Artículos de: 9 Marzo 2010

Perú: ¿En Inambari?

La pretensión de construir la hidroeléctrica de Inambari, uno de los 6 megaproyectos energéticos (Sumabeni, Paquitzapango, Vizcatán, Cuquipampa, Inambari y Urubamba) que se pretende instalar en territorio peruano para abastecer 6,000 megawatts (MW) de electricidad al Brasil, ha provocado una fuerte reacción en Puno. El masivo paro en la capital regional puede replicarse.

Bolivia: ¿Llegó la hora de los “volquetes”?

El 4 de abril, se elegirán nuevos gobernadores y nuevos alcaldes por la vía democrática electoral para renovar estas instancias que ahora se llevarán a cabo en un ambiente de autonomía, reclamada por la mayoría y permitirá un desarrollo sostenido de los nueve departamentos de Bolivia.

Chile: marcha por los derechos de la mujer y las víctimas del terremoto

Medio millar de mujeres y hombres, agrupados en la Coordinadora 8 de
marzo (donde se ligan organizaciones de pobladoras, mapuche,
trabajadoras y miembros del Movimiento de los Pueblos y los
Trabajadores) marcharon por el centro de Santiago para conmemorar el
Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Bolivia: Quinto año de Gobierno, ¿y la industrialización del gas?

(Paradojas de la nueva política hidrocarburífera en Bolivia)
“Si quieren tomar fotos, para poder entrar al megacampo, tienen que obtener autorización de Petrobras en Brasil. Hay que mandar una solicitud a Sao Paulo que por lo menos tarda tres días en ser aceptada”, nos dijo uno de los responsables de seguridad de San Alberto a dos periodistas del DÍA D que pretendimos visitar la planta a mediados de diciembre. Toda una paradoja: la autorización para ingresar al ícono de los hidrocarburos bolivianos no la da un gerente técnico en el lugar, ni una autoridad de YPFB o del Gobierno, ni siquiera Petrobras-Bolivia. La autorización para visitar este megacampo, desde donde Evo anunció la Nacionalización de los Hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, viene desde Brasil.