Artículos de: Mayo, 2010

Chile: La mano de Ricardo Lagos tras el caso Jorge Lavandero

o Ex senador revela el complot político que lo mantuvo más de dos años preso

o Testigos falsos fueron pagados por el fiscal Armendáriz para declarar contra Lavandero

o El papel del gobierno laguista, del ex diputado Francisco Huenchumilla y del programa Contacto de Canal 13 en la operación de alto nivel

Elecciones en Colombia: Habrá segunda vuelta

El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logró el 46,59% de los votos frente al 21,5% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus. Ambos irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio en donde se decidirá quién será el sucesor de Álvaro Uribe.

Condena mundial al ataque israelí contra ‘’Flotilla de la Libertad'’

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional condenaron este lunes al ataque del Ejército de Israel contra la “Flotilla de la Libertad”, compuesta por seis barcos que transportaban a más de 750 personas y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que dejó 19 muertos y varias decenas de heridos.

Las redes sociales se alían para dar testimonio del ataque israelí a la flota de ayuda a Gaza

Plataformas como YouTube, Twitter y Facebook son empleados como instrumento para mostrar lo ocurrido.

La lucha por la independencia y la integración latinoamericana


Que no nos lleve otro bicentenario

El pasado fin de semana comenzaron en Buenos Aires los festejos y las conmemoraciones por el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de las ex colonias españolas en los territorios conocidos como América. Ya en abril, esa misma recordación comenzó en Venezuela.

Día de la Independencia de Sudamérica


Como muy pocas veces en la historia argentina, el pasado 25 de mayo se congregaron dos millones de argentinos en la emblemática avenida Corrientes de Buenos Aires para celebrar el Bicentenario de la Independencia de ese país.

Puerto Rico: Los estudiantes están pariendo un país

La Universidad del Estado en Puerto Rico sobrepasó los 30 días de huelga. Esta huelga ha paralizado 11 recintos a los que asisten 65.000 estudiantes. El jueves, por vez primera en el
siglo que lleva fundada la institución, se reunieron más de 1.000 docentes para aprobar un voto
de huelga en caso que se repriman a los estudiantes o no se logre una salida negociada. Los 1.000 docentes reunidos la semana pasada representan el 20% de la plantilla de 5.000 profesores(as). El siguiente texto es una reflexión sobre lo que esta huelga ha representado para los sectores
progresistas del país. Una versión de 3 párrafos ha circulado como un llamado urgente a la movilización.

Capitalismo vs. Socialismo

Omar Marcano     27.May.2010    Opinión

Amazonas, el pulmón del planeta ha sido deforestado en 680 mil km2

Día Internacional del Ambiente entre la contaminación y la destrucción del ecosistema mundial
El 5 de Junio en todo el planeta se celebra el Día Internacional del Ambiente, pero esta nueva celebración no es un festejo, es un día triste, un día que nos recuerda lo mal que hemos actuado y como lo seguimos haciendo con el ambiente, un día que nos recuerda todo lo malo del ser Humano. Es un día para estar enojados con los que están destruyendo nuestra casa solo por dinero, por mejorar la calidad de vida de unos pocos sin pensar en el futuro de toda ha humanidad

Zelaya: “La única fuente legítima de poder es el pueblo”


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó su apoyo absoluto a la resistencia, pidió justicia para las víctimas del golpe de Estado y acusó a los Estados Unidos por impulsar su destitución y el quiebre institucional en el país centroamericano.

Perú: García en el espejo de Fujimori

Las privilegiadas condiciones de “prisión” de Alberto Fujimori, recibiendo más de 100 visitantes por día y desarrollando labores de proselitismo político desde un cuartel de la policía, han motivado escándalo nacional. Pero el gobierno, cómplice de estos hechos y aliado del fujimorismo dice que son “exageraciones”.

El FMI no aprendió nada


Hace poco más de dos décadas el comunismo se derrumbó y los neoliberales destaparon champagne francés.

Brasil: Ahora, la división de Pará

La división de Pará en tres estados es un tema que se discute desde hace ya veinte años en el Congreso Nacional. Tenemos agentes transvertidos de “representantes del pueblo” que sustentan este dislate como la única solución al abandono al que está sometida la región.

La coyuntura de mayo de 2010

Chile, por su parte, continúa cumpliendo el papel asignado por la división internacional del trabajo como Estado primario exportador de recursos naturales (cobre, celulosa, pescado y frutas); la desposesión de sus riquezas acuíferas, energéticas y territoriales; y como plataforma de negocios para la expansión de servicios del capital transnacional hacia el subcontinente.

Culmina en Argentina fiesta por Bicentenario

Celebraciones dle bicentenario argentina
Los festejos oficiales por el bicentenario de la independencia de Argentina culminaron. Los principales actos contó con la presencia de siete presidentes y la participación de más de un millón de personas que colmaron la parte central de esta ciudad. La presidenta Cristina Kirchner afirmó que estos doscientos años encuentran a su país y a los de la región “con la más absoluta democracia y libertad”.

Chile: La lucha da lo que la ley niega

-¿Cómo ve la sociedad chilena al obrero de la construcción?
“Por un lado, con una simpatía casi folclórica. Y por otro, muy mal: como si fuera el peor empleo posible.”

Bolivia: El bledo del señor Gobernador


“Me importa un bledo las leyes Cortas, me importa un bledo las leyes tránsfugas o transitorias, me importa un bledo los decretos de leyes de esta dictadura disfrazada de democracia”

Afinidades entre Brasil y el Caribe

La actitud hostilizante de Mockus hacia la verdadera oposición democrática de Colombia

Mockus por sus últimas declaraciones públicas y como lo demostró durante su desempeño como Alcalde de Bogotá, es un ultraderechista y neoliberal más, y sería la continuidad de lo mismo que estamos viviendo bajo Uribe.

Unasur convoca a consolidar la Unión