Artículos de: 16 Abril 2010

Revoluciones con fecha de caducidad

Ricardo Daher    16.Abr.2010    Mundo


Los medios de comunicación occidentales han sido generosos en otorgar colores o nombre a los procesos de cambio políticos en las ex repúblicas soviéticas, siempre y cuando se apartaran de la influencia rusa y adoptaran el modelo capitalista. Sin embargo, como las mercancías, estos procesos de cambio parecen venir con fecha de caducidad. A los pocos años pierden impulso y la gente cansada de que no resuelvan ni cumplan lo prometido, los expulsa del poder.

Kirguistán: Se marchitaron los tulipanes

Ernesto Tamara    16.Abr.2010    Mundo

Una multitud enardecida asaltó las oficinas de gobierno, el parlamento y puso en retirada a la policía en Bishkek, la capital de Kirguistán, concluyendo en dos días de movilizaciones, con el resultado de la llamada “Revolución de los tulipanes” que hace cinco años llevó a poder al ahora prófugo presidente Kurmanbek Bakiev

El Watergate colombiano


Espionaje telefónico a jueces, políticos, funcionarios de organizaciones de derechos humanos, tanto en Colombia como en el exterior, fueron realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que depende directamente del presidente de la república, Alvaro Uribe.

El escándalo, conocido como “las chuzadas” acusa directamente al presidente colombiano Alvaro Uribe, a un mes de las elecciones presidenciales, y se suma a las denuncias de fraude y compra de votos en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo, donde políticos financiados por el narcotráfico han copado al menos un tercio de las bancas en disputa.

…Y todo comenzó en Cancún…


Un excelente amigo de derechas, criollo, nacionalista y cristiano con sensibilidad social tuvo a bien hacerme conocer el discurso del “nobel pacífico” Presidente Oscar Arias Sánchez expuesto en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, celebrada, en fechas reciente, en Cancún, México (febrero, 2010).

Hugo Chávez, el presidente que está redimiendo a la africana

Durante el pasado mes de marzo tuve la dicha de visitar a Venezuela y entrar en contacto directo con la Revolución Bolivariana del Socialismo del Siglo XXI. Fue impresionante constatar el contagioso fervor revolucionario y la conciencia socialista que crecen cada día más y más en el hermano pueblo venezolano, como respuesta lógica a las realizaciones del Gobierno Revolucionario que preside con idoneidad el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Colombia: La vorágine


El 9 de abril de 1948, como en la celebrada novela de José Eustasio Rivera, Colombia jugó su corazón al azar y se lo ganó la violencia. Al conjuro de tres balazos infames estalló la nervadura nacional del país hermano y la vorágine de la guerra sacudió a Bogotá, atravesó ríos, caminos, veredas y terminó aposentándose hasta el sol de hoy en ciudades, pueblos y montañas. La Nueva Granada, núcleo de la patria grande fundada por el Libertador, no pudo, no ha podido amansar el egoísmo de la feroz oligarquía que se acostumbró a saldar con sangre su derecho divino a oprimir, explotar y vivir del trabajo de los otros.