Artículos de: 23 Abril 2010

Evo Morales y la homosexualidad

Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba.

Ay Arcadio, quien te ve ahora

El burka y el capitalismo

Pablo Jato    23.Abr.2010    Destacados

En Bélgica están a punto de aprobar una ley que prohíbe el uso del hyyab y
del burka, igual que en Italia, Francia, Holanda y Dinamarca, aunque el
pionero de esta cruzada moderna es Nicolas Sarkozy que consiguió aprobar
una ley en el 2004 que prohíbe todo símbolo religioso en las escuelas.
Pero el capitalismo, que todo lo devora, lo mastica y lo digiere para
vendérnoslo a cualquier precio, ha abierto la puerta a una polémica que
debería hacer reflexionar a aquellos que hoy señalan con el dedo y
prohíben estas prendas.

Girón en el año del Bicentenario


Un 19 de abril del año 1961, el pueblo de Cuba realizó una hazaña sin par en la historia al vencer a las tropas mercenarias, unos 1300 efectivos, entrenados, armados y apoyados logísticamente por el ejército de Estados Unidos, que desembarcaron en playa Girón y playa Larga, dos de los tramos del largo litoral de la bahía de Cochinos en el centro sur de la Isla.

O desaparece el capitalismo o muere la Madre Tierra

Sylvia Ubal    23.Abr.2010    Destacados

El 22 de abril, se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra, la fecha tiene una característica muy especial, porque no fue establecida por la Organización de Naciones Unidas. Fue promovida por un movimiento de ciudadanos, que decidió organizarse para resguardar el planeta.

19 de Abril de 1810: El Día Precursor

La oportunidad de conmemorar el ciclo Bicentenario de nuestra Independencia en una elipse que une las gloriosas fechas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, viene de perlas para aclarar las confusiones -a veces disparates afianzados por la ligereza mediática- que por décadas han padecido sectores de nuestra población.

Balance del «Lulismo» ante las presidenciales de 2010


Los resultados de las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2010 en Brasil, van a tener una importancia trascendental en el proceso de reconfiguración del nuevo orden mundial por la creciente centralidad que está asumiendo el gigante sudamericano. Su condición de «país-continente», con una extensión superior a los 8 millones y medio de kilómetros cuadrados -el doble que el conjunto de la Unión Europea-, su peso demográfico -casi 200 millones- además de su poder económico -8ª economía del mundo, y que se convertirá en la 5ª en la próxima década-, le confieren con justicia su caracterización de «potencia emergente» y miembro relevante en el seno del archiconocido BRIC.

Armas nucleares e intenciones razonables


Los falibles mortales que hablan en nombre de los Estados raramente son criminales, sin embargo temen, entre otras farsas mal explicadas, que las armas nucleares estén al alcance de grupos “terroristas”.

¿Desarme, qué desarme?

Ernesto Tamara    23.Abr.2010    EE.UU.


La semana pasada se realizó en Washington una pomposa cumbre “de seguridad nuclear” impulsada por el presidente Barack Obama, y de la que participaron delegaciones de 47 países y la jefatura de la ONU. La iniciativa, que públicamente tenía el objetivo de reducir las posibilidades de uso de las armas nucleares y acordar protocolos para la seguridad de los deshechos nucleares y materiales que podrían ser utilizados para fabricar armas, buscaba un objetivo más concreto: aislar aún más a Irán y su programa nuclear, y obtener consensos para nuevas sanciones y presiones.

ALBA, Bicentenario y Honduras

El pasado 19 de abril se conmemoró en Caracas el inicio de la lucha independentista en ese país y el proceso que después se extendería a todo el territorio ocupado por la corona española. En esos festejos se destacó la importancia de los procesos de integración solidarios que varios países han emprendido en los últimos años. Especialmente porque el festejo coincidió con una nueva Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cumbre del ALBA rechaza el intervencionismo y la guerra

La IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó el martes en Venezuela con el rechazo al intervencionismo y la guerra en las relaciones internacionales.

Chile: La reconquista española en el siglo XXI

oDesde hace 20 años campea el capital europeo y en especial, el español, en la economía chilena. Ello transformó la organización del trabajo y abre nuevos desafíos para el sindicalismo.