Artículos de: Diciembre, 2010

Lula deja la Presidencia de Brasil proclamado como el “Pelé de la Política” y una popularidad del 87%

Tras dos mandatos consecutivos que lo mantuvieron en el poder ocho años desde 2003, el líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva deja el sábado la Presidencia de Brasil proclamado como el “Pelé de la política brasileña” y con una popularidad del 87 por ciento, envidiada por propios y extraños.

Bolivia: Salieron para armar “quilombo”


Los colectiveros, principales “adjudicatarios” de supuestos perjuicios por la igualación de precios de los carburantes con los vigentes en países vecinos, los empleados de la alcaldía paceña y las juntas vecinales paceñas salieron este jueves a las calles con la intención de crear caos e inseguridad, bajo la consigna de ¡gasolinazo!.

EE.UU aliado con ejércitos corruptos y asesinos


Estados Unidos tiene la capacidad de aliarse y proporcionar ayuda militar y económica a los ejércitos más corruptos y violadores de los derechos humanos. Esta capacidad se manifiesta directamente en América Latina donde respalda a los ejércitos de Colombia (Plan Colombia), México (Plan Mérida) y Perú bajo la extensión del mismo plan destinado al país azteca.

La prepotencia del Nobel de la Paz Barak Obama

Diego Olivera    30.Dic.2010    EE.UU.

Hoy, cuando millones de familias en el mundo hablan de paz y amor, cuando aspiran un nuevo año para alcanzar nuevas metas, muchas industrias y empresas trasnacionales destruyen nuestro hábitat, dejando muchas cumbres, como la de Cancún -que quedó sin tener en cuenta importantes propuestas de movimientos sociales- ante la indiferencia de los países industrializados.

El efecto invernadero dejaría un millón de muertos en el mundo en el 2030

Sylvia Ubal    30.Dic.2010    Destacados

Para quienes nos identificamos con los postulados de la justicia climática y los contenidos del Acuerdo de los Pueblos, este es un texto que mantiene la esencia del Entendimiento de Copenhague, dejando en la ambigüedad los aspectos más vitales de un acuerdo climático basado en la ciencia y la equidad, a la altura de las necesidades que plantea la crisis del planeta.

Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales ante a barbarie y a la violencia impuesta en Honduras

Redacción Central    30.Dic.2010    General

¿Redistribuirán los gatos despenseros?

“Redistribuir” es la palabra política de moda el 2011 entre los postulantes a la Presidencia. La impone el malestar de millones de peruanos ante un crecimiento económico que no mejora sus condiciones de vida y trabajo, que mantiene a casi 4 de cada 10 peruanos en pobreza y ha aumentando la miseria rural, que concentra la riqueza y la propiedad en escasas manos.

Una trampa neoliberal


El 26 de diciembre, en ausencia del primer mandatario, fue aprobado y puesto en vigencia el decreto 748 elevando costos a los carburantes buscando acercarse a los países vecinos que los tienen más elevados, promocionando el contrabando y enriquecimiento de quienes se dedican a esa ilegal actividad.

Bolivia: Evo ratifica el reajuste de combustibles y anuncia aumento salarial para el 2011


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció incremento salarial del 20 por ciento con el dinero ahorrado de la subvención de combustibles y aseguró que los recursos provenientes del reajuste de precios de combustibles se usará en beneficios sociales. El sorpresivo incremento aprobado el domingo hasta 83% en el precio de los combustibles, que busca eliminar subsidios por 380 millones de dólares anuales (2% del Producto Interno Bruto), desató el fin de semana navideño una huelga de transportistas y el malestar entre aliados del gobierno.

Por un 2011 donde un relámpago popular abrevie el futuro en Chile

“Pueblo mío, ¿verdad que en primavera suena mi nombre en tus oídos y tú me reconoces como si fuera un río que pasa por tu puerta?”

Pablo Neruda

Chile: La huelga de hambre de Alejandro Rodríguez y la intervención urgente del Instituto de Derechos Humanos

“Nosotros no buscamos mejoras carcelarias. Queremos su libertad.”

Honduras, el Parlatino abre la puerta a los golpistas

Con 135 votos a favor y 53 en contra y a pesar de la oposición fuerte y firme de Venezuela y de todos los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) a un ingreso incondicional, Honduras ha sido readmitido aunque con reservas, en el seno del Parlatino, el Parlamento Latinoamericano con sede en Panamá.
Y eso no obstante las graves y reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos que se siguen cometiendo en el país desde junio de 2009 cuando un golpe de Estado derrocó el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya.