Artículos de: Agosto, 2010

Chile: Por qué Piñera no es Pinochet

La independencia política de los intereses históricos de los trabajadores y las grandes mayorías no es una receta larvada por soñadores de brújula descompuesta. Es la condición sin la cual, una vez más, el empeño de tantos puede echar abajo a un derechista de cualquier tipo, pero resulta insuficiente para prologar la caminata contra la tiranía del capital, de los malos gobiernos, de la pésima vida de los más.

Chile: 10 mil firmas contra alzas del Transantiago

Uno de los voceros de la campaña iniciada el 8 de julio, Celso Calfullán, indicó que “el aumento del Transantiago afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, y ya estamos aburridos de esa situación.”

Perú: Elecciones y cambios

El imprevisto escenario electoral municipal en Lima pone en cuestión el destino del “bastión” fujimorista y pone sobre la mesa la necesidad de cambio.

El cementerio de los elefantes se pone en escena en Suecia

El director y guionista boliviano Tonchy Antezana arribó el martes a Estocolmo para iniciar aquí una serie de actividades previas a la presentación, el jueves 9 de setiembre, en la sala Zita de esta capital, su más reciente y exitosa película: El Cementerio de los elefantes.

Suecia en tiempos de la cosecha de las fresas: Los esclavos del verano


La imagen casi idílica de los bosques de Suecia en verano y la promesa de ganar mucho dinero en sólo dos meses, entusiasmó a miles de trabajadores tailandeses, vietnamitas y de otros países pobres del sudeste de Asia, a emprender la aventura de viajar a Escandinavia a la cosecha de bayas, principalmente arándanos y moras. Sin embargo, en los últimos dos años las protestas de los recolectores extranjeros en Suecia han revelado una situación de semi esclavitud, ya que después de dos meses de trabajo terminaron más endeudados que al llegar.

La UE organiza la expulsión de niños inmigrantes

Ernesto Tamara    31.Ago.2010    Europa

La organización norteamericana Human Rights Watch (HRW) denunció la prisa de varios gobiernos europeos, entre ellos el de Suecia, en organizar la expulsión de menores que llegaron solos de Afganistán, Irak y Africa, solicitando asilo político. Según la denuncia de varias ONG, los gobiernos de Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Noruega, están organizando centros de repatriación en Afganistán, para enviar de regreso a los menores de edad que llegaron a sus países huyendo de la guerra y la miseria.

Cuando las cárceles de Israel se inundan de niños palestinos

Leandro Albani    31.Ago.2010    Mundo


Mientras los grandes medios muestran los preparativos para la próxima reunión entre Palestina e Israel, auspiciada por el gobierno estadounidense, poco se habla de los niños y niñas palestinas detenidos en cárceles judías.

La USAC está en crisis… ¡pero no por los estudiantes!

No cabe la más mínima duda que la Universidad de San Carlos de Guatemala está en una severa crisis. Ahora bien: los medios de información la presentan poniendo al grupo de estudiantes que se tomó las instalaciones (el EPA: Estudiantes por la Autonomía) como los causantes de ello. ¡¡Absolutamente falso!! La tricentenaria está en crisis por otros motivos, mucho más complejos, profundos y perversos; este grupo estudiantil, en todo caso, no es sino una reacción a la situación.

Más de 20 000 argentinos alfabetizados con programa cubano

Al finalizar el 2010, más de 20 000 argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció hoy en Buenos Aires la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

Bolivia: El blindaje de Evo

La ciudadanía debería tomar conciencia que las rectificaciones necesarias no se harán contra el MAS ni sin el MAS, sino con los sectores nacionales y democráticos del MAS (no alienados por las ONG y el ultra indigenismo), en alianza con los conglomerados obreros, patrióticos y populares del conjunto de la Nación oprimida.

La delicada situación de los gitanos en Francia

En realidad, no se trata strictu sensu de expulsiones forzadas en virtud que cada persona que se acoge al supuesto retorno voluntario se le entrega 300 euros por adulto y 100 por menores. El hecho pone de manifiesto una situación compleja que debería encararse desde otra perspectiva.

Chile. “Caso Bombas”: Sólo humo y montajes

oEl llamado “Caso bombas” tiene de todo menos bombas. Salvo, probablemente, las bombas de humo de Piñera para cubrir los crímenes del capital y castigar con impunidad el creciente malestar social que comienza a manifestarse en la lucha de los estudiantes, los mapuche, los medioambientalistas y los que viven de un salario.