Artículos de: 15 Marzo 2010

La “parapolítica” será decisiva en el nuevo Congreso


Pese a la lentitud con que se dan a conocer los resultados de las elecciones legislativas en Colombia, está claro que las agrupaciones de derecha y los sectores vinculados a los paramilitares han triunfado.

Un nuevo desafío para el proceso bolivariano


Nuevamente los venezolanos tienen en sus manos el futuro del Proceso Socialista Bolivariano, en la próxima elección de diputados a la Asamblea Nacional (AN). Calificamos estos comicios como decisivos en la continuidad de este modelo de cambio, porque la decisiones políticas mas importantes están en la AN, desde la aprobación de leyes, la elección de generales y ascensos en las Fuerzas Armadas Venezolanas, la designación de magistrados, la inhabilitación de ministros, hasta el cuestionamiento y posible destitución del presidente de la república.

Desde Colombia: Elecciones, democracia y dictadura

Bajo las reglas de la “democracia representativa” -propia de la deficiente “república liberal” clásica, y totalmente degenerada en las “republicas neoliberales” actuales-, la alternancia en el poder se considera una medida saludable para impedir que se constituya una dictadura monopartidista o, peor, individualista.

Vientos de cambios siguen soplando en América Latina


El siglo XXI ha sido el testigo de una nueva etapa en el continente latinoamericano, luego de siglos de dominación, de la frustración de una independencia impedida por la hegemonía de los imperios y de una burguesía oligárquica, que dividió los proyectos de unidad, que apoyó la separación de la Gran Colombia, la destrucción del federalismo en el Río de la Plata, el aniquilamiento del Paraguay y Bolivia.