Artículos de: 6 Marzo 2009

“El proceso revolucionario es la máxima reivindicación de los trabajadores”

La máxima reivindicación del movimiento sindical venezolano es sostener el proceso revolucionario, subrayó Oswaldo Vera, presidente de la nueva Central Socialista de Trabajadores (CST), que agrupa a la mayoría de los sindicatos del país. Aclaró que aunque la central es autónoma de partidos, del Estado y del gobierno, no es autónoma del proceso revolucionario conducido por el presidente Hugo Chávez. También reivindicó el papel de control social que el movimiento sindical debe cumplir este período de transición.

Ecuador: El camino de la participación

Allá por 1989, Paulo Freire me decía: “Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad”.

La Revolucion China, la Revoluciòn Bolivariana, la Utopía

La revolución es un proceso complejo que busca alcanzar los ideales de la utopía. Ese proceso evoluciona y es perfectible, su dinámica está sustentada en el permanente dialogo con las realidades.

República Dominicana: Estado, militares y delincuencia

La recurrente participación y vinculación de militares y policías en actos delictivos y de violencia es altamente preocupante. Las autoridades y un par de organizaciones civiles se han apresurado en proponer una seria y profunda profilaxis para extirpar este cáncer social que corroe a las instituciones castrenses.