Artículos de: Septiembre, 2009

Bolivia: Analistas dan por hecho el triunfo de Evo

30.Sep.2009    América Latina

evo morales presidente de boliviaOpinan que la pelea por la silla presidencial ya tiene un ganador, al igual que la batalla por el control de la Cámara de Senadores. Lo que estaría en juego ahora es el control de los dos tercios de voto en la Asamblea Plurinacional.

El Festival de cine latino de Biarritz rinde homenaje a Juan Carlos Tabío

30.Sep.2009    Cultura

La XVIII edición del Festival de cine y culturas de América Latina de Biarritz, que se celebra esta semana, homenajea al realizador cubano Juan Carlos Tabío.

Perú: Vieja encrucijada

No es la primera vez que sectores de izquierda desprecian el valor de la unidad y ponen por delante el perfil propio.

Fidel y Chávez alertan el peligro de extinción de la humanidad

Los dos líderes latinoamericanos presentan las alternativas del futuro

El Presidente Zelaya y la valentía de una acción

Aún no queda claro cómo ingresó Zelaya a Honduras

Colombia: Llamado por la vida

La sociedad colombiana y la comunidad internacional no pueden seguir indiferentes ante la actitud criminal del régimen mafioso, que atropella de frente la legalidad para perpetuarse en el poder prolongando la guerra contra la guerrilla y contra el narcotráfico como su gran justificación.

El Imperio at(r)aca

Análisis del Libro Blanco del Comando Aéreo de EEUU

Golpe en inglés y traducción simultanea marcan el ridículo de la dictadura Micheletti

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes,

algunos logran grandeza, a algunos la grandeza

les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

(William Shakespeare)

Bienvenidos al circo G20

¡Señoras y señores, bienvenidos al circo! Desfilan tragafuegos experimentados dotados con el don de la palabra fácil, veloces lenguas sobre renglones estudiados, discursos relamidos.

¿Cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras?

Que horrible y desagradable el mensaje que la administración de Obama está enviando a las democracias de América Latina

Bolivia: asfixia política por financiamientos foráneos

La política boliviana está asfixiada por financiamientos externos.

Caracas, ciudad luz

Una de las diferencias fundamentales entre una ciudad liberalista y otra socialista es la que tiene que ver con la cuestión del espacio público. Mientras que en una ciudad liberalista el espacio público es reducido al mínimo para dar paso a una óptica privada, en una ciudad socialista éste es respetado y acompañado.

Bloqueo a Cuba: Un acto de genocidio según la Convención de Ginebra

El próximo mes, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a debatir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y seguramente, como en años anteriores, la comunidad internacional, por una aplastante mayoría, volverá a condenar el bloqueo. Tanta unanimidad para condenar el bloqueo, debería ahora dar pasos concretos para su eliminación. Los países que rechazan el bloqueo deberían al menos sancionar a las empresas asentadas en sus países que aceptan seguir la legislación norteamericana contra Cuba.

Venezuela y América latina son victimas de la manipulación mediática


En muchos de nuestros artículos hemos insistido en definir el concepto de monopolio de los medios de prensa, como también caracterizar que estas empresas utilizan sus espacios ya sean televisivos, impresos o radiales para crear una imagen preconcebida de la realidad, para vendérsela a los usuarios, como una verdad indiscutible. De esa manera se han armado las campañas contra gobiernos democráticos, con un intenso bombardeo de noticias, entrevistas o paneles, que articulan una misma matriz.

La soberanía popular brasileña y el petróleo debajo de la capa de sal (Pre-sal)

Como buena parte del mundo sabe, Brasil ha descubierto una franja de petróleo enorme en la capa sub-acuática llamada de pré-sal. Con estas nuevas reservas, Brasil tendrá crudo para los próximos 50 años y de sobra. Pero es un petróleo pesado, un crudo más complicado de extraer que el óleo corriente que se encuentra bajo el suelo y necesita una gran especialización para sacarlo. Petrobrás tiene esa capacidad, y justamente por eso, las transnacionales y los vende patria de siempre, están mirando como buitres esa reserva estratégica.