Artículos de: Julio, 2010

Chile: Estudiantes Secundarios retoman la lucha por la Educación Pública Estatal

Ocupación pacífica de Liceo Amunátegui por dirigentes escolares terminó con 70 detenidos

Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición

oEl proceso de nacionalización del metal rojo
oLa ofensiva privatizadora de Piñera
oLas responsabilidades de la Concertación en la desnacionalización
oFuertes denuncias del ex senador Jorge Lavandero

Chile: Trabajadores de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar en huelga legal

oReligiosas no se han portado como Dios manda con profesores, administrativos y auxiliares.

Félix Cárdenas: Estamos por la consolidación o el fracaso

Viceministro boliviano de descolonizacion
“La reciente aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, por el presidente de Bolivia Evo Morales, demuestra el irreversible avance del proceso de cambio que experimenta mi pueblo desde las elecciones del 2005″, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en una conferencia efectuada en la ciudad sueca de Växjö, en el marco del XXIII Encuentro de Residentes Bolivianos.

Filtración de documentos de EE.UU. revela muertes de civiles y operaciones secretas en Afganistán


Según los archivos militares estadounidenses, unos 195 civiles perdieron la vida, mientras que al menos 174 resultaron heridos. Sin embargo, estas cifras podrían estar por debajo de la realidad puesto que las tropas de EE.UU. omitieron muchos de los incidentes y ataques cometidos en Afganistán.

Cohete disparado por la OTAN mató al menos 52 civiles afganos

El suceso tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Sangin, situado en Helmand, lugareños denunciaron el sábado que varios civiles perdieron la vida y otros resultaron heridos en un ataque de helicópteros de la OTAN contra una vivienda donde se encontraban varias decenas de civiles que habían huido de los combates en la zona.

Suecia: No hay crisis para comprar blindados

Ricardo Daher    27.Jul.2010    Europa

La decisión del gobierno conservador sueco de reducir la industria militar local y buscar mejores precios para el equipamiento de sus fuerzas armadas en el exterior, puede estar a punto de enfrentar su primer escándalo, tras las denuncias en torno a la polémica y demorada compra de 113 blindados.

Los Neo-Mongoles, la Haganá y la Destrucción de Persia (I)


La ciudad de Bagdad fue destruida, y con ella uno de los patrimonios culturales y científicos más importantes de la humanidad, en 1258. La ciudad fue sitiada por el ejército mongol de Hulagu Jan, nieto del famoso Gengis Jan, y luego en el breve espacio de dos mese fue completamente saqueada, casi un millón de iraquís fueron exterminados, y hasta la “Casa de la Sabiduría”, una de las bibliotecas más importantes de la época clásica, fue destruida. Esta gran institución de la civilización humana perdió la mayoría de sus libros y manuscritos, que cubrían temas como la astronomía, la filosofía, la matemática y la medicina, entre otras. Dichos libros fueron utilizados por las hordas mongoles para construir puentes sobre el Tigris

Venezuela: Historia y repetición… (II)

Luis Palencia    27.Jul.2010    Opinión

Venezuela sufre de un síntoma crónico al que aun no se le ha conseguido el antídoto apropiado para contrarrestar paulatinamente, pero efectivo, el virus que se ha inoculado en el tejido del Estado y la sociedad como un todo: la ausencia de ética. La ética tiene como componente sustantivo, la responsabilidad. Las élites políticas, económicas, sociales, intelectuales, seculares-religiosas y militares, no asumen su responsabilidad ante el colapso del Estado y el deterioro de la sociedad contemporánea.

Chile : 20 años de gobiernos progresistas en cohabitación binominal (II)

Las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) nacieron bajo el discurso de la derecha y la tecnocracia liberal de que responderían a la crisis del sistema público y que, sobre la base de aportes individuales de los cotizantes, darían plena satisfacción a los jubilados de nuestro país. No ha sido así. En realidad, las AFP generaron jugosas y millonarias ganancias a sus dueños, construyendo lujosos edificios y pagando altos sueldos a sus ejecutivos.

La historia de un combatiente chileno en la Revolución de Nicaragua

La guardia nacional anda buscando a un hombre / un hombre espera esta noche llegar a la frontera / el nombre de ese hombre no se sabe / hay muchos hombres más enterrados en una zanja / El número y el nombre de esos hombres no se sabe. / Ni se sabe el lugar ni el número de zanjas. / La guardia nacional anda buscando a un hombre / Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua

Ernesto Cardenal

La parábola de ‘Colombia’


Al campesino Albeiro Valdez le mataron la familia para robarle sus tierras. Años después, el Estado se las devolvió. Ahora ni el Vicepresidente de la República pudo evitar que asesinaran a Valdez y que las tierras volvieran a sus enemigos.