Artículos de: Junio, 2009

Golpe de Estado en Honduras

28.Jun.2009    América Latina

Las fuerzas armadas de Honduras capturaron al presidente de la república, Manuel Zelaya, y lo expulsaron a Costa Rica. Al mismo tiempo efectivos militares requisaron las urnas de la encuesta popular planteada por el presidente para este domingo.

Barack Obama entre la Biblia, el Corán y el Talmud

La Biblia es el libro de los cristianos (los cinco libros originales más los Evangelios y otros); el Corán es un libro poético y profético de los musulmanes; el Talmud es un libro de enseñanzas y sabiduría del judaísmo. A pesar que sus costumbres y religiones son muy diferentes, persiguen la paz y el amor entre los hombres.

Irán: Asesinato de Neda

Darío Botero     26.Jun.2009    Mundo

El poder supremo reside en el pueblo.
En la era de la globalización, esto significa, que es patrimonio inalienable de toda la humanidad, de todos los ciudadanos, no sólo de los privilegiados que nos lo han arrebatado a las mayorías.

El capitalismo y los coletazos de su crisis

Al realizar un rápido sondeo o radiografía de la crisis del sistema capitalistas mundial y de acuerdo a las últimas informaciones que proceden de sus propios medios de comunicación, nos encontramos con diversos tipos de artículos que proceden del ámbito económico y financiero de la prensa mundial que nos muestran claramente los diversos coletazos en la que se encuentra sumida el sistema económico capitalista y su expresión más ultra, el neoliberalismo.

“Nuestra América”, una idea martiana que consuma el proyecto de Bolívar

Nuestra América y la 2da. Independencia son dos categorías que envuelven una noción de futuro necesaria para enfrentar los grandes retos que los pueblos de nuestro continente se proponen para el Siglo XXI. Me voy a permitir, intentar exponer un debate sobre estos dos conceptos, para que nos ayude después a formular algunas conclusiones al respecto. La idea de Nuestra América esbozada por José Martí en un artículo con ese nombre publicado la Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891 , encara por primera vez la noción de una identidad única para aquellos pueblos al sur del Río Bravo.

Perú: Antes y después

La lucha de las comunidades nativas y pueblos amazónicos, articulados en AIDESEP, su dramático y contundente desenlace, marcan un antes y un después en la política nacional.

Bolivia: Es hora de dar la cara

Aquellos señalados y citados por sus vínculos con el Grupo Rosza, tengan la valentía de manifestarse de manera pública y enfática para esclarecer o desmentir las acusaciones que pesan contra ellos

El poder soberano está hoy en la lucha

A Miguel Sánchez, para quien la vida es una lucha eterna

Irán en la campaña mediática

La situación en Irán parece preocupar a las potencias occidentales. Algo es claro, lo que menos les preocupa es -aunque proclamen lo contrario- la democracia, la justicia social y la libertad.

Venezuela: Ideas al vuelo

El reciente seminario organizado por el Centro Internacional Miranda para discutir en torno al proceso revolucionario ha levantado ronchas gratuitas y mostrado que, no obstante las experiencias acumuladas sobre el manejo mediático y las precauciones aconsejables al respecto, somos susceptibles de ser sorprendidos una vez y otra por la vena sensacionalista que aun los órganos más serios y responsables muestran en ocasiones.

¿Hacia dónde va Suecia?

Ricardo Daher    23.Jun.2009    EE.UU.

El modelo del bienestar social y la neutralidad -siempre cuestionada- de Suecia, parece ir en un desmantelamiento acelerado desde la asunción del gobierno conservador en 2006, aunque muchos de los inicios de este deterioro pueden situarse ya en los gobiernos socialdemócratas que sucedieron al asesinado primer ministro Olof Palme.

Suecia: Más compromiso con la UE y más neoliberalismo

Mientras la crisis económica y financiera extiende su sombra en toda Suecia, el gobierno conservador parece buscar las respuestas en una mayor incorporación a la Unión Europea. Algunos sectores de la Alianza de derecha en el gobierno, plantean repetir el plebiscito para incorporarse a la moneda común europea.

El futuro de Europa en las líneas de la mano… derecha

Pablo Jato    20.Jun.2009    Europa

la derecha europeaSi tuviéramos que leer el futuro de Europa en las líneas de una mano… ¿tendríamos que leer la derecha?

Perú:La potencia indígena

El indígena queda a merced de hacer valer, por la fuerza de su lucha, la efectividad de sus derechos.

Bolivia: La trágica fogata de San Juan

General Rene Barrientos
Era una fría noche en junio del 1967. Un mes antes en mayo, habían realizado en Siete Suyos su XIII Congreso Nacional. Se había resuelto no retroceder en la exigencia de reposición de los salarios que el dictador de turno, René Barrientos, había rebajado en 40%.

El Congreso brasileño aprobó la base legal que destruye la Amazonia

La aprobación en el Congreso de la Medida Provisional (MP) 458 es un absurdo. Esta MP, que originalmente visaba regularizar tierras ocupadas por pequeños campesinos ocupantes de tierra en el área de la Amazonia Legal (equivale a 48% del territorio de Brasil), con su actual redacción abre margen para una inversión de valores, beneficiando a quién desmata y destruye. Una vez más diputados federales y senadores consiguen ajustar los intereses de un sector de clase -el de los grandes propietarios, ladrones de tierras públicas de la Amazónia- perjudicando a un posible desarrollo sostenible e inclusivo. Veamos por qué.

Jóvenes del Mercosur reclaman acceso al trabajo y la educación

La angustia ante la posibilidad de no encontrar trabajo y la necesidad de una educación accesible a todos, aparecen las como preocupaciones centrales de los jóvenes del Mercosur, según reveló el avance del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDRH) que fue realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con estadísticas y encuestas en los cuatro países del bloque, que fuera presentado el 11 de junio pasado en Asunción.

No será posible hacer sobrevivir al Capitalismo

Es obsceno, por decir lo menos, alentar ilusiones sobre un sistema en agonía

En defensa del consumidor de medios

Ahora que renace la polémica sobre el papel de los medios de comunicación, y particularmente de la televisión, que aumentan los cuestionamientos a éstos por el sesgo que dan muchas veces a la información y sus vinculaciones con grupos de poder, y que se vuelve a colocar sobre la mesa el nunca concluido debate sobre la libertad de expresión es bueno retomar una propuesta hecha hace quince años, retomada el año pasado en ocasión de la Asamblea Constituyente, y que hoy está más vigente que nunca.

El “Hiperliderazgo”

Desde el terreno de la revolución estamos produciendo, o más bien reproduciendo, un fenómeno que le criticamos a diario a la oposición: estamos tomando los medios de comunicación como el campo privilegiado de todo diálogo posible. Incluso entre los revolucionarios.