Artículos de: 15 Febrero 2010

Haití: Documento de Unasur

Redacción Central    15.Feb.2010    General

Evo Morales se reunirá con organizaciones sociales en México

Evo gana
El presidente Evo Morales realizará este fin de semana una visita oficial a México, donde se reunirá con organizaciones sociales e indígenas de este país, antes de participar en la Cumbre del Grupo de Río, informaron fuentes oficiales.

Reivindicar la historia: ¿Cómo encontrar a los nuestros?


Un anuncio trascendental llegó del alto mando militar: serán desclasificados los documentos militares relativos a la represión en tiempos dictatoriales. Un rápido recuento de los últimos 40 años de la historia boliviana, da cuenta de la importancia de ese anuncio.

Las calenturas del poder

Dura pugna, primero sorda y hoy muy sonora, se vive en las alturas del poder. En el centro: Giampietri y García, vicepresidente y presidente del mismo gobierno. Viejos lazos de sangre los unieron en la matanza de los penales el 86, hecho brutal que dio a Sendero Luminoso un argumento para justificar una escalada en su insania terrorista.

Colombia: Recetando placebos


Hemos sostenido que lo social no ha sido propiamente el fuerte de este gobierno, el cual se hace lenguas sermoneando a diario sobre la “cohesión social” como uno de los pilares de su gestión junto con la “seguridad democrática” y la “confianza inversionista” como él las entiende. La prueba más fehaciente de su desdén por lo social es que en las postrimerías de los ocho años de sus dos períodos consecutivos le explota en sus manos la crisis de la salud, la cual se venía incubando desde tiempo atrás sin que moviera un solo dedo para conjurarla.

Una revolución de 200 años que requiere de todos y todas ¡ahora!

La Unión Europea se hunde con el neoliberalismo


La Unión Europea no parece querer despertar del sueño dorado de crecimiento económico y bienestar en el que se creía estar viviendo. Sin embargo, la crisis financiera desatada en Estados Unidos hace casi dos años, está pinchando cada una de las burbujas ideales de la UE que ahora debate como asistir a las economías más afectadas sin romper con la moneda única. Para desgracia de los ciudadanos, la Unión Europea es una fortaleza neoliberal y las medidas que se adopten apuntarán siempre al recorte del gasto público, congelación o reducción de sueldos y pensiones, y deterioro de las prestaciones sociales.