Artículos de: Julio, 2009

Las dos caras de Obama en Honduras

obamaAl inicio de la crisis, el pasado 28 de junio, parecía existir un acuerdo unánime entre todos los gobiernos de las Américas de condena al golpe, rechazo al gobierno de facto instaurado y reclamo por la restitución inmediata e incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Sin embargo, al correr de los días y las semanas, la unanimidad se ha hecho agua tras las maniobras diplomáticas de Estados Unidos por reinscribir el conflicto dentro de su tradicional estrategia imperial.

Venezuela: Nueva etapa en la “Guerra de IV Generación”

Las bases militares yanquis en Colombia vendrán armadas hasta los dientes con propaganda magnicida. Este es un momento decisivo para los medios comunitarios y alternativos

Esperando a Periodistas Sin Fronteras


La organización Reporteros Sin Fronteras, financiada con dinero del gobierno norteamericano, sigue sin pronunciarse sobre la detención y expulsión de Honduras de los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión y el rechazo esta semana de otro equipo de periodistas venezolanos, y por supuesto, tampoco reaccionaron a la clausura de programas de radio dentro de Honduras.

Una semana de campaña conservadora intercontinental

El pasado fin de semana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció la existencia de una campaña conservadora continental.

XXII Encuentro boliviano Estocolmo 2009

23.Jul.2009    Escandinavia

Han pasado 22 años donde la comunidad boliviana viste de gala y de orgullo al realizar los encuentros nacionales donde mostramos a la ciudadanía sueca nuestro inmenso caudal de cultura, amistad y el trabajo solidario que siempre nos ha caracterizado

En un comic sueco, Bolivia denominada como “Nación Narcotizada”

Bolivia es presentada como una nación narcotizada en “Narkotisk Nation”, una viñeta de siete páginas publicada a fines del 2008 en la revista “Tilt”, una antología de varios trabajos de conocidos dibujantes suecos que trata sobre el uso del alcohol y las drogas.

Gobierno sueco contra las energías alternativas y el transporte colectivo

23.Jul.2009    Escandinavia

El gobierno conservador sueco trabaja directamente contra los objetivos de mejorar el medio ambiente y combatir el calentamiento global, al apostar a que el mercado regule por su cuenta la energía eólica y el transporte colectivo, entre otros desaciertos.

Ecuador : Ofensiva golpista contra Correa

En los últimos días se ha producido una ofensiva contra el gobierno ecuatoriano y, particularmente, contra el Presidente Rafael Correa. Se evidencia una campaña internacional de desprestigio del mandatario complementada mediáticamente en Ecuador por algunos actores políticos de oposición.

Una mediación a la medida de los golpistas

A casi un mes del golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto continúa ignorando los reclamos del pueblo, de gobiernos extranjeros y organismos internacionales para restituir en su cargo al presidente de la república, Manuel Zelaya. A medida que transcurre el tiempo y las presiones internacionales no pasan de ser un reclamo, los golpistas siguen dando largas a las negociaciones en Costa Rica, que por otra parte, son muy semejantes a los planteos del gobierno de facto.

Honduras huelga general

Poética de la Huelga. A todos los trabajadores en pie de lucha. A los trabajadores asesinados por luchar.

Vientos de cambio en América Latina condenan al golpismo en Honduras

Nuevamente las botas militares se hacen sentir en América Latina. El gobierno de facto de Honduras ha logrado mantenerse en el poder, la ambigüedad de la política del gobierno de EEUU de Barack Obama, ha permitido que se instaure una nueva dictadura en este Continente.

A propósito de “Queridas patrias”

Acababa de aparecer “Queridas patrias. Un testimonio de Ricardo Pizarro” recogido en forma de libro por su hermano Manuel, asiduo colaborador de Liberación. Él me concedió el honor de escribir el prólogo del mismo, que hoy ofrezco a los lectores con el agregado de mi más cálida invitación a la lectura de este libro que trata de la vida de un chileno oriundo de Valparaíso, de múltiples oficios y de reconocida actuación como entrenador de fútbol de élite, quien actualmente reside en Estocolmo.

Preguntas para el debate sobre Honduras y el imperialismo yanqui

A pocas horas de que se agudicen los enfrentamientos en Honduras y la dictadura hondureña comience a incrementar los asesinatos de personas honestas, trabajadores indefensos y pacíficos que reclaman sus derechos, de madres y padres que defienden a sus hijos detenidos por la dictadura de Micheletti, de hermanos que ya no cuentan con sus semejantes a su lado, de cristianos que salen a protestar ante el crimen político de sus obispos, creo que el debate latinoamericano y mundial debe abordar con mayor peso comunicacional algunas de las preguntas que hacemos a continuación y por supuesto, sus respuestas posibles, pues en Honduras se pudiera definir el destino inmediato de esta parte del mundo.

Bolivia denominada como “Nación Narcotizada” en historieta de comic sueca

Bolivia es presentada como una nación narcotizada en “Narkotisk Nation”, una viñeta de siete páginas publicada a fines del 2008 en la revista “Tilt”, una antología de varios trabajos de conocidos dibujantes suecos que trata sobre el uso del alcohol y las drogas.

“Bolivia es ahora escuchada”

19.Jul.2009    Escandinavia

El flamante embajador de Bolivia en Suecia, Milton Soto Santiesteban, visitó la ciudad de Malmö para entrevistarse con la colonia boliviana y explicar las líneas de trabajo de esa representación diplomática, y requerir la unidad de los bolivianos para avanzar en el proceso de transformaciones en su país.