Artículos de: Enero, 2010

Haitianos inician resistencia contra ocupación militar estadounidense

21.Ene.2010    Mundo

Centenares de haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al impresionante aterrizaje de varios helicópteros de tropas estadounidenses en el Palacio presidencial, en un acto considerado por muchos una pérdida de la soberanía.

Haití, una herida que no cesa

19.Ene.2010    Mundo

El terremoto de Haití habría sido producido por experimento fracasado de EEUU

La derrota popular en Chile ¿Qué pasó en Chile?

Sebastián Piñera obtuvo medio millón de votos más que en la primera vuelta, pese a que el total de votantes disminuyó en 34.161 electores respecto a diciembre. Eduardo Frei añadió 1,3 millones a sus resultados de diciembre (2.043.514), pero perdió por 222.742 preferencias.

2009, el año del ALBA

Si el mundo del nuevo siglo se perfila como multipolar, ante el fracasado intento estadounidense por imponer su hegemonía absoluta, es indudable que uno de los nuevos polos de poder que definitivamente ha emergido es el encarnado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Italia: Violencia racista contra trabajadores semi esclavos

10.Ene.2010    Europa

Rosarno, un pueblo de 15.000 habitantes en Calabria, cuyo Ayuntamiento fue disuelto el año pasado por infiltración mafiosa, sigue viviendo en medio de una tensión muy alta y de aislados ataques racistas.Cientos de inmigrantes han abandonado el sábado el pueblo en los autobuses proporcionados por la Protección Civil después de 48 horas de revuelta y disturbios.

Venezuela: Desafíos del 2010

Constituye en una costumbre heredada de generaciones anteriores, que al inicio de cada año, elevemos nuestras peticiones para hacer votos en colectivo tratando de influir así en su realización.

Brasil de piernas abiertas

El sector productivo ocupa esferas inimaginables. No deja demasiado tiempo para pensar. Por suerte, la respiración se realiza involuntariamente. Como si no fuera bastante, decisiones importantes para el Brasil han sido tomadas por personas ineptas y que se mueven sólo por sus propios intereses. Este artículo desenmascara la visión de los que todavía definen sus vidas en función de las “exigencias del mercado”.

Colombia: se pagan 2 mil millones de dólares en sobornos

10.Ene.2010    América Latina

Aproximadamente 4 billones de pesos (unos 2 mil millones de dólares) se pagaron en sobornos durante el año pasado en las contrataciones públicas en Colombia, según reveló el llamado zar anticorrupción, Óscar Ortiz, en una entrevista divulgada por el diario El Tiempo de Bogotá.

Colombia se transforma en la mayor fuerza armada de Suramérica

El aparato y la política militar colombiana parecen desarrollarse con independencia de lo que, al menos públicamente, manifiesta el presidente Álvaro Uribe. Sin desmentirlo o retractarlo directamente, el presidente Uribe se ha manifestado de manera diferente a su ministro de Defensa, Gabriel Silva, al sostener que “Yo no autorizo, y lo digo muy claramente, mientras yo sea presidente el país no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional”.

2009 Desengaños, crisis y esperanzas

Concluyó el año 2009 y el panorama internacional ofrece una curiosa gama de conflictos, encrucijadas, frustraciones y situaciones límites que se mezclan con positivas esperanzas y desarrollos, todo en unión de la grave crisis económica global provocada por Estados Unidos y cuyos devastadores efectos se expandieron vertiginosamente al resto del planeta, a partir de los países capitalistas desarrollados, pero causando los mayores estragos en las naciones del Tercer Mundo.

Chile: un ardiente verano

Las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero en Chile, luego que ninguno de los aspirantes sacara la mayoría necesaria el 13 de diciembre de 2009 para investirse jefe de Estado hasta el 2014, serán indudablemente de carácter trascendental para los grandes conglomerados políticos.

Colombia: Los desplazamientos forzados

Una constante histórica que ha mantenido mancillada la dignidad del pueblo afrocolombiano y no le ha permitido avanzar hacia una calidad de vida decorosa

Sudán: De excesos y carencias

No pude contener la emoción mientras leía una nota en un periódico jamaiquino. En ella se decía que solamente en el año 2009, en el Sudán, nada menos que 2.000 personas murieron y 250.000 tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia. El país sufre de una grave crisis humanitaria. El mundo sólo se sensibiliza cuando la víctima es notoria, tal como en el 11 de setiembre de 2001. ¿Por qué no se habla del genocidio que está aconteciendo en el Sudán?

Brasil: La publicidad de gobierno es distinta a la propaganda pública

En las últimas ediciones del periodismo político brasileño al concluir el año de 2009, tuvimos notas variadas acerca de gastos de publicidad oficial. Como siempre, el presupuesto sube para fines publicitarios, especialmente en año par, cuando los brasileños van a las urnas. Aquí tenemos elecciones municipales intercaladas con elecciones generales para estados y gobierno central. En 2010, son elecciones estaduales y para la Presidencia, además de Asambleas de los Estados y Congreso Nacional con dos cámaras (diputación y senado). Volviendo al tema de la publicidad de gobierno, Aunque no se trate de una novedad, merece una atención particular.

Rizando el rizo de la manipulación mediática

Lo que en Honduras no era represión, en Irán acaba siéndolo por obra y gracia de la prensa internacional