Artículos de: Febrero, 2011

EE UU reubica sus fuerzas navales y aéreas en torno a Libia


El Pentágono admitió que está reposicionando su maquinaria de guerra “para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones”.

Perú: El copamiento del Congreso

La investigación de Bajo la Lupa respecto a cómo los intereses mineros buscan colocar gente en el Congreso es ilustrativa de su interés en copar el aparato del Estado para defender sus intereses. La asociación civil Reflexión Democrática, dirigida por el dueño de Buenaventura y socio de Yanacocha, Roque Benavides, tiene un programa llamado Para un Mejor Congreso, con dos grandes objetivos: ser un punto de “referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios” y reclutar postulantes para apoyarlos en su campaña electoral. Dicho en simple, construir un escalón de escuderos en el Congreso que asuman la defensa de los privilegios de las grandes empresas mineras.

¿Qué hacemos con Gadafi?

Los levantamientos en el mundo árabe no se detienen, Egipto siguió a Túnez y Libia a Egipto. Cada proceso tiene sus particularidades y en el caso Libio un elemento genera polémica y dudas entre los analistas, funcionarios y gobernantes progresistas o de izquierda: la figura de Muamar el Gadafi, el líder que por más de 40 años gobernó los destinos de esta potencia petrolera del norte de África.

Instan a promover la agricultura familiar como herramienta contra el hambre

34º Reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Para el año 2050 la población del mundo superará los 9 mil millones de habitantes y el hambre, que es ya un problema grave, empeorará gravemente si no se financia la agricultura familiar campesina.

Rebelión en el Magreb y el Medio Oriente

Más sobre la Teoría del Dominó

En la época que estudié ciencias y a pesar de que se trataba de una ciencia todavía empapada del positivismo del siglo XIX, algo importante que mis maestros y profesores me enseñaron fue que las teorías que la ciencia elabora no eran nunca una expresión “científica” de la Verdad, sino que ellas constituyen meramente modelos operativos que nos permiten manejarnos frente a la realidad, y que por lo tanto no son nunca absolutas, sino aproximaciones sucesivas y de validez relativa.

Nuevos ataques antidemocráticos de la derecha de EEUU

Venezuela - La oposición no debate en la AN solo juega a la desestabilización

Las recientes sesiones desarrolladas en la Asamblea Nacional (AN) donde el presidente Hugo Chávez, presentó su memoria y cuenta, así como los informes de los ministros de su Gabinete, mostraron lamentables imágenes de la bancada de oposición agrupada hoy en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejando muy mal representados a sus electores.

Bolivia: Fundación de Santa Cruz

En la llanura de Chiquitos y por las cercanías de unas colinas se deslizaban las aguas de un riachuelo que los originarios llamaban Sutós. Hasta allí ingresaron los españoles que buscaban riquezas que saquear. Fue el 26 de febrero de 1561 cuando Ñuflo de Chávez y sus acompañantes fundaron Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia: Balance de los desgastes

A dos meses del Decreto Supremo 748 y su abrogación, que introdujo al
país en el contexto internacional de precios con alta fluctuación,
cuyos efectos han alcanzado a remover algún gobierno en otro
continente, la evaluación de los desgastes debe hacerse entre el
oficialismo con respecto a la oposición.

Mercosur o muerte

Acaba de publicarse en Buenos Aires la cuarta edición de “El Uruguay como problema” del uruguayo Alberto Methol Ferré (AMF), acompañada de “Otros Escritos” (Publicaciones del Sur, 2010), en los que Luís Vignolo (hijo) recuerda que su padre, quien tenía el mismo nombre, describía a AMF como al “Hegel cabecita negra”… “Un pensador que concibe la dialéctica de la historia haciendo de la periferia un centro”.

La comprensión de la historia de Chile a partir de la lucha de clases

Entrevista con Marcelo Cornejo Vilches, autor de “Acumulación de Capital en Chile: crisis y desarrollo, últimos 40 años”

En Venezuela triunfó la democracia con el cese de huelga estudiantil


Con el cese de la huelga de hambre que mantuvieron 83 estudiantes, en ocho estados del país “triunfó la democracia”, luego que anunciaran el fin de la protesta para entablar el diálogo con el Gobierno Nacional y así poder analizar la situación de algunos presos. Así lo dio a conocer, el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

No se trata sólo de Mubarak. 7 de los peores dictadores que los EE.UU. apoyan a capa y espada