Artículos de: Agosto, 2009

Exitosa presentación de actores de El Alto en La Bienal 2009 del Teatro Joven de Suecia

Con dos obras: “Las venas abiertas de América Latina” y “El panfleto del mercader de niños”,

El fantasma hondureño acecha a Lugo

Al cumplirse un año de su ascenso a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo puntualiza que “no le teme a las diferencias ideológicas, ni tampoco a quienes fundieron el país”, y ha insistido en que “somos los paraguayos quienes tenemos que decidir qué clase de país queremos, qué tipo de Estado queremos y qué democracia queremos y tenemos que construir”.

Impresentables

Siempre propio, el cardenal y jefe del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, irrumpió en la escena política para aportar a la unidad sudamericana. Ha calificado a nuestro vecindario de “un poco impresentable” y ha lapidado a UNASUR como un gallinero, obviando la amenaza a la paz y la soberanía que representa la creciente presencia militar de EEUU en la región.

El asesinato de un Sin Tierra en la frontera sur y sus consecuencias políticas

La ciudad fue San Gabriel, alrededor de la 10 horas de la mañana del viernes 21 de agosto. El lugar de la acción fue la Hacienda Southall, un complejo latifundista de 14.000 hectáreas, blanco de disputa entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el ex-propietario, Alfredo Southall. El escenario fue de batalla campal: 230 brigadistas (policías militares de Rio Grande do Sul) de distintas unidades contra alrededor de 270 colonos ocupantes, la mitad de ellos mujeres y niños. En este contexto mataron a Elton Brum da Silva.

La falsa apología de la lucha antidroga de EEUU

Venezuela ha logrado incautar más de 32 toneladas de narcóticos en el 2009. Nuevos ataques y discursos de funcionarios de EEUU acusan al gobierno de Venezuela de ser el paraíso del narcotráfico internacional.En artículos anteriores mencionábamos que la verdadera razón de este ataque mediático, es obtener la reservas y el control del petróleo venezolano.

Unasur en defensa de la soberanía continental

El 29 de Agosto está prevista la reunión de Unasur para discutir el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de varias bases militares. El presidente norteamericano, Barack Obama, invitado telefónicamente por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, no vendrá a la cita, y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, empeñado ahora en su reelección, aseguró que no irá a la cumbre a negociar, sino a explicar y defender los acuerdos militares con la nación del norte.

Bases militares en Colombia: muerte de la soberanía; violación de la constitución

El método del actual gobierno de negar primero lo que va ha hacer, y luego hacer lo que ha negado (no es cierto; tal vez no; si) es el mismo que aplicó al otorgar bases militares a una superpotencia extranjera. Confesado el hecho debemos analizarlo a la luz de la constitución colombiana. A la luz de la actual constitución colombiana no es lo mismo el transito de tropas extranjeras que la permanencia de ellas en el territorio nacional. Miremos ambas hipótesis.

Obama: nueva cara, viejas cartas

El gobierno de Obama ha frustrado muchas esperanzas. No puede defender la creación de una seguridad social para todos frente a los republicanos, no cierra la cárcel de Guantánamo y mantiene el poder fáctico del Pentágono.

Honduras: El pensamiento usurpado


La gran mayoría de los poderes siempre han intentado limitar el pensamiento y la conciencia, por supuesto que con diversos matices.

En Perú la pobreza aumenta

22.Ago.2009    América Latina

Un estudio de la organización no gubernamental Descifra indica que mientras el 2008 el Perú tuvo tasas de crecimiento alrededor de 9.8%, la pobreza alcanzó 36.2%, Asimismo, la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años aumentó.

Bolivia: Proxenetas de ayer y hoy

Estamos ingresando a lo que parece, será una verdadera vorágine política cuya duración se detendrá sólo el primer domingo de diciembre, cuando millones de bolivianos volveremos a las urnas para elegir a los mandatarios y asambleístas, que así se llamarán los ahora honorables diputados y senadores.

La presidencia imperial de Obama

Si hay algo que debe quedar meridianamente claro, a base de la experiencia habida durante los primeros siete meses del gobierno de Barack Obama, más allá de la retórica democrática, éste ha optado en última instancia por presidir el proyecto imperialista estadounidense.