Artículos de: 17 Julio 2009

La derrota del kirchnerismo: la naturaleza del escorpión

Luego del amargo sabor de las elecciones del domingo 28 de junio, se hace imprescindible reflexionar sobre los hechos acaecidos y la perspectiva mediata, dada la peligrosidad de la bestia al acecho.

¿Por qué el sistema capitalista está en crisis?


Para comenzar, quisiéramos partir del significado de crisis tal como lo abordaremos en estas líneas. La palabra viene del griego, y en el estricto sentido semántico significa ruptura, quiebre. Sin embargo esta ruptura no implica discontinuidad, por el contrario, este quiebre sugiere un antes y un después caracterizado por la continuidad. (Pérez, 2008)

Honduras : “Golpe de estado cìvico-militar” - sus consecuencias a posteriori

El calificar el “golpe de Estado” en Honduras como un golpe tradicional latinoamericano podría ser una visión académica tradicional. Los elementos que contienen el golpe militar tienen, evidentemente, elementos de la tradición histórica de los golpes de estado en la Región: la oligarquía, los militares, los empresarios, sectores de las Iglesias, racismo, represión, lucha de clases, los muertos y desaparecidos, los “extrañados” y siga usted. En llegando hasta esos elementos del análisis, nos podríamos sentir satisfechos y soltar toda una verborrea académica, seudo-intelectual, cuasi-política, bla, bla, bla.

¿Existe investigación sociopolítica desde la revolución venezolana?


Todos hablamos de “socialismo del siglo XXI”, “democracia participativa y protagónica”, “desarrollo endógeno”, “nueva geometría del poder”, etcétera… La pregunta es: ¿alguien ha definido sistemáticamente dichas categorías? ¿Acaso podemos seguir creyendo que la indefinición teórica de la revolución hace parte de su definición?

200 años de libertad y esclavitud

El arribo hoy a la ciudad boliviana de La Paz de los jefes de Estado de Venezuela, Paraguay y Ecuador, junto a autoridades de otras naciones prestigian la conmemoración de los 200 años del grito libertario de 1809, en la hoy ciudad sede de gobierno, es el punto sobresaliente de los festejos preparados por autoridades locales y gobierno del presidente Evo Morales.