Artículos de: Mayo, 2009

El desconocimiento premeditado sobre la lucha antidroga en Venezuela

La continua campaña de las autoridades estadounidenses a través de la DEA, de que Venezuela es un trampolín de la droga a EEUU y el mundo, es una cortina de humo, porque los verdaderos intereses son los de los carteles de la droga de Colombia y México, y poderosas mafias al interior de los propios Estados Unidos. Muchos hablan del combate a la producción de droga en los países subdesarrollados, pero nadie habla de las miles de plantaciones que existen en EEUU de marihuana, que son distribuidas en sus propios mercados, pero que no aparecen en ningún informe oficial.

Renacimiento socialista y neopanafricanismo

En su profundo análisis social y político, Kwame Nkrumah, ese padre fundador de las repúblicas independientes de África por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, nos dejó maravillosas tesis para comprender hoy por dónde van los caminos africanos de emancipación social (1).

Vargas Llosa, Castañeda, Krause y compañía… Mediocridad de “exquisitos”


La burguesía intelectual, cuando se asusta, se vuelve nazi-fascista

¿”Armas de comunicación masiva”?


Expresa Paul Virilio, hablando de los medios de comunicación, en su libro Ciudad pánico: “se quiera o no, crear un acontecimiento es, en lo sucesivo, provocar un accidente”.

Uribe despeja el camino para un tercer mandato

Un Congreso disminuido por la “parapolítica” habilita un referendo para la reelección

La dialéctica de Pandora III

La economía política del Estado productivo

La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara

Un autor material del asesinato del cantautor confiesa y apunta a otros culpables.Se han necesitado 35 años y ocho meses para descifrar el crimen mejor guardado por la dictadura chilena.

Chile: El último discurso de Bachelet

Pirotecnia y el mismo capitalismo de cada día en Chile
La Presidenta Michelle Bachelet ofrece su última cuenta presidencial, autocomplaciente y cosmeticada con sentencias vagamente progresistas y absolutamente contradictorias con las medidas anunciadas, sobre el “Estado social y democrático” del cual estarían gozando los chilenos.

Bolivia: El “Grito” cumple 200 años

Mayo, nos recuerda que hace 200 años, se produjo la primera rebelión que marcaría definitivamente un cambio total en América hasta entonces colonia de España.

Ambigüedad de la Ultra derecha: Uribe está desnudo

La derecha colombiana, la venezolana y la de todo el continente, juega el juego ¨a que es estúpido nuestro pueblo¨.

¿A Palacio a hacer firulete?

Los candidatos del cambio no asumen el tema en serio. No unen fuerzas en campaña por un objetivo nacional impostergable.

Continúa el caos capitalista mundial

Desde los círculos económicos y financieros de la Unión Europea, se despliegan grandes esfuerzos por hacerle creer a la opinión pública, que se están produciendo signos de recuperación económica, como una forma de minimizar los costos que ha generado y seguirá produciendo el descalabro económico y financiero que vive el sistema capitalista en sus diversas expresiones y a escala mundial.

Alrededor de 100 mil animales marinos mueren cada año por basura no biodegradable

Sylvia Ubal    26.May.2009    Mundo

La triste historia de las bolsas plásticas, las prácticas e inofensivas bolsas que nos “regalan” y acumulamos por los rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema ecológico, conforme transcurra el tiempo se convertirán en una severa crisis ambiental en todo el planeta, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.

La intencionalidad del capitalismo es un crimen casi suicida

El objetivo de este artículo es exponer un punto de vista y un marco de análisis que vaya más allá de la mera caracterización de la crisis cíclica del capitalismo. Rechazamos el uso de una esencialidad determinista para un fenómeno complejo. Además de eso, la base de esta supuesta crisis del capitalismo financiero es la intencionalidad. A partir de ese ángulo vamos a exponer un punto de vista, partiendo del análisis descriptivo, yendo más allá de las supuestas “leyes del pensamiento económico” aceptadas por el status quo. El Lo mismo para cualquier pre-supuesto neoclásico (neoliberal) y sus oponentes oficiales.

Karl XVI Gustav si vive a lo rey

Ernesto Tamara    25.May.2009    Europa

La Unión Europea entregó 3,6 millones de euros en subsidios a una una producción agrícola del rey Carlos XVI Gustav el pasado año en el marco de los subsidios a los agriculturores y productores del agro.

Sectores de la derecha internacional condenan a Venezuela

Nuevamente los sectores políticos de oposición acuden a instancias internacionales para dirimir problemas internos de Venezuela. La defensa del Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales acusado de malversación y delitos económicos, ha sido considerada por estos partidos en una persecución política. El gobierno de Alan García de Perú, da el estatus de refugiado al delincuente Rosales, con solo la condición que no haga ataques en público al presidente Chávez, además en esa misma actitud da asilo a ex funcionarios bolivianos del Gobierno de Losada, acusados de genocidio en Bolivia, acciones que demuestran una vez más, la política de derecha y pro estadounidense del presidente peruano.

Aznar y la conspiración en América Latina


El franquista y neofascista José María Aznar, debe ser uno de los políticos más peligrosos que existen en el mundo de habla hispana. Incluso periodistas que se dedican al trabajo de investigación, lo asocian junto con G.W. Bush como uno los cerebros de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Letonia: del “socialismo real” al infierno capitalista

Ricardo Daher    22.May.2009    Europa

La pasada semana el gobierno de Letonia presentó su presupuesto anual con importantes recortes en todos los rubros, una disminución del 20 por ciento en los salarios de los empleados públicos, y cierre de escuelas rurales y hospitales en todo el país, acorde con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Suecia reza para no contagiarse de los países bálticos

Ricardo Daher    22.May.2009    Europa

Las enormes inversiones de los bancos suecos en los países bálticos preocupa al gobierno escandinavo ya que una cesación de pagos obligaría al Estado a volcar recursos en salvar a esas instituciones, lo que podría agravar más la situación económica del país.

Venezuela: La necesidad de educar sobre el medio ambiente

Sylvia Ubal    22.May.2009    Mundo

La acumulación de toneladas de basura en el mar destruye el sistema marino