Artículos de: 24 Febrero 2010

Argentina: Petróleo y Malvinas en el debate por la soberanía

Se reabrió la polémica por las Malvinas en un tema estratégico: la explotación petrolera. La noticia remite a inversiones inglesas en las islas argentinas usurpadas por el Reino Unido y la decisión del gobierno argentino por impedir el transporte de materiales asociados a dicha explotación.

I Convocatoria al Congreso de Estudios Territoriales y Ecosociales (CETE)

Redacción Central    24.Feb.2010    General

En el marco del Bicentenario de la Independencia Política Venezolana, se propone el desarrollo de este Congreso Internacional que aspira reunir a investigadores nacionales e internacionales, instituciones del Estado y comunidades organizadas para debatir y generar propuestas en el campo de la investigación que, desde la lógica disciplinaria-fragmentaria tiende al estudio aislado de los saberes. Desde este espacio se plantean visiones diversas, transdisciplinarias y plurales; visto así, lo territorial, lo ecológico, lo político y lo social confluyen en una misma jornada.

El Salvador: Vuelven los escuadrones de la muerte

Dos recientes matanzas en El Salvador sugieren el retorno de estos grupos. Sus integrantes están preparados para la realización de acciones certeras dentro del terreno enemigo, actúan con economía de recursos, son en extremo ágiles, arrojados y capaces de camuflarse en el terreno, por lo que pueden actuar en cualquier momento del día. Esa descripción rápida corresponde a la de los comandos de tropas especiales militares, cuya modalidad han asumido en la actualidad las bandas del crimen organizado en El Salvador en acciones que han incrementado la zozobra y el miedo en toda la estructura social.

“Tener un hijo desaparecido es como tener un agujero en el alma”

Francisco Madariaga, el hijo de una mujer desaparecida durante la dictadura argentina que a sus 32 años ha recuperado su identidad y se ha podido reencontrar con su padre, aseguró hoy que se siente feliz por sacarse el gran vacío que tenía en su interior y porque “no hay nada más lindo que tener identidad”.

Latinoamérica y el Caribe aprueban nueva organización regional


La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe terminó este martes su segunda sesión plenaria en Cancún con la aprobación de un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, nuevos planes para apoyar a la reconstrucción de Haití, respaldo a Argentina por las Malvinas, y la colaboración entre las naciones para reforzar la seguridad en la región.