Artículos de: Octubre, 2010

Chile: La debacle final de la industria textil


o El auge de la producción de telas y vestuario ocurrió hace casi medio siglo en Chile. En la actualidad quedan rémoras dramáticas de una actividad que no sólo vistió a todo el país, sino que sufre su destrucción vertical ante las importaciones asiáticas, la competencia desleal, y un proyecto país que privilegia los índices macroeconómicos por sobre el empleo, la equidad y el desarrollo estratégico de la nación.

Dilma Rousseff: el gran reto de suceder a Lula

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, puede convertirse el domingo venidero en la primera presidenta electa de Brasil y enfrentar así el gran reto de suceder al popular Luiz Inácio Lula da Silva.

Multitudinario y espontáneo adiós a Néstor Kirchner


Miles de argentinos pasaron delante del ataúd con frases de aliento a la Presidenta y ofrendas para Kirchner. Los presidentes sudamericanos, incluso Lula en medio de la campaña electoral, asistieron al velatorio, donde hubo una fuerte presencia de los organismos de derechos humanos y figuras populares.

Bolivia: Audacia y patriotismo con el litio

Evo asume una jugada de riesgo que implica pelear con el grupo de países que
maneja la tecnología del litio.

“Se avecina un ciclo donde despertarán los trabajadores chilenos”

Cristian Arancibia, presidente de los trabajadores de la minería privada del cobre

Ana María

Bolivia: Orgullo propio, vergüenza ajena

Días atrás, el periodista Antonio Peredo confesaba su vergüenza ajena por la forma en que sus colegas habían reaccionado ante un par de artículos de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Explicaba, entre otras cosas, que tal sentimiento devenía del lamentable desconocimiento de los artículos cuestionados; lo que habla mucho de la actual formación de los llamados profesionales de la comunicación.

La importancia de los latinos en las elecciones legislativas estadounidenses

Las elecciones de medio término de Estados Unidos de 2010 tendrán lugar el 2 de noviembre de 2010. Serán renovados los 435 escaños en la Cámara de Representantes y los 100 escaños en el Senado, así como 38 gobernadores, varias legislaturas estatales, cuatro legislaturas territoriales, y también tendrán lugar varias elecciones a nivel local y estatal.

Millones de franceses han perdido la paciencia

Kirchner terminó con la impumidad de represores de dictadura argentina

La imagen de Néstor Kirchner dando la orden al entonces general del Ejército argentino Roberto Bendini para que retire del Colegio Militar las fotos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone, que impusieron el terrorismo de Estado en Argentina entre 1976 y 1983, fue uno de los gestos que provocó mayor repercusión al inició de su gestión como presidente.

Estado hondureño fue a justificar violaciones a los derechos humanos ante la CIDH

Los representantes del Estado de Honduras en las audiencias del 40 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, fueron a justificar las violaciones a los derechos cometidas durante el régimen de facto de Roberto Micheletti y del actual de Porfirio Lobo Sosa.

Caso Catler: el enigmático señor James Gulsby

Unas veces puesto ante la opinión pública como parte negociadora del Gobierno de Evo Morales y YPFB, otras veces como “socio estratégico”de Catler Uniservice, y recientemente, como imputadopenal del escándalo “Catler” que sacudió YPFB el mes de enero de 2009.

Bolivia: Alternativa energética propia

Durante cuatro años, el gobierno de Evo Morales, buscó asociarse a otros gobiernos para explotar el litio, principalmente en el salar de Uyuni.

Murió el ex presidente argentino Néstor Kirchner


Había ingresado esta mañana (hora argentina) en hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. Según el equipo médico presidencial, sufrió un parocardiorrespiratorio.

El mundo condena el bloqueo contra Cuba por décimo novena vez

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó hoy por décimo novena ocasión consecutiva el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace 48 años. El plenario del máximo foro mundial repudió el cerco por 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.