Artículos de: Diciembre, 2009

Perú: Los inolvidables

Simbolizar una virtud, un defecto, un valor o una conducta execrable en una persona es difícil, ciertamente arbitrario y unilateral. Pero, hay momentos y personajes que se nos quedan en la retina.

Bolivia: El MAS debe tomar purgante

Hay triunfalistas que aseguran, sin pensar dos veces, que el MAS trituró a la oposición de derecha en las elecciones del 6 de diciembre y que en adelante no tendrá posibilidades para levantar cabeza en la próxima consulta popular de abril.

La narcoguerra de EEUU, o el Contacto en Curazao

Nil NIKÁNDROV    29.Dic.2009    EE.UU.

James Edward Hogan, el vicecónsul de EEUU en Curazao, salió de su casa en la noche del 24 de septiembre de 2009, para realizar su moción habitual. De este paseo el diplomático no regresó.

Prepotencia y crimen climático en Copenhague

Ricardo Daher    20.Dic.2009    Europa

“La ciudad de Copenhague es hoy el lugar del crimen climático, con los culpables huyendo avergonzados al aeropuerto”, aseguró Greenpeace, en referencia los líderes que abandonaron la capital danesa antes de que el magro acuerdo fuera aprobado en el plenario.

La policía danesa cerca a Chávez

Ricardo Daher    17.Dic.2009    Europa

hugo chavez venezuela
La llegada del presidente Hugo Chávez a Copenhague, donde se celebra la Cumbre sobre el Cambio Climático organizada por la ONU, comenzó con un incidente que refleja el estado de las discusiones: la policía revisó por espacio de 45 minutos las valijas del jefe del Estado, en una clara violación de los convenios internacionales.

Ballotage es la palabra más repetida hoy en Chile

Los primeros recuentos electorales extraoficiales -publicadas por diversos medios- dan como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo al candidato, Sebastián Piñera, quien sin embargo no obtiene la mayoría absoluta.

¿Hoy Crousillat y mañana Fujimori?

Alan García indultó, por razones “humanitarias”, a José Enrique Crousillat. Entre 300 expedientes de indulto, escogió a un mafioso que manejó la TV al servicio del corrupto y criminal régimen fujimorista a cambio de gruesos fajos de billetes puestos en la mesa de la salita del SIN. Todos lo vimos en un vladivideo, conocido en marzo del 2001, luego de la fuga de Fujimori.

Política Exterior Argentina errática

Hay quienes solo quieren ver lo que quieren y armar desde allí una realidad que no tiene nada que ver con lo que ocurre en nuestro Pais.

El calentamiento global es una tarea, el problema completo es el capitalismo

No es una, son dos luchas ineludibles: bajar la temperatura del planeta y realizar el socialismo de futuro.

Honduras y las bases de EE.UU.

Ejes centrales en el arranque de la cumbre del ALBA en Cuba

Neoliberalismo en Chile

Las elecciones presidenciales chilenas, que se definirán en enero 2010, en la segunda vuelta, entre el radical neoliberal Sebastián Piñera y el demócrata cristiano Eduardo Frei, no han puesto en cuestión el proyecto económico de libre mercado y de control privado transnacional de la economía que se ha impuesto en este país desde la dictadura del general Augusto Pinochet.

Noruegos ofendidos con Obama

10.Dic.2009    Escandinavia

El anuncio de que el el presidente norteamericano, Barack Obama, no participará en la cena de gala ofrecida por el rey de Noruega, Harald, ni asistirá al concierto tradicional que se le ofrece al premio Nobel de la Paz, ha heridos los sentimientos nacionales de ese país, y hasta el partido derechista (Partido del Progreso) ha protestado y acusado a Obama de menospreciar al rey y a los noruegos.

“Nacionalizar las empresas que pertenecieron a la pública corporación del cobre”

luis vitale chile

Entrevista con Luis Vitale, académico y revolucionario chileno.

Evo gana por aplastante mayoria Histórico y contundente triunfo electoral de Evo


Más del 63 por ciento de los bolivianos apoya el proceso de cambio.

Impactantes funerales de Víctor Jara en Chile

A más de 36 años de su asesinato por la Dictadura de Pinochet.
Sepultado por tan solo dos personas hace 36 años, hoy son miles los que acompañarán sus restos

Teoria General de Igualdad

A raíz del esfuerzo de Albert Einstein por desarrollar una teoría general que diese cuenta de sus descubrimientos sobre física sin dejar cabos sueltos, el inglés John Maynard Keynes intentó lo mismo en economía.

Bolivia investiga una ONG de un ex jefe de prensa de Aznar

08.Dic.2009    América Latina

La Fiscalía de Bolivia inició a principios de este mes una investigación sobre la relación existente entre la fundación española Iberoamérica-Europa Cipie (FIE-CIPIE), que dirige el ex diputado del Partido Popular, Pablo Izquierdo, y ex jefe de prensa del ex presidente José María Aznar, y la banda terrorista desarticulada en el departamento de Santa Cruz en abril pasado.

Suecia: Preparan nueva ley antiterrorista

08.Dic.2009    Escandinavia

El gobierno conservador sueco está preparando una nueva ley antiterrorista en consonancia con la legislación de la Unión Europea que considera delito la “incitación pública al terrorismo”.

Evo Morales rompe la “media luna”, gana en siete de los nueve departamentos

evo morales gana por goleada

La cuarta victoria electoral consecutiva de Evo Morales, ahora con un preliminar 63,2 por ciento de la votación nacional, consigna esta vez la ampliación de su supremacía política hacia regiones de la llamada “media luna” donde la oposición mantuvo en cuatro años un poder impenetrable por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cumbre de Copenhague: Un paso en el control de emisiones o una oportunidad para la foto


La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, estaba destinada a ser el punto de inflexión para cambiar la actual tendencia del calentamiento global y al menos aplazar o eliminar algunas de sus consecuencias para la vida en este planeta. Sin embargo, debido a los escasos acuerdos alcanzados en las reuniones previas, y sobre todo, a la apuesta de las grandes potencias a mantener el actual modelo capitalista de alto consumo, la Cumbre podría ser otra ocasión para las fotos de líderes mundiales y escasos compromisos.