Artículos de: Noviembre, 2009

Elecciones del miedo en Honduras

elecciones del miedo en honduras
Abrumadora abstencion en Honduras, entre el 65 y el 70%
La ciudadania hondureña siguio masivamente
el llamado del Frente de Resistencia

Honduras: Amenazas, presiones y guerra psicológica a votantes

“No vote, porque si lo hace su vida estará en peligro”. La frase estaba escrita en un muro blanco, el miércoles, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno de Tegucigalpa. Pero al día siguiente ya había sido tapada por una mano espesa de pintura.

Un canto lumínico

Entrevista a Daniel Viglietti en Chile

Uruguay : Coalición de centro izquierda aspira a mantener el gobierno

Desde este domingo 29 de noviembre, y por otras dos semanas consecutivas, tres procesos electorales podrán determinar cambios en la geografía política de Sudamérica, o por el contrario, asegurar la tendencia de asegurar gobiernos que se apartan del neoliberalismo. Este domingo elecciones en Uruguay y Honduras, seguidas en otras dos semanas por Bolivia y Chile.

Honduras busca su rumbo

Desde este domingo 29 de noviembre, y por otras dos semanas consecutivas, tres procesos electorales podrán determinar cambios en la geografía política de Sudamérica, o por el contrario, asegurar la tendencia de asegurar gobiernos que se apartan del neoliberalismo. Al mismo tiempo, otro proceso electoral en Honduras, según la aceptación que reciba de otros gobiernos, podrá determinar también la entrada en acción de los viejos fantasmas de los golpes de Estados y gobiernos seudo democráticos amañados. Es también un proceso electoral que continuará el próximo año con elecciones generales en Brasil, y legislativas en Venezuela.

Colombia: Base del Imperio

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos defendían públicamente que el acuerdo militar tenía como única misión actividades dentro del territorio colombiano para combatir a través de operaciones militares el narcotráfico y a los movimientos insurgentes a quienes etiquetan de terroristas, no siendo casualidad que este epíteto no lo apliquen a los sanguinarios narco-paramilitares.

¿La Culpa es de Rafael Correa?

Los sectores de poder siempre han culpado a los pobres o a las organizaciones de los pobres o a quienes defienden a los pobres o a los gobiernos que hacen una opción preferencial por los pobres; de su propia ineptitud para administrar el Estado, de las consecuencias provocadas por haberse servido del Estado en provecho propio, de su incapacidad para prevenir los problemas de futuro del país, de su falta de solidaridad para colocar el bien común por encima de sus propios intereses.

Estados Unidos: ¿Un país en permanente expansión?

El subtítulo de esta opinión, también, podría ser: ¿Es, históricamente, el Gobierno de Colombia un gobierno guerrerista y expansionista? Como, así mismo, podríamos preguntarnos ¿Está el Gobierno de Israel en permanente estado de guerra producto de su política de expansión territorial? Podríamos preguntarnos ¿En qué se diferencian las políticas desarrolladas por los imperios europeos durante el siglo XIX de expansión territorial e imperialismo militar-religioso en los espacios geográficos de África y Asia con las actuales manifestaciones de expansión norteamericano-bogotano ya de conocimiento general?

Los tres blancos permanentes en la lucha por la democracia en la información, comunicación y cultura en América Latina

Con este artículo intento ofrecer una visión de extensión continental, de amplitud latino-americana, de lo que está siendo llamado la guerra de 4ª generación, o la lucha por los medios. Entiendo que si consigo mostrar aquí el marco más general, será posible hacer la conexión con lo que pasa en el Brasil, cuando estamos a menos de un mes de la 1ª Conferencia Nacional de Comunicación Social de nuestra historia (14 al 17 de diciembre, Brasilia).

De potentados-guerra a mansos-paz

El auténtico desafío “milenarista” (o de “fin del mundo”), que estamos viviendo, tiene unos visos de realidad de los que han carecido los anteriores, incluyendo la debacle “mortal” del cambio de fecha entre el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero de 2000, que tan buenos dividendos les dejó a los programadores de Cobol porque en la mayoría de los programas el campo fecha sólo admitía dos dígitos para el año.

Ante la agresión imperialista, solidaridad con los pueblos del ALBA

Desde Chile
Los países (pueblos y gobiernos) de América Latina se debaten hoy entre sumarse a la Integración de los Pueblos que nos permita vivir bien o adherir a la Agresión Imperialista que nos mantenga sometidos a intereses foráneos que solo han permitido hasta hoy a las clases privilegiadas vivir mejor, a costa de todos nosotros y de nuestras riquezas.

Bolivia: evitar el voto cruzado

Entre actores y analistas de la política que militan en la izquierda, en el centro y en la derecha hay una coincidencia que debe preocuparnos: unos y otros afirman que si Evo Morales gana con dos tercios de los votos, el próximo 6 de diciembre, se habrá configurado un escenario en el que aumentarán las “tentaciones” autoritarias de los gobernantes y que en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no habrá debate, lo que será antidemocrático.