Artículos de: Enero, 2011

La crisis entre Davos y Egipto

Julio C. Gambina    31.Ene.2011    Mundo


Con más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios de 90 países y un conjunto de grandes empresarios, asesores e influyentes periodistas e intelectuales del poder económico mundial tomaron parte del cónclave del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, que desde 1971, regularmente, pasan revista a la situación mundial y pretenden fijar línea sobre las políticas a seguir.

Bolivia: ¿Un soborno a “El viejo”?


El “Caso Separatismo” está a punto de ingresar a una segunda fase que promete revelar la identidad de quienes pusieron el dinero para impulsar la creación de la “República de Santa Cruz”. En estas circunstancias, apareció un video en el que un personaje al que los medios identifican como Ignacio Villa Vargas (El Viejo), recibe lo que parece ser un soborno.

Detengamos el tsunami de basura

Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos de Caracas (y de las demás ciudades importantes del país) sabemos que el servicio de aseo urbano no ha podido en 50 años con la culebra de la basura.

Centenario de José María Arguedas

Créditos: abusos e indefensión

El abuso es una constante en el país. Se ve en distintas esferas, pero pasa casi inadvertido en otras, como la del crédito. ¿Se abusa de una gran cantidad de personas que compran a crédito o lo solicitan para sacar adelante un emprendimiento o empresa? Este tema fue materia de un agitado debate en una entrevista con RM Palacios.

No todo es playa en el verano chileno de 2011

¿Cuánto desarrollo necesario en todos los ámbitos, tanto sociales, como de promoción industrial diversificada con irrestricta protección de la naturaleza finita, podría propugnarse y beneficiar a las grandes mayorías, al pueblo trabajador, si el cobre fuera explotado únicamente por el fisco chileno?

La guerra que el narcoimperio nos quiere imponer

La guerra que se está llevando a cabo en México se está trasladando a Guatemala. Eso está claro. Sin embargo, como las guerras que el capitalismo y sus adláteres han levantado desde siempre, el pueblo pobre y marginado es el que pone la mayoría de muertos y la pérdida de su pequeña propiedad.

Brasil, el comercio y la experiencia directa

Comienzo el texto de esta semana reiterando la dificultad de opinar sobre contextos de los cuales nos informamos a distancia a través de los medios de comunicación. La experiencia “in loco” contradeciría muchas bobadas que leemos en los periódicos u oímos de parte de los convictos periodistas de la televisión.

Pasan los años y Fidel sigue en Venezuela

Con esa expresión se refiere al 23 de enero de 1959, cuando Fidel Castro llegó de visita a Venezuela, apenas 22 días después del triunfo de la revolución en Cuba.

Año de las coimisiones

El 17 de enero, Alan García emitió el DU 001-2011. Con el argumento de “la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial” (¿no estamos “blindados”?), este DU (y el 002-2011) busca llevar a cabo un enorme faenón. Publicado en el receso parlamentario, sin declaratoria de emergencia que lo justifique, aprovecha la agitación del escenario electoral, los escandaletes y remates de cupos parlamentarios para entregarle a Proinversión la capacidad de disponer arbitrariamente de más de 30 grandes proyectos.

Chile: La importancia del paro magallánico y la crisis política

Algunos dirán que fue un logro parcial. Pero bajo el capitalismo brutal que impera en Chile y las presentes relaciones de fuerza entre los que mandan y el pueblo trabajador, definitivamente es una conquista. Por lo demás, mientras gobierne el capital, todo triunfo es parcial hasta invertir la hegemonía política y social realmente existente.

La revolución árabe ha comenzado Declaración del DIP (Iniciativa por un Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía) acerca de los acontecimientos en Túnez

Redacción Central    21.Ene.2011    General

Historia de dos comisarios

Amy Goodman    20.Ene.2011    EE.UU.


La masacre de Tucson que dejó un saldo de seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, centró repentinamente la atención pública en la figura del sheriff local Clarence Dupnik (foto).

Haiti: El desafío de procesar a Duvalier

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intentaregresar al país, pero las autoridades de Haití le deniegan, pero no al dictador Duvalier.

Bolivia quiere cambiar una convencion para usar la hoja de coca


Bolivia lanzó una ofensiva diplomática para tratar de poner fin a la prohibición internacional de la hoja de coca. El Canciller David Choquehuanca se encuentra en una gira europea en un intento por conseguir apoyo para modificar la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes para eliminar el lenguaje que prohíbe la masticación de la hoja de coca. La fecha límite para que las naciones formulen objeciones es el 31 de enero.

Honduras: La población aplaza la gestión de Porfirio Lobo Sosa

Una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Publica (IUOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) Simón Cañas de El Salvador, en conjunto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la compañía de Jesús en Honduras, asegura que la población hondureña aplaza el primer año de gestión del gobierno de Porfirio Lobo.

El presidente Chávez presentó su informe de gestión anual

El comienzo de una nueva etapa legislativa en la Asamblea Nacional venezolana

Luego de una maratónica jornada de siete horas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó el sábado 15 de enero la memoria y cuenta de la gestión gubernamental del año 2010, tal y como es exigido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 237, en plenaria extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN). Con la presencia de los 165 diputados electos, embajadores acreditados, invitados especiales y algunas figuras destacadas del deporte, caracterizo una nueva etapa democrática en Venezuela, con la participación de 67 diputados opositores, 65 del denominado MUD y 2 del ex aliado de izquierda PPT, los cuales mantuvieron durante toda la sesión caras de pocos amigos e hicieron algunas reclamaciones al presidente Chávez, solicitando reuniones, el respondió que “no abría problema, si se enmarcaban en el respeto y se basaban en argumentos y no en mentiras”.

Azúcar nuestro de cada día

Cuentan las historias que hindúes y chinos, fueron los primeros en conocer la caña que da miel, sin necesidad de abejas. Los europeos, descubrieron el azúcar gracias a los árabes, cuando las Cruzadas hacían tabla rasa con todo lo que encontraban a su paso, mientras buscaban el Santo Grial.

Chile. Piñera: la caída

En la mirada corta, el sello tecno-empresarial del Ejecutivo desaparece y es reemplazado por políticos profesionales de la derecha tradicional. Se acabó su sueño megalómano. Como se viene la temporada dura por abajo, Piñera procura blindar al gobierno con monstruos a los que no les tiembla la mano. Asimismo, el presidente pretende colectivizar las decisiones políticas a costa de su “estilo” original, “don” de gerente solitario y de su propio protagonismo. De paso, se libra de los ataques al interior de la Coalición por el Cambio. En este caso, en tanto cede, pierde y cae.

¿Puede haber un efecto “tunecino”?

El Norte de África está experimentado una ola creciente de violencia callejera que puede generar un efecto dominó dentro de los gobiernos africanos. Ya Ben Ali, se convirtió en ex presidente tunecino, después de haber gobernado por 23 años. Son varios los gobiernos que cuentan con décadas del mismo líder: Gaddafi en Libia, Mubarak en Egipto, Mohammed IV en Marruecos y Bouteflika en Argelia.