Artículos de: Marzo, 2010

“La unidad nacional de Piñera es el acuerdo de los sectores dominantes de imponer el capital sobre el trabajo”

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, Luis Mesina, es uno de los líderes sindicales más reconocidos del país. En esta entrevista se refiere los efectos del terremoto y al arribo de Piñera a La Moneda.

Eric Toussaint: “Si no hay una salida anticapitalista a esta crisis, habrá una salida capitalista”

El historiador y economista belga Eric Toussaint nos habla de la crisis que atraviesa Occidente. Este doctor en ciencias políticas, y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, explica algunas de las claves para entender la actual crisis económica.

Chile: Como si Piñera quisiera derribar un pájaro con un misil

1. Hace 25 años se ejecutó el asesinato político de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo mientras participaban en manifestaciones contra la dictadura de Pinochet, en la comuna de Estación Central en Santiago. Ese 29 de marzo, con el paso del tiempo se convirtió en el Día del Joven Combatiente, una fecha que busca memoriar y proyectar las causas de las muchachas y muchachos que han ofrendado sus vidas en la lucha larga por un Chile de iguales y libres.

Vivir en Cuba

Perú: El país del todo vale

A un año de ocurrido, los peruanos nos enteramos de que los archivos incautados a los directamente involucrados en el caso BTR, como Giselle Giannotti, han sido adulterados y sustituidos. La implicancia de estos hechos -que se mantienen “en reserva” hace más de un año a pesar de su interés público- es múltiple. Pero no dude usted en que lo ocurrido solo apunta a enredar el caso, alargarlo y finalmente encarpetarlo.

Chilenos expresan su solidaridad al pueblo cubano y sus dirigentes

Una delegación autoconvocada de casi un centenar de personas, representante de diversas organizaciones político-sociales, se apostó en el frontis de la Embajada de Cuba en Chile con el fin de manifestar su solidaridad “ante la nueva embestida del gobierno norteamericano” contra la isla a propósito de la utilización de la muerte de un delincuente común como supuesto disidente del gobierno revolucionario.

De gobierno del pueblo a gobierno de las empresas

El país del norte, que se proclama líder y ejemplo de la democracia mundial, se encamina ahora a que las empresas tengan representantes en el Congreso, como cualquier legislador electo por el pueblo.

Colombia: En la grilla de partida


Hablando de los resultados arrojados en la justa electoral del pasado domingo 14 podemos decir que unas son de cal y otras son de arena. Un hecho positivo a resaltar la mayor participación ciudadana, habida cuenta de la reducción de la inveterada abstención electoral, al bajar esta del 60% en las elecciones legislativas de 2006 al 56%. En efecto, en 2006 salieron a votar 10.4 millones de electores, esta vez ejercieron su derecho al voto 13.1 millones, 2.700.000 votos más (¡!), haciendo la salvedad que mientras el censo electoral para el 2006 era de 26 millones, cuatro años después, pese a su depuración, se elevó a los 29.8 millones.

Desde Brasil: Bello Monte ¿para quién?


La construcción de la usina hidroeléctrica de Bello Monte es un capítulo más entre los que todo tienen y los desposeídos. Lo que llama más la atención es la apelación oficial a la obra, en nombre del desarrollo.

Mundo Mediático o Mundo Real

“En tiempos de mentira, decir verdad se convierte en un acto revolucionario”

Colombia: una democracia trucha


Falsa, fraudulenta, así define la Real Academia de la Lengua Española, el significado de la palabra trucha. El adjetivo le cabe perfectamente a la democracia colombiana, según se desprende de las observaciones de la Misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios legislativos del pasado 14 de marzo.

La tragedia de Haití: el Colonialismo


Venezuela, cumple hoy a cabalidad sus postulados constitucionales en el marco de sus relaciones internacionales (que ahora sí responden a los fines del Estado) en el ejercicio de su soberanía y conforme a lo dispuesto en el artículo 152 de la Constitución Bolivariana.