Artículos de: Enero, 2010

Evacuación de heridos haitianos está condicionada


El gobierno de los Estados Unidos rechazó las criticas sobre el envío de 13 mil soldados a Haitís, tras el terremoto, asegurando que estaban colaborando en la atención a la población, y para ello, mostraron las imágenes de aviones militares evacuando heridos a Florida y otros estados norteamericanos. Sin embargo, ahora esos traslados han sido suspendidos, los gobernadores queiren saber quien pagará los gastos de atención.

Raices del indianismo boliviano

En medio de la sumisión a la moda intelectual francesa de sus compatriotas, Franz Tamayo escribió, en 1910, su imperecedera “Creación de la Pedagogía Nacional”, convertida en el primer hito del indianismo.

La pesadilla haitiana

Haití: un terremoto grado 7 deja no menos de 120,000 muertos (que podrían llegar a 200,000), 200,000 heridos, 610,000 personas en campos de refugiados y 3 millones de damnificados, según la Cruz Roja. Unos dos millones de personas requieren asistencia alimenticia y 2/3 del país debe ser reconstruido.

Chile: Los suicidios de Tongoy

Durante el 2008 se suicidaron en Tongoy, un pueblo de 7 mil habitantes anclado en el norte chico de Chile, al borde del mar, 7 jóvenes. Uno tras otro y de la misma forma. Tenían entre 18 y 23 años.

¿Por qué Señor por qué?

Han trascurrido semanas del trágico terremoto que ha destrozado la república de Haití, dejando en la calle millones de seres humanos sin vivienda, sin alimentos, sin agua y los servicios básicos de una ciudad que fue la capital de Haití de las Antillas. ¿Ciudad?… ¿Capital?… ¿Puerto Príncipe?… ¡No!.. Nada de eso queda.

Empieza con Pi…como Pinochet


En pocos días el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera comenzó a dar las pautas de lo que será la orientación de su gobierno, más allá de las declaraciones públicas de que mantendrá y mejorará las políticas sociales de la Concertación. El gabinete que presentará en los primeros días de febrero, tendrá figuras que apoyaron la dictadura de Augusto Pinochet, y ya presentó las intenciones de privatizar parte de la empresa estatal del cobre, achicar el número de funcionarios del aparato del Estado y flexibilizar las leyes laborales.

La derecha viene a cenar

Ecuador: Una política internacional de Estado

Kintto Lucas    28.Ene.2010    Opinión

La decisión de la Corte Suprema y el actual rol de Estados Unidos


Los Estados Unidos transitan por un momento crucial de su historia en el cual se debaten las fuerzas políticas que han dado vida al sistema monopolista de Estado debido a una crisis estructural expresada en las contusiones financieras, económicas y tecnológicas aparecidas en los tres últimos años, y que contrastan con lo que vienen avanzando en estas mismas áreas países como China, Rusia, India o Brasil dispuestos a no dejar arrebatarse bajo ningún concepto lo alcanzado.

¿Sebastián Piñera, un delincuente económico?


El presidente electo de Chile, el multimillonario, especulador financiero y representante del legado político y económico de la dictadura, Sebastián Piñera, se encuentra envuelto en un escándalo de proporciones después que sus acciones en el mercado financiero chileno, se dispararan en su valor.

Ayuda con fusil y bayoneta


Aserrín, Aserrán los maderos de San Juan,
piden queso le dan hueso, piden pan, no le dan.

Haití: La miseria del imperio no tiene límites

La miseria del imperio no tiene límites. En una actuación sin escrúpulos ha transformado la hecatombe ocurrida en Haití y el dolor de su pueblo en una nueva intervención militar con el objetivo de ocupar ese país y colocar una fuerza interventora a escasos kilómetros de Cuba amparados en la necesidad de ayuda humanitaria de los hermanos haitianos.

La electrificación de Venezuela y la oposición

A 9 meses de las elecciones legislativas, la oposición interna y externa del gobierno bolivariano, acentúa su propaganda y sus planes desestabilizadores

Obama: “Renovemos el liderazgo mundial del imperialismo norteamericano”

En realidad el título correcto de la propuesta de Barack Obama como senador y pre-candidato del Partido Demócrata estadounidense (Foreign Affairs, julio-agosto 2007) es: “Renovando el Liderazgo Americano”. Por el contenido se pueden conocer las ideas expresadas, en su momento, por quien hoy es Presidente de los EEUU de América y Premio Nobel de la Paz 2009. En ese contexto, Barack Obama, propuso “un objetivo” claro, preciso y, en el marco del ideario del Imperialismo, objetivo, es decir, no contradictorio en su contenido político-ideológico en función de la permanencia de las políticas imperialistas diseñadas desde antaño por el Poder (Müller Rojas dixit). Desglosemos nuestras ideas.

CIDH condena situación de derechos humanos en Haití

21.Ene.2010    América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó la situación de los derechos humanos en Honduras, destacó la ineficacia de los recursos judiciales para defender a las víctimas de los abusos de la dictadura, y lamenta la no restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a su cargo.

America del Sur se libera de la tutela del Dólar

America latina en el 2010 se encamina a conmemorar en el continente el bicentenario de la separación del reino español, luego de esa separación vendría una historia de desencuentros y la balcanizaciones fagocitadas por el imperio reemplazante; el Británico, que nos mantendría en una relación de dependencia a los nuevos países hispano parlantes, hasta que un nuevo poder la desplazara, y el continente quedaría en el área de influencia de la superpotencia surgida de la II Guerra Mundial, los EE.UU., que implementaría un poder político militar nuevo, acompañado de todo un sistema de organizaciones que dictarían las políticas económicas a la región, para ello estableció organismos que le facilitarían su presencia indiscutida, La Organización de los Estados Americanos (OEA), Tratado de Asistencia Reciproca (TIAR), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Escuela de las Américas - organismo para estandarizar las fuerzas armadas latinoamericanas. Respaldando la presencia de las empresas multinacionales de origen norteamericano en nuestros países. Y con ello se impuso al Dólar como moneda de intercambio.

Haitianos inician resistencia contra ocupación militar estadounidense

21.Ene.2010    Mundo

Centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio presidencial, en un acto considerado por muchos una pérdida de la soberanía.

Haití, una herida que no cesa

19.Ene.2010    Mundo

El terremoto de Haití habría sido producido por experimento fracasado de EEUU

La derrota popular en Chile ¿Qué pasó en Chile?

Sebastián Piñera obtuvo medio millón de votos más que en la primera vuelta, pese a que el total de votantes disminuyó en 34.161 electores respecto a diciembre. Eduardo Frei añadió 1,3 millones a sus resultados de diciembre (2.043.514), pero perdió por 222.742 preferencias.

2009, el año del ALBA

Si el mundo del nuevo siglo se perfila como multipolar, ante el fracasado intento estadounidense por imponer su hegemonía absoluta, es indudable que uno de los nuevos polos de poder que definitivamente ha emergido es el encarnado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).