Artículos de: 9 Diciembre 2010

Los “Nobél” que no debieron ser, pero son y seguirán siendo…

J. Manuel Arango C.
09.Dic.2010 :: Opinión

Chile: La Teletón y el prestigio del modelo neoliberal

Esteban Silva Cuadra
09.Dic.2010 :: América Latina


La Teletón 2010 viene de culminar exitosamente. Como vehículo de socialización cultural e ideológica la Teletón se ha transformado en el mecanismo más importante en favor del prestigio y reproductibilidad del modelo económico neoliberal dominante que conozca la historia moderna chilena.

El conflicto aéreo en España: Militares para imponer políticas neoliberales

Ernesto Tamara
09.Dic.2010 :: Europa

La huelga encubierta de los controladores aéreos de España terminó el sábado pasado cuando el gobierno decretó el estado de alarma y militarizó a los funcionarios de los aeropuertos, en una decisión que no se adoptaba desde la dictadura franquista.

La acción bélica del Estado en Río de Janeiro

Bruno Lima Rocha y Rafael Cavalcanti
09.Dic.2010 :: América Latina

Frente a la complejidad que envuelve una operación militar en territorio civil, al punto de enviar lo mejor del ejército contra una población carente de derechos básicos, desarrollamos un análisis político del conflicto bélico en las favelas de Río de Janeiro, dividido en una serie de dos artículos.

Chinos truchos

Fortunato Esquivel
09.Dic.2010 :: Destacados

Amplio respaldo consiguió la Ley contra el Racismo, cuya reglamentación recibió decenas de aportes y unió a los opositores de la norma, cuya vigencia seguramente mantendrá la polémica hasta que aprendamos a vivir en armonía y tras unir las 36 nacionalidades, terminemos construyendo la nación boliviana.

Inversión extranjera y desarrollo

Javier Diez Canseco
09.Dic.2010 :: Destacados

El 30 de noviembre fui invitado al Parlamento Británico para discutir las inversiones inglesas en el Perú, su impacto medioambiental y social. Dirigió la sesión Lord Avery, presidente del Perú Support Group, a quien Lourdes Flores -en el debate con Susana Villarán- acusó maliciosa e irresponsablemente de vínculos con SL. En presencia del embajador peruano, intervinimos un redactor del Financial Times, José de Echave y yo.