Artículos de: 5 Enero 2010

2009 Desengaños, crisis y esperanzas

Concluyó el año 2009 y el panorama internacional ofrece una curiosa gama de conflictos, encrucijadas, frustraciones y situaciones límites que se mezclan con positivas esperanzas y desarrollos, todo en unión de la grave crisis económica global provocada por Estados Unidos y cuyos devastadores efectos se expandieron vertiginosamente al resto del planeta, a partir de los países capitalistas desarrollados, pero causando los mayores estragos en las naciones del Tercer Mundo.

Chile: un ardiente verano

Las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero en Chile, luego que ninguno de los aspirantes sacara la mayoría necesaria el 13 de diciembre de 2009 para investirse jefe de Estado hasta el 2014, serán indudablemente de carácter trascendental para los grandes conglomerados políticos.

Colombia: Los desplazamientos forzados

Una constante histórica que ha mantenido mancillada la dignidad del pueblo afrocolombiano y no le ha permitido avanzar hacia una calidad de vida decorosa

Sudán: De excesos y carencias

No pude contener la emoción mientras leía una nota en un periódico jamaiquino. En ella se decía que solamente en el año 2009, en el Sudán, nada menos que 2.000 personas murieron y 250.000 tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia. El país sufre de una grave crisis humanitaria. El mundo sólo se sensibiliza cuando la víctima es notoria, tal como en el 11 de setiembre de 2001. ¿Por qué no se habla del genocidio que está aconteciendo en el Sudán?

Brasil: La publicidad de gobierno es distinta a la propaganda pública

En las últimas ediciones del periodismo político brasileño al concluir el año de 2009, tuvimos notas variadas acerca de gastos de publicidad oficial. Como siempre, el presupuesto sube para fines publicitarios, especialmente en año par, cuando los brasileños van a las urnas. Aquí tenemos elecciones municipales intercaladas con elecciones generales para estados y gobierno central. En 2010, son elecciones estaduales y para la Presidencia, además de Asambleas de los Estados y Congreso Nacional con dos cámaras (diputación y senado). Volviendo al tema de la publicidad de gobierno, Aunque no se trate de una novedad, merece una atención particular.