Artículos de: 5 Marzo 2010

Se vuelve a utilizar la mentira y la difamación contra Venezuela

Nuevamente la derecha internacional crea dos campañas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, destinadas a crear una matriz de opinión. Si bien no son nuevas ahora se vinculan en un bloque, planteando que en Venezuela se sigue colaborando con las FARC y ahora con la ETA y que se violan los derechos básicos de la sociedad. Pero como el cuento del pastor mentiroso, la verdad se impone a la falsa publicidad. Cada uno de estos argumentos cae por su propio peso, por la hipocresía de sus infamias, en una nueva realidad mundial que ya no tiene miedo a los cambios, imbuidos en una nueva etapa de gobiernos populares.

La injerencia paramilitar en Venezuela

Existe a través del DAS, del paramilitarismo y de la oligarquía un sistema bien estructurado con objetivos y estrategias precisas de injerencia colombo-venezolana que están aflorando de más en más. Pero antes de hablar de estos objetivos y estrategias es importante preguntarse quién los financia. Porque si se está estructurando un ParaEstado venezolano de algún lugar debe salir el dinero que lo sustenta.

Venezuela: ¿Dónde está la talanquera?


La reciente renuncia del Gobernador del estado Lara al PSUV y su ingreso al PPT ha motivado una serie de reacciones de diferente tipo y se ha aludido a que el citado gobernador “saltó la talanquera”, pero que yo sepa ese señor se ha pasado a un partido aliado del PSUV y cuyo Secretario General es vicepresidente de la Asamblea Nacional por obra y gracia de un acuerdo con el Partido del presidente Chávez. En esa medida, pareciera necesario definir dónde está la talanquera, y dónde están los que la saltan.

La guerra por los recursos naturales (I)

Sylvia Ubal    05.Mar.2010    Mundo


En los finales del siglo pasado el mundo entró en una nueva fase de confrontación que denominamos la Nueva Guerra por los recursos naturales. Ya no sólo es el carácter político-militar, no se confronta a un enemigo en particular, sino se que busca apropiarse de los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo y expansión del capitalismo. Guerras por el petróleo, guerras por el agua, guerras por tierras, guerras atmosféricas, esta es la verdadera cara de la globalización económica. Su orientación está en confrontar todo aquello que se opone o resiste a la privatización, a la usurpación de recursos naturales, que supera los límites de la sostenibilidad y la justicia, lo cual le da el distintivo de guerra privatizadora o expropiadora.