Artículos de: 2 Febrero 2010

Entre Pat Robertson y Eduardo Galeano.

Los fundamentalismos de derecha y de izquierda están alborotados por lo que aconteció en Haití.

Haiti: Una lucha libertaria siempre irreverente

Las imágenes sobre Haití son desgarradoras y dantescas, el primer terremoto de este mes de enero, se dio con una intensidad de 7.3 en la escala sismológica de Richter y sucesivamente se han producido otros 88, el ultimo con una escala de 6.1, quedando totalmente destruido ese pequeño país, con el que históricamente tenemos una deuda moral y material, por la solidaridad y cooperación otorgada en armas, caballos y dinero por Petión a nuestro Libertador, cuyo propósito era lograr la independencia de los países Hispanoamericanos colonizados por el imperio Español. Simón Bolívar convocó en el año de 1824 el Congreso Anfictiónico de Panamá que se instalaría en fecha de 1826, sin embargo, no formalizó la citación a la primera nación negra del mundo que proclamó su independencia el primero de enero del año 1804.

Desde Brasil: La UNILA y los vecinos desconocidos

Bruno Peron    02.Feb.2010    Cultura

El día 12 de Enero Luis Inácio Lula da Silva sancionó el proyecto de ley de su propia autoría para la construcción de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). La ceremonia se realizó en el Centro Cultural del Banco de Brasil en Brasilia, Distrito Federal. El presidente firmó el documento en diciembre de 2007, pero éste solo fue aprobado dos años después por el Congreso Nacional.

Diez años del Plan Colombia: Plomo, más plomo y neoliberalismo

En Estados Unidos, donde se conoció en primer lugar y en inglés el texto del Plan Colombia, se aprobó bajo la denominación de Alianza Act, ley S1758, presentado por los senadores republicanos Coverdell, Dewine y Glaseley. Dentro del capítulo “Focos Integrados del Plan”, se planteaba como objetivo central (para Estados Unidos) la reducción en seis años en un 50% de los cultivos y en igual proporción de la producción de cocaína. En el Congreso de Colombia jamás se discutió, y mucho menos se aprobó, no obstante, luego de una década, en dicho Plan se condensó la estrategia general del país en todos los órdenes, lo cual impele necesariamente a hacer un balance de los efectos del mismo.

Argentina: El Agua, un bien estratégico


Desde el 2000, sostenemos que una de las riquezas que hace pocos años atrás no se tenían en cuenta: el agua dulce, empezaría a tener un peso cada vez mayor en el futuro del desarrollo de las naciones y sus regiones, y que ese vital elemento tenia en America del Sur importantes reservorios y sin contaminación, con escasa población sobre los mismos, si la comparamos con el mundo eurasiático por ejemplo.