Artículos de: 19 Junio 2009

El Congreso brasileño aprobó la base legal que destruye la Amazonia

La aprobación en el Congreso de la Medida Provisional (MP) 458 es un absurdo. Esta MP, que originalmente visaba regularizar tierras ocupadas por pequeños campesinos ocupantes de tierra en el área de la Amazonia Legal (equivale a 48% del territorio de Brasil), con su actual redacción abre margen para una inversión de valores, beneficiando a quién desmata y destruye. Una vez más diputados federales y senadores consiguen ajustar los intereses de un sector de clase -el de los grandes propietarios, ladrones de tierras públicas de la Amazónia- perjudicando a un posible desarrollo sostenible e inclusivo. Veamos por qué.

Jóvenes del Mercosur reclaman acceso al trabajo y la educación

La angustia ante la posibilidad de no encontrar trabajo y la necesidad de una educación accesible a todos, aparecen las como preocupaciones centrales de los jóvenes del Mercosur, según reveló el avance del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDRH) que fue realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con estadísticas y encuestas en los cuatro países del bloque, que fuera presentado el 11 de junio pasado en Asunción.

No será posible hacer sobrevivir al Capitalismo

Es obsceno, por decir lo menos, alentar ilusiones sobre un sistema en agonía

En defensa del consumidor de medios

Ahora que renace la polémica sobre el papel de los medios de comunicación, y particularmente de la televisión, que aumentan los cuestionamientos a éstos por el sesgo que dan muchas veces a la información y sus vinculaciones con grupos de poder, y que se vuelve a colocar sobre la mesa el nunca concluido debate sobre la libertad de expresión es bueno retomar una propuesta hecha hace quince años, retomada el año pasado en ocasión de la Asamblea Constituyente, y que hoy está más vigente que nunca.

El “Hiperliderazgo”

Desde el terreno de la revolución estamos produciendo, o más bien reproduciendo, un fenómeno que le criticamos a diario a la oposición: estamos tomando los medios de comunicación como el campo privilegiado de todo diálogo posible. Incluso entre los revolucionarios.