Artículos de: Junio, 2010

Ex jefe de la economía ecuatoriana de Rafael Correa: “La Patria Grande espera que Chile se reconozca como latinoamericano”

¿Y los impuestos?

“En el Ecuador hubo antiguamente contratos petroleros que significaban para el Estado 80 % de ingresos netos, y 20 % para la empresa concesionaria. Aprovechando la crisis financiera de los 90, la oligarquía invirtió los porcentajes. Esto debía variar de acuerdo a los precios del petróleo, y las empresas no cumplieron con la ley. Entonces desde 2006, alrededor del 50 % queda para el Estado. Eso nos ha permitido tener un volumen de inversión pública muy significativo, desde un 4 % a un 13 % del PIB en 2008.”

Raúl Shaw, el tenor de las Américas


Raúl Shaw Boutier, más conocido con el nombre artístico de Raúl Shaw Moreno, nace en Oruro (Bolivia), el 30 de noviembre de 1923. Hijo de don Roberto Shaw, de descendencia inglesa y doña Clotilde Boutier, nacida en Chile de origen francés.

“Nadie puede decir si seguirá el euro”

Crisis en la Unión Europea
Entrevista a Robert Boyer

Robert Boyer estudia las crisis económicas desde hace más de treinta años. Con ese respaldo sostiene que la debacle financiera en Grecia y las turbulencias en Europa no lo sorprenden. A diferencia de la mayoría de las teorías dominantes, el prestigioso economista francés de la escuela de regulación construye su análisis a partir de un entramado que incorpora los conflictos sociales, la tendencia al desequilibrio, las instituciones y la historia.

Estados Unidos detiene 10 supuestos “espías rusos”, entre ellos, una periodista

Eva Golinger    29.Jun.2010    EE.UU.

La semana pasada, el Presidente Barack Obama compartía una típica comida “americana” con el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Entre hamburguesas y coca colas, los dos jefes de Estado sonreían y proclamaban su relación “estable” y “mejor que nunca”. Hasta Medvedev envió por Twitter las fotos de su agradable comida con su par estadounidense. No esperaba que días después, la Guerra Fría sería resucitada.

Ministerio de Defensa sueco se asigna papel de policía del mundo

Ricardo Daher    29.Jun.2010    Europa

El Ministerio de Defensa sueco lanzó una costosa y amplia campaña publicitaria para reclular jóvenes al ejército, y de paso contrabandear una concepción del papel de las fuerzas armadas que sobrepasa los cometidos asignados en la ley y que se parece en mucho a la doctrina del ejército norteamericano.

Javier Diez Canseco: Alan García ha potenciado el fujimorismo

javier diez canseco
Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista y uno de los referentes más importantes de la izquierda, advierte que la propuesta para proscribir partidos políticos con el argumento de no ser democráticos va dirigida contra la oposición y señala que la participación electoral de grupos cercanos a Sendero no constituye un riesgo para la democracia.

Buques de guerra de EEUU y de Israel avanzan por Canal de Suez hacia Irán


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en sus últimas reflexiones, plantea la posibilidad de un acontecimiento bélico de grandes magnitudes y graves consecuencias para el mundo, que se desarrollaría en el marco temporal del campeonato Mundial de fútbol, desencadenado por el imperialismo yanqui, con el fin de que su detonante, es decir, su comienzo pase lo más inadvertido posible para la opinión pública mundial, la cual se encuentra concentrada y bien informada por todos los medios de comunicación transnacionales y privados, de cada gol y del desenlace de cada uno de los encuentros futbolísticos, pero desinformada de los movimientos de tropas y pertrechos de guerra de EEUU y su aliada Israel contra Irán.

Escasos avances del gobierno de Lugo sometido a bloqueo


Tomás Palau es uno de los sociólogos críticos más reconocidos en Paraguay. Es profesor de la Universidad Nacional de Asunción e investigador de Base-Investigaciones Sociales. En entrevista exclusiva, realiza un balance de la primera mitad del mandato de Fernando Lugo.

Brasil: El voto regionalizado y la pelea por enmiendas presupuestarias

El mayor motivo para producir artículos de análisis institucional con la intención aparente de mejorar la democracia representativa, no es apoyar un mecanismo que consideramos injusto. Como defensores y teóricos de la democracia directa y participativa, nosotros, junto a algunos compañeros del ala contrahegemónica de la politología brasilera, somos acusados de defender la democracia del pueblo, simplemente porque no montamos esquemas del tipo de ingeniería política, el mismo que se da en las campañas electorales. Sí, sabemos fabricar salchichas y racionalizar su producción, pero no queremos hacerlo. Este artículo y los anteriores muestran la justeza de estas afirmaciones.

Los trabajadores contra la privatización de Correos de Chile

oCon ejemplar unidad, los empleados enfrentan dura negociación y eventuales movilizaciones

oEl despilfarro de los recursos fiscales y la complicidad de personeros de la Concertación

oLos privilegios de los correos privados frente a las obligaciones históricas de uno de los trabajos estatales más antiguos del mundo

Muere académico, escritor y revolucionario chileno-argentino, Luis Vitale

Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Si me permiten hablar