Artículos de: 9 Abril 2010

Honduras: Asesinan otro dirigente campesino de la Resistencia


José Leonel Álvarez Guerra (35), integrante de la Cooperativa La Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue asesinado por dos hombres en motocicleta, cuando llegaba a su casa en el barrio Manga Seca, en Tocoa, Colón, este miércoles 07 de abril.

Uribe, un amigo indeseable para el imperio


Lejos de ser una decisión democrática y en los marcos constitucionales como se le ha querido presentar, el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que impide una nueva reelección de Álvaro Uribe como presidente de ese país, es la expresión cúlmine del hartazgo del establishment político de Estados Unidos para quien estaba resultando un amigo indeseable que necesitaba ser cambiado, con el objetivo de “lavar la cara” de su principal aliado en el continente a fin de ser accesible como “cabeza de puente” en la aplicación de las políticas imperiales en la región, en particular la de retrotraer los procesos de integración que acaban de llegar al punto más alto de su historia tras los acuerdos de la Cumbre de la Riviera Maya, llevada a cabo en México en febrero pasado.

En Brasil el golpe cívico-militar ha caído en el olvido


La última semana del mes pasado es emblemática para la política brasileña. El 31 de marzo es la fecha oficial de “celebración” del golpe de Estado cívico-militar realizado el 1 de abril de 1964. Los militares y sus aliados civiles se quedaron en poder del Estado-nacional por 21 largos años, dejando el puesto solamente el 15 de marzo de 1985. A diferencia de otros países sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina, los operadores políticos y los movimientos populares ignoran aquí solemnemente la historia reciente. Considerando que gran parte de las élites gobernantes actuales que aquí actúan o estaban en la oposición o se aliaron con el régimen de fuerza, veo esta ignorancia como un mecanismo perjudicial.

Gastos Militares en América del Sur


Las contingencias de animosidad, conflictos y guerras son sacudidas por los deseos de paz, en una época en que se discute la hegemonía de unos pocos países, la agresión irreversible y la naturaleza y previsiones sostenidas sobre el fin del mundo.

La estrategia del Estado villano y malvado contra Venezuela


El título de este artículo trata de combinar la sabiduría asiática y el pragmatismo estadounidense. Podría decir alguien, y es cierto, porque si de guerra se trata hay que conocer a los asiáticos para saber defenderse y a los propios estadounidenses francos para llegar a comprenderla.

Paraguay: Entre la convergencia progresista y las recetas de las clases dominantes

El todavía incipiente proceso de unidad de sectores progresistas puede ayudar a impulsar un cambio que no ha sido tan grande como se esperaba con la llegada de Fernando Lugo al poder, tanto por la tibieza del Gobierno como por el bloqueo impuesto por las clases y medios dominantes.