Artículos de: 7 Abril 2009

Perú: Fujimori condenado a 25 años de prisión

07.Abr.2009    América Latina

El Tribunal Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, presidido por el juez César San Martín, sentenció a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, por la práctica sistemática de desapariciones forzadas y ejecuciones selectivas durante su periodo de gobierno.

Bolivia: sesión congresal decisiva para el nuevo régimen electoral

Al ser una ley ordinaria, el proyecto de Régimen Electoral debe ser aprobado en el Congreso Nacional con mayoría simple de votos, que sin dificultad tiene el MAS.

Bolivia: Hacia un territorio Plurinacional Comunitario

En 7 de febrero de este año Bolivia promulgó su nueva Constitución. El referéndum para aprobar o refutar el texto realizado en 25 de enero, tuvo el voto SÍ del 61,5% de los electores. La carta magna es el espejo de dos tendencias. Una, es el experimentalismo institucional. La otra, el fortalecimiento del Poder Ejecutivo a través del presidente Evo Morales. Cualquier lectura superficial puede considerar la pieza una “aberración jurídica”. Yo afirmo lo contrario. Fruto de una lucha interna de más de una década, este puede ser el marco jurídico para otra forma de vida en sociedad.

Chile: Una democracia decadente

Chile, país que pretende presentarse al mundo como ejemplo democrático de América Latina, pero que se rige por una Constitución espuria y con un parlamento que carece de vocación democrática y que actúa al margen de los intereses de los electores y la ciudadanía, una vez más ha cerrado las puertas para que los dirigentes de organizaciones sociales y sindicales, puedan acceder a un cargo de representación nacional en el Congreso de los diputados del país.

Venezuela: Retos y esperanzas

Entramos en el tercer ciclo revolucionario, según el trazado estratégico del líder del proceso, con la exigencia de profundizar las tareas de transición del capitalismo dependiente al socialismo del siglo XXI. Como sabemos, son enormes los éxitos en todos los órdenes que pueden exhibirse, pero infinitamente mayores los retos, esperanzas, sueños y segmentos de utopía por realizar. La marcha en esa dirección es la razón de ser de la lucha y, además, de esa marcha depende la consolidación de lo hasta ahora construido. Nada está firme, porque si la revolución se detiene se muere.

El capitalismo colapsará y se determina si lo sucederá el fascismo o el socialismo

El capitalismo global se enfrenta a una crisis financiera, alimentaria, energética, climática, extremadamente grave. Cierre de empresas, quiebra de bancos, millones de cesantes, epidemias, violencias sociales, ingobernabilidad política, conflictos internacionales, migraciones masivas, podrían iniciar el proceso de finalización del sistema. Pero es posible que sea superable igual que otras que le puedan seguir.