidad de ajustes organizativos se desarrolla en Venezuela

La especulación, la corrupción y la inseguridad, el enemigo a derrotar.
Luego de la aprobación de la enmienda el presidente de Venezuela Hugo Chávez llama al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a los ministros y gobiernos regionales y municipales a gobernar, argumentando que ahora es cuando dejamos las campañas electorales, para ejecutar los cambios necesarios en la construcción del modelo socialista venezolano.